Práctica 2 derecho reales - Bloc 1 (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derechos Reales
Profesor N.C.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

GRAU EN DRET – CURS 2015-16 DRETS REALS Ángela Bayona Martí Grau PRÀCTICA N.2 11/02/2016 1. Explica, seguint la doctrina del TS si una compravenda simulada – que amaga una donació -., feta en escriptura pública, pot ser una donació vàlida.
Fonamenta les dues posicions que ha mantingut el TS.
  STS 939/2004, de 7 d’octubre (Sala civil) - RJ 2004/6231 En el fundamento segundo de la sentencia que estamos analizando encontramos que posición de la jurisprudencia respecto a este supuesto: “una poderosa corriente doctrinal es contraria a admitir la posibilidad que se examina. Se razona que no puede hacerse indirectamente lo que está prohibido hacer directamente y que resulta patente la inaptitud de la escritura de compraventa (simulada) para llenar la forma del art. 633 CC porque no expresa, ni puede expresar, las circunstancias que éste exige. En definitiva, que no refleja la causa de liberalidad, ánimo de donar y voluntad de aceptar la donación.
En sentido opuesto se alega que las partes serían fingidos compradores y reales donatarios, que cuando el Notario estaba autorizando una compraventa en realidad estaba autorizando una donación, la verdadera voluntad y finalidad perseguida por los interesados, el principio de conservación del contrato, razones de equidad, y especialmente que la tesis negativa adolece de un excesivo rigor formal” 2. Una donació d’un habitatge gravat amb una hipoteca: és considera donació? Com tributarà? Qui haurà de pagar l’impost? Guia práctica impuesto sobre sucesiones y donaciones – pàg. 35 i ss.-.
Sí, se considera una donación modal, siempre que el valor de la hipoteca no sea superior al del inmueble en donación. La hipoteca, la parte onerosa, se liquida por impuesto de transmisiones patrimoniales. La diferencia entre el valor del inmueble y la parte onerosa, es lo que se considera donación, y habrá que tributar por ello . La persona donataria se subroga en el préstamo hipotecario, siempre que lo ponga en el contrato DRETS REALS ...

Comprar Previsualizar