Tema 11: radiaciones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11: RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES: RADIACIÓN: - - En este concepto se incluyen desde la luz visible a las ondas de la televisión o de la radio (radiaciones no ionizantes) y desde a luz utraviolada a los rayos X o la energía fotónica (radiaciones ionizantes) Naturales: son con las que hemos convivido toda la vida. Hay que protegerse de ella.
Están en la atmósfera, del sol, en el suelo, etc.
Artificiales La toxicidad depende de la dosis que se recibe RACIACIONES IONIZANTES: - Radiaciones de alta energía capaz de originar partículas con carga eléctrica (iones) a partir de los átomos en los que incide Alteran la materia y generan iones (con carga positiva o negativa) que están sueltos.
Puede llegar a ser un problema grave ESTRUCTURA DEL ÁTOMO: - Núcleo: protones y neutrones, que están en igual número Órbita: neutrones Radiaciones ionizantes envían un tipo de energía que lo que provoca es que un electrón se desprenda de la órbita Lo primero que se altera es el átomo, después la molécula (formada por átomos) y, cuando hay mucha alteración, la materia Radiación ionizante: Una radiación envía al electrón una energía cinética que es capaz de arrancarlo de su órbita y de su zona de influencia del átomo EFECTOS DE LA IONIZACIÓN: - El átomo ionizado es una alteración que repercute en la estructura molecular y altera la materia Los efectos de las exposiciones a dosis bajas pero con largo tiempo de exposición, se desconocen con exactitud Las radiaciones ionizantes son imperceptibles. Solo se pueden detectar por las lesiones que producen en la materia RACIACIONES IONIZANTES NATURALES: - Las radiaciones en los alimentos algunas veces son positivas, ya que pueden prevenir algunas enfermedades. No siempre son efectos negativos Cósmicas: partículas altamente energéticas que provienen del espacio exterior Terrestres: están presentes desde la creación del mundo (sol, aire, alimentos, agua) Interior del organismo: forman parte del cuerpo humano (elementos radioactivos.
Ejemplo: K40) RADIACIONES IONIZANTES: ANTROPOGÉNICAS: - Se utilizan para el diagnóstico (pruebas diagnósticas) y para muchos tratamientos de enfermedades, por ejemplo del cáncer o algunos tipos de hipotiroidismo.
C14: se utiliza para la investigación para poder analizar los fósiles Médicas: diagnóstico y tratamiento Guerras: bombas Hiroshima y Nagasaki Centrales nucleares: uranio, plutonio Otros: construcción, arqueología, C14, conservas… - Radón: es la radiación más importante y la que se encuentra con más cantidad. Se encuentra en el aire TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES: - - Corpusculares (de partículas): tratamiento + PET (protones)  Alfa  Beta-negativos (electrones)  Beta-positivos (positrones)  Neutrones  Protones Electromagnéticas (transporte de energía): pruebas diagnósticas  Rayos X  Rayos gamma CARACTERÍSTICAS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES: - - Rayos X: gran poder penetración (atraviesa el cuerpo humano). Se detienen con plomo.
Ejemplo: placas de tórax Rayos gamma: son los más penetrantes. Mucho poder de penetración. Frecuencia superior rayos X. se detienen con plomo. Ejemplo: gammagrafía hepática Rayos alfa: muy poco penetrantes. Se pararían hasta con una hoja de papel. Altamente ionizantes (más daño celular) pero poco penetrantes. Se detienen con un papel o con la primera capa de la piel.
Rayos veta: son más penetrantes que los alfa. Atraviesan 2 cm de piel o de papel aluminio.
FORMAS DE CONTACTO CON LA RADIACIÓN: - - Fuente externa (irradiación): aparato diagnóstico, fármacos de radiaciones. Fuente externa a la persona. Se reduce con la disminución del tiempo de exposición y con la utilización de medidas de blindaje Contaminación: la irradiación está en el organismo y puede llegar a la sangre. Es más complicado. Se trata de una fuente interna. Sustancias radiactivas en la persona, ya sea interna o externamente. Presencia de sustancias radioactivas en el organismo generalmente se produce con un contacto directo con material radioactivo y que tiene un riesgo elevado  Ejemplo: comer alimentos que han sido expuestos a radiaciones RADIOACTIVIDAD  algunos elementos (uranio, radio) son radioactivos y pueden emitir radiaciones ionizantes de forma espontánea (radioactividad) CONSECUENCIAS EN LA SALUD: - - Tipo de radiación: dependiendo de la intensidad de la radiación a la que estamos expuestos, tendremos unas alteraciones u otras Cantidad de radiación: es una característica importante porque cuanta más irradiación se recibe, más daño se podría producir al organismo.
Tiempo de exposición Características individuales: edad, sexo, patologías asociadas… Pero la consecuencia más grave es la extensión de la irradiación. En el caso de recibir mucha irradiación en una zona pequeña no sería tan grave que recibir menos radiación a una extensión más elevada, que se destruirían más células La cantidad de irradiación determina los cambios químicos o biológicos La distribución de la energía (extensión irradiada) determina el daño celular EFECTOS DE LAS RADIACIONES: - Estocásticos (al azar): no dependen de la dosis ni de la exposición a la radiación. Es al azar. No tienen dosis de umbral.
- Determinísticas (dependen de la dosis): son los efectos que sí que dependen de la dosis y/o de la exposición a la irradiación. Muchas de las personas que trabajan con productos radioactivos tienen controles constantes para prevenir estos efectos. Se relacionan con la cantidad de radiación y tienen dosis de umbral RADIACIONES IONIZANTES DE RIESGO LABORAL SANITARIO: - Radioterapia Técnicas diagnósticas por imagen Oncología Medicina nuclear Laboratorios ÓRGANOS SENSIBLES A LAS RADIACIONES IONIZANTES: - - En el caso de que una mujer tenga que hacerse una radiografía, lo primero que se le pregunta es si está embarazada, ya que las radiaciones pueden afectar al feto (es muy sensible a estos posibles cambios que se pueden producir) Gónadas: aparato reproductor Médula ósea Huesos Ojos Piel Glándula tiroides MANIFESTACIONES CLÍNICAS: - - A corto plazo:  Malestar general, nauseas, vómitos  Anorexia  Astenia  Eritema dérmico Período de latencia: será inversamente proporcional a la dosis recibida Efectos a largo plazo: Se trata de los problemas más importantes  Depende del tipo de radioterapia que recibe un paciente, la dosis y el tiempo, la persona no podrá tener hijos por la esterilidad  Carcinógenos general: leucemias, melanomas  Cromosomopatías, malformaciones fetales, alteraciones genéticas  Alopecias  Dermatitis  Cataratas PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN RADIACIONES IONIZANTES EN LOS PACIENTES: - Uso racional de pruebas diagnósticas Protección global: siempre previamente descartar posible gestación Informar de dosis recibida (registrar) Informar del efecto acumulativo: no se puede eliminar el efecto producido por la radiación. sensibilización PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN RADIACIONES IONIZANTES EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS: - - Uso de protectores: guantes y delantales plomo, mandos a distancia, fijaciones mecánicas y medidores personales. Mantener la distancia de seguridad.
Cabinas blindadas con plomo: paredes, suelo y techo Mantenimiento y control de los aparatos diagnósticos Evitar comer, beber, fumar y utilizar cosméticos en estas áreas Rotación personal y control de dosis máximas/año del personal habitualmente expuesto La protección es muy importante, pero también la distancia en la cual se irradia. Se tiene que realizar detrás de una mampara y con un mando a distancia No se puede comer, ni beber porque se podría convertir en contaminación interna (están expuestos a radiaciones sin que nos demos cuenta) Hay que hacer rotaciones para que la exposición no sea tan elevada.
El dosímetro es muy importante. Hay que vigilar que no se tape con nada El dosímetro mide lo que la persona recibe y no lo que tiene la persona RADIOPROTECCIÓN: - Distancia del foco emisor Blindaje (barreras primarias y secundarias) Tiempo de exposición (la dosis es proporcional al tiempo) El dosímetro es de uso obligatorio para el personal expuesto a radiaciones ionizantes La unidad de medida es le milisievert (mSv). Anteriormente era el REM 1 REM = 10 mSv NORMAS GENERALES DE PREVENCIÓN: - Prohibida la entrada a familiares Vestirse en vestuarios habilitados Parar si se avería Parar para movilizar al enfermo Control del funcionamiento Situarse fuera del haz de irradiación Uso del dosímetro Exámenes salud trabajadores Vigilancia ambiental Programa de control de calidad Protección del equipo e instalaciones Protección personal. Utilizar protectores individuales RADIACIONES NO IONIZANTES: - Transmiten energía en forma de ondas electromagnéticas que se propagan a través del espacio No modifica composición átomos (no ioniza), no hay evidencia científica de alteraciones genéticas Fuentes naturales y artificiales: suelo, aparatos eléctricos y electrónicos (actividades de comunicación, tratamiento alimentos) Ejemplo: ultravioleta, infrarroja y luz visible (sol, microondas, ondas de radio…) No producen iones Son menos peligrosas, pero se conocen menos los efectos a corto plazo.
RAYOS ULTRAVIOLETAS: - Fuentes:  Luz solar (fuente principal)  Máquinas fotocopiadoras  Aparatos de esterilización  Aparatos con finalidad terapéutica y estética EFECTOLS RADIACIONES NO IONIZANTES: ULTRAVIOLETAS: - UV-C: llegan a matar a la persona. No llegan a la Tierra. Retenidos en la capa de ozono.
MEDIDAS PREVENTIVAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS: - Personas: gafas de sol, sombrero, ropa de fibras naturales y colores claros, cremas fotoprotectoras y evitar la exposición al sol de 12h a 17h Fuentes emisoras: instalaciones adecuadas, control, mantenimiento y revisiones sistemáticas Ambiente: buena señalización, acceso limitado, ventilación y blindaje con material antireflectante (Pb) FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS: - Fototipos de piel, I, II, III, IV, V, VI Tiempo de exposición Edad: peligro edades extremas (niños y ancianos) Uso y características del factor de protección: protección UV-A, UV-B e ir. Aplicar 30 minutos antes de exposición, aplicar repetidamente y generosamente RNI: MICROONDAS: - Fuentes: calefactores, receptores TV, radio, radares, satélites, hornos… Efectos:  Térmicos: ojos, piel, testículos  No térmicos: alteraciones cardiovasculares y del SNC y SNP  Posibles efectos acumulativos RNI: LÁSER: - - Fuentes y aplicaciones  Medicina: cirugía (como bisturí), como tratamiento en dermatoogía, oftalmología, odontología y reumatología  Informática y comunicaciones  Radar, código de barras Órganos críticos: ojos y piel Efectos secundarios: fotosensibilidad INFRAROJOS: - Aplicaciones:  Medicina: tratamientos físicos (con calor) efecto analgésico y antiinflamatorio.
Análisis molecular  Fotografía con poca luz  Ingeniería militar: detección y guía  Órganos críticos: ojos y piel RNI ULTRASONIDOS: - Ecografías: no se sabe si tienen más o menos efectos, y si son negativos. Se recomienda realizar las mínimas posibles para prevenir Inócuos Fuentes y aplicaciones:  Medicina: ecografía, monitorización fetal…  Industria: detección defectos, burbujas, grietas. Es posible medir el grosor  Sonar: detección bancos peces  Química: homogeneizar diluciones, activar reacciones… ...