Teoria Dret Mercantil (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Dret Mercantil
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 27/03/2015
Descargas 38
Subido por

Descripción

Teoria Dret Mercantil:
-Concepto de empresa mercantil
-Concepto de empresario
-Libre competencia

Vista previa del texto

1. CONCEPTO DE LA EMPRESA MERCANTIL: *Empresa: organización de capital y trabajo con un fin concreto (obtener lucro).
Es una entidad viva y dinámica formada por la actividad del empresario, el trabajador de los auxiliares y por aquellos biénes que se requieren para conseguir el fin.
Elementos de la empresa: 1. Empresario -> sujeto (persona física o jurídica) de la actividad; la organiza de manera profesional, voluntaria, libre y habitual. Lleva la responsabilitad y dirección del proceso productivo y económico.
2. Medios o bienes -> materiales o immateriales que en su conjunto forman el patrimonio de la empresa.
3. Actividad -> objeto. Es el qué se hace de la empresa y constituye su razón.
4. Persona -> factor humano compuesto por los empleados que aportan su trabajo. Además de ser el origen de la producción, son los destinatarios de la producción global.
Siempre que hay un empresario, habrá un consumidor o usuario.
El código de comercio excluye de la actividad comercial a los PROFESIONALES (médicos, bomberos, abogados etc.) y a los ARTESANOS -> No son empresarios porque no tienen actos de comercio y por lo tanto, no tienen compañia mercantil.
2. CONCEPTO DE EMPRESARIO: *Empresario mercantil: empresarios sujetos a leyes mercantiles del código del comercio.
*Empresario no mercantil: sujetos a las leyes (pagar impuestos etc.) pero no a las leyes mercantiles.
Según el código de comercio, se nececitan algunos requisistos para ser reconocido como empresario: -Hacer una actividad organizada y de forma habitual en nombre própio.
-Con ánimo de lucro (beneficios) -> parte del proceso empresarial.
Clases de empresarios: • MERCANTIL • NO MERCANTIL • MERCANTIL INDIVIDUAL • SOCIAL (SOCIEDADES MERCANTILES): ◦ Colectiva ◦ Comanditaria simple ◦ Comanditaria por acciones ◦ De responsabilidad limitada ◦ Anónima • INDIVIDUAL -> persona física o natural que tiene que cumplir unos requisitos. El código de comercio establece una capacidad legal y un ejercicio habitual del comercio: ◦ Capacidad legal: persona mayor de edad y que consta de una libre disposición de bienes.
◦ Ejercicio habitual del comercio Un empresario individual no es necesario que se inscriba en el Registro Mercantil.
-> Existen también: • Empresario MAYOR DE EDAD INCAPACITADO: no puede ser empresario, pero puede suceder a un empresario. Aun así, le permite adquirir pero no puede ejercar la actividad y es necesaria la existencia de un tutor.
• Empresario MENOR DE EDAD: un menor de edad puede ser empresario cuando sucede por medio de suscripción hereditaria. Su tutor legal con capacidad laboral puede delegar laa actividad empresarial.
Responsabilitad, prohibiciones, restricciones y pérdida de la condición de empresario: *Incapacidad: menor de edad, mayor incapacitado o persona inmersa en un concurso de acreedores.
*Prohibición: personas mayores de edad que se les prohibe abrir un comercio (una persona que tiene una actividad colectiva no puede ejercer como empresario individual ya que estaría haciendo competencia).
*Incompatibilidad: por razones del cargo que ejecuta una persona a veces es incompatible abrir o se le limita (Jueces/fiscales).
Ejercicio de la actividad mercantil por persona casada: Si en un matrimonio uno de los conyugues ejerce el comercio, los bienes privativos de un esposo no se verán afectados por el ejercicio del comercio del otro conyugue, únicamente se verán afectados por el ejercicio del comercio de su titular.
Los bienes comunes se verán afectados si existe un consentimiento entre los esposos. Hay unos bienes comunes, en cambio, que si existen, se verán afectados y serán aquellos que han llegado al matrimonio como fruto del comercio de uno de los conyugues.
3. LIBRE COMPETENCIA: La competencia en sí mismo no es un obstáculo; lo que representa los obstáculos son los diferentes niveles que hay dentro del mercado.
*Libre competencia: para que se lleve a cabo requiere que haya una situación idílica (libre juego de oferta-demanda) -> participación libre sin regulación estatal.
Todo el mundo puede participar y ofertar un producto.
La situación idílica, pero, no sé da por falta de: • Causas NATURALES -> Son las que impiden la libre competencia.
• Causas ARTIFICIALES -> Lo hacen las empresas connivel para eliminar la competencia.
Monopolios: Los monopolios no permiten la competencia.
Aun así, tienen que respetar las normativas de la competencia; si alguien tiene un monopolio no puede abusar de su existencia (tendrá unos límites). -> Se prohibe hechar del mercado a los competidores, o sea, queda prohibido vulnerar el libre juego de la competencia.
La economia abierta pretender eliminar el monopolio.
-> Monopolios legales: empresas de medicamentos; empresas eléctricas etc.
Marco regulador de la competencia (niveles): 1. UE (ambos se aplican directamente): • Tratado de la UE • Reglamentos 2. ESTADO (según cada país): • Reglamentos • Leyes: ◦ Defensa de la competencia -> le interesa el intercambio de mercado.
◦ Competencia desleal -> conductas corporativas; conductas que pueden llegar a perjudicar y que afectan a la actividad del competidor, para crecer en detrimiento de los demás.
Entidades: Las entidades tienen una finalidad contraria a la ibre competencia.
Las entidades no son concentraciones de empresas.
...