Tema 5. Extremidades pelvicas. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 4º curso
Asignatura Diagnóstico por imagen
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. A. L: EXTREMIDADES PELVICAS REPASO La clasificación de la cojera en los caballos Grado 0: no cojea.
Grado 1: su cojera no se detecta al paso pero sí al trote bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo en un círculo.
Grado 2: no se detecta su cojera al paso pero sí levemente al trote bajo cualquier circunstancia.
Grado 3: su cojera es ligeramente detectable al paso y marcada al trote.
Grado 4: la cojera es muy marcada al paso y al trote.
Grado 5: el caballo no apoya la extremidad dolorida.
EXTREMIDAD PELVIANA (HINDLEG) Se divide en 4 regiones: CINTURON PÉLVICO (hueso coxal) Se divide en 3 segmentos osesos:    Pubis Ilion Isquion MUSLO (Fémur)     Es el más largo, sólido y voluminoso de los huesos largos.
Presenta una serie de tuberosidades denominadas trocánteres.
En la epífisis distal presenta dos cóndilos con los que se articula la tibia y una tróclea que le sirve de articulación con la tróclea.
Articula su cabeza con la cavidad acetabular del hueso coxal.
PIERNA (Tibia, peroné y rotula)  Peroné: El peroné es más o menos reducido, dependiendo del individuo.
La cabeza del peroné se fusiona con el cóndilo lateral de la tibia como un proceso dirigido distalmente.
Rara vez es un hueso aislado como en el caballo. El cuerpo del peroné puede estar presente como una excepción, pero por lo general se sustituye por una hebra fibrosa; por lo tanto, generalmente no hay espacio interóseo en el muslo.
El extremo distal del peroné (fíbula) persiste como un hueso independiente, el malleus lateral, y articula proximalmente con la tibia, medialmente con el astrágalo, y distalmente con el calcáneo.
 Rotula: el hueso patelar genera la flexión de la rodilla.
PIE (Tarso, metatarso, falanges y hueso sesamoides)     Tarso: pequeños huesos acomodados en dos filas. Proximal y distal.
o Bovino: 5 huesos. En los rumiantes se fusionan el central del tarso y el 4, tiene 2 y 3.
o Equino: 6 husos tarsianos. En los Equinos se fusionan 1 y 2.
Metatarso: Los metatarsos y los metacarpos son idénticos.
Falanges: igual a las del miembro anterior.
Huesos sesamoides: iguales a los de la extremidad anterior.
Los huesos de los pies presentan sólo pequeñas diferencias de los huesos de las manos.
El hueso metatarsiano III y IV es más largo y más delgado, y cuadrado en la sección transversal; el hueso metacarpiano III y IV es oval transversalmente.
Un pequeño, sesamoide metatarsiano discoide se encuentra próximo plantar a Mt. III en los tendones fusionados de origen de los interóseos.
MUSCULATURA Y TENDONES Y NERVIOS En los miembros posteriores sólo hay dos tendones extensores: el tendón extensor digital longitudinal y el tendón extensor digital lateral. El ligamento suspensor, el tendón flexor superficial digital, el tendón flexor digital profundo y el ligamento de verificación inferior se encuentran todos en los miembros posteriores en las mismas ubicaciones exactas, sin embargo, proceden de diferentes músculos. El tendón SDF no tiene ningún ligamento de verificación superior en los miembros posteriores.
El tendón y ligamento de la pata trasera no se lesiona tan a menudo como las de la delantera. Esto es porque los miembros posteriores, por lo general, llevan menos peso que los miembros delanteros.
Los interóseos III y IV tienen la misma función de apoyo para los principales dígitos del bovino como el interóseo medio (II) en el caballo.
Cuando el peso se carga en los pies y los fetlock joint? están sobre extendidos, los interóseos, a través de los huesos sesamoides y de los ligamentos sesamoideos distales, ayudan a los tendones flexores digitales en apoyo a fetlock join??A través de sus ramas extensoras unidas a la medial y lateral , los tendones extensores digitales se oponen a la acción de los tendones flexores profundos en la coffin join y garantizan que los cascos se mantengan en la superficie del suelo?. Ellos tienen la misma estructura que en las extremidades torácicas.
Estos músculos se originan en el largo lig tarsal plantar y la parte proximal del hueso MT. En los animales jóvenes son relativamente carnosos y en animales de más edad en su mayor parte tendinosa.
Interóseos III y IV se funden a lo largo de sus bordes axiales en el MT, pero se separan y terminan en los dígitos correspondientes.
...

Comprar Previsualizar