Tema 15.- El íter criminis (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés Tema 15.- El íter criminism 1. Introducción El íter criminism se refiere al proceso de actos que son relevantes penalmente, criminalmente.
¿Cuáles son estos actos relevantes para el derecho penal? Empieza a incidir en los actos preparatorios punibles hasta la consumación del delito, que es el perfeccionamiento típico del delito.
La primera fase del íter criminism son que los actos preparatorios no son punibles para el derecho penal con carácter general, pero se contempla un sistema de clausula penal especifica, cuando el legislador quiere castigar estos actos debe prever una clausula penal. Si dice algo son punibles, si no lo dice no lo son. El castigo de estos actos es excepcional porque en los actos preparativos no se ha dado a ejecutar el delito, se ha preparado. El acto no empieza e ejecutarse hasta en la fase de tentativa. Se han ido incluyendo actos preparatorios punibles en las nuevas modificaciones a más delitos. Para que existan estos actos deben estar implicadas en la preparación del delito varias personas, más de dos, porque es más probable que se cometa un delito cuando se prepara un delito por varias personas que uno solo. Por otro lado, tenemos que es delictiva la conspiración para delinquir (compartiendo un plan) La conspiración y la proposición es un acto preparatorio punible. La provocación para delinquir tiene varios problemas de limitación, de estos actos preparatorios punibles. Son estos tres y se encuentran en el código penal en los artículos 17-18.
La segunda fase que encontramos es la tentativa, el inicio de ejecución del delito típico. Es difícil de preestablecer ya que no se sabe cuándo empieza la fase típica del homicidio por ejemplo. Cuando se apunta a la víctima y luego falla en el disparo se dice que hay tentativa inacabada. Es indeterminada la tentativa. Es difícil de restablecer conceptualmente la fase de tentativa. En esta fase se fomenta que el sujeto abandone el plan delictivo (excusa absolutoria que es el desistimiento en la tentativa inacabada) El código penal en la tentativa acabada existe también la excusa absolutoria el arrepentimiento.
La tercera fase es la de la consumación, es el perfeccionamiento típico del delito. Tenemos el delito de lesión que supone la destrucción del bien jurídico, la consumación del delito.
La cuarta fase no obligatoria sirve para determinar la responsabilidad civil. Hablamos de agotamiento del delito, un delito ya consumado donde se valora los efectos después del acto delictivo. Responsabilidad civil derivada del delito.
2. Fases del íter criminism Como hechos dicho en la fase de introducción, en la primera fase tenemos los actos preparatorios, son actos anteriores al comienzo de la ejecución típica del delito. Las modalidades de los actos preparatorios que tipifica el CP en los artículos 17-18 son siempre dolosos llevados a cabo con conocimiento y voluntad. El fundamento de castigo de estos actos es la intervención de estos sujetos, varias personas implicadas en la preparación de la pre ejecución del acto delictivo ya que da una mayor peligrosidad y mayor probabilidad de llevarse a cabo. El fundamento de la jurisprudencia y doctrina es esto. ¿Donde está la frontera de los Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés actos preparatorios y la tentativa? ¿El límite? Son muy difíciles de fijar por su carácter general.
La tentativa es el inicio de la ejecución delictiva, ¿cuál es el verbo rector del homicidio? Matar.
Ejemplo: comprar una pistola (acto preparativo), salir con la pistola a la calle buscando a la victima (tentativa) Hay una dificultad que depende de las circunstancias.
Los actos preparatorios mueren cuando se produce el inicio de ejecución típica, cuando el delito está en fase delictiva estos actos quedan absorbidos por esta fase de tentativa, son inherentes, cuando se castiga esta fase ya se castigan estos actos preparatorios. Principio de absorción. Conforme esta regla la figura delictiva más compleja absorbe la más simple.
Tentativa aborde los actos preparatorios. Solo se castigaran los actos preparatorios cuando se queden en simples actos preparatorios.
¿Que implica la conspiración? Se señala que debe haber implicada varias personas para delinquir, un plan delictivo, la jurisprudencia señala que el plan debe ser concreto, el plan no es estaría bien matar.. (pensamiento no punible) sino matar a tal. ¿Cómo, cuando, de qué manera? ¿Qué papel va a tener cada sujeto en este plan? Por lo que se dice de la conspiración se necesita una decisión firme, no una mera hipótesis y un diseño de un plan concreto. El fundamento de la conspiración es la autoría. También tenemos la proposición para delinquir, donde hay alguien que le propone a otra persona un plan concreto para delinquir, una persona le dice a otra un plan para delinquir, y que se reclamaran los mismos requisitos que la conspiración. El proponente ya ha generado el plan. Existe una inducción anticipada (porque aun no ha muerto la persona), alguien expone su plan a otra persona. En cambio, la provocación para delinquir es donde hay un provocador que incita al crimen, pero no hay un plan concreto y determinado, hay un provocador que incita al crimen, son indeterminados.
(provocación en artículo de prensa, en internet, conferencia, libro.. -> no hay invitados concretos y determinados.) El problema es que a raíz de la provocación aparecen otras figuras delictivas cercanas a la provocación que amplían el concepto, como es la apología del delito que es una provocación para delinquir (art 18.2) Con la reforma de 2015 han aparecido maneras de provocación para delinquir, en el CP encontramos figuras delictivas que son actos preparatorios como el delito autonomía (apología del terrorismo, genocidio) Introduce nuevas formas de apología o provocación para delinquir muy amplias, delitos de indiscriminación, odio, incitación a esto (art 510) La tentativa (art 16 del CP) existe cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito por hechos exteriores, hechos que se pueden comprobar encaminados a la comisión del delito y el sujeto debe usar todos los actos o parto de ellos para llevar a cabo el delito. Ej: todos los actos, disparar pero no le da, el hombre dispara pero se le encasquilla la pistola es tentativa inacabada. En ambos supuestos no se produce por causas ajenas a la voluntad del autor (16.1).
Tenemos iniciación de ejecución típica, todos los actos que llevan el resultado, o parte de los mismos. Y por causas independientes del autor no se produce el delito. Solo se puede proyectar la tentativa a estructuras delictivas complejas. Las más simples no admiten la tentativa. Los delitos de mera actividad no admiten la tentativa porque los de mera actividad solo se consuman en el momento como la injuria, que es un solo acto, no cabe la tentativa. En los delitos omisivos tampoco cabe la tentativa.
Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés En los homicidios en cambio si cabe la tentativa ya que el resultado es separado de la acción.
La tentativa tiene una pena inferior a la consumación del delito ya que no se ha destruido el bien jurídico protegido. La critica tiene fundamento art 62. Tienen la clausula de facultad judicial para determinar la pena de los casos de tentativa. Se puede bajar la pena 1 o 2 grados inferiores a los delitos consumados atendiendo al peligro inherente al intento delictivo y grado alcanzando, el tribunal va a tener dos parámetros par abajar o no la pena:   Si es tentativa acabada o inacabada Peligro inherente que se ha proyecto sobre el bien jurídico, para que sea punible debe haber un peligro del destruición del bien jurídico El fundamento del castigo de la tentativa es dolo absoluto, quiere llegar a ese objetivo, consumar el delito pero por causas independientes a la voluntad del autor puede no darse.
Tiene un desvalor de acción pleno ex-ante, en la tentativa se ha desplegado formas, medios o modos de la ejecución del delito que son peligrosos aunque no se consuma luego. El segundo fundamento es el desvalor del resultado, toda intención de delinquir, medios.. deben provocar un peligro para el bien jurídico, de ahí que el art 62 los tribunales para determinar la pena valoraran los peligros que se da a los bienes jurídicos sea mayor o menor. Debe de haber un peligro, que objetivamente ex-post se ha producido un peligro.
¿Qué pasa con la tentativa irreal? Es impune porque un hombre quiere matar a alguien haciéndole vudú, desde un punto de vista jurídico-penal no va a poner en peligro a la persona, no va haber un peligro para esa persona ni valor de resultado, no ha corrido peligro grave penalmente. El delito imposible también es impune cuando hay ausencia de objeto, el que dispare hacia un cadáver. Hay desvalor de acción pero no desvalor de resultado. El tribunal matiza sobre si la acción es punible porque disparar es ‘’delito’’, pero la doctrina dice que cuando haya una ausencia de objeto no puedes imputar a alguien por disparar.
Conceptualmente es impune este delito imposible por matar a un cadáver porque hay ausencia de objeto.
En la fase de tentativa hay un apartado que existe la llamada de abandono que se prevé una excusa absolutoria general para los supuestos en que el sujeto desiste voluntariamente de consumar el delito, desistimiento voluntario. Puede que haya delitos con varias personas en la comisión del delito, algunos desisten y otros no, para los que desisten esta la excusa absolutoria y a los que no se les castiga penalmente. Las excusas absolutorias suponen el levantamiento de pena. Si se han dado todos los actos tenemos el arrepentimiento eficaz que debe ser voluntario y el sujeto desactiva el plan delictivo y así la consumación no se produce (persona que coloca una bomba y antes de que estalle la bomba la quita -> evita el resultado) Por último tenemos la fase de consumación del delito, se produce el perfeccionamiento típico.
Hay delitos que exigen la destrucción del bien jurídico protegido (delitos de lesión) y hay otros delitos que existen cuando se ponen en peligro (delitos de medio ambiente). La consumación en principio no plantea problemas salvo en figuras especificas que necesitan una explicación.
El delito continuado está en el artículo 74 del CP, la figura del delito continuado que permite que una acusación reconozca que diferentes actos delictivos forman un único delito continuado. En este delito existe una unidad, infracciones consumadas en el tiempo pero que Derecho Penal II | Apuntes Daniel Cortés se ubican en un mismo plan del delito para evitar la prescripción del delito. De pequeñas consumaciones que se ponen en el plano delictivo. El artículo 74 tiene unos requisitos muy golosos para evitar las prescripciones. Tenemos por otra parte los delitos permanentes, algunos se consuman de manera instantánea pero hay otros en los cuales pese a ver ya estado consumados la situación antijurídica pervive en el tiempo como es el secuestro.
...

Tags: