Conceptos básicos y la idea de cultura (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Conceptos básicos y la idea de cultura: Ropa interior de la antropología: Los calcetines (Etnografía, metodología de trabajo, difícil y requiere reflexión, es una observación), Los calzoncillos (Etnología, la lógica de lo observado no es una cuestión sencilla), La camisa (La comparación, la única posibilidad que tenemos para dar sentido al mundo que creamos constantemente es mediante la comparación, no somos capaces de pensar en una idea aislada, siempre pensamos en comparaciones sea consciente o inconscientemente, por ejemplo: El amor). La realidad investigada etnográficamente o etnológicamente tiene que estar comparada para que tome sentido.
Comparar unas culturas con otras, la comparación es fundamental, sin ella no hay antropología. La comparación es esencial porque solo comparando adquieren sentido las cosas. Ejemplo: Comprendemos la bondad porque comprendemos la crueldad.
Naturaleza y cultura El derecho siempre es cultura; para nosotros no es esencial los hechos sino las acciones o hechos acometidos por humanos. Hay dos escuelas básicas que trabajan sobre el concepto de acción los causalistas (conjunto de hechos que causan una acción) y finalistas.
Más que ha hechos afecta a acciones (que las evaluamos) que tienen como consecuencia acciones. Universalidad y espontaneidad son la naturaleza, somos iguales desde un punto de vista natural, la cultura la entendemos como una elaboración (toda elaboración tiene un factor de represión mediante leyes culturales, tenemos que satisfacer de manera elaborada un impulso espontaneo.) y un particularismo la cultura nos hace distintos, en unos lugares se comen unas cosas, la vestimenta es una, las formas de familia son unas…). La cultura por lo tanto es particular y elaborada, normas que siguen un comportamiento elaborado.
La naturaleza es universal porque es igual en todos los sitios del mundo, y espontanea, solucionar, colmar, saciar, esos impulsos naturales, la naturaleza es espontanea, ejemplo, tengo sed, pues bebo. Frente a esto, y para entender el significado de la naturaleza y entendernos a nosotros mismos, tenemos la idea de cultura. La cultura significa que frente a las condiciones generales cada sociedad responde de una manera distinta.
Cultura: La cultura es la respuesta que damos como sociedad, y como respuesta que es particular y elaborada, se rigen entonces las relaciones. Incluso dentro de la misma cultura, ya hay matices, por ejemplo, el hecho de mirar los ojos o acercarte demasiado a alguien, en algunas culturas no está bien visto. Esa respuesta que cada sociedad propone a los imperativos de la naturaleza, de alguna manera, también constituye una descripción de la realidad. La realidad es una percepción que existe (no es un hecho trascendente), una sensibilidad (un punto de vista compartido) que para nosotros tiene sentido. Debemos aceptar que la cultura es una forma de sensibilidad desde la cual reorganizamos toda esa realidad que tampoco existe, porque es una percepción. A esta percepción la cultura la dota de sentido. Esto se observa muy claramente con el arte (lente de contemplación de la realidad).
   La epoca primitiva (flexibilidad) La antiguedad greco-latina (idealismo) La epoca contemporanea: realismo y misterio La cultura es un cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen en forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates.
 La Cultura y su comparación como objeto de estudio ∞ El Derecho como epifenómeno cultural. Antropología jurídica y Derecho comparado  Conductas: (modos de pensar, sentir y actuar)  Tradiciones socialmente adquiridas (ver siguiente pantalla):  La definición clásica de Edward B. Tylor: La cultura en su sentido etnográfico amplio es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos.
 Según Hegel: Todo lo real es racional y todo racional es real. Es por lo tanto predecible, pronosticable, etc.
Esto tiene consecuencias, porque si no hay realidad o racionalidad, sino que hay caos, entonces no hay valores, ¿cuántos somos capaces de soportar saber? Puede resultar muy difícil. No hay hechos, sólo hay interpretaciones. Soportar saber es muy importante.
Antropología ¿Social o cultural? Para nosotros no tiene sentido la diferencia de la antropología social y la antropología cultural.
Nosotros por ejemplo si quisiéramos estudiar un grupo en antropología cultural tendríamos que usar los criterios de análisis “emic”: Estos analizan el comportamiento de un grupo des de la subjetividad de los miembros de ese y entonces interpreto esa sociedad, lo que me interesa es la gramática de esa cultura. Los criterios de análisis “etic” (objetivo), analizar des de el exterior a los miembros no nos interesa su cultura de ellos de forma subjetiva, si no lo que verdaderamente nos importa son sus acciones. Para entender verdaderamente la acciones se tiene que hacer un análisis cultural i social, es decir, etic i emic.
 Definición autónoma de cultura: Cultura como “Gramática de la conducta”: reglas mentales para actuar y hablar compartidas por una sociedad concreta (exclusión de la acción, considerada una realidad social, y no cultural). La Antropología cultural.
 Definición autónoma de sociedad: territorio compartido y mutua dependencia. La Antropología social La enculturación:  Concepto: se trata de una práctica de conducta parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, mediante la cual cada generación induce, incita u obliga a la siguiente a mantener sus pautas de conducta, pensamiento y sentimientos.
 La articulación se hace mediante el control sobre los medios de premiar y castigar a los niños.
∞ Enculturación y etnocentrismo, tiende a inculcar valores que no saben el porqué de las cosas sino que genera tendencias etnocentricas. (Esto es así porque sí).
∞ La superación del Etnocentrismo, sistema de reelaboración de la sociedad des de la propia cultura, y los límites del relativismo ∞ La enculturación sólo sirve para explicar el fenómeno de continuidad cultural, pero no el fenómeno de su evolución ∞ Continuidades al margen de la enculturación. (La pobreza) ∞ Relaciones entre cultura y personalidad: Nosotros des de pequeños nos han inculcado pautas de comportamiento acorde con nuestra cultura, entonces nosotros formamos nuestra personalidad entorno a nuestra cultura. Si esto lo hacemos seremos felices si no podemos llegar a concluir este proceso seremos infelices, porque a lo mejor tendremos rechazo cultural, social y en el ámbito criminológico, también reclusión en centros penitenciarios. La cultura se opone a la naturaleza, todos somos inadaptados, por lo tanto es imposible, nadie es feliz. No puedes ser feliz porque para sentirlo tienes que saber que es la tristeza. No puedes ser siempre feliz porque la concepción del mundo es bipolar, hay subidas y bajadas. Esto implica que somos animales culturales y cultura son normas y normas es represión.
Etnocentrismo El etnocentrismo un sistema de valoración y de reelaboración de la realidad.
Sistema de valoración porque supone una manera de contemplar cualquier otra cultura, contemplarla de manera evaluativa, con el criterio de nuestros propios valores, con el etnocentrismo. Desde nuestro centro cultural que supone una serie de valores, principios, estética, desde ahí valoramos otras realidades, y revaloramos la realidad. Nosotros valoramos que la realidad no es, y que es una mera perspectiva (valoración y reconstrucción). El etnocentrismo sirve para valorar cualesquiera otras culturas, en la media en que se asemejen a la nuestra serán más toleradas y valoradas.
¿Cuáles son las bases del etnocentrismo des de el punto de vista jurídico? o Derecho romano o Racionalismo o Codificación ¿Qué consecuencias tiene la aplicación del etnocentrismo en nosotros? o Pluralismo como desorden: Cuando encontramos un caso de un crimen, se juzga solo con un código, el penal. No se puede juzgar con varios ordenamientos a la vez. Porque si no habrá un desorden, aunque hay sociedades tradicionales y actuales que hay un pluralismo en el ordenamiento.
o Estructura familiar versus libertad: Hay sociedades que la cultura política está organizada en relación con la familia. Nosotros estamos socializados con el individualismo, es decir, tenemos 18 años y nadie nos puede decir nada porque lo otro nos parece muy autoritario.
o Vindicalismo como crueldad y anarquía: La victima que no es solo el individuo que padece en primera instancia el delito sino también su entorno. Una sanción del delincuente es impuesta por la sociedad que también sufre el daño de la víctima, eso es cruel e injusto.
o Oralidad como falta de seguridad y arbitrariedad.
El etnocentrismo nos parece desordenado, cruel, anárquico, arbitrario, carente de libertad.
Pero tenemos que empezar a entender aquello que es distinto y comprender lo nuestro, entonces entenderemos que nosotros también tenemos valores jurídicos no redactados y que inciden eficazmente en nuestro ordenamiento.
Ser excesivamente etnocentricos puede generar racismo aunque no ser etnocentricos puede provocar que todo sea relativo.
Abismo cultural:  Existen fenómenos de innovación que afectan a los sistemas de replicación cultural propios de la enculturación; A veces pasan cosas que afectan al proceso de enculturación. Los procesos de abismo cultural son muy relevantes des de el punto de vista criminológico porque pueden dar lugar a que surjan generaciones sin referentes culturales claros y eso puede generar graves problemas criminológicos. Un referente cultural implica, autoridad moral en relación con las normas, la perdida de estos referentes puede significar la perdida de la autoridad moral de esas normas que nos ayudan a convivir. Sin autoridad moral las normas tienden a no cumplirse. Hay que estar muy atentos a los procesos de abismo cultural, estos son muy dañinos. La unica relación que tienen unos padres que han emigrado con sus hijos es una autoridad, unas amenazas, por motivos culturales y sociales esos grupos de emigrantes no van a poder adaptarse al entorno que los explota laboralmente. Los hijos se encontraran en un doble planeta, van a vivir un proceso de enculturación familiar y a la vez van a sufrir un proceso de enculturalización totalmente distinto. Es importante que sepamos dotar criminológicamente de soluciones estos problemas de nuestra sociedad. Margaret Mead considera que el abismo cultural es general.
La difusión de la cultura:  Es la transmisión de rasgos culturales de una sociedad y cultura a otra;  Limites del difusionismo: o No explica por qué unos rasgos se difunden y otros no; o No explica por qué en ocasiones no se produce la difusión entre sociedades muy cercanas; o No explica las similitudes entre culturas y sociedades sin contacto alguno; ...