3. Teoría 13.04.16 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i expressió audiovisual
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEA, 2º periodismo 4. Entrevista La ENTREVISTA es un género periodístico importante en los medios audiovisuales. Está tocando el diálogo y puede tener vocación factual: tiene como objeto establecer unos hechos (con expertos o partícipes) p puede tener una vocación de dar a conocer una opinión de alguien.
Así pues, definiríamos entrevista como diálogo entre dos personas; uno pregunta (entrevistador) y otro responde (entrevistado). La entrevista será periodística si es hecha para ser difundida, para que la sigan y se entere una audiencia amplia de radioyentes, televidentes o lectores.
Hay que diferenciar la entrevista de la que hablamos de la que usaremos para extraer citas y usar a la persona como fuente. En este caso, hablamos de las entrevistas que serán difundidas tal cual, por tanto de las entrevistas como género, no de las entrevistas de trabajo.
La importancia de la entrevista es muy considerable, y la interacción con las fuentes –sean conocidas o desconocidas- es crucial en el trabajo del periodista. El periodista es su agenda.
Necesidad de acuerdo previo entre entrevistado y entrevistador, para establecer un contrato implícito inmediato de lo que se está haciendo (aunque sea un entrevistado improvisado). El mérito de un entrevistador se basa en la capacidad de establecer este contacto y de conseguir que gente que, en principio, no ganará nada por contestarnos, esté dispuesto a hacerlo.
4.1 Tipologías de entrevistas Tienen que tener cierta amplitud o o En función de la manera de difusión: - En DIRECTO: son de mayor valor periodístico - En DIFERIDO: En falso directo [A] y editadas [B].
En función de sus características: - ENTREVISTA DE CARÀCTER: es aquella que tiene como objetivo explicarle a la audiencia la personalidad del entrevistado: su biografía, forma de ser, ideas, sensibilidad,... Son extensas, tienen una duración considerable.
- ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD tiene que tener cierta amplitud. tienen como objeto trasladarle a la audiencia cosas que sabe el entrevistado. También deben tener cierta extensión en el tiempo.
- ENTREVISTA DE DECLARACIONES O “FALSA ENTREVISTA” en todos los informativos. aquel juego de preguntas respuestas en que el entrevistado o su equipo de comunicación le han proporcionado las preguntas, y en que, por tanto, el entrevistador no hace de periodista sino de lector de las preguntas.
Maria Sansolí PEA, 2º periodismo o En función de la tensión: - Hay ENTREVISTAS BLANDAS, donde se dejan llevar con bondad y simpatía.
Puede servir como una técnica para conseguir información de entrevistados que si no fueran así, no hablarían. Pero no son lo más adecuado.
- Hay ENTREVISTAS INCÓMODAS se le da la facilidad de poder explicarse, pero también entrevistas para darle autobombo. Son convenientes porque lo importante no es la comodidad del entrevistado, sino sacarle información útil y necesaria y preguntarle sobre lo que queramos, sin tratar de no perjudicarle.
- Hay ENTREVISTA ENCERRONAS en que el periodista ataca directamente al entrevistado. No son habituales las entrevistas muy combativas, porque son peligrosas, tienen cierta dificultad. Normalmente, los entrevistados no suelen aceptar estas entrevistas. Tiene como misión “hacer sangre” con el entrevistado, se dicen las cosas con falta de tacto.
4.2 Proceso de la entrevista 1. PREPRODUCCIÓN, A. La elección del entrevistado que debe de ser alguien pertinente al tema. No se puede saber poco de muchas cosas, mejor de pocas y que sepa mucho, que sean especialistas. Es importante que la persona escogida no tenga problemas de dicción o sean de pocas palabras. También son un problema aquellos que no callan ni debajo del agua. Por tanto, hay que hacer una exploración previa si no conocemos al entrevistado. Muchos periodistas, por comodidad o pereza que tienden a no abrirse a fuentes más amplias que podrían enriquecer el discurso.
B. Documentarse es un milagro sacar una buena entrevista sin haberse documentado. Naturalmente, el periodista no lo puede saber todo. Saber si la persona que vamos a entrevistar ha hecho otras entrevistas, ha publicado libros, saber cuáles son las posiciones anteriores o por lo menos saber sus aspectos más importantes.
2. PRODUCCIÓN A. Preparación de los preguntas se documenta uno o lo puede hacer en equipo.
Cuando se siente delante se tiene que tener un guion pero no necesariamente seguirlo por preguntas espontaneas. O las preguntas integras y explícita o temas por los cuales preguntar. La tarea fundamental es escuchar.
Maria Sansolí PEA, 2º periodismo NO GUIÓN, PREGUNTAS EXPLÍCITAS: tendré la pregunta entera. La entrevista debe de ser algo vivo y el entrevistado responde lo que quiere, por lo tanto el guion puede descontrolar la pauta. No se está en el estudio para preguntar la cosas seguidas, se tiene que tener la agilidad mental de saber si se adelanta el entrevistado eliminar la pregunta que estaba preparada porque si no se cae en uno de los peores errores que puede tener un entrevistador: “si eso ya te lo he dicho”, cosa que significara que no escuchamos o lo daremos a entender.
SÍ GUIÓN, NO PREGUNTAS: no tienes las preguntas enteras y se tiene que improvisar un poco. Puedes tener el miedo a no plantear bien la pregunta pero el discurso interaccional será mucho más vivo.
3. REALIZACIÓN A. Se tiene que empezar en el plató donde debemos conectar con él y transmitirle confianza. El entrevistado no es el adversario del entrevistador, por tanto no es el experto en el plató y le tenemos que hacer de anfitrión.
B. En la negociación previa: ¿si nos plantean que tenemos que enviarle el guion? Una opción es enviarle el guion pero en el momento preguntarle otra cosa, otra es no enviarle y otra es enviarle y cumplirlo. Pero si decidimos escoger la primera repercutirá a nuestra credibilidad y a nuestra ética. También existe la opción de negociar con el entrevistado, porque el periodista siempre debe intentar que no sea necesario ceder las preguntas o el guión. Lo adecuado es tratar de argumentar: que el periodista debe aceptar temas vetados, el periodista tiene que estar al servicio de la audiencia. La posición deseable es que el periodista tenga la libertad de preguntar sin ningún tema vetado.
C. ¿Es adecuado contarle lo que tiene que responder o romperá la espontaneidad? Depende del tema tratado, si vamos a entrevistar a un experto no hace falta que le planteemos que le vamos a preguntar.
4.3 Lugar Es importante también el LUGAR DONDE SE REALIZA: 1. NO hacerlo en un entorno ruidoso. Hay que cuidar los factores externos, como el viento.
Seleccionar un lugar donde haya un entorno sonoro donde podamos notar que están pasando cosas pero no incidir en las declaraciones del entrevistado.
2. Hay que llevar los instrumentos: micro con espuma para responsabilizar.
Maria Sansolí PEA, 2º periodismo 3. En el AUDIOVISUAL hay que buscar espacios o entornos que aporten algo a la entrevista: que den información visual del entrevistado y de lo que está haciendo, pero que tampoco sean capaces de entretener o desviar a atención de las respuestas. Que no entretengan a los televidentes, el entrevistador tiene que captar toda la atención.
4.4 Inicio de las entrevistas Debemos seguir el principio general de que la persona principal de la entrevista es el entrevistado. El entrevistador es sólo el cauce o el canal para darle protagonismo al entrevistado y darle la oportunidad de expresarse.
→ EN LAS ENTREVISTAS DE CARÁCTER: una presentación de la persona que va más allá de decir el cargo, tenemos que hacerlo conocer con hitos o cosas que haya conseguido.
Una buena contextualización.
→ EN UNA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD será todavía más corta esta introducción.
Primero hay que decir quién es y el mérito que le ha llevado a ser entrevistado.
4.5 Tareas del periodista A. Su tarea principal es ESCUCHAR y conseguir que fluya la comunicación entre ambos.
B. IMPROVISAR, pasar la pregunta segunda a la tercera si el entrevistado aborda el tema antes. Esa improvisación tiene que controlar el pulso emocional entre entrevistado y entrevistador: empatía y tensión entre ellos. Tiene que ser una comunicación humana.
C. Las PREGUNTAS deben ser abiertas, claras, concisas y directas para despejar las dudas que pueda tener el entrevistado. Que sea socialmente relevante.
D. El periodista con poca experiencia tiende a preguntar cosas generales, preguntas vagas que llevan a perder la iniciativa del entrevistador y de pie al entrevistado a contestar lo que quiera. Si hacemos preguntas breves y directas tendremos nosotros las riendas.
E. Tenemos que tener mucho cuidado con las ADJETIVACIONES o los juicios apriorísticos.
F. El éxito del entrevistado es que la audiencia se haya enterado.
4.5.1 Tareas en radio A. El entrevistador debe RENOVAR EL NOMBRE Y EL CARGO DEL ENTREVISTADO, porque no basta sólo con decirlo al principio o al final. Hay que aprovechar la duración de la entrevista para dejar claro con quien estamos hablando.
B. EXPLICAR LOS TÉRMINOS TÉCNICOS o el vocabulario especializado para que los oyentes puedan entender todo el contenido Maria Sansolí PEA, 2º periodismo C. Si el entrevistado SE ENROLLA: - Le hago gestos que corte o no hable tanto, porque una sucesión de monólogos es un fracaso del periodista. La pregunta-respuesta tenga que tener una fluidez.
- Si no hace caso al gesto, observar cuando toma aire y en ese momento plantearle la segunda pregunta. Se tiene que notar en la menor manera posible.
- Pero nunca hay que entrar a elevar la voz, pero acercarse más al micro (sin elevar el tono) para que así de le oiga menos D. Si el entrevistado NO HABLA casi, es lacónico : - Añadirle un por qué o para qué.
- Plantearle ejemplos hipotéticos.
E. Cuando la entrevista acaba, hay un debate sobre si se debe hacer un RESUMEN o no. Si se hace y el entrevistado esta delante, las posibilidades de que no se sienta bien reflejado son muy elevadas, puede llegar a intervenir cortándonos. Aunque también es verdad que el resumen lo puede hacer un compañero para hacerlo más objetivo.
4.5.2 Tareas en televisión A. No hay que repetir el nombre, tenemos CAYRONS.
B. Incluir personas de realización, quién haya intervenido en hacer posible la entrevista.
C. El realizador y el entrevistador son los más importantes, pueden marcar los planos.
Tenemos que tener en cuenta que estamos siendo grabados todo el tiempo y tenemos que mostrar atención.
D. El VOCABULARIO TÉCNICO se tiene que explicar también.
E. Los GESTOS no son válidos para decirle que se calle a no ser que no estemos siendo pinchados pero se tiene que hacer muy cuidadosamente. Algunos medios tienen videos preparados para cambiar los temas que pueden dificultar si se cambia el orden.
En las ENTREVISTA EN DIFERIDO…  Respetar con honestidad periodística el ORDEN y todo lo contestado por el entrevistado. Podemos editar las respuestas pero sin cambiar el significado, porq  No debe tener REFLEXIONES SONORAS, (mmm) con la boca hacemos sonidos.
 El RITMO es tarea de la edición. Debemos hacer que las respuestas tengan equilibrio  Reformular preguntas NO. Aunque nos haya respondido por otra cosa.
NO USAR LA EDICIÓN PARA TERGIVERSAR, debemos respetar la voluntad del entrevistado Maria Sansolí PEA, 2º periodismo 5. Crónica La CRÓNICA es un género que tiene diferencias con la noticia, aunque no son fáciles de establecer. Hay quien considera que es crónica todo lo que un periodista escribe desde el lugar de los hechos (1). Aunque hay quienes consideran que eso no es así, sino que el criterio para distinguir la crónica es el grado de interpretación o la distancia sobre los hechos (2) que tiene la noticia respecto al que tiene la crónica, un género donde el periodista tiene que dar cuenta de realidades mucho más amplias. La noticia generaliza y condensa, pero la crónica lo hace sobre un tema más amplio. Por tanto, es muy difícil separar lo que es crónica de lo que es noticia.
Una CRÓNICA es la que tiene esa obligación de condensar cosas más amplias, por tanto se ve obligado a generalizar. Pero dentro de esa crónica tiene que haber cierta valoración, NO una opinión explícita, porque la crónica no es un género opinativo, pero sí cierto grado de interpretación o valoración. La crónica está más separada de lo factual que la noticia, y por eso va asociada a un cierto estilo y debe ir firmada siempre.
Tiene que ser sobre un tema de actualidad, pero no hace falta que sea de actualidad inmediata de últimas horas-, aunque suele serlo en muchos casos; por ejemplo en las crónicas de partidos de fútbol. NO hace falta tampoco que sea una crónica de ambiente, es decir, no hace falta que vayamos al sitio y contemos qué hay, no hace falta estar dentro para ser cronista, se puede hacer desde la redacción. No sólo las hace el corresponsal.
6. Reportaje El REPORTAJE es un género con realidad factual, busca dar cuenta de realidades informativas profundizando en ellas. Es un género abierto en materia de estructura, y va en función del tema y la creatividad del autor.
Así pues, el REPORTAJE es una pieza periodística que resulta de un conjunto de representaciones fragmentarias, que juntas dan una idea global de un tema.
No es directamente un género opinativo, pero sí hay reportajes opinativos o valorativos, aunque eso no le convierte en un género opinativo, porque los que están opinando son los personajes que aparecen en él, NO el periodista.
...