Tema 2. Regímenes de gobierno (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema  2.  Regímenes  de  gobierno   Un estado puede estar gobernado por una persona, por varias personas o por todo un estado. Si hablamos de un gobierno de una persona que gobierna por el bien común, hablamos de monarquía. Si se trata de un gobierno de varias personas o todo un estado que gobierna por el bien común, hablamos de aristocracia o democracia.
Si el estado solo se rige por el bien de una persona es una tiranía, oligarquía o demagogia.
BIEN COMÚN Monarquía Aristocracia Democracia BIEN PROPIO Tiranía Oligarquía Demagogia Según los principios inspiradores encontramos 4 modelos: 1. Democracia constitucional: No son democracias perfectas pero buscan funcionar como una democracia con una constitución (España, Francia).
Un estado democrático tiene que cumplir 6 criterios (EXAMEN): a. Elección de los gobernantes mediante la libre competencia de ciudadanos y partidos (Libertad de partidos políticos, igualdad de votos, etc.) b. Reversibilidad de las opciones políticas. En democracia todo puede cambiarse excepto la posibilidad de cambio.
c. El ejercicio de la autoridad mediante una constitución. Una constitución que tiene que ser mayoritariamente aceptada y que garantice todos los derechos fundamentales de los ciudadanos.
d. El imperio de la ley. La ley obliga a todos, no únicamente a los gobernados, sino también a los gobernantes. Eso significa igualdad ante la justicia y no modificar leyes en beneficio propio.
e. Respeto a los derechos y libertades personales e intelectuales.
f. Separación de poderes: judicial, legislativo, ejecutivo.
2. Dictaduras comunistas o democracias populares: Son sistemas que tienen un partido único que marca las directrices y las líneas políticas económicas y sociales. No hay una clara identificación entre el partido y el estado. El poder está muy centralizado, tanto a nivel territorial como a nivel de los poderes del estado. No existe una separación de poderes. Pueden existir elecciones, separación de poderes (sobre el papel). (Cuba, Corea del Norte, China…).
3. Dictaduras familiares y monarquías híbridas: Queda a medio camino de la dictadura y la democracia, pero todo lo que tiene de dictadura no es de inspiración comunista (Países Primavera Árabe).
son parecidas a las democracias populares pero su fin orientador no es el sistema comunista, sino que es el líder. El líder es el que controla los distintos poderes del estado. A veces se toleran otros partidos políticos, pero hay claramente un partido dominante. Hay una fuerte tensión entre dos modelos: piden democracias como las de occidente.
4. Regímenes de inspiración teológica: Una norma religiosa extrema es la que rige estos regímenes y usurpa el espacio que le corresponde al poder político. Cualquier régimen que ponga la ley religiosa por encima de la política (Irán, Afganistán…).
Según el poder territorial encontramos 4 modelos: 1. Centralista o unitario: El poder se ejerce de manera homogénea en todo el estado. Hay una única ley que emana de una única fuente.
Todo converge hacia la capital (Francia). Hay una división provincial pero de carácter burocrático.
2. Estados regionales: Hay distintas atribuciones y competencias que son conferidas a las regiones (España). Hay una serie de cosas que se reserva el estado y otras que se confieren a las regiones. Las regiones también tienen sus propios ejecutivos y legislativos. Estas divisiones pueden ser simétricas o asimétricas: a. Simétricas: Cuando atribuyo a las regiones diversas competencias, se lo doy a todas las comunidades (España).
b. Asimétricas: (Italia).
3. Estado federal: Existen unas normas y un gobierno común, y unas normas y gobierno propio de cada estado federal (EEUU, Alemania, Rusia, Suiza, Méjico). La constitución fija que es la competencia de la federación y que es competencia de los estados federados. Los estados federales generalmente lo son o bien porque son muy extensos (EEUU, Rusia), por su tradición (Alemania, Suiza), o por su diversidad. En estos países la cámara suele ser bicameral. Una cámara baja que representa la población y una cámara alta que representa a los territorios, a las partes de la federación. Existe siempre cierta tensión entre las partes y las federaciones. La soberanía es de la unión. Rusia es un ejemplo de Federalismo asimétrico: hay sujetos federales. 21 repúblicas, pero luego hay provincias, territorios, ciudades autónomas, etc.) 4. Confederación: La soberanía está en las partes del estado. Es una unión de estados soberanos, por lo que esos estados pueden abandonar la unión cuando lo deseen. Son sujetos de derecho internacional. La constitución de una confederación está entre una constitución al uso y un tratado internacional. (Estados del sur que se independizan de los del norte; Alabama, Carolina del Sur, Georgia…); O bien se convierten en confederaciones o se separan las partes.
Según el origen del poder encontramos 2 modelos: Monarquía: En una monarquía una persona asume la jefatura del estado por unos derechos dinásticos y puede ser de tipo constitucional donde el rey no tiene un poder real; o una monarquía efectiva donde el rey tiene poder real para bien poner o quitar gobierno (Marruecos).
República: En una república el jefe es nombrado o por la población o por el parlamento.
La Constitución es la ley que tiene más fuerza, tiene un poder supremo y las demás leyes hacen lo que dice la Constitución. El sistema jurídico siempre es piramidal.
Diferencia entre ley y decreto El decreto es algo del gobierno y la ley es del parlamento. Y la ley tiene más fuerza que los decretos. Existe una norma llamada decreto-ley, una norma que emite el gobierno y que tiene fuerza normativa desde el momento en que se emite. Pero el parlamento lo tiene que refrendar. Tiene 30 días para decir si lo convalida o lo deroga. Si lo deroga, ya no es una norma obligatoria. Si lo valida, ese decreto se convierte en ley.
La constitución suele tener dos grandes apartados: • Parte declarativa: se incluyen todos los derechos como el derecho a la vida o el derecho a la propiedad privada.
• Parte orgánica: trata las líneas maestras de cómo se estructura el estado.
Al ser la norma fundamental, lo importante de una constitución es que suscite consenso. Tiene que ser respaldada por la mayoría de la población. Ahí es donde se estipula la forma de gobierno, la división territorial, etc.
Ninguna ley puede contradecir la constitución, y cuando algo va en contra de la constitución, se puede interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Sí que existe una ley que puede cambiar la constitución, y es la propia constitución. Para la reforma, normalmente, se exigen mayoría, participación directa de la población. Las constituciones muy rígidas son aquellas difíciles de cambiar. Las más flexibles son más fáciles de modificar.
La Constitución de EEUU de 1789 es la más antigua del mundo. En origen solo tiene 7 artículos. A estos artículos se le han añadido una serie de enmiendas. En 1971, se añaden 10 enmiendas que son las conocidas Bill of Rights (La carta de derechos) y posteriormente 17 más. La constitución de EEUU son los 7 artículos originales más las 27 enmiendas. Esta es la constitución de la unión pero cada uno de los estados tiene su propia constitución pero sin contradecir la constitución principal.
En Reino Unido NO EXISTE una Constitución escrita. Es una constitución basada en la costumbre y la tradición ! consuetudinaria. El Parlamento es omnipotente, si se decide algo por la mayoría de los parlamentarios se realiza. Su ámbito de actuación es mucho mayor que en las constituciones escritas.
La constitución española es una constitución rígida. En 30 años se han cambiado 2 artículos.
Las constituciones puede ser… • • • Escritas o Consuetudinarias Breves o Desarrolladas Flexibles o Rígidas C L.ORGÁNICAS L.ESPECIALES LEYES ORDINARIAS DECRETOS - LEYES REGLAMENTOS     ...