CAPÍTULO 11 POLÍTICAS PÚBLICAS (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Profesor A.N.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 11: POLÍTICAS PÚBLICAS POLÍTICAS PÚBLICAS INNOVADORAS Las propuestas de políticas públicas comportan modos diferentes de proveer bienes públicos, así como decisiones redistributivas que pueden dar grados de satisfacción a gente con intereses y gustos.
Un tema puede cobrar relieve en la percepción de los votantes si se sabe que han producido problemas relacionados con él que merece cierta atención política.
Los votantes pueden tener preferencias latentes, si no se presenta ninguna nueva política contra el status-quo, el tema no cobrará relieve y permanecerá subyacente.
El relieve de un tema puede inducir la emergencia de las preferencias de los votantes. Éstos pueden comparar la política pública de status-quo en un tema con una nueva propuesta política según ciertos valores y las consecuencias esperadas del cambio.
EL ESPACIO POLÍTICO La distancia espacial entre posiciones representa las diferencias entre las propuestas políticas o entre las preferencias de los votantes. Para analizar las diferentes propuestas políticas requiere la identificación de la preferencia del votante mediano. La preferencia del votante mediano minimiza la suma de las distancias de preferencias de todos los votantes y se puede considerar que maximiza la utilidad social.
NÚMEROS DE TEMAS Y PARTIDOS Las iniciativas de politización pueden abarcar cualquier tema, contenido o aspecto de la vida humana que sea posible regular por medio de decisiones públicas en las cuales se pueda proponer alguna alternativa al status-quo. Las sociedades heterogéneas crean una baja de demanda de partidos. Pero por parte de la oferta, políticos emprendedores dan prominencia a temas políticos que no reflejan divisiones sociales preexistentes.
Varios temas se pueden representar en una dimensión espacial si las posiciones de partido en los temas pueden ser situadas en el mismo orden para todos los temas. Sólo si múltiples partidos adoptan posiciones no correlacionadas en diferentes temas surgen varias dimensiones. Cuanto mayor es el número de temas, mayor es también el número de partidos que puede haber con posiciones dispares en los temas.
Una relación general entre el número de dimensiones de temas y el número de partidos políticos relevantes es: el número de temas +1 = al número de partidos T+1=P La lógica está en que cuando se forma una sola dimensión, dos partidos con propuestas políticas alternativas definen la dimensión como controvertida. Una segunda dimensión puede tomar relieve si un tercer partido toma la iniciativa de introducir nuevas propuestas de políticas públicas en estos temas alternativos al status-quo. Nuevas temas pueden crear la ocasión y el motivo para la formación de nuevos partidos, pero también se pueden desarrollar en el seno de partidos antiguos.
IDEOLOGÍA Dimensión que engloba un elevado número de temas y valores políticos.
¿POR QUÉ NECESITAMOS IDEOLOGÍA? Por propósitos comunicativos. Del lado de la demanda, un ciudadano puede recurrir a una representación ideológica simplificada de los puntos de vista de un partido en temas políticos con el objetivo de reducir los costes de información. Del lado de la oferta, los partidos también tienen que presentar sus propuestas políticas ajustándose a las restricciones que impone un mensaje ideológico simplificado.
La comunicación política a través de las ideologías tiene importantes inconvenientes para la toma de decisiones electorales y la elaboración de políticas públicas, esto significa que a algunos votantes les puede resultar difícil gestionar situaciones en las que están de acuerdo con un partido en algunos temas y en desacuerdo en otros.
La ideología fuerza a los partidos a adoptar posiciones más bien predecibles cuando surge un nuevo tema a fin de ser entendido por los electores en consistencia argumentativa con las posiciones previas de partido en otros temas.
LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA IZQ-DER.
El surgimiento de nuevos temas politizados suele requerir cierto debate colectivo para que los puntos de vista contrapuestos se adapten a las etiquetas izq-der.
Los contenidos concretos de posición política de las posiciones ideológicas globales izq-der o liberal-conservador son accidentales.
SISTEMAS DE PARTIDOS Los diferentes perfiles de competencia entre los partidos políticos. Los partidos pueden identificarse por: Número de partidos - Dos partidos - Múltiples partidos Distancias relativas en el espacio político ideológico.
Los partidos políticos pueden situarse a corta o larga distancia entre sí en el espacio político.
El grado de consenso o polarización se puede estimar por la existencia de dos o múltiples polos y una balanza central. El grado de polarización en un sistema de partidos es mínimo cuando todos los votantes prefieren la misma política e ideología. La polarización es máxima cuando el número de partidos es dos, tienen un tamaño similar y están situados a gran distancia uno de otro.
POLARIZACIÓN VS. CONSENSO En un sistema bipartidista, una agenda formada por sólo uno o unos pocos temas tenderán a producir un elevado grado de polarización entre los dos partidos.
En un sistema multipartidista, diferentes partidos pueden dar relieve a múltiples temas políticos al mismo tiempo, con lo cual se amplían la agenda pública y las oportunidades de elección de ciudadanos.
...