Autonomía Parlamentaria. El estatuto jurídico del Parlamentario (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0

Descripción

Autonomía Parlamentaria: Reglamentos parlamentarios y el estatuto jurídico del parlamentario, derechos, deberes y prerrogativas

Vista previa del texto

DERECHO CONSTITUCIONAL – AUTONOMÍA DE LAS CÁMARAS EN ESPECIAL LOS REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS.
Se entiende por autonomía parlamentaria el conjunto de facultades que ostentan los parlamentos para regularse y gestionarse en aras al cumplimiento de sus funciones. Retomamos el articulo 72.1 CE que dice ''las Cámaras establecen sus propios reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y de común acuerdo regulan el estatuto del personal de las Cortes Generales''. Eso es la manifestación de su autonomía, la cual es de tres tipos.
Históricamente la autonomía parlamentaria se ha explicado como una prerrogativa del parlamento frente al resto de poderes, sobre todo al poder ejecutivo (monarca) aunque también al judicial. Se utilizó una categoría jurídica durante el SXIX llamada acta interna corporis (actos internos del cuerpo legislativo) partiendo de la idea que los actos producidos en el seno del parlamento, no podían ser controlados ni fiscalizado por ningún otro poder u órgano externo, eso se manifiesta en la autonomía parlamentaria y en su inviolabilidad.
La justificación de la autonomía parlamentaria actual no es tanto blindar al parlamento de la intervención de los otros tres poderes, sino proteger y permitir operar al parlamento frente a la dinámica gobierno-mayoría parlamentaria. La única manera de garantizar la participación y pluralidad de los grupos representados es mediante la autonomía parlamentaria.
De acuerdo con el art 72 de la CE la autonomía parlamentaria tiene 3 perspectivas, se puede hablar incluso de 4 perspectivas: a) Autonomía parlamentaria reglamentaria: La CE reserva a cada una de sus cámaras la posibilidad de establecer su propio reglamento en el art 72.1. Su manifestación por excelencia son los reglamentos parlamentarios. En el propio artículo 72.1 se establece que la aprobación y reforma de los reglamentos exige una mayoría absoluta en votación final del conjunto del texto por la cámara correspondiente.
El reglamento se elabora por medio de un procedimiento parlamentario donde se debate su contenido, de modo que el procedimiento que se sigue para su tramitación parlamentaria es el mismo que se usa para aprobar una proposición de ley. La iniciativa del texto del reglamento la tienen las propias cámaras parlamentarias, no procede del Gobierno. Hay una votación del pleno del congreso o senado que hará un juicio global político antes de tramitarlo tomándolo o no en consideración, siguiendo ya el procedimiento legislativo ordinario.
Contenido del reglamento parlamentario: La CE establece algunas reservas parlamentarias del reglamento, es decir que este regulara algunas materias de manera obligatoria, como ejemplo de reserva parlamentaria: 1. Las reuniones de los parlamentarios sin convocatoria reglamentaria 2. El modo de tomar los acuerdos.
3. Lo relativo a la publicidad de las sesiones parlamentarias.
Esas materias necesariamente tienen que estar reguladas en los reglamentos. Otras materias aunque no estén expresamente establecidas en la CE para el reglamento, pero tienen que estar en los reglamentos por su naturaleza, como la organización y funcionamiento de las cortes, las que tenga que ver con el estatuto de los parlamentarios, el procedimiento legislativo.
Naturaleza jurídica de los reglamentos: Es una norma jurídica de desarrollo directo de la CE, nace de una potestad normativa y no reglamentaria como el resto de reglamentos procedentes del Gobierno. Es una norma jurídica que no es una ley, que no tiene fuerza de ley, no afecta a terceros excepto lo referente a la relación de las Cortes con los poderes y otros órganos, es de regulación interna del Parlamento y por ello afecta a los parlamentarios. Sin embargo, tiene valor de ley significa que el TC es el único competente para enjuiciar su constitucionalidad, por medio del recurso de inconstitucionalidad. La relación entre la ley y este reglamento, es de competencia, no en una relación jerárquica, no esta subordinada a la ley, regula solo lo que es competente.
El reglamento es necesario interpretarlo, le compete a los presidentes de la cámara de manera exclusiva la interpretación y en caso de suplir lagunas con relación a algo no previsto por el reglamento, le compete aprobar las normas supletorias, en el caso del senado las dicta el presidente de la cámara de acuerdo de la junta de portavoces y mesa y en el caso del senado es el presidente de acuerdo con la mesa y la comisión del reglamento oida la junta de portavoces ? Estatuto jurídico del parlamentario: El concepto estatuto jurídico del parlamentario es la regulación normativa, con rango legal o constitucional , de los derechos, prerrogativas y deberes, de los diputados y senadores con la finalidad de garantizar el adecuado cumplimiento de su función. Normas que integran el estatuto jurídico.
Adquisición de la condición de diputado: Con carácter previo a la adquisición de condición de diputado o senador, hay que superar unas condiciones de elegibilidad e incompatibilidad de los parlamentarios.
• Las condiciones de inelegibilidad: Son aquellas que permiten que un ciudadano sea susceptible de ser elegido como diputado en el Congreso o el Senado en un proceso electoral, no forman parte del estatuto jurídico del parlamentario, están reguladas en la LOREG que en su artículo 6 establece unas condiciones.
Como regla general son elegibles los españoles mayores de edad que poseyendo la cualidad de elector no hayan cursado en ninguna de las causas de inelegibilidad establecidas en el articulo 6. Estas causas aparecen en el apartado 1º y se refieren a personas que desempeñan determinados cargos por ejemplo magistrados, defensor del pueblo, fiscal general del Estado, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo. El apartado 2º añade dos supuestos más, los de personas que han sido condenadas (por pena privativa de la libertad durante ese periodo de tiempo) y (los condenados por sentencia aunque no sea firme por delitos de rebelión, terrorismo contra la administración pública o instituciones del Estado cuando la misma haya establecido una pena de inhabilitación).
• Las condiciones de incompatibilidad: Se refieren a quien una vez resultado electo, si es compatible su actividad ordinaria con el ejercicio de la función parlamentaria, si no son compatibles deberá renunciar a esa actividad incompatible o al mandato parlamentario.
Como regla general según el articulo 6.4 son causas de incompatibilidad todas las que son de elegibilidad (soy elegido y una vez dentro apruebo una oposición que es una causa de inelegibilidad). Junto a ello hay otras causas de incompatibilidad específicas establecidas en el art 67 de la CE: No se podrá ser miembro de las dos cámaras simultáneamente ni tampoco se podrá ser miembro de una CCAA a la vez que diputado en el Congreso La condición de parlamentario según el art 20 del RC, se va adquirir una vez que el parlamentario ha sido proclamado electo por la Junta Electoral Correspondiente. Pero para adquirir la condición de parlamentario pleno se deben cumplir 3 requisitos formales: 1) Presentación en la Secretaria General de la cámara correspondiente la credencial de electo expedida por la correspondiente Junta Electoral.
2) Presentación de su declaración de actividades económicas y bienes patrimoniales ante la Secretaria General de la cámara.
3) Presentación y manifestación de juramento de acatar la CE.
Estos tres requisitos son necesarios para tener la condición plena de parlamentario electo. Cuando uno es candidato electo, desde el primer momento en que tiene la credencial es titular de todos los derechos, deberes y prerrogativas, si cumplo con esos 3 requisitos seguiré teniendo esos derechos, deberes y prerrogativas, pero si no los cumplo como no seré un parlamentario pleno, los perderé una vez realizadas las 3 primeras sesiones parlamentarias.
El juramento o promesa de acatamiento de la constitución, no significa una identificación interna con todos los elementos, es el acatamiento de las reglas del juego de la CE, ya que la democracia no es militante. Debe de quedar claro el acatamiento de la CE, no es válido condicionar el juramento a una serie de condiciones que pueden hacer dudar del verdadero acatamiento. Por tanto el TC es bastante flexible en la interpretación de este aspecto.
Causas de perdida de la condición del parlamentario: Están reguladas en el reglamento del Congreso y del Senado respectivamente: 1) Por decisión judicial firme que anule la elección o proclamación del parlamentario 2) Fallecimiento o incapacidad, declarada por decisión judicial firme 3) Por extinción del mandato al disolverse la cámara 4) Por renuncia del parlamentario.
Causas de suspensión: a) Supuestos de que la pena lleve consigo una prisión preventiva b) Supuestos de sentencia judicial firme que lleve consigo la inhabilitación de los cargos públicos aunque por un tiempo inferior al mandato.
Derechos: Suelen estar dentro de los reglamentos y la CE menciona como derecho, el referido a una retribución económico por el desempeño de esa función. Los reglamentos establecen otros derechos relacionados con el trabajo parlamentario y con información que el parlamentario puede y debe obtener para realizar su función. Entre ellos esta el derecho de asistir con voto y voz a las sesiones plenarias y a las sesiones de las comisiones de las sesiones parlamentarias de las que forme parte y derecho a asistir a las comisiones que no forme parte. A parte tienen derecho relacionados con la información, recabar de la administración publica, informes datos o documentos que sean necesarios para realizar la actividad parlamentaria.
Deberes: Regulados los reglamentos del Congreso y Senado. El primero es el deber de asistir a las sesiones de los órganos parlamentarios del que formen parte, pleno, comisiones. Deber de respetar el orden, la disciplina y la cortesía parlamentaria y deber de no divulgar las actividades que conozcan si estas son declaradas secretas, aunque la regla general sea la publicidad de las sesiones.
Prerrogativas parlamentarias: Son tratamientos singulares de los parlamentarios por su condición de parlamentarios, que van a excepcionar el régimen ordinario de protección de los derechos de los ciudadanos con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de su función representativa. Son prerrogativas por el cargo, no personales, en la interpretación de las mismas hay que relacionarlas con eso, al no ser personales no se puede renunciar a ellas, están vinculadas con la inviolabilidad del parlamento. Históricamente su finalidad era garantizar la independencia de los parlamentarios frente al poder ejecutivo o judicial, para que no puedan interferir en el ejercicio libre de las funciones del poder legislativo. Son las siguientes: • Inviolabilidad: Regulada en el art 71.1 CE su función es garantizar la libertad de la cámara y consiste en que las opiniones que pueda realizar un parlamentario en el ejercicio de sus funciones sean cuales sean no se le puede exigir responsabilidad ninguna y el TC ha dicho que el ejercicio de sus funciones serán en actos parlamentarios que hayan sido convocados reglamentariamente. El tiempo de protección de esta prerrogativa se amplía aun después de haber cesado el mandato (se es inviolable respecto a lo que dijo mientras se ejercicio su labor como parlamentario, no sobre lo que ha dicho una vez que ha finalizado su cargo).
También se refiere a los votos que emitió. Hay normas disciplinarias del Parlamento que sí que se pueden ejecutar incluso se les puede suspender durante un mes del ejercicio de su cargo.
• Inmunidad (71.2CE): El origen de la inmunidad es evitar que el poder judicial, el legislativo o el ejecutivo (o terceras personas) alteré la composición de la Cámara. La inmunidad va a significar que solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito, nadie podrá ser inculpado sin la previa autorización de la Cámara, el riesgo que hay es pretender utilizar la inmunidad como un derecho subjetivo que me preserve de cualquier actuación judicial o policial. La autorización o no ha de ser motivada y la autorización o no puede ser objeto de recurso de amparo. La inmunidad justamente abarca el periodo de su mandato y únicamente afecta a causas penales.
• Fuero especial: (Art 71.3 CE) En las causas penales de senadores y diputados compete a la sala de lo Penal del TS.
b) Autonomía parlamentaria presupuestaria: De acuerdo con el 72.1 aprueban las cámaras autonomamente sus presupuestos, que se incluyen en los presupuestos generales del Estado c) De gobierno interno: Se eligen dentro del Parlamento los órganos de Gobierno del mismo, presidente, mesa, como dice el art 72.2CE.
d) Administrativa y de personal: De común acuerdo las cámaras regulan el estatuto del personal de las Cortes.
Existe algún limite a la autonomía parlamentaria, el articulo 42 de LOTC establece una excepción al principio de que los actos que no tengan valor de ley del parlamento no son fiscalizables por ningún órgano externo al mismo, cuando establece el control mediante recurso de amparo de los actos y decisiones sin valor de ley dictados por las cortes si se entiende que esa disposición vulnera un Derecho Fundamental, esencialmente el de participación política art 23 de algún miembro del parlamento.
...

Tags:
Comprar Previsualizar