Cronología del siglo de oro (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Cronología básica del siglo de oro 1501: el contacto entre Italia y la Península era directo dadas las relaciones de la corona. En este año se publica Il Canzoniere de Petrarca. Es el primer libro en toscano (modelo a la hora de unificar el idioma de la península Itálica). Fue escrito entre 1326 y 1374. Después de muerte de Petrarca Il Canzoniere fue difundido en copias manuscritas. La primera edición impresa aparece en 1501 en manos de Pietro Bembo (autor de la mejor defensa de la lengua vulgar en italiano, todo un humanista). Lo que realmente hace es tomar el famosísimo Canzoniere como si fuera la obra de un autor latino (autoridad clásica): en primer lugar, tenía que ser imitado y, en segundo lugar, hacía falta estudiarlo des de la filología.
1504: aparece Arcadia de Sannazzaro. Mezcla prosa y verso, describe una naturaleza embellecida en la que se introducen unos pastores (cabreros) con una sensibilidad exquisita que están doloridos por una actividad amorosa. Se caracteriza por unos personajes ficticios que tan solo se preocupan del amor y que mantienen una discusión en un lugar idealizado.
1511: Cancionero General de Hernando del Castillo (Cancionero de Hernando del Castillo o Cancionero del 1511). En este cancionero se reúnen toda la gran poesía que merece ser registrada y conservada. Nos proporciona una foto fija de la poesía del siglo XVI, las modas poéticas de la España del siglo XVI. Es una gran antología imprimida en Barcelona (mayor centro de impresión de la Península) para ser vendida. Recoge: romances, inmensa selección de lírica cortesana o trovadoresca (amor cortés), poesía doctrinal, poesía satírica y burlesca (con una sección de poesía escatológica y sexual). Incluía las obras de los poetas célebres del siglo: Juan de Mena, Marqués de Santillana o Jorge Manrique. No siempre eran poemas anónimos. Todos los poetas del siglo XVI y del XVII fueron lectores de este Cancionero.
1543: se publican las obras de Boscan y algunas de Garcilaso de la Vega. Se reedita hasta en 1569, año en el que se descarga a Garcilaso del peso muerto de Boscán. Las poesías de Garcilaso de la Vega se publican por sí solas. Garcilaso se había convertido en un poeta divino (término empleado para los poetas célebres).
La obra se divide en cuatro volúmenes: las primeras tres recogen la obra de Boscán: 1. Poesía castellana, 2. Poesía italianista, 3. Fábulas mitológicas, la última (4) con los poemas de Garcilaso.
1547/1550: se edita el Cancionero de Romances sin año de Martín Nucio (o Cacionero de Amberes). Lo imprime un editor. Se vendían pliegos sueltos (imprimido en hojas plegadas en cuatro). Des de la primera edición sin año se fue reimprimiendo, cosa que dice mucho del éxito del Romance como género.
1556: el emperador Carlos V se retira debido al cansancio. Felipe II sube mientras están acabando las reuniones del Concilio de Trento en el que la Iglesia cristiana se está cerrando a las doctrinas del norte. España asume políticamente la ortodoxia católica. Se instaura la Instauración (institución creada en el siglo XV). Pero, a partir del siglo XVI se convierte en una verdadera pesadilla.
1559: se emite el primer Índice de libros prohibidos. El inquisidor de turno, Valdés, determina cuales son los libros prohibidos de imprimir, vender o poseer. En el 59 no prohíben los poemas trovadorescos, pero, como el Cancionero incluía poemas amorosos donde la amada era comparada con Dios, o poemas con contenido sexual y obsceno se prohibió. Todo esto impidió el desarrollo normal de la sociedad.
1580: se publican las Anotaciones de Fernando de Herrera. Rastrea todas las fuentes de inspiración de las metáforas. Estamos ante la consagración de un poeta castellano que es tratado como un absoluto ídolo.
1600: Romancero General: mezclados con los romances anónimos también aparecen romances de autor – Lope de Vega, Luís de Góngora, entre otros.
...