Part III. Derecho penal (1. Delincuencia económica) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Criminalidad economica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Criminalidad económica Mireia Xifré 1. Delincuencia econó mica Al derecho penal nuclear, se ha ido desarrollando una delincuencia más sofisticada de tal forma que se ha adoptado una terminología para definirla: delincuencia económica.
La delincuencia económica que llevaremos a cabo se entiende como una delincuencia en la cual lo común no son tanto unos requisitos determinados, sino más bien la respuesta dogmática que se le da a ese tipo de delincuencia.
Para llevar a cabo ciertos tipos delictivos hace falta: 1) Cierta estructura 2) Ciertos conocimientos técnicos. Últimamente gracias a los avances tecnológicos y al acceso más fácil a la tecnología se ha producido cierta democratización. Es una delincuencia que muchas veces es instrumental que pasa por una estructura; aunque, se añade una dificultad: ¿Quién de todas las personas que integran ese colectivo es realmente el responsable? La parte subjetiva es el contenido de la voluntad que rige de los autores (dolo o imprudencia).
Cuando se habla de culpa como imprudencia no hay que ubicar esa culpa en la categoría dogmática de la culpabilidad (responsabilidad propia del sujeto); sino que se ubica en la tipicidad (elemento subjetivo). Según nuestro ordenamiento, no hay posibilidad de atribuir responsabilidad penal sin que exista ese mínimo de culpa. Esas personas jurídicas son instrumentos cada vez más utilizados para llevar a cabo conductas delictivas (estafa a Hacienda Pública, blanqueo de capitales, sociedades “pantalla”).
Se hace necesario llegar a establecer, para acabar con esta delincuencia, establecer la delincuencia penal de las personas jurídicas. La categoría de culpabilidad tiene dos aspectos: la capacidad del sujeto de accionar y de comprender. ¿Es necesario establecer un tipo de responsabilidad penal para las personas jurídicas? La LO 5/2010 instaura por primera vez la responsabilidad penal para las personas jurídicas, que venía mandado por la legislación internacional, con la idea de poder luchar más eficazmente contra ese tipo de delincuencia. Se dice que los países miembros de la UE necesitan medidas disuasorias y eficaces.
La consecuencia jurídica materialmente son penas que perfectamente se establecen en el ámbito administrativo.
Mireia Xifré Criminalidad económica - ¿Cómo funciona un procedimiento penal? Mediante auto da lugar al MF para que inicie la acusación Conocimiento hecho delictivo el Juez de Instrucción investiga Si hay acusación se va a juicio En la práctica se han dado muy pocos casos de persecución de personas jurídicas, o por falta de conocimientos o por falta de mecanismos.
- Art. 31 bis: beneficio de la persona jurídica. Pretende evitar la delincuencia a partir de la persona jurídica. Cuando se habla de beneficio, pretende motivar a que la persona jurídica no delinca, y no sea una amenaza para el resto.
Características básicas del modelo • No hay responsabilidad penal de las personas jurídicas hasta que se implanta la LO 5/2010.
• Se introduce el art. 31 bis CP o Dos vías de imputación: El responsable- diligentes: persona jurídica responsable de los delitos que en su nombre o provecho se cometen (tienen que actuar en nombre, representación y beneficio de la persona jurídica).
o Las personas que están bajo la supervisión y control: tienen que actuar en el ejercicio de sus funciones sociales, y siempre en beneficio de la persona jurídica. Bajo la premisa de que no se ha ejercido sobre ellos el delito de control.
• LO 1/2015: ya no se habla de los administradores de hecho o derecho ...

Comprar Previsualizar