Geografía Regional - Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 45
Subido por

Descripción

El tema 1 contiene:
- Descripción de geografía y de región.
- El planeta Tierra
- Mapas y cartografía
El tema 2 contiene:
- El turismo a escala mundial
- Europa
- América
- África
- Ásia, oriente medio y el pacífico
El tema 3 contiene:
- Geografía turística de España.
- El turismo en España
- Recursos y oferta turística en España
El tema 4 contiene:
- Geografía turística de Cataluña
- El turismo en Cataluña
- Recursos y oferta turística de Cataluña

Vista previa del texto

TEMA 1 1.1 La geografía regional La geografía es la ciencia que estudia el territorio. El territorio se refiere a la superficie terrestre y todas las características que la conforman (elementos, procesos, fenómeno, etc.), tanto naturales como humanos. Utilizamos sinónimos de territorio como espacio (geográfico).
La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el medio. Refuerza la idea de que la geografía es una ciencia social. Una de sus características es que es una disciplina integradora (estudia el territorio como un todo un conjunto, lo integra todo). Integra también distintas técnicas de estudio y fuentes de información. Es una ciencia transdisciplinar, porque utiliza las técnicas y fuentes de distintas disciplinas (mapas, estadística, etc.).
Se divide en tres ramas o ámbitos: - Física. Estudia las leyes y principios de los elementos naturales que actúan sobre el territorio (clima, relieve, hidrografía, etc.).
- Humana. Tiene como objetivo describir, analizar y explicar los elementos del territorio que tienen relación con la actividad humana, así como con los asentamientos humanos (ciudades, núcleos de población, etc.). Dentro de esta encontramos otras ramas (población, urbana, rural, turística, etc.).
- Regional. Tiene como objetivo descubrir, interpretar y definir las regiones o paisajes que forman la Tierra o un territorio en particular.
Estas tres ramas tienen en común la técnica de análisis que utilizan: mapas.
La región: definición i características La región es una parte del espacio o superficie terrestre individualizada, identificada. Es un territorio delimitado y continuo de extensión variable caracterizado por una peculiar combinación de elementos físicos y humanos dotados de ciertos atributos (tamaño, forma, etc.) que le otorgan una personalidad propia y diferenciada.
Diversidad de regiones Diversidad de criterios - Región polar - Región tropical - Región de Múrcia - Región montañosa - Región industrial - Región turística Latitud/clima Latitud/clima Radio de influencia de una ciudad Relieve Sistema productivo Sistema productivo A la hora de ordenar las regiones podemos hacerlo por escalas: - A nivel mundial. Dividido en centro, semiperiferia y periferia.
- A nivel regional mundial. Continentes, regiones dentro de esos continentes.
- Estados nación. Países del mundo, subdivididos en de jure o regiones administrativas o de tipo político. También dividido en regiones de tipo funcional.
- Asentamientos humanos. Comunidades, hogares.
Las regiones no tienen necesariamente unos límites precisos, no siempre está claro. A veces distintas regiones pueden solaparse, y ahí encontramos áreas de transición, donde es difícil estableces límites.
Las regiones son cambiantes en el tiempo, porque las características naturales y humanas de las regiones van cambiando, cosa que puede hacer que os límites de las regiones vayan cambiando.
Tipos de regiones Distinguimos 3 grandes tipos de región: - Natural. Área de dimensiones variables caracterizada por una homogeneidad o unidad desde el punto de vista físico o natural. Intervienen factores como el relieve, el clima, la vegetación, etc.
- Funcional. Espacio singular y único en el sentido que forma una asociación de elementos físicos y humanos que se han ido modelando históricamente. Territorio donde se combinan los elementos físicos y humanos. Los elementos humanos dan forma a un territorio, le dan personalidad.
- Administrativa o de jure. Regiones creadas por personas o instituciones que tienen el poder político en cada momento histórico y que establecen las fronteras políticas. Es una creación totalmente humana, con el objetivo de crear unos límites de forma deliberada, hay una voluntad política. Una de sus características es que tienen una estructura administrativa o administración, de ahí el nombre. Es una autoridad política que tiene el poder de tomar decisiones sobre ese territorio en base a unas determinadas leyes. Son las únicas delimitaciones legalmente reconocidas. Son las más útiles a la hora de analizar un territorio.
La regionalización del mundo Existen muchos criterios a la hora de delimitar grandes espacios. El más clásico es en áreas continentales: Europa, América, Asia, África y Oceanía. Los continentes pueden dividirse en subregiones, en áreas menores: América del norte y del sur, América central, Europa nórdica o mediterránea, etc.
Los criterios generalmente aceptados a la hora de regionalizar el mundo son: - Cada región debe terne una superficie continua, mejor que fragmentada.
- Cada región debe tener suficiente superficie o población para ser susceptible de comparación con las otras regiones.
- Ningún estado soberano puede estar dividido entre dos o más regiones.
- Los países de cada región deben compartir, tanto como sea posible, aspectos culturales y económicos comunes.
1.2 El planeta Tierra La Tierra no es totalmente prefecta, está un poco deformada. Eso hace que tenga unas características determinadas: - Es un geoide (esfera imperfecta con unas características únicas). No hay la misma distancia entre polo norte y polo sur (diámetro) que en el círculo que hay alrededor del ecuador.
- Está formado por infinitos círculos máximos e infinitos círculos menores. Un círculo máximo es el mayor círculo que se puede trazar sobre la esfera, parte la esfera en dos partes iguales.
Los meridianos son círculos máximos. Aun así se pueden hacer círculos máximos en todas las direcciones. Unen dos puntos por la distancia mínima. Un círculo menor es cualquier línea imaginaria que corta la tierra en partes desiguales. Los paralelos son círculos menores. Sólo hay un paralelo que es un círculo máximo: el Ecuador. Aun así se pueden hacer círculos menores en todas las direcciones.
- La red geográfica está formada por líneas imaginarias destinadas a fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre. Si queremos conocer la posición exacta de cualquier punto de la superficie terrestre tenemos que utilizar esto. Es la suma de estas líneas, que al cruzarse (meridianos y paralelos) forman el punto que buscamos.
Los meridianos tienen una dirección norte-sur. Cada uno de ellos es un semicírculo máximo. La unión de dos meridianos da un círculo máximo. Tienen la máxima separación entre sí en el Ecuador, y se unen todos en los polos. Se denominan meridianos porque viene de “meri dies” que quiere decir mediodía. Cuando es el mediodía solar, si sigues una línea recta desde el sol se dibuja la línea imaginaria del meridiano.
Los paralelos tienen una dirección este-oeste. Existen infinitos. Todos son círculos menores excepto el Ecuador, que es el paralelo medio, a medio camino entre el polo norte y el polo sur.
Cortan los meridianos formando un ángulo de 90º, lo que nos permite dibujar la red de meridianos-paralelos en cuadrícula.
Los meridianos y los paralelos nos hacen hablar de otros conceptos complementarios: latitud y longitud. Son formas de medir la distancia angular entre distintos puntos del planeta.
La latitud es el arco de meridiano (segmento de un meridiano) medido en grados entre el lugar considerado y el ecuador.
La longitud es el arco de paralelo (segmento de un meridiano) medido en grados entre el lugar considerado y el meridiano principal, el meridiano de Greenwich.
Norte. Septentrional. Sur. Meridional. Este. Oriental. Oeste. Occidental.
Las dimensiones del geoide El perímetro de la Tierra es de 40.000 km exactos, es así porque el sistema métrico decimal está basado en las dimensiones de la Tierra. Un metro es la diezmillonésima parte que hay entre el ecuador y cualquiera de los polos (entre un polo y el ecuador hay 10.000.000 m = 10.000 km).
La Tierra está deformada, si se miran las dimensiones alrededor del ecuador, son 40.075 km.
Es decir, está ligeramente achatada por los polos. El radio desde los polos al centro de la tierra mide 6.356 km, mientras que desde el ecuador al centro de la Tierra mide 6.370 km.
Cada grado de latitud equivale a 111,11 km. No pasa lo mismo con los meridianos, ya que a medida que se acercan a los polos se hacen más estrechos. En el ecuador sí que miden 111,11 km, pero a medida que subes o bajas, estos se van haciendo cada vez más estrechos.
Los grados van de 0 – 90º de norte a sur, y de 0 – 180º de este a oeste.
*1.609 m = 1 milla (mi/ml) // 1 milla náutica (mn) = 1.852 m // nudos -> millas náuticas/hora.
Tipos de coordenadas UTM. Universal Transversal Mercator. Va en metros respecto al Ecuador y al meridiano de Greenwich.
Geográficas. Se pone primero latitud, luego longitud. Los grados hay que convertirlo a minutos y segundos. (Ej. 41,50ºN → 41º 30’ 0” // 2,09º → 2º 5’ 50”).
La rotación de la Tierra La distancia más corta que une dos ciudades es el círculo máximo que pasa por estas dos y que corta la tierra en dos partes iguales.
En los viajes en avión, las horas en el viaje de ida y en el de vuelta son distintas. Esto tiene relación con la rotación de la Tierra, rota hacia el este. Cuando va hacia el oeste, va en dirección contraria a la que gira la tierra. Como la fuerza de la gravedad atrae al avión, la tierra “tira para atrás” al avión. De vuelta pasa todo lo contrario, por lo que se ahorra tiempo.
La Tierra no solo gira sobre sí misma sino sobre el astro que la atrae, el Sol. Ese movimiento se denomina traslación. No lo hace de forma circular, sino en forma de óvalo.
El ángulo de inclinación de la tierra (23º) explica las estaciones, climas, paisajes, etc. El eje de la tierra va cambiando de inclinación con el tiempo.
En el solsticio de verano (21 junio) empieza el verano astronómico. Los rayos del sol caen de forma más vertical sobre el hemisferio norte. Donde caen justamente en un ángulo de 90º se llama trópico de cáncer. También determina el círculo polar ártico, círculo imaginario que cubre la parte de la Tierra que recibe luz del sol todo el día.
El solsticio de invierno (22 diciembre) es el día de menos luz. En el círculo polar ártico no hay luz del sol. Donde caen justamente en un ángulo de 90º se llama trópico de capricornio.
En el equinoccio de primavera (21 marzo) o de otoño (22 septiembre), el sol ilumina igual a las dos partes del planeta (mismas horas de día que de noche).
Los husos horarios Convención humana, acuerdo internacional que delimitan áreas con el mismo huso horario.
Estas franjas son meridianas. Los países hacen que esto no sea tan perfecto, y cambian las franjas en función de sus intereses.
El huso horario central es el de Greenwich (GMT), es decir, la hora 0. Hacia el este se suman horas, hacia el oeste se restan. Hasta 1941 España pertenecía al huso de Greenwich. Después se cambió a la zona +1 (Franco-Hitler).
El cambio de día se hace en medio del pacífico, y es el meridiano contrario al de Greenwich.
Climas y paisajes naturales Primera división entre grandes zonas planetarias: - Zona tórrida tropical, zonas cálidas del planeta (zona entre el trópico de cáncer y capricornio.
- Zonas temperadas o de latitudes medias, ciertos relieves montañosos hace que oscile. Ocupa entre los trópicos y los círculos polares ártico y antártico.
- Zonas polares, sin verano, climas extremadamente fríos o polares.
Climas (AÑADIR ZONAS) Existen climas tropicales, están en las latitudes intertropicales y son muy húmedos. Zona de la selva tropical y de la sabana tropical. Todos los meses >18º y una precipitación por encima de la evaporación (llueve más de lo que se evapora naturalmente) por la cual cosa tiene una vegetación muy densa.
Los climas áridos y semiáridos, el paisaje resultante son los desiertos y las estepas. Llueve menos de lo que se evapora, poca vegetación.
Climas mesotermales o mediotermales. Climas templados con lluvias estacionales y meses fríos, en los cuales hiela, la temperatura es <0º. Son muy diversos, incluyen desde el mediterráneo hasta climas más oceánicos.
Climas microtermales, bajas temperaturas, de temperaturas frescas a frías. Los meses más frio son <0, mucha nieve en invierno.
Climas polares, con temperaturas extremadamente frías todo el año temperatura más alta 10º. Se encuentra en zonas poco habitadas.
Climas de alta montaña temperaturas frías debido a la altitud.
Biomas o grandes unidades de paisaje natural Son el resultado de los climas. El clima determina los paisajes.
- Hielo polar, zonas cubiertas de hielo todo el año - Tundra, sectores polares con presencia de algo de vegetación, no bosques pero si algunas especies de plantas y arbustos.
- Zonas montañosas - Taiga, zona de climas microtermales, grandes bosques, densos, zonas con mucha agua y el invierno nevado.
- Bosque templado, en las zonas de latitudes medias. Parecido a la taiga, pero menos densidad de bosque, por el clima menos frio y más húmedo. La acción humana ha transformado el bosque en zonas agrícolas.
- Pluviselva, bosques tupidos, paisajes totalmente verdes.
- Bosque tropical - Sabana y bosque espinoso, paisaje natural formado por bosque claro, con dos estaciones la seca y la lluviosa. Mucha diferencia estacional donde no pueden crecer muchos bosques.
- Bosque mediterráneo, bosque templado, semiseco por las oscilaciones del clima, paisaje de transición entre las zonas húmedas y áridas del planeta.
- Estepa semiárida, transición hacia el desierto.
- Desierto, dentro de este hay cálidos, fríos.
Climas fríos Polares son los extremadamente fríos: - Hielo perpetuo (Antártida y Groenlandia) - Tundra, latitudes más altas del hemisferio norte - Tundra de montaña.
Boreales, fríos pero de latitudes no tan altas: - Fríos con invierno seco.
- Fríos con invierno húmedo (nieva mucho).
Climas templados Climas de transición: - Clima templado-húmedo, de Europa occidental y central, EEUU, China, Japón, Australia, Brasil… - Clima cálido con verano seco. Climas de transición.
- Clima cálido con invierno seco.
Climas áridos Áridos no por la temperatura sino por la ausencia de precipitaciones.
Climas tropicales - Clima de estepa - Desértico frío - Desértico cálido Es de los más húmedos - Selva lluviosa. Llueve todo el año - Clima monsónico. Se caracteriza por lluvias muy intensas y concentradas.
- Clima de la sabana. Seco y con dos estaciones muy marcadas.
Geología y estructura de la tierra Placas tectónicas El choque de placas forma cadenas montañosas, volcanes, etc. Si chocan dos placas dentro del mar aparecen territorios (islas). Las zonas de contacto de placas son zonas muy activas sísmicamente. Es solo en la capa superficial de la tierra (corteza) donde se producen estos movimientos.
Distribución de la población La población a escala mundial se concentra en Asia, India, Bangladesh, Shanghái, Pekín, Japón, Indonesia, etc. Europa está densamente poblada, así como Egipto, la costa norte de África, Méjico, costas de américa de sur y parte oriental de EEUU.
Las áreas urbanas están muy relacionadas con la densidad de población. Aun así hay zonas con una alta densidad de población pero que no tienen apenas infraestructuras, por lo que no se corresponden. Esto se debe al nivel de desarrollo económico.
La riqueza económica de los países también es un factor diferenciador. América del norte, Europa occidental, Japón y Australia son las regiones más ricas del mundo. Se mide en PIB.
Acompaña al PIB el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sirve para identificar las desigualdades socioeconómicas de las regiones. Mide el nivel de desarrollo humano. Los factores que identifican el nivel de desarrollo (calidad de vida) de un país son: - PIB per cápita (renta per cápita).
- El nivel de salud de la población (esperanza de vida).
- Educación, formación (porcentaje de analfabetismo, nivel de formación de la población) Se mide en una gradación de 0 a 1. 0 son los países menos desarrollados, 1 los más desarrollados. Franjas: - 0.80< - 0.70 – 0.79 - 0.60 – 0.69 - <0.60 Centro, semiperiferia, periferia y áreas externas En 1800, la revolución industrial cambia el mundo. El centro estaba en la Europa occidental. Se origina el capitalismo moderno y estos países lideraran la economía mundial durante muchas décadas. La semiperiferia, países que giran alrededor de esas potencias industriales sur de Europa y oeste, oeste de EEUU. El resto del mundo es o bien periferia o área externa que prácticamente no forma parte de la economía mundial.
En 1900 el centro va creciendo, se ha extendido a UK y la parte norte de Europa, todo EEUU.
Aparecen nuevas semiperiferias en los países nórdicos, Canadá, Australia, Japón. La periferia se expande también, toda américa está totalmente integrada en la economía mundial, así como Asia y cada vez más parte de África.
En 2000 todo el planeta está totalmente integrado, ya no existen las áreas externas. Se han integrado al centro toda Europa, Canadá, Japón y los países nórdicos. La semiperifera se extiende al sur de América, gran parte de Asia y sur de África.
El triple centro y sus respectivas periferias. Uno de los centros es Europa occidental, con su periferia más próxima (Europa oriental, oriente medio y África). En el caso de américa el centro es Norteamérica (EEUU y Canadá) ejerce una influencia sobre todo el continente americano.
Aun así América del sur tiene conexiones con Europa aunque no son estrictamente económicas. En Asia el centro es Japón, aunque se está desplazando hacia China como potencia emergente. Tiene influencia en la mayor parte del continente asiático (Asia oriental) y Oceanía.
Las grandes metrópolis mundiales son ciudades que tienen influencia casi a nivel mundial. En América, la metrópolis económica son Nueva York y Miami. Afectan al norte de américa y a américa latina. En el caso de Europa sigue siendo Londres la gran metrópolis económica, donde hay las sedes de grandes empresas europeas. Tienen influencia sobre el oriente medio y cada vez más viceversa. Hay otras metrópolis importantes como Bruselas, París (influencia sobre la áfrica francófona). Dentro del continente africano el más potente de la región es Johanesburg, influencia al resto de áfrica. En Asia, Hong Kong nace como una metrópoli importante. Tokio va perdiendo peso, afecta solo a Japón y alrededores. El emergente Singapur afecta al este de Asia además de a Oceanía.
1.3 Mapas y cartografía Un mapa es la representación de tamaño menor y en una superficie plana de la totalidad o una parte de la superficie esférica terrestre. Hacer una mapa es complicado porque se pasa de una superficie redonda a una superficie plana, por lo que hay un cierto grado de deformación.
La cartografía es la ciencia relacionada con todo aquello que tiene que ver con los mapas. El estudio de los mapas o su realización. Es una rama del grafismo (forma de comunicación mediante imágenes). Viene de cartos (mapa o carta) y grafía (dibujar). Incluye un grupo de técnicas que simplifican la realidad territorial.
Por tanto el mapa se puede interpretar como una simplificación de la realidad. Por eso se utilizan escalas.
Batimetría (profundidad del mar) y altimetría (altura del relieve).
Los tamaños de los mapas son muy variados. Podemos encontrar desde micro mapas (moneadas de 1€ aparece el perfil de Europa) hasta mapas murales, con mucho nivel de detalle. Todos ellos tienen en común que mejoran el conocimiento geográfico de la persona que los consulta, son una fuente de información muy importante.
La importancia de los mapas ha sido básica para todas las civilizaciones.
Tipos de mapas Existen distintos tipos de mapas según su escala y según su función.
Escala Proporción entre las dimensiones del mapa y las dimensiones de la realidad. Relación que hay entre una distancia medida sobre el mapa y la distancia correspondiente medida sobre la superficie terrestre.
x cmM = x cmR → 1 cmM = x cmR Cuando realizamos un mapa que en poco espacio representa mucho territorio (territorio muy grande) hablamos de un mapa de pequeña escala.
Si se representa un territorio pequeño, reducido, con mucho detalle, es un mapa de gran escala. Representa en poco espacio un territorio pequeño y muy detallado y preciso.
Escala = 𝐿𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑝𝑎 𝐿𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 Longitud del mapa = 𝐿𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑥 Longitud de la realidad = Longitud del mapa · x La escala grafica facilita la lectura.
Mapa de pequeña escala (≥ 1:100.000) Mapa de media escala (1:25.000 – 1:100.000) Mapa de gran escala (1:10.000 – 1:25.000) Mapa de muy gran escala → planos (< 1:10.000) Ha = 10.000 m2 o 100m x 100m Cambio de escala Función 1) Cartografía de base o referencia. Se denomina de base porque estos mapas son la base para elaborar otros mapas. Mapas de carácter oficial, realizados por organismos oficiales (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya). Estos mapas son muy detallados y específicos.
Tipos:  Mapas topográficos. Tienen como principal característica que muestra el relieve del territorio pero también otros elementos de tipo físico y humano (hidrografía, vías de comunicación, asentamientos humanos, coordenadas…). Pueden ir de escalas muy pequeñas hasta mapas de muy gran escala, pasando por escalas intermedias.
 Ortofotomapa. Alias mapa satélite. Mapa de imagen igualada o retocada (modificada). Es decir, se ha convertido una fotografía en mapa. Empieza a sustituir al topográfico.
 Cartas de navegación. Mapas del mar y de las costas que nos indican elementos necesarios para navegar. Muestra las alturas, las zonas de exclusión aérea, ángulos para calcular rutas de navegación, etc.
El relieve en un mapa topográfico se muestra con curvas de nivel, línea imaginaria sobre el terreno en la que todos sus puntos se encuentran a la misma altitud (sobre el nivel del mar).
La equidistancia de curvas es la distancia vertical en metros entre las curvas. En zonas donde la pendiente es muy fuerte las curvas de nivel se juntan, porque en pocos metros desde el punto de vista horizontal se suben muchos metros.
Los perfiles topográficos nos permiten conocer las características, la forma del relieve. Lo habitual es exagerar la escala vertical para que se pueda apreciar bien el relieve. Es como si hiciéramos un corte vertical en el terreno.
También se puede expresar la altura del terreno en puntos de nivel.
2) Cartografía temática o mapas temáticos. Son aquellos que contienen una información selectiva. Su objetivo principal es comunicar información general sobre un tema o fenómeno concreto. Los hay de todo tipo de escalas y temas (mapamundi político, mapa geológico de un municipio…). Un mapa turístico también sería un mapa temático. Se destacan elementos de interés turístico, las vías de comunicación con el objetivo de ayudar al turista a moverse y saber qué visitar y el lugar donde se encuentran. Constituyen la mayor parte de los mapas que conocemos.
Mapas cualitativos y cuantitativos Distinguimos dos grandes tipos de mapas: 1) Cualitativos. Mapas turísticos, de carreteras, políticos… Su objetivo es mostrar la localización o distribución espacial de algunos elementos.
2) Cuantitativos. Su objetivo es mostrar el grado de intensidad de la presencia de un elemento sobre el territorio. Acostumbran a representar datos numéricos. También son llamados mapas estadísticos, porque proceden de los datos estadísticos. Ej. mapa de densidad de población.
El proceso de elaboración del mapa Fases, etapas que se llevan a cabo para la elaboración de un mapa: Hay que distinguir entre: - Mapas de base 1) Recolección de datos y preparación del mapa. Existen técnicas de observación de la Tierra (topografía, fotografía aérea e imágenes satélites).
Esta información se tiene que corregir con la geodesia → técnica que nos permite representar la superficie de la Tierra en plano.
A partir de la geodesia se hacen las proyecciones de los mapas, reproducciones sobre el plano de la red geográfica de meridianos y paralelos.
La última técnica es la informática.
- Mapas temáticos Como ya tenemos los mapas de base, redibujamos y completamos e mapa. La recolección de datos es mucho más simple.
A partir del mapa de base necesitamos datos estadísticos.
2) Manipulación de los datos y realización del mapa.
Se seleccionan los datos que nos interesa representar en el mapa.
Proceso: - Proceso de simplificación de la información (a quien va dirigido, cuál es su objetivo).
- Clasificación de los datos, agrupación de datos.
Realizar el mapa con técnicas informáticas actualmente, antiguamente realizar mapas era todo un arte.
3) Presentación / Difusión del mapa - Tradicional. Editar el mapa publicándolo. Aparezca en folletos, libros, periódicos… - Moderna. A través de formato digital. Mapas interactivos.
Las proyecciones Proyección de Mollweide Estirar el globo en forma de óvalo. No se mantiene la verticalidad de los meridianos, aunque sí se mantiene la horizontalidad de los paralelos.
Proyección de Robinson La diferencia está en la zonas polares (más alargadas). Defecto: se estiran los polos → Antártida / Groenlandia aparecen mucho más grandes.
Proyección de Goode Recortar los océanos a parecen más de dos polos sur / norte.
Proyección de Fuller Desplegar los continentes en formas triangulares. Visualmente es algo raro.
Proyección de Mercator Conserva los ángulos rectos entre meridianos y paralelos. En los polos estira los meridianos.
Proyección de Peters Proyección alternativa a Mercator. Defecto: continentes muy alargados. Caso contrario a Mercator. Sirve para localizar fácilmente las coordenadas.
Los elementos del mapa a) Niveles de información del mapa. Varia la información de: - Escala - Capas de información que sobreponemos.
- Tipo / Objetivo del mapa.
b) Técnicas de reproducción del mapa.
- Uso del color en el mapa. En función de cómo se utilizan los colores: o Diferenciación. Uso de colores muy distintos.
o Jerarquización o gradación. Uso de tonalidades de un mismo color. Se utilizan normalmente en mapas cuantitativos, mapas estadísticos. También se pueden usar tramas (puntos, rallas, cuadros) si queremos evitar el uso de colores.
o Asociación. Uso de colores similares (frecuentemente con gradación) que se asocian a algún elemento.
- Uso de los símbolos.
o Puntuales. Indican la ubicación de un elemento en el territorio. Pueden existir símbolos graduados.
o Lineales. Indican un trazado (rio, carretera). También existen líneas graduales (más gruesa o más finas).
o Zonales. Indican toda una zona o superficie que tiene las mismas características.
Se pueden utilizar manchas de colores o tramas. También pueden experimentar graduación.
- Toponimia. Nombres de los lugares. Normalmente se utiliza el color negro y letras minúsculas, y en función del tamaño de la población. Cuando es una gran cordillera o macizo, se pone en mayúscula. La hidrografía se pone en letras azules, así como loas lago y los mares (estos últimos en mayúscula). Los parques se ponen en verde y mayúsculas. También códigos de carreteras, nombres de senderos.
c) La composición gráfica del mapa.
Componentes del mapa: - Figura. Territorio que queremos representar.
- Marco. Recuadro que cierra la figura y deja más espacio para ubicar otros elementos.
- Título. Se ubica en la parte superior normalmente ya que es lo primero que vemos.
Es importante saber qué es lo que indica el mapa. Debe ser conciso, breve y exacto.
- Escala. Debemos saber cuáles son las dimensiones del territorio. Escalas gráficas y numéricas. Se sitúa en la parte baja del mapa, discreto y pequeño.
- Leyenda. Normalmente se sitúa en la parte inferior, ya que no debe quitarle protagonismo a la figura principal. Puede incluir un título que ponga “leyenda”, pero no es necesario. Incluye todos los símbolos que aparecen en la figura, siempre con el mismo tamaño para evitar confusiones. Deben estar colocados en un orden lógico.
- Otros. Son opcionales. Coordenadas principales, indicar el norte, mapas de ubicación, informaciones adicionales.
Disposición de los componentes (diseño).
- Deben estar ubicados de forma proporcionada, que la figura destaque de forma preminente, siendo los otros elementos más discretos. Coherencia, orden y claridad.
La cartografía turística El turismo es un fenómeno geográfico, económico y social. Tiene lugar en el territorio, por tanto, si queremos representarlo tenemos que utilizar la cartografía, los mapas. Ámbitos de la cartografía: - Cartografía para el estudio y planeamiento del turismo. Mapas que generamos o utilizamos para analizar el turismo en el territorio (mapa de capacidad de alojamiento por regiones). Se elaboran para ubicar los recursos turísticos, mapas de ubicación o localización de recursos turísticos. Elementos de atracción turística. Estos mapas específicos se elaboran desde el ámbito académico (universidades, centros de estudios turísticos) y por parte de la administración (IET, Observatori de Turisme de Catalunya, Agencia de Turismo de Catalunya).
- Cartografía para el uso de los turistas. Mapas pensados para que tengan una utilidad turística, mapas dirigidos a los turistas para: o Que se orienten cuando van a un lugar concreto, se puedan desplazar y sepan que pueden visitar.
o Que tengan información sobre el lugar que visitarán o están visitando.
Intervienen tres elementos: - El cartógrafo. Codifican la información del mundo real y la pasan al mapa.
- El mapa. Vehículo de divulgación de la información.
- El turista. Es el usuario final del mapa, es quien descodifica la información del mapa y le da un uso.
Debemos tener en cuenta cuando hacemos el mapa: - Qué. Qué queremos comunicar (objetivos del mapa).
- Quién. A quien lo vamos a comunicar la información (público general, especializado) normalmente los mapas turísticos deben buscar un equilibro entre ser sencillos y dar mucha información.
- Cómo. Cómo comunicamos esa información, que tipo de mapas, que técnicas, que nivel de información.
Principales tipos de mapas para el uso del turista: - Editada por la administración pública.
o Cartografía de base. No es un mapa turístico, pero sí tienen uso turístico. Son útiles para moverse por el territorio.
o Planos urbanos turísticos. Facilitan la visita a los turistas.
o Mapas regionales turísticos. Destaca los principales puntos de interés turístico.
- Editada por la empresa privada (no turística). Editoriales y empresas similares que se dedican a la producción de mapas. Los más habituales son los mapas de carreteras.
También empresas automovilísticas o relacionadas con el sector han creado sus propios mapas. También mapas excursionísticos y turísticos. Luego mapas en publicaciones turísticas (libros, guías, revistas de viajes). Finalmente, mapas en formato virtual.
- Editada por la empresa privada (turística). Mapas que aparecen en catálogos de viajes de turoperadores o agencias de viajes, folletos de hoteles, cámpings, etc.
...