ETAPAS DE UN MASAGE (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Tècniques terapèutiques en fisioteràpia de l'aparell locomotor.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 09/04/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

MASOTERAPIA, FASES DE UN MASAGE: PREPARACIÓN: Masage a la EEII, de la cadena inferior. Normalment e el paciente estará en DP si no hay ningún problema (embarazo, hipertensión…) sino lo haríamos en sedestación.
Bajo los tobillos se pone un rulo y un cojín abdominal.
Quitamos los calcetines y levantamos el pantalón.
Calentamos nuestras manos, quitamos relojes y anillos de ellas.
La camilla estará a la altura del trocánter, subiremos y bajaremos.
Esta secuencia es reproducible a cualquier parte del cuerpo.
SECUENCIA (EJEMPLO EN GEMELOS): 1- ROCE SUPERFICIAL: Pases neurocutaneos o fregamiento de la zona para calentarla rápido si no tenemos tiempo.
2- COLOCACIÓN DE LA CREMA: Primero en nuestras manos, la calentamos y la aplicamos con roces superficiales.
3- ROCES PROFUNDOS: Llegamos al hueco poplíteo y aflojamos. La posición de las manos es en V.
Con el roce suave aumento la profundidad. Podemos poner una mano en V y la otra en posición cubital, o las dos en posición cubital.
4- CALENTAR LA ZONA A TRATAR: En este caso, los gemelos.
5- ZONA DE LOS TENDONES: Amasamiento pulgodigital. Es un amasamiento preparativo, calentar con los dedos y cuando está más calentito, palmo digital.
6- EEII DE ABAJO A ARRIBA. Abajo más suave. Puedo ir combinando de posición para trabajar otras estructuras. Paso a hacer el palmodigital (amasamiento profundo) 7- ROCE PROFUNDO: con la ida de vaciar, muy lento. Aumento el riego sanguíneo de la zona y así puedo bajar la hiperemia producida.
8- PRESIONES: En este caso, empezamos por el tendón de Aquiles y llegando hasta el gemelo como si quisiéremos separar los vientres, mediante una presión deslizante con los pulgares. El resto de la mano también esta relajada y adaptándose en todo momento al contorno del paciente.
9- PRESIONES MANTENIDAS: En las zonas donde notamos los resaltos, pueden ser mantenidas o en bombeo hasta que no notamos la contractura.
10- VOLVER A VACIAR 11- PRESIÓN DESLIZANTE: Coger los gemelos como si quisiéramos soltarlos en el centro. Separar y estirar, centro, levanto y estiro hacia afuera.
12- VOVLER A VACIAR. Ya que voy a ir a otra zona, en este caso, los isquios.
NOTA: Vaciar siempre después de maniobras de más presión para quitar la hiperemia.
13- CALENTAR LA NUEVA ZONA: 14- AMASAMIENTO PULGODIGITAL ajustando la presión al paciente.
15- VOLVER A VACIAR 16- PRESIONES: En este caso (isquiotibiales) podemos flexionar la rodilla para llegar mejor. Voy haciendo presiones hasta llegar a la inserción. La presión con los pulgares, aquí no, ya que la zona es grande y fuerte para utilizar el talón de la mano, así los pulgares no sufren tanto 17- PRESIÓN NUDILLAR: La elección de la técnica de presión depende de la musculatura de debajo.
Si es muy fuerte, con el codo. Zona de dolor me quedo y mantengo o hago bombeo dependiendo de la musculatura del paciente.
18- ESTIMULACIÓN DEL PACIENTE: Percusiones. Con la planta o el dorso de la mano, pero con toda, no solo con los dedos. Con el lado cubital hago relajación o también puedo hacer vibraciones. Mover la piel, musculo, todo.
19- ROCE SUPERFICIAL ...