Tema 5 (3) TDT cobertura local (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 26/02/2015
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Tema 5 (3): TDT de cobertura local  Un primer intento de ordenación del sector: la Ley 41/1995 y la inexistencia de un plan de frecuencias  Inacción del Gobierno español ante las estrategias de penetración de los grandes grupos y el fenómeno de la “paratelevisión”  Las reformas de la Ley de 1995 en orden a la digitalización/regulación de las emisiones  El plan técnico de la TDT local y las sucesivas reformas  Adjudicaciones de concesiones: el caso de Cataluña La televisión local analógica es un fenómeno de los años 80 y muy marginal. Pero en Cataluña y Andalucía ha tenido una gran tradición. Tiene el matiz que muchas TV locales se impulsó por asociaciones sociales y con un estilo amateur. La primera TV local fue la TV de Cardedeu en 1988. Este tipo de televisiones no tienen cobertura local y, en ocasiones, eran clausuradas, dependiendo de la permisividad de los gobiernos.
La Ley 41/1995 Bajo esta alegalidad funcionaron hasta septiembre de 1995 con la primera ley de TV local, ley realizada bajo el último mandato de González con el apoyo de CiU.
El motivo de decretar esta ley es el interés de sacar la ley del satélite y del cable y la presión de CiU para añadir también esta ley de TV local.
En diciembre de este mismo año se decide regular la televisión local. La ley 41/1995:  Identifica la televisión local con el municipio, la tv local tiene que tener cobertura municipal.
 Toda tv local pública o privada tendrá cobertura municipal.
 El Gobierno ha de hacer un plan técnico de frecuencias de tal modo que en cada municipio se tiene que reservar una frecuencia para el sector público y otra frecuencia que se adjudicaría privado mediante el concurso.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Cambia el gobierno y llega Aznar y, como consecuencia, nunca se llegó a plantear el Plan Técnico de frecuencias. Es decir, al no haber plan técnico, las frecuencias se quedan sin otorgar. Esto condena a la TV local analógica a la inseguridad jurídica.
La aprobación de la Ley de 1995 animó a los ayuntamientos de Cataluña a impulsar las televisiones públicas locales. A medida que pasan los años esas televisiones amateurs se van profesionalizando y las grandes empresas de comunicación se interesan y crean redes de TV locales; ya sean comprando canales, impulsándolos o pactando con ellos. La red más conocida es Locàlia, del grupo Prisa, aunque también Vocento y Cope también impulsan sus proyectos. Normalmente las empresas impulsaban las TV locales donde tenían líneas de negocio.
Ley 53/2002, modificación de la ley de 1995 Mientas tanto, finales de los 90 principios de los 2000, la televisión estatal se estaba digitalizando.
A partir del año 2002, con el Gobierno del PP, se decide poner orden en el sector de la TV local, pero tienen una ley obsoleta y deben reformularla para la TDT.
Características de la Ley:  La tv local ya no tendrá una cobertura municipal tendrá cobertura más amplia, demarcación.
 Plan técnico, estructurar el Estado en demarcaciones, y éstas han de tener al menos 25.000 habitantes o 25 Km2.
 Un MUX por demarcación. Un programa para el sector público y tres para el sector privado.
 Hay unos criterios mínimos para que la televisión local para emitir contenidos propios e impedir las producciones en cadena en varias televisiones públicas.
Una demarcación puede tener 10 municipios. Los ayuntamientos tendrán que ponerse de acuerdo para gestionarla conjuntamente. En ese momento aparece la figura del consorcio, los ayuntamientos de varios municipios se han de agrupar en consorcios para participar en el diseño de esta TV pública local. Además, estos municipios están gobernados por partidos diferentes partidos políticos; ponerse de acuerdo es muy difícil.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo En Cataluña, según una encuesta realizada, todos los ayuntamientos estaban interesados en impulsar una televisión excepto uno.
Ley 62/2003: amplía el plazo para las emisiones en digital (2006) y fija límites a las emisiones en cadena (4 horas diarias y 32 semanales de programación original).
Jurídicamente, las tv locales han de tener unos contenidos propios. • Con la ley: 7/2010: “El otorgamiento de una licencia de tv de ámbito local no faculta para la emisión en cadena con otras entidades autorizadas durante mas del 25% del tiempo total semanal, aunque sea en horario diferente. En ningún caso este porcentaje puede concentrarse en el horario de 21 a 24 horas. No se considerará emisión en cadena la emisión de programas que hayan sido coproducidos o producidos de forma sindicada por los prestadores del servicio de comunicación televisiva del ámbito local. El porcentaje de sindicación mínima para la aplicación de este supuesto será del 12% del proyecto”. (art.22.3) Plan técnico de TDT Local En este caso, el Gobierno del PP sí que elabora un plan técnico de la TDT local.
Las televisiones existentes tienen que empezar de nuevo y presentarse a los concursos públicos porque no se les reserva espectro radioeléctrico. Las comunidades autónomas adjudican las licencias de TDT local, para ello marcan unos plazos.
Realizan una normativa que regula la emisión en cadena en 2003 (misma programación en diferentes cadenas simultáneamente).
Queda todo el Estado dividido en 265 demarcaciones (21 de Cataluña), 266 MUX (2 MUX para la Comunidad de Madrid) y 1066 programas de TDT de cobertura local.
Cambio de gobierno: Gobierno del PSOE, cambio menores del plan técnico del 2004 y 2005 a petición de las comunidades autónomas. Se asigna un segundo MUX a las demarcaciones de Málaga, Sevilla, Cornellà del Llobregat, Sabadell y Barcelona. Se aplaza hasta 2008 la obligación de emitir en digital. Aumentan de uno a dos los programas destinados al sector público.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Gobierno del PSOE=RD 944/2005 10 MUX más para las organizaciones territoriales insulares de las CCAA de Baleares y Canarias. Ley 10/2005: Establece que se otorguen MUX para las organizaciones territoriales insulares y mayor margen de las CCAA para la gestión de los MUX. Una vez toda la planificación hecha deberá decidir cuantos programas será para el sector público y cuantos para el privado.
Adjudicaciones de concesiones: el caso de Cataluña Por acuerdo del Gobierno catalán deciden repartir los MUX entre el sector público y privado dependiendo de las características de cada demarcación. Tenemos 21 demarcaciones con 24 MUX con un total de 37 programas públicos y 59 privadas.
Análisis de resultados  Se pasa de 65 TV locales privadas a 56. Canal Català es el que destaca porque se lleva 16 licencias de las 17 que solicitó. Estas licencias están gestionadas por Pedrazzoli.
 Se pasa de 55 TV municipales públicas a 33 consorcios. Más los casos de Barcelona, Badalona, Hospitalet y Reus que no forman consorcio.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo  El 87% obtienen licencias los operadores que llevaban tiempo emitiendo en analógico que tienen una autorización provisional que presentan. 19 no se presentan, RTV Cardedeu no se presenta porque no está interesada en presentarse a ese concurso con los medios comerciales, porque su proyecto económico y tecnológico es otra cosa. Lo que reclaman es unas condiciones específicas para ellos. El gobierno no hace nada y, por tanto, emiten en un cierto limbo legal.
 Los grandes grupos de comunicación españoles se presentan y obtienen algunas licencias en las áreas metropolitanas. Prisa obtiene 3 licencias, Planeta obtiene 2 y Vocento 1 licencia.
Situación de la TDT local en Cataluña en vísperas del apagón y razones que la explican Llega el apagón analógico y el CAC hace un estudio muy amplio sintetizado en “Polítiques de televisió, canvi tecnòlogic i proximitat a Catalunya” (J. A.
Guimerà) que dice que en vísperas del apagón la situación era la siguiente:  Emitían 51 de los 93 programas concedidos en 2006.
 Se habían puesto en marcha 39 de los 56 programas privadas adjudicados.
 De los 17 privados que no emitían, 6 eran empresas que habían abandonado el negocio y devuelto las licencias.
 Exceso de oferta en las demarcaciones (error en el modelo) donde, además, en ocasiones penetran las emisiones de las demarcaciones vecinas.
 Coste del transporte de la señal. Si no se emite el precio no varía, por lo tanto sale muy caro.
 Coste de la elaboración de la programación, con el agravante de que muchas empresas se comprometieron a hacer más de las 32 horas semanales mínimas.
 Consorcios donde los ayuntamientos no se ponen de acuerdo.
 Empresas privadas con problemas en el mercado analógico y que ahora han de arrancar de cero en una demarcación. Contexto de crisis.
Estas cifras no han cambiado mucho actualmente. Los últimos datos dicen que emiten aproximadamente un 60% de las 93 licencias iniciales, y un total de 15 programas que pertenecen al sector público.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Problemas en el sector  Exceso de oferta en las demarcaciones (error en el modelo). Además, en ocasiones penetran las emisiones de las demarcaciones vecinas.
 Coste del transporte de la señal.
 Coste de la elaboración de la programación, con el agravante de que muchas empresas se comprometieron a hacer más de las 32 horas semanas mínimas existidas.
 Consorcios donde los ayuntamientos no se pone de acuerdo.
 Empresas privadas con problemas en el mercado analógico y que ahora han de arrancar de cero en una demarcación.
Sumando todo esto, nos encontramos con un sector muy frágil que, cuando por fin consiguen licencias, viene una crisis financiera que todavía daña más al sector ya que dependen mucho de las subvenciones públicas que han sido recortadas.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ...