PEPMI - Teoría Parte 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Profesor L.D.C.M.G.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 55
Subido por

Descripción

Teoría de clase, PEPMI

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 8 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 2.6.
Tipos de redes sociales TIPOS DE REDES REDES SOCIALES INDIRECTAS REDES SOCIALES DIRECTAS Nosotros las conocemos y las utilizamos en nuestro día a día. Su característica más representativa es la existencia de perfiles, donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden verse entre sí.
Ejemplos: Facebook y Twitter.
Las redes sociales directas de perfil personal son las más conocidas en Internet.
En estas redes hay un líder que propone un tema y los usuarios pueden comentar o participar dejando mensajes, siempre en torno a lo que ha planteado ese líder.
Si pensamos en Paul Baran, estas redes sociales indirectas serían las redes centralizadas. Hay un líder (nodo) que dirige el sistema de comunicación.
En estas redes la interacción es cerrada.
Podemos participar en lo que nos permiten participar, incluso en ocasiones pueden echarnos de esa comunidad. Por ejemplo, un foro o un periódico de temática concreta.
A su vez, encontramos subtipos de estas redes: Según su finalidad: de ocio o de uso personal DIRECTAS Según el nivel de integración: integración vertical (temática especializada) o integración horizontal (temática generalista) Según su grado de apertura: públicas o privadas (Intranet de una empresa) Según su modo de funcionamiento: de contenidos o basadas en perfiles (personales o profesionales) REDES Foros INDIRECTAS Blogs Iria Salcedo Rodríguez 9 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos Las redes sociales difieren en función de los grados de interacción, la existencia de perfiles y los niveles de control de información.
2.7.
¿Cómo ayudan las redes sociales? Facebook como un medio o un blog que publique información especializada.
 Nos sirve para promocionar una causa, para interactuar y para informar.
 Podemos invitar a gente para que se sume a la causa y hacer convocatorias.
Twitter.
 También sirve para hacer convocatorias y, además, podemos buscar a la gente que nos interese.
 El apoyo en Twitter es muy importante. Por ello, se tendrá que identificar quien es el líder de opinión de nuestra temática en esta red social.
Youtube:: muy pocos medios digitales actualizan los canales de Youtube y olvidan que los vídeos también son una fuente de alimentación de contenidos, aun teniendo material audiovisual (vídeos de entrevistas, reportajes...).
La participación en las redes es muy importante para agrandar los blogs o las webs que estamos promocionando. Es importante que la gente participe en los portales en los que nosotros aparecemos. Sin embargo, debemos tener en cuenta el perfil de nuestros usuarios a la hora de seleccionar nuestros contenidos hacia una u otra red social.
EN INTERNET PERSISTE DESDE EL COMIENZO UNA CULTURA DE GRATUIDAD EN EL ACCESO DE CONTENIDOS.
2.7.
Características principales de un medio digital: hipertexto, multimedialidad, convergencia e interactividad Convergencia La convergencia es un proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados. Por ello, los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante los lenguajes propios de cada una.
(García Avilés, Salverría y Massip, 2008) Antes todo se trabajaba de forma aislada, pero ahora existe una integración que siempre parte de la implantación de las nuevas tecnologías de la información.
Interactividad La interactividad es la capacidad que tiene un usuario de interactuar con el medio de comunicación. Se basa en las relaciones → receptor - productor Acciones de una audiencia o receptores en relación con los contenidos.
Debemos entender el término desde una amplia concepción que incluye los procesos que toman lugar entre los receptores por un lado y los medios por otro.
El danés Jensen (1998) puntualiza tres formas de entender el término interacción identificando cada una de ellas con un campo académico específico: el concepto sociológico (estudiar las Iria Salcedo Rodríguez 10 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos relaciones entre dos o más personas, comportamiento, acciones...), el concepto informático (relación de los individuos con el ordenador) y el concepto desde las ciencias de la comunicación.
El concepto de las ciencias de la comunicación Si bien existen diversos enfoques, Jensen considera que la tendencia dominante es entender el término desde una amplia concepción que incluye los procesos que toman lugar entre los receptores, por un lado, y los mensajes de los medios por otro. es decir, que refieren a la interactividad –o interacción– como las acciones de una audiencia o receptores en relación a los contenidos.
Multimedialidad La multimedialidad se define como la integración en una misma unidad discursiva de información de texto, imágenes, sonidos e, incluso, bases de datos o programas ejecutables.
Hipertexto Los hipertextos son herramientas informáticas a través de las cuales podemos poner en conexión múltiples textos de forma instantánea y automática. Además, no solo permiten conectar texto, también sonidos, vídeos, gráficos interactivos... Aun así, cuando se integran otros morfologías de información como sonidos o imágenes se habla más específicamente de hipermedia.
El hipertexto es un texto con profundidad que, a través de los diferentes nodos a los que nos dirige, va enriqueciendo y complementando los textos mediante enlaces.
Los nodos o lexias son unidades de sentido completo. Si descomponemos un hipertexto saldrían nodos comunicados por enlaces. Los hipertextos no son nodos aislados sino el camino que sigue el lector para moverse a través de ellos. Ejemplos: News.com “El hipertexto no son sus nodos aislados, sino el camino que sigue el lector para moverse a través de ellos. Esto comporta una lección que el periodista debe aprender: que la forma y el orden en que se conectan las partes de un hipertexto determinan su significado” Jim Hall 2.8.
Contexto Cibermediático "Autopista de la información" fue un término popularizado durante la década de 1990 para referirse a la red de los sistemas de comunicaciones digitales y telecomunicaciones asociadas y orientadas al transporte global de información y conocimiento, en un momento en que en Estados Unidos mejoraban sustancialmente.
¿Qué ocurre en 1995 en España? La revista cultural valenciana El Temps en el año 1994 fue uno de los primeros medios que vio en Internet la posibilidad de atraer a los lectores y crear una plataforma para volcar contenidos.
La mayor red de ordenadores conectada a Internet desde España era RedIRIS, que no era comercial, sino académica. Era el organismo del CSIC encargado de ofrecer servicios de red a las universidades. Esta red académica sumaba 21.000 ordenadores conectados a Internet.
La situación fuera de los campus universitarios era mucho peor. Tan solo 12 ordenadores figuraban como oficialmente conectados a Internet y apenas 200 empresas contaban Iria Salcedo Rodríguez 11 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos con correo electrónico. Eran tiempos, además, en los que la conexión doméstica a la red, ofrecida solo en algunas ciudades por empresas como Servicom, Eunet-Goya Servicios Telemáticos o Spritel, se realizaba a precios prohibitivos y con misérrimas velocidades de conexión de 56 e incluso 28 kbps. Todo ello hacía que el número total de cibernautas españoles se estimara en unos 150.000.
A lo largo de 1995, muchos grandes periódicos españoles se apuntaron paulatinamente a la moda de lanzar su propia edición en Internet. Así lo hicieron todos los diarios nacionales, a excepción de El País, que demoró su lanzamiento hasta mayo de 1996.
 2.9.
Si tenemos en cuenta que tan solo había 21.000 ordenadores con acceso a Internet en 1995, tampoco era necesario que todos los diarios se volcaran en la red.
Cuatro etapas del ciberperiodismo MODELO ADAPTADO El modelo "facsimilar", y más primitivo de los mencionados, se distingue de los demás por su reproducción del periódico papel mediante la técnica del escaneo de las páginas del diario y su conversión al formato PDF. Sin duda, se trata de un modelo estático y de poca utilidad de cara al lector que en manera alguna, aprovecha las posibilidades de interactividad que ofrece el nuevo medio.
Frente al modelo facsimilar, nos encontramos con el "adaptado", donde se integran, aunque de manera sencilla y poco elaborada, algunas de las características propias del medio on line, como el uso de hipertextos o enlaces. La principal diferencia de éste modelo con el anterior es que el periódico en papel que se ajusta al modelo adaptado tiene una presentación y tratamiento visual totalmente diferentes a la versión impresa. No obstante, sus rasgos definitorios son el excesivo abuso del texto y la simplicidad del diseño.
MODELO MULTIMEDIA MODELO FACSIMILAR El modo en que la prensa papel ha estado presente en Internet ha respondido a diferentes modelos desde sus inicios hasta la actualidad. De esta forma, ha pasado del modelo basado en la reproducción facsimilar, al modelo adaptado al nuevo medio, de éste al modelo digital y, en estos momentos, se dirige al modelo multimedia.
Se intenta hacer del periódico en línea un medio totalmente diferente al periódico en papel, tanto desde el punto de vista visual, como de los contenidos. Su principal característica es el máximo aprovechamiento de las posibilidades de interactividad y multimedialidad del nuevo medio, mediante las cuales, se puede ofrecer la información en distintos formatos (sonido, imagen fija o en movimiento, y texto). Se espera que este modelo sirva para aumentar las posibilidades de elección de los contenidos por parte del usuario o receptor de la información, así como la oferta de un gran número de servicios- MODELO DIGITAL Heraldo de Aragón y El Periódico de Catalunya (1990).
Este modelo de prensa en línea responde al intento de diseño de un periódico que nada tiene que ver desde el punto de vista visual con su versión en papel; de manera, que se diseña expresamente para el medio digital y trata de aprovechar al máximo las cualidades del medio on line. Los periódicos que se ajustan a este modelo son más interactivos, visuales, y ofrecen servicios y contenidos diferentes a los del periódico en papel. De esta forma, la edición en línea del periódico se convierte realmente en un complemento de la versión impresa.
En resumen...
Modelo facsimilar: reproducción del periódico papel formato PDF.
Iria Salcedo Rodríguez 12 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos Modelo adaptado: contenidos del diario impreso en html de forma sencilla con enlaces.
 A partir de documentos producidos para el periódico impreso, se adaptan los contenidos para el cibermedio a las nuevas posibilidades que ofrece Internet.
Modelo digital: diseño específico para el medio digital, contenidos informativos propios, más visual e interactivo.
 Se trata de informaciones pensadas directamente para Internet, no para el medio impreso.
Modelo multimedia: evolución del modelo anterior; aprovechamiento de elementos multimedia: sonido, imágenes fijas, vídeos, gráficos animados, programas autoejecutables...
 Este modelo está concebido para Internet y contiene todos los recursos de los diferentes lenguajes informativos.
 Vilaweb es un ejemplo de este modelo.
2.10.
Procesos de convergencia y reoganización laboral Fusión de redacciones (papel e Internet): BBC en flujos de producción (noticias de actualidad urgente y otras de producción más reposada) 20 minutos en España fusiona redacciones (2006-2009) La Voz en Almería El Mundo (2007) El País (2009) Hoy en día, los periodistas nutren de contenidos tanto la edición impresa como la de Internet. En definitiva, a partir de 2006/2007 todos lo medios empezaron a converger y a fusionarse. Esta reorganización laboral no es solamente fruta de la convergencia tecnológica, sino también fruto de la crisis económica.
Diario 20 minutos, director Arsenio Escolar, año 2006.
La redacción central de 20 minutos debe estar abierta las 24 horas del día, de modo que los redactores están generando continuamente contenidos (no solo información, también entretenimiento, servicios, participación...) y que una mesa de redacción decida en cada momento qué se debe hacer con esos contenidos (si se publican de inmediato en web o sms, se guardan para la siguiente edición de papel, se retienen durante unas horas, se comparten en los distintos soportes...).
2.11.
Criterios para diferenciar los medios digitales Los medios digitales pueden diferenciar según: El tipo de información que ofrecen: generalistas o especialistas.
El ámbito geográfico: estatal, autonómico o local.
Según el origen del medio: medio tradicional o nativo de Internet.
Iria Salcedo Rodríguez 13 Producción y Expresión en Multimedia e Interactivos 3.
TERCERA SESIÓN 3.1.
Evolución en el diseño de New York Times 2001: menú lateral/fotografía pequeña 2004: fotografía más grande, tiende a tener más protagonismo 2207: el menú sigue lateral 2012: prácticamente igual 2014: gran cambio, se suprime la barra lateral y se coloca arriba 3.2.
Modelos de diseño de los diarios digitales Cualquier diario digital tiene un modelo de diseño y cada uno de los diseños tiene un nombre. El problema es que no hay una teoría consistente acerca de ello. Por esto, lo que los investigadores de los medios de comunicación online están intentando es buscar la manera de clasificar los diseños.
Existe una clasificación que habla de tres modelos de diseño de la prensa digital: Modelo de tridente Modelo de tetradente Modelo de nuevo tridente 3.2.1.
Modelo de tridente En el modelo de tridente encontramos el bloque izquierdo de navegación en la derecha, las noticias en el centro y la publicidad a la izquierda. Este es el diseño que, en general, adoptaron la mayoría de los diarios hasta 2001. Sin embargo, se acabaron dando cuenta de que es interesante utilizar el scroll para poder visualizar la noticia en la misma pantalla. Antes había que dar muchos pasos para ver la noticia completa.
BLOQUE DE NAVEGACIÓN 3.2.2.
NOTICIAS PUBLICIDAD Modelo de tetradente Se caracterizaba por la evolución desde el tridente original de los primeros años de la prensa online a un tetradente, en el que el bloque central informativo se subdivide en dos columnas generalmente de ancho diferente, para noticias principales y secundarias.
Este es el modelo vigente hasta 2006, cuando se empieza a suprimir la barra de navegación lateral. Esto hace aporta más amplitud al diseño y hace que quede más limpio. Realmente, hasta hace muy poco se seguían manteniendo el menú de las secciones en la barra lateral.
...