Tiempo de la prestación de trabajo (I) (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 0
Páginas 4
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 24. EL TIEMPO DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO (I) I.
 LA JORNADA DE TRABAJO CONSIDERACIONES PREVIAS El tiempo de trabajo es uno de los factores esenciales del contrato de trabajo. La jornada de trabajo constituye uno de los factores más importantes de la relación de trabajo al servir de determinante u límite de la prestación del trabajador. El trabajador no queda solo obligado a permanecer un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año en la empresa (factor cuantitativo), sino a que, durante dicho tiempo, llevar a cabo un trabajo efectivo, pues en el cumplimiento de la obligación el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los CC y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquel en el ejercicio regular de sus facultades de dirección, y en su defecto, por los usos y costumbres. El trabajador debe tanto un tiempo de trabajo cuanto el trabajo ejecutado o a ejecutar durante dicho tiempo.
 NORMATIVA APLICABLE Existe un complejo cuadro normativo, y cabe diferenciar entre aquellas normas pertenecientes al ámbito internacional y comunitario y aquellas pertenecientes al ámbito nacional.
· En el ámbito internacional y comunitario encontramos: - Convenios número 1, 4, 6, 20, 30, 31, 46, 79, 89, 90, entre otros, de la OIT - Directiva 2003/88, que regula determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo - Directiva 1999/63, sobre la ordenación del tiempo de trabajo de la gente de mar - Directiva 1999/95, sobre el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de trabajo de la gente de mar a bordo de buques que hagan escala en puertos de la Comunidad - Directiva 2002/15, sobre la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera - Directiva 2009/13 · En el ámbito nacional encontramos: - El art. 40.2 de la CE - Los art 34 a 38 del ET - La DF 4ª de la Ley 11/1994 - La Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales - El RD 282/2002 - RD 525/2002 - La negociación colectiva - Los acuerdos en el ámbito de empresa - El contrato individual de trabajo  CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS El ET dispone que la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los CC y contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
II.
JORNADAS ESPECIALES El ET dispone que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y SS, y previa consulta de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrán establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus particularidades así lo requieran.
El desarrollo reglamentario de este precepto del ET viene dado por el RD 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.
Cabe establecer dos extremos: por un lado, que esta normativa especial solo será de aplicación a las relaciones laborales que se regulan en el ET, por lo que las relaciones laborales especiales se regularán por su propia normativa; por otro lado, el régimen de las ampliaciones no es de aplicación a -18 años.
 JORNADAS AMPLIADAS El régimen de las ampliaciones de jornada viene regulado en el RD 1561/1995, que trata de los siguientes sectores: - Empleados de fincas urbanas - Trabajadores de campo - Trabajadores de comercio y hostelería - Trabajadores del mar - El transporte por carretera - El transporte ferroviario y el transporte aéreo - Trabajo a turnos - Trabajos de puesta en marcha y cierre de los demás - Trabajos en condiciones especiales de aislamiento o lejanía - Trabajo en actividades con jornadas fraccionadas del sector servicio III.
JORNADAS LIMITADAS  REDUCCIONES DE LA JORNADA Cabe distinguir entre las previsiones genéricas recogidas en el RD 1561/1995 y otra serie de reducciones por circunstancias personales. De igual modo, cabe diferenciar entre jornadas reducidas genéricas y las jornadas reducidas por circunstancias personales.
· En lo relativo a las jornadas reducidas genéricas, se encuentran recogidas en este RD y afectan a los siguientes sectores: - Trabajos expuestos a riesgos ambientales - Trabajo en el campo en casos de especial penosidad - Trabajo en el interior de minas - Trabajo subterráneos en el sector de la construcción y obras públicas - Trabajos en cajones de aire comprimido - Trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación · En lo relativo a las jornadas reducidas por circunstancias personales, cabe destacar los supuestos de realización de registros, por formación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, por lactancia de hijo – 9 meses, ausencias por nacimiento de hijos –prematuras o no y cuidado de menores o minusválidos.
Los registros que se realicen sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos personales, solo podrán realizarse dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo, lo que supone una reducción del tiempo efectivo de trabajo, y nunca una ampliación de la jornada, salvo que por circunstancias imprevistas y urgentes fuera imprescindible llevarlo a cabo al término de la jornada. Los registros habrán de realizarse en horas de trabajo, lo que suponga no una reducción de las horas de estancia del trabajador en el centro de trabajo, sino una reducción del tiempo dedicado efectivamente a trabajar.
Por formación en materia de seguridad e higiene, el ET prevé una reducción de la jornada (o mejor dicho del tiempo efectivo de trabajo) en la misma proporción que el tiempo invertido en la formación práctica que el empresario está obligado a facilitar en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrato, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o parar sus compañeros o terceros.
Las ausencias por nacimiento de hijos, prematuros o no, se ha incluido un art. en el ET que establece que, en los casos de nacimiento de hijos prematuros o, que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, con la disminución proporcional de salario.
Para el cuidado de menores o minusválidos, el ET dispone que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directa algún – de 8 años o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional de salario entre, al menor, un 1/8 y un máximo de la mitad de la duración de aquella.
...