Derecho Civil II TEMA 9 LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 02/12/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Modificación de la RJO Concepto y tipos de modificación Modificación de la RJO o Novación. Se hace referencia a cualquier cambio que se produzca en la RJO, y que altere su estructura, que afecte a alguno de sus elementos estructurales.
 Modificación Subjetiva. Modificación del sujeto que ocupa la parte deudora o acreedora.
 Modificación Objetiva. Modificación del objeto de la prestación  Modificación Circunstancial. Modificación del elemento tiempo o espacio, es decir, el lugar de cumplimiento, o el lugar.
Hay que diferenciar entre modificación o novación extintiva, o modificativa. Novación modificativa, situación en la cual se introduce un cambio en un elemento estructural, que no supone el nacimiento de una nueva obligación, es decir, la introducción de ese cambio,, supone la modificación de la estructura, pero no implica que ésta se extinga para constituir una nueva. Se mantiene con la incorporación de un cambio. Ej.
Subrogación.
Novación extintiva, en la introducción de ese cambio en un elemento estructural, va a suponer la extinción de la RJO, y el nacimiento de una nueva RJO. Para que s epoda hablar de novación extintiva han de darse 2 elementos: Que se haya modificado un elemento estructural, no bastan modificaciones leves, y asimismo, tiene que haber un animus novandi, intención de extinguir la RJO mediante la modificación y constituir una nueva. EJ. Acción de reembolso.
Modificación subjetiva Puede afectar bien a la parte acreedora, o bien a la parte deudora.
1 Cuando afecta a la parte acreedora, se puede hablar de 2 situaciones:  Cesión de crédito. Implica un la existencia de un negocio jurídico transmisivo (dos declaraciones de voluntad), por el cual el cedente y el cesionario llegan al acuerdo de que el cesionario va a ocupar la posición acreedora. Acreedor cede la posición acreedora al cesionario, se hará de forma onerosa o de forma gratuita, la cesión de crédito se puede hacer por diversos motivos. Puede ser tema de interés, o saldar una deuda, etc. El cedente trasmite la posición cedente al cesionario. ART.1527 CC: el deudor que sin tener conocimiento de la cesión pague al antiguo acreedor, quedará liberado. La cesión de crédito no es necesario que el deudor lo consienta o incluso que la conozca. ART. 1529 CC: El cedente acreedor, responde de la existencia del crédito. Si después no se consigue cobrar existirá una responsabilidad del cedente frente al cesionario, esto se excepciona cuando el crédito se ha vendido como litigioso, por lo tanto hay una responsabilidad del cedente respeto al crédito, salvo que se haya pactado como litigioso, el cual por su propia naturaleza, esa cesión ya supondría un riesgo de no cobrar por su carácter litigioso. ART. 1530 CC: Insolvencia del deudor. Unido con el art. Anterior, el cedente responde del crédito a no ser que se haya vendido como litigioso, pero no responde de la solvencia de su deudor, eso es asumible por el cesionario. Esto es la regla general, pero pueden haber excepciones, como que el cedente se haga cargo de la solvencia del deudor, pero tendrá que ser de forma expresa, y si esa solvencia es pública, responde el cedente, pero la regla general es que no responde por la solvencia.
La cesión del crédito supone una novación modificativa, es la misma RJO, solo se modifica el sujeto que ocupa la parte acreedora, por lo tanto mismas excepciones y mismas garantías. Los consentimientos provocan el desplazamiento de un derecho de crédito de un patrimonio a otro.
 Subrogación. Se produce una modificación subjetiva, en el sentido de que un tercero pasa a ocupar la posición acreedora, pero la diferencia con la cesión, es que en ésta esa modificación subjetiva no se produce por la existencia de un negocio jurídico transmisivo, sino porque se ha satisfecho el interés crediticio, como puede ser el pago de terceros. Juego de reclamación y devoluciones. Aquella novación modificativa de unos de los sujetos dela RJO, por la existencia de la satisfacción de 2 un interés crediticio y no por la existencia de un negocio jurídico transmisivo. No hay negocio jurídico, sin que hayan existido esos 2 consentimientos, simplemente se ha producido un hecho que provoca esa subrogación. El hecho de pagar es un acto jurídico, no un negocio jurídico (pago de terceros) Cuando afecta a la parte deudora,  Asunción de la deuda. Art. 1205 CC: La modificación de la parte deudora, puede hacerse sin el consentimiento de éste, pero no sin el consentimiento de la parte acreedora, pues para el acreedor no es irrelevante el sujeto que ocupa la posición deudora porque puede ser solvente o no solvente. Siempre se requiere consentimiento del acreedor.
Arras- TEMA 5 Arras. Garantiza el cumplimiento, se pueda sistematizar en el tema del pago. Concepto muy genérico, como definición que engloba a todo los tipos de arras: Entrega de un bien o dinero en garantía del cumplimiento de la obligación. Coloquialmente se llama: dejar algo a cuenta. Pagar una parte como garantía de que se va a pagar la totalidad. Paga y señal, y las arras se producen en RJO más relevantes.
Diferencia entre las arras y la pena convencional: En ocasiones las arras también pueden ser penales, y en caso de incumplimiento se pierden. En la pena convencional hay un pacto por el cual, la parte deudora se compromete a que si no paga, va a pagar la pena convencional. En el momento del pacto, no se ha entregado nada, en cambio, en las arras, se entrega una determinada cantidad de dinero, ex ante. Incumplimiento arras penales, si incumple el que las ha entregado las pierde, y si incumple el que las ha recibido, las tiene que devolver pero dobladas. Las arras pueden incluirse en el contrato, o se hace un contrato independiente al ya establecido, contrato de arras. Las arras tienen un valor confirmatorio, pues cuando se entregan las arras se considera celebrado el contrato. Suele ser un documento no muy extenso y esquematizado.
3 Régimen jurídico ART. 1454 CC. Código de comercio y en la compilación de Navarra. Aunque es una figura relacionada a la compra venta, su uso puede destinarse a otros tipos de contratos.
Pero nacieron para regular la compra venta.
Tipos de arras  Arras Confirmatorias. Función confirmatoria, de prueba de la celebración del contrato. Mediante esa entrega de dinero o bien, confirmamos la celebración del contrato. Si se incumple, se aplicará la normativa general del incumplimiento. Art.
1124: resolución más indemnización.
 Arras Penales. Aquellas que se pactan como medida en caso de incumplimiento.
Doble función: por una parte son confirmatorias, confirman la existencia del contrato, pero prevén una consecuencia para el caso de incumplimiento. La consecuencia en tanto que arras será: Si incumple el que entrega, las pierde, y si es quien las adquiere, las tiene que devolver dobladas. Mecanismo para el caso de incumplimiento. Diferencia pena convencional, ya se había entregado lo bienes o el dinero ex ante. Art. 1454 CC. Si las arras penales son sustitutivas, las partes prevén que ocurrirá en caso de incumplimiento. Sustituyen el régimen general de incumplimiento, no hay indemnización. Pero también pueden preverse arras cumulativas, se pierden o se entregan dobladas, pero esas arras se acumulan a las condiciones generales de incumplimiento, resolución más indemnización.
 Arras Penitenciales. Las partes pactan que si una de las dos decide resolver el contrato, lo puede hacer, porque las arras son penitenciales, y éstas permiten resolver el contrato cuando una parte lo quiere, pero se tendrá que asumir las consecuencias de rescisión: Perderlas o devolverlas dobladas. Régimen de resolución, no de incumplimiento. Las propias partes pactan la posibilidad de resolver el contrato. No es un régimen sancionador por incumplimiento.
Pena Convencional TEMA 3 Pena Convencional. Consecuencia prevista por las partes ex ante. Eso permite a las partes calcular y prever el riesgo económico que provocaría el incumplimiento. Lo 4 deciden las partes, no un juez. En cuánto cuantifican el perjuicio causado por el incumplimiento.
Concepto. Existencia de un parte entre las partes, de carácter accesorio siempre acompañan a una obligación principal, por el cual una de las partes se compromete a realizar una determinada prestación en caso de incumplimiento. La pena solo entrará en juego cuando se haya incumplido la obligación principal, si ésta se cumple, no se aplicará la pena.
 Accesoriedad.
 Subsidiariedad.
 Mecanismo para exigir responsabilidad por incumplimiento diferente del régimen general legal, pues está previsto por las partes. Garantía voluntaria, no legal. Si no se pacta por las partes no existe.
Régimen jurídico En caso de incumplimiento, la parte que no ha cumplido deberá entregar una determinada cantidad a la que ha cumplido. Lo que ocurre es que la pena convencional puede ser modificada, por ejemplo, en el caso de incumplimiento parcial. Art. 1154 CC modificar la cuantía de la pena convencional por el juez. El juez la modificará equitativamente. Hay que tener en cuenta la normativa de consumidores y usuarios cláusulas abusivas, y hacer una valoración de si la pena convencional acordada es proporcionada y no abusiva.
Tipos de penas convencionales  Pena convencional con función indemnizatoria. Cuando la parte que ha sufrido el incumplimiento, puede optar entre pedir la pena convencional o la indemnización general, para que el juez valore en su totalidad el daño.
 Pena convencional con función liberatoria. Cuando son sustitutivas, exigibles por la parte que ha sufrido el incumplimiento. El deudor puede incumplir sabiendo que tendrá que pagar la pena convencional. No se puede optar entre un régimen u otro.
5  Pena convencional con función cumulativa. Cuando se ha pactado la pena de tal forma que el acreedor puede reclamarle la pena convencional y una indemnización por daños y perjuicios del régimen general.
6 ...

Tags: