Transporte de moléculas a través de la membrana (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

CLASE DE BIOCEL: TEMA 3 (15/09) Tema 3, transferencias (diapositiva de la célula) Hemos visto la composición de las membranas biológicas. Bicapa lipídica donde tenemos inmersas proteínas.
. La bicapa lipídica : estructura trilaminar con zona hidrofílica, hidrofóbica , e hidrofílica. La hidrofóbica es altamente impermeable para cualquier molécula hidrofílica que quiera atravesarla. Tanto las células como los orgánulos internos necesitan que tengamos un movimiento de moléculas a través de la membrana.
Necesitamos mecanismos de transporte que transporten por esa parte hidrofóbica sin que afecte a la membrana.
(D 2) Partículas a través de las membranas y transporta diferentes moléculas . La presencia de proteínas transportadoras nos permiten dos cosas: seleccionar el tipo de material que tenemos en el interior de un orgánulo o de una célula. Por otro lado nos permite generar diferencias en la cantidad, concentración de moléculas a través de la membrana. De hecho dentro de una célula típica la concentración de sodio al interior es aprox. de 10 mM y al exterior es de 145 mM, al revés pasa con el potasio. (mirar parte de la derecha lila de la diapositiva). Estas diferencias de concentración que son generadas por estas proteínas es un almacén de energía potencial.
Por qué? Como se mueven las moléculas a través de una membrana? (parte de abajo de la diapo). Cuando tenemos un transportador (proteína) las moléculas son polares o apilares, con una membrana que no tiene potencial eléctrico. Cuando abro una compuerta (canal) las proteínas o las moléculas mueven en función de su concentración , para equilibrar las concentraciones. En el caso que tengamos molécula polar y tenga una membrana con carga el movimiento de esta molécula no solo estará determinada por la concentración que tenga de esta molécula sino por la carga de la molécula y el potencial e la membrana. Si tengo una molécula cargada positiva y una membrana positiva en el exterior y negativa al exterior, esta molecular entrará muy fuertemente. Si lo tenemos igual pero tenemos con las cargas al revés entrará en menos cantidad. Por lo que las moléculas se pasan por la molécula a través del gradiente electro químicos .
(D 3) difusión simple, transporte pasivo (facilitado) y transporte activo. La difusión simple no es un transporte, es una difusión (porque no hay molécula que transporte nada). En caso de la difusión simple: no hay ninguna proteína transportadora. Son moléculas que son permeables a la bicapa lipídica y puede atravesarla. Las amarillas y las azules no pueden pasar (por las razones que sean) y por lo tanto necesitan una proteína tran sportadora que las transporte. A favor de gradiente . El transporte pasivo tenemos las proteínas transportadoras que son permeasas que hace cambios conformacionales, dejan una pared abierta, entra la molécula, se abren para la otra banda y saldrá la por el otro lado la molécula, y luego tenemos los canales que también son proteínas. Poros, por los que pasa la molécula, y se pueden abrir y cerrar. TODO Eso es a favor e gradiente por lo que no necesitamos energía: potencial electroquímico. Por otro lado transporte activo porque necesita energía porque transporta moléculas en contra del gradiente. Necesita aporte energético que puede ser la hidrólisis directa de ATP (trabajarán las ATPasas o bombas) y/o o las permeasas transportando otra molécula a favor del gradiente. (a favor es de más a menos).
(diapo 4) --->DIFUSION SIMPLE : difusión de las moléculas a través de la bicapa lipídica por ellas solas. Interaccionando con las colas e los ácidos grasos. Las moléculas : los gases, las moléculas hidrofóbicas o la polares que son pequeñas.
((Etanol 46d //glicerol 92d// glucosa 180d)) → ejemplos la glucosa es la que no puede. El glicerol tardara mas en entrar. La glucosa no es porque es demasiado grande.
Las molécula grandes polares o las cargadas no pueden hacerlo por ellas mismas (lo pone en el esquema).
Por otro lado está la velocidad con las que las moléculas atraviesan las membranas. La velocidad de transporte es proporcional a la concentración . A más concentración , más velocidad de transporte.
(diapo5) otro ejemplo de difusión son gases al entrar en los pulmones y a los tejidos. Baja concentración de CO2 (sale) y alta de O2 (que entra) yen los tejidos es al revés. (cuadrados con fondo azul de la derecha) (diapo6) las moléculas que no pueden pasar necesitan transportadores. Hablaremos de transporte pasivo o difusión facilitada si es a favor del gradiente. : no necesita energía.
--->TRANSPORTE PASIVO O DIFUSION FACILITADA Hay proteínas que son las encargadas de pasarlas sin que estas interaccionen con el núcleo hidrofóbico.
Cambios conformacionales de los que hemos hablado antes o canales iónicos, donde tenemos ns proteína que se abre y forma poros (hemos hablado antes de eso) . . Cuando tenemos proteínas transportadoras sigue otra dinámica. Saturación: todos los transportadores están ocupados. ( gráfica de la derecha) .
Nuestro transporte se saturará porque hay más moléculas que transportadores.
Competencia competitiva o competencia no competitiva (dependiendo de dónde se une). Una cosa importante es la KM: a la mitad de la concentración máxima (estamos hablando de concentraciones). Qué es? Afinidad entre enzima y sustrato. En este caso la proteína transportadora hacia lo que transporta. Si la KM es baja, es que tenemos una elevada afinidad y si es elevada viceversa (baja afinidad) . ( ecuación en la hoja *1) (diapo con cosas lilas abajo) *las permeasas son selectivas y específicas. Todas las permeasas tienen la misma estructura, son proteínas transmembranales de 12 hélice alfa. Algo hará que sean selectivas a un sustrato . En los extremos tenemos cambios que hacen que sea selectivos. Qué tipos de transporte? Normalmente es un transporte uniporter ( una molécula a favor del gradiente siempre) estas trabajan en el transporte activo secundario.
Además, las permeasas pueden transportar dos moléculas al mismo tiempo o secuencialmente (transporte acoplado). La velocidad es más rápida que la difusión , porque la molécula no tiene que ir esquivando la bicapa y eso . Gracias a las proteínas pasa directamente. Un ejemplo de transporte por permeasas es el transporte de glucosa . Se transporta por una permeasa que es el GLUT). Tiene dos estados conformacionales (estado T1 y T2) en plan abierta por el exterior y abierta por el interior. La glucosa se une específicamente con su transportador. Hace un cambio conformacional, la glucosa se libera en el interior y la proteína vuelve a cambiar la configuración. De hecho parece que los cambios son al azar y si hay glucosa fuera pues se une y ya hace eso para que entre. El GLUT es una familia de permeasas y todas (12) se sitúan en diferentes ciclos celulares . El que transporta glucosa al interior es el GLUT 1) y tiene una KM de 1,5 mM ( ERITROCIT). El GLUT 2 tiene una KM de 15-20 mM (FETGE). El hígado almacena glucosa.
Los eritrocitos necesitan la glucosa para funcionar. Por qué la diferencia de KM? Los eritrocitos tienen mas afinidad. Captará más rápidamente la glucosa que las células del hígado. Cuándo las últimas tienen que coger glucosa? Cuando hay un exceso, para cogerlo y si luego se necesita energía pues se aporta. Se necesita entonces más glucosa para entrar a las células del hígado.
(otra diapo) *difusión facilitada por canales: poros transmembranales por donde circulan las moléculas. Tenemos diferentes tipos: grandes, selectivos … ejemplo; porinas o uniones GAP (conectan dos citoplasmas). Hablamos normalmente canales de iones que son altamente estrechos y selectivos. No están siempre abiertos, la tienen regulada la apertura.
(otra diapo) las uniones GAP: proteínas que se llaman conexinas, que unen las conexinas de una membrana se ponen con las de otra membrana y crean un canal entre las dos células. En diferencia de las uniones estrechas , las células no están selladas.
Estas uniones permiten conectar dos citoplasmas y dos membranas. Son importantes en células nerviosas, musculares (células que necesitamos que funcionen a la vez), las células embrionarias … el paréntesis sirve para todos los tipos.
A diferencia de las estrechas, estas sí que permiten el paso de sustancia. (lo que hemos dicho antes de selladas).
30/09 (diapositiva de los canales iónicos) canales muy estrechos, altamente específicos, que especialmente transportan iones, sodio potasio calcio...
estos canales tienen una velocidad de transporte mucho más elevada que una proteína (que tiene que hacer un cambio conformacional). Una vez llegados al poro los iones pueden entrar y salir sin problema.
(puntos de la diapositiva). Los canales iónicos son selectivos, seleccionan la molécula o el ión que será transportado. Ejemplo de selección de iones a través de un canal iónico : (el dibujo), en la zona del medio que toca al canal es donde se produce la selección del material que se tiene que transportar. Ejemplo , el transporte de potasio en un canal iónico de potasio. Los iones tienen que deshidratarse e interaccionar con los aminoácidos que flanquean al canal o al poro. (imagen de la derecha abajo), el sodio y el potasio están hidratados, los dos son iones, y tienen que entrar por los poros que seleccionan por ejemplo el potasio y no el sodio . El potasio se deshidrata y entra dentro del canal e interactúa con los aminoácidos, pero cuando entra el sodio, el sodio es demasiado pequeño, cuando entra única mente puede interaccionar con dos de los cuatro oxígenos (el que lo hace con cuatro) por lo que no puede atravesar el poro y es expulsado.
Las porinas estaba siempre abierto pero esto está regulado la apertura . Existen diferentes mecanismos de regulación; 3 ejemplos . presencia de un cambio en el voltaje .molécula que está, llega e interactúa y se abre (por ligando) (diapo de canales iónicos por voltaje) EJEMPLO POR VOLTAJE pedir (eemplo de pablo de canales de sodio tetrámero donde en cada monómero la hélice atraviesa...etc etc etc) son canales regulados por voltaje . Si la obertura tiene que ser un cambio en la polarización de la membrana. Tendrá que haber algo que detecte este cambio de cargas. Cada uno d estos domini+os, monnómeros, es el dominio S4 que tiene carga positiva (foto de abajo). Este dominio es el sensor del cambio del voltaje (diapositiva de closed na+) foto de abajo: cerrados, abiertos e inactivados. Un canal cerrado se puede abrir, el inactivado no se puede abrir hasta que no se cierre. (fotos de arriba). Las membranas tienen carga, un potencial de membrana positivo a lexterior y negativo al citosol. El canal tiene los dominios S4 que son los sensores del cambio de potencial de membrana. Tenems además una zona que es un segmento inactivador (abajo), cando el potencial de membrana está en reposo, está cerrado pero es subcestible a ser abierto. Cuando llega un cmbio de potencial de membrama (foto de en medio), es mmás positivo ahora el citosol , los fragmentos lo que hacen es subir , desplazarse, esto hace un cambio conformacional a la proteína y la proteína se abre y cuando se abre como e sun canal de sodio y siempre tenemos más sodio al exte que al inte, el sodio entra.
Al cap de 0.5-1 ms (milisegundos), se inactiva. El segmento inactivador hace de tapa, y el potencial de membrana sigue positivo al interior. El canal está inactivado . Ha pasado de cerrado-abierto.inactivo. Para que este canal se abra, tiene que cerrarse. Y eesto será cuando el potencial de membrana vuelva a un estado de reposo. (al potencial de reposo) y una vez que se cierre se podrá volver a abrir. Esto es importante porque esto es necesario para que se produzca un movimiento de impulso nervioso. Y para que se pruzca este movimiento, tiene que pasar por un proceso de inactivación.
(diapositiva) POR LIGANDO hay una molécula que interacciona directamente con uestro receptor o canal y se abre. Un ejemplo, (lila) , es un canal en este caso de sodio dependiendo de Acetilcolina , estos receptores los encontramos en la sinapsis muscular. En est caso son 5 polipéptidos (ulticolor de abajo), tienen un sitio específico de unión de la acetilcolina. Esta se engancha y hay un cambio cnformacional en todo el canal que permite en este caso la entrada de sodio. (foto de abajo a la derecha). Cuando llegan las dos acetilcolinas hay un movimiento de toda la cadena proteica y se genra una obertura.
(diapositiva) ESTIMUOS MECANICOS En este caso es un ejemplo de los estereocilos del oído. (mirar el dibujo). Lo verde son las células auditivas, que llega sonido y vibra y se abren unas estructuras que son los estereocilos (que son como microvellosidades) que están en la superficie de esas células auditivas. Estos estereocilos tienen unos canales que están counicados entre un estereo y otro. Cuando la membrana los toca porque vibra hace que se desplacen y esto hace que se abra l compuerta. (recordar video) . El movimiento abre un canal de sodio, calcio o de lo que sea. Entra sodio y esta entrada genera un cambio en la polaridad de la membrana, y esto causa el impulso.
(diapositva de la sinapsis neuronal) En la sinapsis neuronal y neuromuscula son importantes ls canales porque es donde se producen impulsos nerviosos etc. En el sistema neuronal tenemos muchoas células y neuronas. Las células de Schwann rodean los axones de las neuronas , que tienen una gran cantidad de lipidos. Entra una señal por la dendritas, se expanden por el cuerpo, y por el axón llega hasta los axones terminales o arriba a la musculatura. A lo largo de la membranade la neurona hay muchso poros . Tenemos canales de sodio y de potasio. Los de potasio son mas lentos. Todo el axón es lo que está repleto. Cuando llega algo que hace que se abra, entran cargas positivas y los poros esos que tenía a cada lado que estaba inactivado se activan y entonces ese se inactiva para que no vuelva.
Son canales de sodio . Este canal se abren , se inactivam , se cierran . El potencial de membrana es negativo en estado de reposo. Cuando llega o cuando se abre un canal, loq ue hace es entrar cambias positivas y cambia el potencial de membrana , los canales se abren, cada vez entran más cargas positivas, pero en un momento y lugar determinados, un canal se inactiva, y la salida de sodio hace que se vayan recuperando las cargas hasta volver al estado de reposo. Hasta que no estén todos cerrados no puede volver a llegar algo que active y abra otra vez el primero y se vuelva a transmitir el impulso. Se inactivan unos dos a cada lado del que se abre y conforme pasa esos se van cerrando (dejan de estar inactivados).
(diapositiva de sinapsis neomuscular) foto de arriba que tenemos la célula y encima en forma de embudo el terminal nervios. En el terminal tenemos toda una serie de canales de sodios regulados por voltaje que ahí no salen. Además tenemos un canal ahora de calcio regulado por voltaje y en el interior tenemos todo de vesículas que tienen en su interior acetilcolina. En la célula muscular tenemos un receptor regulado por ligando regulado por acetilcolina (lo azul). También tenemos cana de sodio regulads por voltaje y además y en la membrana del reticulo sarcoplásmico, en el interior está lleno de moléculas de calcio, tenemos un receptor (lo rojo) regulado por calcio que está en contacto con otro canal que es de calcio reguulad por voltaje (verde como introducido en la célula).
Se van abriendo canales de sodio, cuando al abrirse entra carga positiva (desporalización de membrana), cuando llega esta desporalización a los canales de calcio ergulados por voltaje, estos canales se abrirán y en este caos tmbién entrará calcio. La concentracion de calcio al inteiror es super baja, por lo que cuando abres, el calcio que hay al exterior entra al interior. Esta entrada de calcio al citosol de la xcélula prouce que las vesúculas que tienen acetilcolina se fusionen con la membrana plasmática. Cuando esta ves´cula se funsiona, la acetilcolina queda en el espacio sináptico, y en este espacio tenemos un receptor par la acetilcolina que es un canal de sodio. Por lo tanto la acetilcolina lo que hace es unirse a este canal, se abre el canal , yentra sodio . La entrada dentro de la célula provocará una desporalización de la membrana.
Generaremos un nuevo potencial de acción en la célula muscular. Y entonces seguirán abriendo los canales y entrando mas sodio y se extenderá por toda la membrana. Esta desporalización de la membrana muscular hace que se abra un canal de calcio regulado por voltaje, este canal se abre, entra calcio e interactúa con un canal regulado por calcio. Ahora el calcio es el ligando y se une a otro canal regulado por calcio haciendo que entre más calcio (proveniente del ret´culo sarcoplásmico ) que sería la piececita roja situada en la membrana del reticulo sacroplasmático , en la célula. Esto es debido a que al entrar Y este calcio que entra en el citosolo de la célula provoca la contración muscular.
(en todo esto no hay mecánicos, sólo regulados por voltaje : los de calcio y sodio), y por ligando, el regulado por acetilcolina y el regulado por calcio.
(video)----> la contracción muscular: la miosina tiene que caminar sobre la actina , sedesplaza. Hay moléculas que se unen en el sitio (tapan) done se une la actina y la miosina , y entonces no se puede producir la conracción . El calcio provoca un cambio en la conformación de las proteínas (las moleculas que lo tapaban) y dejan el hueco libre TRANSPORTE ACTIVO (diapositiva) el transporte en contra del gradiente, necesitamos un aporte de enrgía, y este transporte puede ser directo o puede ser indirecto. Dos tipos de transporte: primario y secundario.
-El primario: tengo una proteína que lo que hace es transportar una molécula desde menos concentra hasta más (en contra del gradiente) hidrolizando ATP. La proteína consume ATP. (DIRECTA) las proteínas son ATP asas o bombas.
-El secundario: En este caso la proteína que hace el transporte no consume directamente ATP . (foto de la derecha). La proteína que queremos transportar es la S del dibujo, la transportaos en contra del gradiente.
La proteína que mueve la “S” no hidroliza ATP . Cómo si no utiliza energía puede mover una molécula en contra de su graiente electroquimic? Lo hace gracias a auqe mueve otra molécula a favor del gradiente (X) que va de más a menos concntración. El movimiento de “S” está condicionado por el movimiento de “X”, una en contra del gradiente y otra a favor de gradiente. Donde está ATP? Es un consumo indirecto. La proteína, tiene que haber otra proteína en la membrana que genere un gradiente de “X”. Para que X se mueva a favor, se tieen que generar un gradiente y para que se genere este gradiente usamos la ATPasa. Si no funciona no genera gradiente de X y si no lo genera, no se puede transportar S.
(diapositiva) TRANSPOTE ACTIVO PRIMARIO hay una hidrólisis de ATP directa por la proteína transportadora. Podemos distinguir cuatro tipos de ATPasas o de bombas. Las de tipo P, V, F, ABC. Si nos fijamos, la P, V, F sólo transportan iones y las tipos ABC transportan iones pero tmbién otras moléculas, lípidos, proteínas, aminoácidos etc.
Las de tipo P pueden mover en cntra del gradiente diferente tipo de iones, mientras que F y V sñolo mueven protones. Resumen de dónde se sitúan las más importantes (la tabla).
(diapositiva) ATPasas “P” P porque son proteínsq ue hidrolizan ATP pero ademas se fosforilan (la P es de fosforilación) . Las primcipales son las de sodio potasi ( básico), que mantiene la concentración baja de sodio al interior de la célua y elevada de potasio al interior . Lo necesitamos para poder hacer un potencial de membrana.
(siempre el sodio entra y el potasio sale). ----- mirar el resto de la tabla de H+, Ca2+ etc.
Todas tienen la misma estrucutra, dos subunidades alfa y dos beta. La subunidad beta es la reguladora.
(diapositiva) BOMBA SODIO POTASIO los cambios conformacionales de laproteína afectan a la afinidad que tiene esa proteína con las sustancias que transportan. Tenemos dos estados de configuración: E1 y E2. En E1, la proteína tiene tres sitios de unión del sodio que son de elevada afinidad. Además, tenemos ds sitios de unión dl potasio quetiene baja afinidad con el potasio. Además el sitio deunion del ATP: cuando se unen los 3 sodios, se hidroliza el atp y la proteína se fosforila. Esto hace que haya un cambio onormacional . Ahora en E2, los siios son de baja afinidad (los e sodio) por lo que el sodio se libera. Por contra los dos sitios de union de potasio que antes eran de baja afinidad ahora son de alta, por lo que el potasio se engancha, se une. Cuando se une el potasio, se fosforila y se libera el P . y volvemos a E1 8se vuelve a liberar el potasio etc etc etc). 3 sodios que salen, dos potasios que entran, se hidroliza un ATP. (siempre igual).
Con esto también se regula la presión osmótica de la célula. También regula todo el transporte activo secundario e la célula porque la molécula que se tiene que cotransportar cn la molécula que queremos mover es el sodio (normalmente).
(diapositiva) ATPasas V y F Las V su función es disminuir o mantener el PH bajo en determinados orgánulos, por ejemplo en los lisosomas o en la vacuola ( lo necesitamos ácidos) . Para esto bombea protones al dentro del orgánulo. No sólo es bueno por el orgánulo sino tmbinén eliminamos los protones que se generan . Esta proteína no se fosforila durante el transporte. Las F en realidad son ATP sintetasas: Son proteínas que funcionan al revés, mueve iones a favor del gradiente y generan ATP. En mitocondrias, cloroplasto y membrana de procariotas. Memb mitocondrial interna, matriu mitocondrial, membrana tilacoidal, en el estroma del cloroplasto, en la membtana plasmática de los baccteris etc...
(diapositvas) ATPasas ABC lo que hacen es mover diferentes tipos de moléculas. Una gran varieda. Normalmente en las células eucariotas están especializadas en sacar cosas (tabla de arriba).
Hace tmbieén cambios conformacionales, son dos subunidaes que cambian su configuración gracias a la hidrólisis de dos moléculas de ATP, jace que se muevan y permite el movimiento de la sustancia quesea.
(diapositiva). MDR (tipo de ABC) está especializado en eliminar de la célula drogas tóxicas que son hidrofílicas . Resistente a las drogas de la quimio. En lgar de tener un transportadr MDR en la membrana, tiene un numero más elevado de este transportador en a membrana. Conforme entra en la célula este transportador la saca por lo que este tratamiento no es efectivo porque no mata las células tumorales.
8diapositiva) Bomba Cl- (tipo de ABC) en est caso transporta cloro. Este transportador (CFTR), (foro de abajo epitelio), en el borde tiene leaky...
etc (significa que nm oestá sellado). Se sitúan en la parte apical (no en la base lateral) la gente que tiene fibrosis cística, consiste en que, se produce una mocosidad altamente espesa sobretodo en los pulmones, haciendo que sea muy propensa a coger enfermedades bacterianas. En condiciones normales, tendríamos las celulas epiteliales y en medio uuna mucosidad en medio que está hidratada gracias a que el CFTR funciona y este movimiento de uniones hace que haya más mvimiento de sodio y de agua(esto hace que esté hidratada). La mucosidad hace que no salga el cloro y no hay movimiento de sodio ni de agua a ravés del epitelio y por tanto lo de en medio queda totalmente densa y espesa y es subceptible a coger infecciones.
(diapositiva de ACTIVO SECUNDARIo) Cuando una molecula se mueve a favor de gradiente genera una energía y esto se utiliza para cotransportar otra molécula . La proteína transportadora que es permeasa no produce ATP por lo que necesitamos un transporte activo primario que genere ese ATP (creo) El ión que se transporta normalmente en células animales es sodio mientras que en vegetales son protones. El gradiente de sodio potasio lo genera la bomba de sodio potasio. Si no funciona o se inhibe qué pasara? Con el transporte de S? Se necesita un gradiente para meter a S , por lo que si tenemos gradiente, S irá entrando pro si no lo tenemos, llegará a un punto en el que dejará de haber gradiente, y entocnes S no podrá ser transportado.
El transporte de sodio en animales puede ser al mismo tiempo o en diferentes momentos. Puede ir las moléculas en el mismo sentido (trnsporte simport) o en sentido contrario (antiport). Es por eso que diferenciaremos el transporte. La bomba de sodio potasio mete dos de K y saca 3 de Na , sintetizando una molécula de ATP.
(D de trnsporte secundario) Transportar glucosa a travé de un epitelio. En este caso es intestinal. Tenemos que disribur a la glucosa por la sangre a todas las células y eso del cuerpo. Un epitelio son células polarizadas, porque tienen dos dominios, apical (los pelos) y basolateral , que tienen uniones estrechas. Además tenemos que la membrana epitcal se repliega formando microvellosidades aumentando la superficie y teniendo ai mucha más proteínas transportadoras. Si metemos de baja concentración a alta, necesitamos usar un tranposrte activo secundario. Donde habrá un simport de glucosa y sodio, que entrará dentro de la célula los dos. La glucosa en contra del gradiente y el sodio a favor del gradiente . Para que el sodio entre a favor, necesitamos tener una bomba sodio potasio . Esta, que tenemos abajo, no necesitamos que esté en la sperficie basolateral pero que la que mete el sodio necesitamos que esté en la membrana apical A favor del gradiente (transportepasivo) para pasar de la célula al liquido extracelular.
Para que se produca necesitamos una asimetría en cuanto al tipo de proteínas. (fuera tenemos a que mete el sodio potasio y abajo la otra).
(diapositiva) resumenes de tipos de transporten (en el resto de diapositiva son resumenes y ejemplos y demostraciones del tema) FIN DEL PRIMER BLOQUE ...