Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memoria y Representación
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 16/03/2016 (Actualizado: 16/03/2016)
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

2. IMÁGENES Y MEMORIA OPERATIVA Estudios de Lee Brook: Experimento: se mostraba una matriz 4x4 y se señalaba un punto de partida y unas instrucciones: - Los sujetos debían repetir unas secuencias de instrucciones de la condición de “material espacial” o En la casilla inicial pon un 1 o En la siguiente casilla a la derecha pon un 2 Los sujetos debían recordar unas secuencias de instrucciones de la condición “ material verbal o noespacial”: o En la casilla pon un 1 o En la siguiente casilla rápida pon un 2 Resultados: los sujetos podían recordar 8 instrucciones espaciales pero solo 6 de las verbales. Esto ocurre porque en la condición espacial, a parte de las instrucciones tienes la imagen mental del cuadro. Luego comparó el efecto de presentar las instrucciones de forma visual o auditiva y obtuvo que la presentación auditiva dio mejores resultados en la tarea espacial pero en la tarea verbal dio mejores resultados la presentación visual.
Conclusiones: Para la tarea espacial, la presentación auditiva era la mejor, mientras que para la tarea verbal, era preferible la presentación visual. Esto refleja el hecho de que las frases espaciales se recuerdan mediante imágenes visuales usando el mismo procesamiento que la percepción visual y las frases no espaciales se basan en la codificación verbal, que no suelen ir acompañadas de imagen mental.
Experiencia de Baddeley: Baddeley iba conduciendo a la vez que escuchando una transmisión radiofónica de un partido de fútbol americano. Vio que a medida que se iba haciendo una imagen rica y compleja del campo de fútbol, su coche empezó a zigzaguear. Decidió ponerse música y consiguió una relativa seguridad.
Experimento: unión de la matriz de Brooks con una tarea de rotor de persecución (el sujeto debe mantener una varilla en contacto con una luz que sigue una trayectoria circular). Pidieron a los sujetos que realizaran las dos tareas de Brook por sí solas y luego combinándola con el rotor de persecución.
Resultados: el seguimiento de la trayectoria afectó seriamente la tarea de las imágenes, pero no a su equivalente verbal. Es decir, afectó a la condición espacial pero no a la verbal.
a. Componente visual y componente espacial Experimento: tarea de matriz de Brooks combinada con: o una tarea visual pero no espacial: imaginar y estimar la luminosidad de una pantalla iluminada por un proyector que contenía diapositivas brillantes o tenues.
o Una tarea espacial pero no visual: tarea de seguimiento auditivo. El sujeto se sentaba delante de un péndulo en movimiento que colgaba de la pared. Al iluminar la bola del péndulo con una linterna el sonido cambiaba. Se le vendaba los ojos al sujeto y debía seguir el movimiento del péndulo sabiendo si lo hacía bien o no por el sonido que emitía.
Resultados: las tareas de la matriz espacial eran más afectadas por el seguimiento del péndulo, mientras que para las de la matriz visual, la tarea de luminosidad afectaba más. Esto demuestra que la matriz de Brook se basa en la localización espacial en lugar de en las características visuales.
Otra evidencia que sugiere que las imágenes no dependen de la codificación visual periférica son los experimentos con población ciega.
b. Para qué sirve la agenda visoespacial Orientación geográfica i planificación espacial.
...