CALÍGULA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia de Roma
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 21
Subido por

Descripción

José Remesal

Vista previa del texto

CALÍGULA (37-41 dC) - Cayo Julio César Germánico (12 – 41 dC). Hijo de Germánico y de Agripina la Mayor, nieta de Augusto. Será adoptado por el emperador Tiberio.
- En el año 35 dC, Tiberio nombra en su testamento como herederos a su nieto Tiberio Gemelo y a Calígula, al cual ha acogido en Capri tras la caída en desgracia y muerte de su madre Agripina y sus hermanos Nerón y Druso.
- Tras la muerte de Tiberio en Capri, el 18 de marzo de 37 dC, Calígula es aclamado como emperador en el Senado y anula de inmediato el testamento de Tiberio. A los seis meses cae gravemente enfermo.
- 38-40 dC: la muerte de su hermana Drusilia le sume en una depresión, tras la que se casa con Milonia Cesonia. Emprende luego campañas militares en Germania y realiza un intento de invasión de Britania para adquirir prestigio militar, pero el proyecto fracasó.
- Del aspecto físico de Calígula, en contraste con la imagen idealizada de sus bustos, el historiador Suetonio dijo que ‘’su rostro era naturalmente horrible y repugnante’’.
- El césar al que todo estaba permitido: sus acciones despóticas y sanguinarias, exageradas tal vez por los autores de la Antigüedad, han dado lugar a múltiples interpretaciones, incluida la de que era un psicópata.
- Se situó siempre por encima de las leyes, embriagado por su poder.
- A los 25 años sucedió a su tío abuelo Tiberio, apuñalado por los oficiales del ejército sublevados contra su tiranía.
- Para Suetonio y Dión Casio, fue un déspota y un ‘’monstruo’’ del que tan sólo cabía enumerar adulterios, confiscaciones y actos de crueldad.
- Pero los autores mezclaron los rumores, exageraciones y fabulas con los hechos ciertos, sobre todo para desprestigiar a una figura imperial que había perseguido la idea republicana senatorial romana.
- Por lo tanto, existió seguramente una intencionalidad política y moral precisa en la exageración de las críticas, queriendo advertir sobre los riesgos del poder personal y la necesidad de respetar la integridad de la nobleza y el Senado de Roma.
- Aunque sus autores más hostiles reconocieron sus notables dotes intelectuales, solo pudieron explicar sus actos por un desequilibrio mental o locura. Esto ha pervivido hasta la actualidad.
- De hecho, Calígula padecía de insomnio, además de otras cosas que pudieron alterar su equilibrio psíquico (de niño sufrió ataques epilépticos).
- Suetonio nos cuenta que nunca dormía más de tres horas, asaltado por pesadillas. Paseaba entonces por las galerías del palacio o se sentaba en la mesa.
- Eso podría haber causado su carácter irascible y cruel, aunque otros como Séneca opinen que esas noches en vela le servían para mantenerse alerta, vigilar y planear actos criminales.
- Los autores antiguos también cuentan que a los pocos meses de acceder al trono, en el otoño del 37, Calígula sufrió una grave enfermedad: se ha sugerido que se tratase de una crisis nerviosa o una inflamación del cerebro por infección, u otros. No se sabe.
- Se ha sugerido que la figura del emperador Calígula corresponde con el perfil de un psicópata. De hecho, el retrato que nos hacen de él Suetonio y otros autores se ajusta bien a los rasgos del psicópata.
- Adorado como una divinidad: erigió en Roma dos templos consagrados a su persona. Más tarde unió el Palatino con el templo de Cástor y Pólux, que dedicó a su propio culto.
- La desfachatez de la que se enorgullecía y de la cual hacía gala se tradujo en un alto nivel de vida: en apenas un año se gastó la fortuna de 3000 millones sestercios heredados de Tiberio, mucha en su pasión por los juegos de gladiadores o caballos y en sus magníficos banquetes. Incluso nombró cónsul a su caballo Incitato, que dormía en un lujoso establo de mármol con mantas de púrpura.
- Tuvo cuatro esposas y numerosas amantes de todas las clases sociales, incluso se le atribuyen diversas relaciones homosexuales. Antes de ser ejecutado, Emilio Lépido, su primo carnal y esposo de su hermana Julia Drusila, gritó que había tenido relaciones sexuales con el emperador y que tenía el vientre dolorido de la pasión que en ellas había puesto. Además, los enemigos de Calígula lo acusaron de mantener relaciones sospechosas con sus tres hermanas.
- La última esposa de Calígula, Milonia Cesonia, era una mujer plebeya de edad madura, algunos dicen que prostituta y con tres hijos de un matrimonio anterior. Seguramente se casó con ella por su probada fecundidad y la de su madre, que tuvo descendencia de sus seis maridos.
- Aunque Calígula fue su amante durante casi un año (Juvenal dice que por un bebedizo que ella le proporcionó), sólo contrajo matrimonio con ella cuando dio a luz a su hija Julia Drusila, llamada igual que la amada hermana de Calígula.
- Esta Cesonia, seguramente fea, vulgar y pobre, obtuvo al parecer el amor verdadero del emperador, quien la dotó espléndidamente para algunos sacerdocios. Su hija fue paseada por los templos y ofrecida a Minerva para que la criara e instruyera.
- La historia de Cesonia y Calígula mereció sin duda un más feliz desarrollo. Sin embargo, los asesinos del emperador no podían dejar con vida a su mujer ni a su heredera.
- El tribuno de las cohortes pretorianas, Casio Querea, era un hombre ya mayor y de complexión robusta, pero que tenía una voz atiplada, debido quizás a una herida en los genitales. Calígula se burlaba de él llamándole Venus u ofreciéndole la mano para que se la besara.
- Harto de aquellas ofensas, Querea se puso al frente de la conspiración que en enero del año 41 dio muerte a Calígula, a su mujer y a su hija. Cesonia fue degollada y la pequeña Julia Drusila, que aún no contaba los dos años, murió estrellada contra una pared.
- Cuando muere Calígula, que había sido el más deseado y el más rápidamente odiado, se presenta otra vez el problema de la sucesión. Los avatares del destino quisieron que Claudio, el único que, dentro del sistema hereditario que había creado Augusto, podía ocupar el cargo imperial, sobreviviera a la conspiración, escondido entre las cortinas.
...