JUSTICIA JUVENIL (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura MEDIACION Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

JUSTICIA JUVENIL La filosofía restaurativa lo que busca es definir porqué se ha hecho algo, para aprender y no volver a repetirlo. Es decir, porqué lo hizo, como hago para que aprenda y como hago para que no lo vuelva a realizar. Hay que trabajar con el joven tres procesos: - Reconocimiento: ser capaz de identificar su mala acción. Que el chico se identifique como actor de la situación. Muchos chicos son incapaces de relacionar su acción con una acción delictiva, ya que es parte de su comportamiento. Haces la acción, pero sin tenerla identificada. Este es el primer paso del operador. Reconocer es verse como sujeto que cometió esos actos. En Cataluña, si el joven no reconoce lo que hizo, no puede participar en el programa de justicia reparativa juvenil. Tiene 2 errores: ! Es un atentado a la presunción de inocencia. Si el chico está dentro del programa es porque realmente es responsable. Eso es precondicionar al juez en contra del joven.
! Esto ha debido hacerlo alguien con mentalidad jurídica.
Alguien perteneciente al modelo retributivo y se avergüenza de serlo. El reconocimiento se enseña. La idea de pedirle al joven que reconozca, es no entender la manera de trabajar con un joven.
- Responsabilización: Debemos ser capaces de demostrar que esa acción es una acción negativa, y eso es que produce consecuencias negativas para la victima y también para otras personas del mismo entorno que no son la víctima. Lograr que se puedan ver las consecuencias negativas de su actuar. No hacer nada también es una acción a tener en cuenta. Lo primero es reconocer el no hacer.
Lo segundo es lograr que se responsabilice por las consecuencias que siguen al no haber hecho. No es posible trabajar con responsabilización sin antes haber trabajado con el reconocimiento.
Lo que si es posible es reconocer un acto pero no responsabilizarse del mismo. Qué puede llevar a un joven a esta situación? ! Patología (ejemplo: esquizofrenia, bipolaridad…). Plantea el problema de que los operadores no saben de patologías.
! Adicción (ejemplo: Drogas, juego…): Trabajar el proceso de desintoxicación requiere de 3 etapas: o Desintoxicación física o Desintoxicación psicológica o Reparación de daño ! Lo ilícito no es algo aleatorio. Detrás de la no responsabilización hay un proceso de inmadurez en un conflicto subyacente. A veces está inmadurez, hace imposible que el victimario reconozca o se responsabilice. Este tema es el que más bien pueden trabajar los operadores. Hay múltiples situaciones de inmadurez.
o Proceso de actoralización: Tenemos conflicto por quién tenemos delante. No quiere responsabilizarse de la víctima porque es una persona concreta.
Para poder reconocer la situación de inmadurez, debemos aprender a mapear su situación de conflicto cuando cuenta su historia. Debemos prestar atención a 8 elementos: sujetos, objetivos e intereses, consciencia, poder e influencia, relación, emoción, marcos de referencia y coaliciones. Lo que el joven calla es igual de importante que lo que cuenta. Eso se llama implicaturas.
Para entender los sujetos que participan en la historia de un joven, tenemos que tener en cuenta: ! La idea de un interés específico: El que cuenta la historia considera que esa persona quiere o pretende algo. Buscar la idea de interés específico mientras haces el mapeo de conflictos.
! Capacidad de condicionar el resultado Tenemos que diferenciar entre 2 tipos de sujetos: ! Sujetos colectivos: Es un conjunto de sujetos individuales, pero no siempre un conjunto de individuales son colectivo. Deben tener intereses comunes y tomar decisiones en conjunto. Es más fácil trabajar con individuos que con colectivos. La pandilla disuelve al individuo.
- Reparación: las probabilidades que vuelva a realizar un ilícito se vuelvan sustancialmente más bajas.
Como desarrollar un programa que permita una actividad vinculada a la reducción de la reincidencia? La inclusión de la mediación penal no equivale a que tengamos un programa de justicia juvenil restaurativa. El programa de mediación penal se basa en el encuentro restaurativo de víctima y victimario. Para algunos autores, la manera de lograr que el victimario restaure a la víctima es a través del encuentro de ambos. Un victimario que a partir de la conversación con la víctima logra reparar a la víctima, se considera como un programa de justicia juvenil restaurativa. Ni todo programa de justicia restaurativa debe tener mediación penal, ni el simple hecho de tener mediación penal convierte a un programa en justicia restaurativa juvenil.
Un programa de justicia juvenil debe ser capaz de trabajar con los dos juntos, victimario a solas y víctima a solas.
La idea es lograr que el victimario responda a las 3 R.
...