modelos TEMA 10 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 10. CONSTRUIR EL DIAGNOSTICO COLECTIVO 1 CONVERTIR LAS OPERACIONES DEL PROCEDIMIENTO PROFESIONAL EN OPORTUNIDAD DE ACCION DE LAS POBLACIONES La idea que se plantea en el titulo es que el procedimiento profesional debería convertirse en oportunidad de acción de las poblaciones. Ésta es la propuesta en la práctica, y es que lo no profesionales pueden implicarse plenamente en el desarrollo del conjunto de operaciones de la acción comunitaria. En TC de lo que se trata es de dar cuenta de medios y de actividades para que la gente pueda apropiarse de conocimientos y destrezas profesionales, tratando de incrementar sus posibilidades de autodeterminación.
Las acciones comunitarias aparecen como experiencias que deben permitir a la gente que participa integrar en sus maneras de funcionar muchos conocimientos y destrezas que, habían sido considerados propios de los profesionales. La educación es una de las dimensiones en las que el TC puede tener importantes efectos: al convertir el procedimiento en oportunidad de acción desarrolla en los participantes aprendizajes útiles para futuras acciones En primer lugar, se trata de unas prácticas en las que el profesional, en vez de centrarse en sus saberes técnicos, los pone a disposición de las personas.
En segundo lugar, de asumir que la construcciones del conocimiento que pretendemos es un acto colectivo en el que se implican todos los sujetos y que tienen como base una relación de dialogo en torno a los problemas concretos que se abordan.
En tercer lugar, se trata de comprender que la mejor manera de aprender es experimentando nuevas formas de relación, de vida.
En el seno de esta perspectiva pedagógica, el aprendizaje y la concienciación son la misma cosa. La pedagogía que subyace en el TC requiere de interés y de participación. Este interés o motivación debe proceder del descontento y de la ilusión por el cambio El TC en su dimensión educativa requiere de un importante rigor metodológico DIFERENCIAS ENTRE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL Y LA PEDAGOGIA BASADA EN EL DIALOGO DE FREIRE  EDUCACION TRADICIONAL Es un acto de depositar, transferir o transmitir valores/conocimientos. La relación es unidireccional, paternalista, autoritaria y establece dicotomía entre el aprender y el enseñar. El conocimiento es una donación de los sabios a los ignorantes: - El educador es el sujeto del proceso, tiene la autoridad del saber y por ello educa, piensa, habla, disciplina, opta y prescribe su opción, escoge el contenido del programa Los educandos no saben y por ello son simples objetos, son educados, son pensados, disciplinados, no se les escucha, sino que deben escuchar y seguir la prescripción, acomodarse, adaptarse, obedecer Esta concepción se apoye en el mito de la incapacidad natural de las masas populares. Se les impone pasividad, la cual tenderá a provocar la adaptación del hombre al mundo, en vez de transformarlo.
La educación tradicional es un reflejo de la estructura del poder, reproduce la opresión.
 EDUCACION LIBERADORA, AUTENTICA O PROBLEMATIZADORA La educación autentica comienza con la superación de la contradicción entre el educador y el educando mediante el desarrollo de una relación de dialogo.
La acción cultural no es transferencia del saber, ni imposición de nada al otro. La acción cultural es una búsqueda en común. La educación aparece como una reflexión crítica del mundo: a) b) c) d) Impresión critica en la realidad Problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo Desvelamiento de la realidad Esfuerzo desmitificador: toma de conciencia de que la realidad puede ser transformada.
Los educandos se transforman en investigadores críticos con el educador que también lo es.
Los educandos son activos y la actividad tenderá a hacerles saberse capaces de transformar. Se trata de un proceso de accion-reflexion para leer la realidad y transformarla.
Esa reflexión crítica y toma de posición a favor del cambio aparece como un proceso de concienciación, que es diferente del idealismo, puesto que considera lo históricamente viable, los límites que impone la realidad histórica.
2 EL DIAGNOSTICO COMUN Y LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA Construir un diagnostico colectivo mediante el desarrollo de una investigación participativa es una estrategia magnifica en la construcción de ese proyecto común y un excelente pretexto para desarrollar la movilización temprana que necesitan las organizaciones. Ambos aspectos son fundamentales ya que el grupo necesita de una interpretación propia de las situaciones que pretende abordar y evitar la confusión, además de una acción y movilización que le doten de sentido y utilidad.
Una vez constituida, la organización (se trate de un grupo simple o de una organización intergrupal) necesita motivos de accion-movilizacion. El desarrollo de una investigación participativa para construir un diagnostico puede ser una buena estrategia en esa movilización.
VILLASANTE Y MONTAÑÉS (2000), los beneficios de la implicación de los diversos actores (y sectores sociales) y del debate desde la pluralidad de posiciones permite reducir la incertidumbre y se mas operativos. Ello no significa una pérdida de rigor de los profesionales, sino que por el contrario significa un incremento de sus destrezas en lo que representa al dominio de cierta tecnología de participación.
3 CARACTERISTICAS DE UNA INVESTIGACION PARTICIPATIVA Las etapas de una investigación son bien conocidas y van desde: la definición tentativa de una problemática, determinación de unas dudad consistentes, enunciación de respuestas plausibles (hipótesis), diseño de la estrategia e instrumentos para recoger datos, trabajo de campo para recoger los datos y su análisis para acabar elaborando conclusiones.
En una investigación participativa, el equipo de investigación es un grupo mixto formado por expertos (investigadores, trabajador comunitario, profesionales con formación investigadora) y por miembros de la población o de la organización constituida (el grupo o intergrupo).
INVESTIGAR no es tarea fácil y, por ello, tampoco resulta sencillo convertir el desarrollo de una investigación en oportunidad de implicación organizada de la gente. Se presenta como un reto importante en la que el experto asume una presencia y grado de directividad importantes. Se trata de llevar a cabo una investigación con y para el grupo, y ello requiere dominio del método, de las técnicas de investigación, de las técnicas que permiten la participación, etc.
Es imprescindible en un diagnostico para la acción remarcar los problemas y las potencialidades que están presentes en el espacio social. Además es importante construir un diagnostico que tome en consideración todo tipo de datos (tanto los llamados objetivos como su vivencia por parte de la gente o subjetivos).
4 DESARROLLAR LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA I.
La definición de la problemática e invesitgacion-accion, el auto diagnostico y la construcción de las hipótesis Una de las primeras tareas consiste en realizar un proceso de elaboración que determine qué es lo que el grupo quiere hacer con la investigación: establecer cuál es la problemática que la centra.
Orientaciones para establecer la problemática que se desea investigar:   Para establecer la problemática que se desea investigar, se pueden realizar dos tipos de movimientos: a) Partir de los centros de interés, de un tema puntual o concreto que puede surgir por iniciativa de particulares y lograr la aproximación entre ellos dando un salto hacia una consideración más general. Se trata de un movimiento inductivo.
b) Partir de temas generales y ayudar al grupo a delimitarlo pasando de los temas generales a los concretos. Se trataría de un movimiento deductivo.
La claridad en el enunciado de lo que se persigue influye en toda la investigación. Su titulo debe ser bien escogido.
Estrategia para elaborar las hipótesis:   II.
Explicita las explicaciones que ya existen en el seno dl grupo: autodiagnostico - Se trata de una sesión en la que se hagan emerger las propuestas de explicación. las técnicas son: brainstorming, diagrama de Ishikawa, autoanálisis, Dafo...
- El trabajador comunitario apunta las ideas y no interviene Ayudar a decantar lo expresado - Percatarse de las hipótesis enumeradas - Se tiene una tesis cuando se está seguro de antemano de una idea - Se suprimen las hipótesis que no responden a la problemática o que contribuyan a la pasividad - Se clasifican las hipótesis restantes según su importancia Diseño de la estrategia de investigación y los instrumentos para recoger datos: Las hipótesis son proposiciones que establecen relaciones entre aspectos presentes en algún fenómeno social. Operacionalizar una hipótesis es hacer uso del pensamiento lógico para analiza sus componentes y/ descubrir los supuestos sobre los que se sostiene.
Definir de manera precisa el contenido de los conceptos que la componen y determinar las dimensiones y variables o factores en que puedan subdividirse esos conceptos.
- - - III.
- Técnicas participativas: con ellas se observan, a la vez que se elaboran, decisiones, interpretaciones colectivas y conocimientos cooperativos. Tienen como eje de su estructuración el trabajo de asamblea, el desarrollo de talleres, el trabajo combinado de la elaboración en grupo, en subgrupos e individual.
Técnicas cualitativas: con ellas nos acercamos al pensamiento de las personas: conocemos opiniones, preocupaciones, actitudes ante problemas y soluciones, vivencias, interpretaciones... Técnicas cualitativas son la entrevista, el grupo triangular, las historias de vida, el análisis estructural de textos, el grupo de discusión, la audición...
Técnicas cuantitativas: con ellas distribuimos la realidad, cuantificándola y separándola según los datos que tenemos. Se consigue un conocimiento de tipo censal o estadístico. Las técnicas cuantitativas más conocidas son la encuesta y la entrevista cerrada.
Recolecta de datos subjetivos y objetivos: Técnicas para recoger datos subjetivos: el registro ordenado de lo que la gente piensa a través de entrevistas abiertas, el panel, la audición, grupos de discusión, mesas redondas, debates, conversaciones informales, análisis de artículos de prean local....
Aunque la estrategia de investigación prime lo subjetivo, no puede ignorar la importancia de toda aquella información o datos que nos permiten establecer las características objetivas del espacio social en que se producen las preocupaciones, opiniones e interpretaciones de las personas IV.
El análisis de los datos y la interpretación colectiva Se trata de interpretar para explicar la realidad y para prever las posibilidades de influir en ella.
Éste es un momento especialmente importante puesto que, este análisis permite vislumbrar alguno de los mecanismos de producción/reproducción de la sociedad y las posibilidades de que disponemos para generar cambios.
...