Práctica 3. Marià Cubí i Soler, Fragments (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej PRÁCTICA – MARIÀ CUBÍ I SOLER, FRAGMENTS 1. ¿Qué significa la palabra <<frenología>>? Significa “el discurso sobre el alma” (Phren alma y logos discurso), centrándose pero en el sistema de entendimiento humano, fundamentado en la fisiología del cerebro.
2. Según Cubí, ¿cuáles son los métodos antiguos y cual(es) el/los nuevo(s)? Métodos antiguos: Reflexión (introspección) y experiencia (antropología, observación).
Métodos nuevos: Estudio del volumen y de la configuración de la cabeza (frenología).
3. ¿Cómo ve Cubí la relación entre cuerpo y mente? El alma (la parte espiritual) y el cuerpo (la parte física) están unidas, estableciendo una correspondencia natural. Esta se rebela externamente por leyes fijas y humanamente inmutables.
4. ¿A qué se refiere con el <<sello divino>>? Es la representación física de tu carácter en el rostro.
5. ¿A qué se refiere con cosas que uno <<sabe sin aprenderlas>>? Son esas ideas que sabemos gracias a que Dios nos las puso. Las ideas en cuestión las podemos diferenciar gracias a la intuición, también dada por Dios.
6. ¿Cómo se debe proceder para hallar conocimiento (científico)? La intuición da lugar a los deseos de investigar, estudiar, comprobar a través de la ciencia finalmente saber.
7. ¿Cuáles son las características psíquicas y físicas que necesita un clérigo, abogado, comerciantes y oficinista? Clérigo: Cabeza grande con un predominio de la parte intelectual y la moral.
Abogado: Cabeza bien grande, intelecto reflexivo promocionando sobretodo la justicia y benevolencia, órganos no deprimidos, talento oratorio.
Comerciante: Cabeza regular y temperamento activo, dominado por sentimientos morales.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Oficinista: Temperamento no muy activo, cabeza muy grande, intelecto perceptivo.
8. ¿Por qué cree Cubí que la frenología está más que demostrada? Porque los intelectuales de la época no pudieron refutarla; y porque establece los principios sobre los que se tiene que fundamentar la educación, el gobierno, los derechos y deberes del hombre.
9. ¿Qué le han enseñado sus viajes por España y el extranjero? Que la riqueza y la industrialización son una proporción directa. Es el fundamento para dar lugar a una sociedad organizada. También hablaba sobre la importancia de la ciencia.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar