TEMA 2 SS I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Profesor F.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 07/04/2018
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 TEMA 2: ESTRUCTURA, GESTIÓN Y COMPETENCIAS El punto de partida el artículo 41 de la constitución que dice que los poderes públicos deben tener unos regímenes públicos, puede ser muy complejo o muy simple desde un punto de vista de protección social: (2.1 LGSS; 7.1+7.3) modalidad contributiva y modalidad NO contributiva.
La primera gran división son dos grandes ramas: contributiva y no contributiva. Esto hace referencia a si las prestaciones están condicionadas con las contribuciones específicas que dan los trabajadores y empresarios, o no. En la no contributiva las prestaciones se darán al margen de las contribuciones que se hayan dado. Esto no significa que no contribuyan, pero la organización jurídica no está condicionada por la cotización.
Desde el punto de vista de la estructura de ss hay una decisión que son los regímenes: régimen general y especial.
- General: es la que coge la gran mayoría, más de las 3/4 partes y porque es la referencia Sistemas especiales: este régimen especial dice el artículo 10 de la ley general que se deben diferenciar del régimen general en ello que sea necesario, aquellas actividades profesionales que, por sus peculiares condiciones, tiempo… fuera el necesario el establecimiento de leyes específicas y regulación con homogeneidad del régimen general. Se deben aproximar a la homogeneidad. La multitud de regímenes especiales provocó todo un mecanismo que complicaba el régimen de ss. Los regímenes especiales se hacían para justificar la sobreprotección o la infra protección.
Como que esto creció en un nivel que difícilmente se podía justificar. La operación contraria ha ido produciéndose en diferentes movimientos: - - - En 1985: hubo una fusión de movimientos, hay un cambio político, reforma de la administración pública, muchos funcionarios diferentes, se acaba de aprobar la ley de divorcio, hay un cambio en nuestro país en la materia de ss se produjeron cambios financieros se fueron endureciendo. Se fusionaron 6 regímenes especiales. En el 85 desapareció un régimen especial tan importante como los escritores de libros.
En el 1993 hubo otra operación de fusión importante simbólicamente que fue la fusión Munpal: funcionarios de la administración local. Todos los funcionarios que tenían un régimen especial fueron absorbidos por decreto ley al régimen general. Se estableció una cotización adicional que debían pagar los ayuntamientos para hacer frente a los gastos financieros. Esta integración fue una prueba piloto para absorber todos los regímenes especiales de los funcionarios. Se debía demostrar que no había porque tener un régimen especial. Una vez hecha esta demostración, el siguiente paso sería suprimir todo el resto de regímenes especiales de los funcionarios. La caída del partido socialista impidió que se hiciera esto.
En el año 2007: autónomos agrarios: se produjo una primera absorción del régimen agrario. Había un régimen especial que tenía como característica que dentro del mismo había trabajadores asalariados y trabajadores autónomos. Se empezó la absorber una de estas ramas: los autónomos y 4 años más tarde todos los asalariados, no había suficiente para mantener el régimen especial agrario.
1 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 - En 2011 se absorbió la otra rama y otra que fue el régimen especial de los servicios domésticos de la casa, se absorbió al régimen general por regularización de trabajadores domésticos, la mayoría no cotizaba y se hicieron varias etapas, la operación falló, el número de personas protegidas son muy pocas, la mayoría contribuían trabajando en situación irregular.
Otra operación de fusión fue la de los sistemas sustitutivos, aunque la constitución hablaba de que los poderes públicos debían mantener un servicio público de ss, en la práctica había un grupo de excepciones que continúan existiendo algunas a la obligatoriedad de estar afiliado al sistema público de ss, por razones políticas se han permitido excepciones a grupos excepcionales. Eran grandes empresas que argumentaban al estado que podían organizar a los empleados mejor.
Se integró la empresa telefónica que está en la ruina, era un monopolio, cuando tuvo más competencia el número de personas se fue reduciendo y argumento en número de pensionistas, en el momento de intervención el estado tuvo que aportar millones de euros porque no tenían fondos suficientes para los jubilados. Lo mismo que pasó en telefónico pasó en ONCE. La caja de pensiones de tabacalera que daba una jubilación del 100% del último salario a partir de los 64 años, fallida, cuando dejo de ser un monopolio, TMB en el año 92 hubo una fallida del sistema y se integró en el régimen general. Hubo supresión del sistema de ss. Todo esto se fue produciendo, substituye norma de DT-8 LGSS una transposición transitoria la cual dice que se debe ir integrando todos los sistemas sustitutivos. La única forma de hacer una aseguradora era coger diversos sectores profesionales para dividir los riesgos.
Mutuas alternativas a la seguridad social Hay sectores profesionales que por razones históricas tenían mutua al colegio y no a la ss, el gobierno intento suprimirlo. Actualmente sigue la posibilidad de que algunos sectores puedan afiliarse a la mutua que siempre es más rentable que no en el régimen general de ss, en caso de fallida estará la ss, mientras dure siempre tendrán mejores condiciones.
Ejemplos: Alter mutua (abogados) ya que tienen menos accidentes y son más rentables, los arquitectos y químicos, procuradores de los tribunales de España, médicos, ingenieros industriales, gestores administrativos, técnicos industriales… Regímenes especiales Actualmente quedan: autónomos, regímenes especiales del mar (pescadores, trabajadores de cruceros, régimen de estudiantes, funcionarios que agrupa una parte de los funcionarios, minería del carbón, se ha ampliado a otras ramas diferentes de la minería que la del carbón.
No se llegaron a crear: el movimiento (partido oficial único de la época franquista), en realidad tuvieron una asistencia médica peculiar pero no un régimen ss, civiles en establecimientos militares, entidades estatales autónomas (aena, renfe…), cooperativas de producción.
Han desaparecido en estos movimientos”: representantes de comercio (todos los regímenes que se suprimen cuando se hace una absorción siguen con un sistema especial, se conservan determinadas peculiaridades, la peculiaridad del comercio es que recoge cotizaciones de diferentes empresarios), los artistas (existen unas normas especiales, como la jubilación anticipada a los 60 años, no todos), los futbolistas (no el resto de deportistas), agrario, ferroviarios (renfe, se mantienen ahora algunas peculiaridades como jubilación anticipada), toreros (conservan también una jubilación anticipada), escritores y empleados de la llar.
2 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Sistemas especiales: dice el artículo 11 de la ley general que un sistema especial, solo cuando sea necesario se podrán establecer en siguientes materias: afiliación, encuadramiento… Pero la práctica no es igual que la ley. Teóricamente tienen limitadas la afiliación, encuadramiento… - - SE de frutas, hortalizas e industria de conservas vegetales SE de la industria resinera SE de los servicios extraordinarios de hostelería: es corriente que se contrate un banquete y contrate camareros por horas, por razones históricas era necesaria una afiliación o cotización un poco diferente SE de manipulado y empaquetamiento de tomates frescos, realizados por recogedores exportadores SE de trabajadores fijos-discontinuos de cines, salas de baile y de fiesta y discotecas SE de trabajadores fijos-discontinuos de empresas de estudios de mercado y opinión publica SE agrario SE trabajadores del llar GESTIÓN DEL SISTEMA Punto de partida: 41 CE los poderes públicos mantendrán el régimen público de SS.
Lo primero que hace en el artículo 66 es decir que la ss estará bajo la tutela de los respectivos departamentos ministeriales. En realidad, es así, hay diversos ministerios que inciden y tutelan la ss. Por debajo de estos ministerios, ministerio de empleo (no es el único), ya que el sanitario depende del ministerio de sanidad… el régimen especial de funcionarios tiene una tutela de ministerio de defensa, de justicia… hay diversos ministerios que inciden en régimen de ss.
Por debajo existen las entidades gestoras (organismos que gestionan la ss), ¿cuáles son? - - INSS: es lo que gestiona prestaciones económicas de la ss (jubilaciones, bajas por enfermedades…) la mayoría dependen de este INGESA: la gestión sanitaria está transferida a las CCAA. El ministerio tiene en pequeña escala la gestión de ceuta y melilla, y los centros de referencia (especializados que el gobierno considera importantes de conservar), que deben gestionarse a nivel central IMSERSO IMS: es la entidad gestora que gestiona el régimen especial del mar. La economía de este régimen no se mezcla con el resto.
SPEE: es la herencia del INEM, gestión económica del paro Otros: MUFACE, ISFAS, MUGEJU En el año 2011 la ley de presupuestos dijo que el gobierno en un término de 2 años debía formar la agencia de ss, que unificase en la gestión del ss, el modelo de agencia es un organismo con autonomía financiera y gestión que permite un funcionamiento más eficaz. El gobierno aún no ha encontrado el tiempo de hacerlo.
3 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 A parte de estas entidades gestores, existen servicios comunes que tienen una presencia pública, autonomía de gestión.
- La TGSS: tesorería general de la seguridad social.
Servicio informático Servicio jurídico TGSS: Tesorería general de la seguridad social El artículo 74 de la ley es que es un servicio común con personalidad jurídica propia. Se le puede demandar a tribunales porque tiene personalidad jurídica. Se le aplica todo lo que hace referencia a las entidades gestoras, pero no es una entidad gestora.
- - - Se unifican los recursos financieros y presupuestarios: principio de unidad de caja. Es un principio recogido en la ley que no existe, que no se aplica. Es un ideal, pero en realidad no se aplica rigurosamente.
La tesorería no solo gestiona los recursos financieros sino las cosas instrumentales para la recogida financiera: inscripción de empresas y trabajadores Gestión y control de cotizaciones, que se paga y se deja de pagar, y otros ingresos (multas, intereses bancarios…) Convenios especiales Ajornamiento y fraccionamiento de deudas: Administrar el patrimonio de la seguridad social Ordenación de pagamientos Proyecto de presupuesto Liquidación del capital-coste a pagar por MUCOSS y empresas: cuando debe hacer frente a una prestación Gestión del fondo de reserva Servicio jurídico, aunque en la práctica este separado funcionalmente, teóricamente está unificado y depende de la tesorería, no tiene PJ propia, pero tiene ordenación común por lo que puede decidir cambiar a un funcionario. Funcionalmente esta diversificado, pero jerárquicamente está fusionado.
Gerencia de informática: la ss necesita un gran instrumental de informática, es el segundo sistema informático que funciona mejor el primero es haciendo y funciona razonablemente tiene una red amplia, muchos programas de pensiones, cotizaciones, empresas de cuando paga cada uno debe acumular muchos datos.
Servicio público de empleo estatal Gestiona el portal de ofertas y tramite y pago de prestaciones por paro. Por ejemplo empleate.gob o el euroes. Certificados de profesionalidad, acredita centros de formación y agencias de colaboración, registro de contratos de trabajo, gestión de las subvenciones a la ocupación.
Instituto nacional de la seguridad social Gestiona las prestaciones económicas (excepto PNC) contributivas. Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, convenios internacionales (gestiona los convenios internaciones tanto a nivel técnico como administrativo), registro de prestaciones sociales públicas, porque aparte de las prestaciones que da el INSS, se entiende como prestación todo lo que se financia por la administración pública.
4 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Normas comunes a las entidades gestoras Tienen unas normas comunes. La ordenación de pagos, intervención, normas de trasparencia, incompatibilidades… hay una ley (L. 47/2003) Reserva de nombre: nada se puede llamar seguridad social más que la seguridad social. Tienen una reserva legal.
Excepciones tributarias, franquicia postal, aranceles registrados, tasas judiciales: no pagan impuestos, si reciben algún correo no tienen que pagar, para inscribir un edificio no debe pagar honorarios, no tienen que pagar tasas judiciales… Carácter reservado de los datos, hay una reserva que los datos profesionales no se pueden utilizar para nada más que la seguridad social como por ejemplo un referéndum, con excepciones: - Para perseguir delitos: los policías y jueces pueden para localizar una persona. Pero un banco no puede para buscar morosos.
Colaboración tributaria: la administración para recuperar impuestos no pagados.
Colaboración con inspección de trabajo.
Hay otra figura importante que son las entidades que colaboran en la gestión. No gestionan, colaboran. La responsabilidad primera es de la unidad gestora.
Mutuas colaboradoras (MUCOSS): las mutuas colaboradoras de la SS son entes privados constituidos por los empresarios, son asociaciones empresariales que dinero público, dinero de las cotizaciones sociales. Estas mutuas colaboradoras tienen un patrimonio histórico, pero todo lo que se ha ido comprando posteriormente debe gestionarse separadamente. La responsabilidad es mancomunada de los empresarios asociados: si falta dinero se hacen cargo los empresarios. Estas mutuas gestionan la incapacidad temporal (bajas por enfermedades) por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con régimen general, gestionan las prestaciones por muerte o supervivencia, prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural… una característica fundamental es que no pueden refusar ni discriminar la petición de un empresario, como están gestionando dinero público no te puedes negar.
Aunque sea un moroso, no le puedes hacer fuera de la mutua. No pueden expulsar a un empresario que no pague, se le tiene que perseguir, pero no echarle para proteger a los trabajadores, no pueden refusar una parte de los trabajadores de un empresario, no pueden pagar indemnizaciones por despido, pueden retener un % por gastos de administración (lo q fije la ley).
5 Derecho de Seguridad Social RRLL, curso 2 Colaboración voluntaria de las empresas: auto aseguramiento de algunas prestaciones, pasa en un número limitado de casos, pero existe el caso de que dejen de pagar unas cotizaciones al servicio público y se auto aseguren. Algunas prestaciones puede ser incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, o incapacidad temporal por - Requisitos: más de 500 trabajadores, instalaciones correctas, autorización Obligación de pagar cuotas para servicios comunes Pueden guardar la cotización y tienen un coeficiente un descuento 0,045 sobre cuotas.
Ejecución directa, lo deben hacer ellos, no pueden asegurar, contratar, ceder… Colaboración obligatoria de las empresas: las empresas deben colaborar obligatoriamente en algunas prestaciones como incapacidad temporal o paro parcial. El empleado no cobra de la SS, lo paga la empresa y la empresa lo recupera de la SS. El paro parcial: cuando la empresa por expediente de suspensión, se paga a través de la empresa: pago delegado. Este pago delegado en las empresas de menos 10 trabajadores después de 6 meses de pagar pueden ser una excepción. Tienen la obligación de reducir la siniestralidad de accidentes de trabajo y a cambio de esto se les dará una rebaja en sus cotizaciones. Se publican unos índices. Está regulado en un real decreto.
6 ...