2.4. Cuba y Filipinas, el Imperio conservado (1789-1833) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

2.4. CUBA Y FILIPINAS: EL IMPERIO CONSERVADO (1789-1833) 1789-1833: Época de revoluciones liberales y restauración. Ahora veremos este período visto en Cuba y Filipinas, las principales colonias.
En Cuba, en estos momentos, 3 grandes acontecimientos:    Revolución francesa y la independencia de Haití Abolición de la trata de esclavos y de la esclavitud en Imp. Británico Independencia de las colonias latinoamericanas.
La pregunta: ¿Por qué se conservan Puerto Rico, Cuba y Filipinas? Cuba tiene que ver con la abolición o no del esclavismo y con triunfo revuelta esclava en Saint Domingue y la independencia de Haití.
1791. LA REVOLUCIÓN EN SAINT DOMINGUE Las islas fueron usadas para hacer experimentos. Y Cuba y Puerto Rico tenían características muy diferentes al resto de colonias: economía de plantación y esclavitud. Es por esto en gran parte que Cuba sigue fiel al imperio.
Pero un hecho externo que condiciona Cuba: la revolución de Saint Domingue. Colonia francesa que vivía de plantación de la caña de azúcar. Daba la gran parte del azúcar mundial.
Y tres grupos sociales en orden racial:    Blancos o Plantadores descendientes de pequeña nobleza francesa que la habían conquistado. Eran unos 60.000 en momento de revolución.
Mulatos o Hijos bastardos de los blancos o Eran libres.
o Pero a pesar de ello, no tenían los mismos derechos que los blancos. No tenían derecho a la tierra, no podían ser plantadores. Pero podían dedicarse a otras cosas: funcionarios, profesionales liberales, comerciantes… y tenían carrera.
o Y viajaban: tenían contacto con la idea de la revolución. Y tenían dinero. Era una minoría burguesa y urbana, mientras que los blancos la aristocracia.
Negros.
o Esclavos de la plantación (bozales en Cuba) y los domésticos (criolle).
1 Durante la revolución, en 1791, la 1ª constitución de la rev. francesa no abole la esclavitud, pero reconoce la igualdad de derechos y abole los privilegios entre los libres.
   Mulatos estaban a favor pues, de esto. Así podrían ser plantadores, porque tenían dinero para comprar tierras. Son pro-revolución.
Los blancos se dedicaban a agricultura comercial: no eran señores feudales. Y les iba bien la rev. francesa. Lo único que no iba bien era que los mulatos accedieran a la tierra. Pero así, comienzan a ser partidarios de la independencia: así, menos impuestos, más acceso al poder político, y porque en EEUU, las elites colonas se habían rebelado por no representación política y habían logrado la independencia.
Querían hacer lo mismo ellos, porque políticas metrópoli iban contra sus intereses.
Ya había habido revueltas de negros a medida XVIII, y los blancos tenían en estima el ejército francés que los ayudó. Pidieron la mención como estado de los EEUU. Quieren un ejército fuerte que los defienda de los esclavos. Así, si no lo tuvieran en Francia, lo tendrían en EUA.
Y los negros, al ver que mulatos y blancos se enfrentan, y al ver que Francia está en guerra con todos: ven la oportunidad para rebelarse.
o La rebelión la lidera primero un sacerdote budú, Dutty Boukman. Fue una rebelión cruel. En el 1791 cogen el control de la isla y se dedican a perseguir blancos y matarlos.
o Provoca un exilio de muchos plantadores, p. ej. a Cuba, y un gran miedo.
o Una vez el nuevo régimen revolucionario de Francia abole la esclavitud, la revuelta esclava pasa a ser liderada ya no por un esclavo, sino por Toissant L’Overture, un criollo. Una vez poder revolucionario de Francia va con los esclavos, pasa el poder a este, porque los franceses de París no entenderían a Boukman, en cambio L’Overture conocía la lengua de los franceses y el modo de expresarse.
o Así, revuelta de esclavos pasa de ser liderada por esclavos plantación por esclavos criollos.
Al final, con república del Termidor, más moderada, L’Overture pide estatuto de autonomía que blindara que constitucionalmente allí no pudiera haber esclavitud. El gobierno de l’Overture no fue reconocido, pero el ejército napoleónico no venció a las tropas y Haití logró la independencia. Fue el 2º estado americano independiente Y esto afecta en Cuba: los exiliados que huyen de las matanzas de negros a Cuba, comunican un relato de terror que cuajara entre los plantadores cubanos. Y estos sabrán que no habrán de abandonar nunca la metrópolis, el imperio, porque este viene a ayudar en caso de rebelión esclava.
2 1791-1808. LA SOMBRA DE HAITÍ EN CUBA Toda la revuelta que comienza en el 91 hasta independencia del 93, afecta en Cuba.
A los blancos les afecta   primero positivamente: se paraliza la producción de azúcar en Haití y el precio del azúcar sube y la competencia cae. Y con exilios plantadores de Haití, traen innovaciones tecnológicas: mejora de las razas de la caña. Económicamente beneficia.
Pero los blancos han de pasar por subidas y bajadas del precio por las guerras napoleónicas. En 1807, EEUU bloquea el comercio americano en Europa contra napoleón, y el azúcar cubano no se vende. Pero en líneas generales, la revuelta de esclavos en Haití potencia las plantaciones de azúcar cubanas.
Mulatos y negros libres (que había muchos en Cuba)          eran una misma categoría pero los plantadores cubanos, que ven como ha ido la cosa en Saint Domingue, intentan reforzar el poder suyo sobre mulatos y negros libres  quieren evitar que se vuelvan grupo importante y con poder y dinero como los mulatos de Saint Domingue.
Comienzan un proceso de estricta división racial de la población (desde 1795): si antes había dos tipos de personas, esclavos y libres, ahora habrá blancos y negros. Y los mulatos entran en categoría de negros.
Esta diferenciación se difunde con la SEAP, especialmente con Arango, mientras importaba máquinas de vapor, justificaba discriminación. Desde ahora, negros y mulatos libres no pueden ir a la universidad y a determinados oficios.
Así, aquellos esclavos con vida propia, con taller, y que pagaban su libertad, este tipo de vida desaparece. No pueden hacer profesiones libres ni estudiar.
Y aparecen 1as formulaciones teóricas sobre desigualdad razas. Se formula un discurso biosocial a partir de que con principios científicos, se empezaba a diferenciar a los negros de los blancos: el negro es menos inteligente y más resistente para trabajar. Se pasa de la legitimidad religiosa a la científica.
Y la SEAP, ilustrados cubanos, industriales, papel clave: esta SEAP cubana era progre en lo económico, pero no en lo político. Pero eran partidarios de la razón y de la ciencia: los blancos son superiores a los negros.
En 1805 se prohíben los matrimonios mixtos, para prohibir pureza raza.
Así, cuba pasa a ser racista y desde perspectiva científica y racional, no religiosa.
Y en este marco, los negros y mulatos libres, con soporte esclavos de plantación, se rebelan contra esta legislación. Fue un liberto, Nicolás Morales, quien protagonizó una conspiración de carácter liberal que quería abolición esclavitud y de la discriminación racial. Es descubierta la conspiración y es ejecutado. Pero ya había conspiraciones pues, contra la legislación.
Y los negros:  Las revueltas de esclavos las lideraban los cimarrones, los apalencados.
3  Reacción en 1796: se crean nuevos reglamentos para perseguir a los cimarrones, ya no se apalencaran: serán perseguidos hasta morir, porque después lideraran revuelta contra los blancos.
1808-24. INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA Cuando Napoleón invade la península, la soberanía de las colonias la tiene en teoría José. Y así, las colonias participan de la revolución española.
Y se forman juntas autónomas, que juran fidelidad a Fernando VII, al igual que las juntas de la España europea. Pero tienen un funcionamiento autónomo distinto.
Y estas juntas autónomas fusionan la administración colonial como estado independiente. Y muchas de las colonias que crean su junta autónoma se harán independientes de la Junta Central. La 1ª es la de Buenos Aires, que creará la Rep. Argentina (1810).
¿Por qué quieren ser independientes?   Desde 1788 se crea una burguesía criolla más poderosa, que se beneficia de las nuevas políticas librecambistas. Pero ser de España no garantiza que el libre comercio dure siempre. Y controlan las Juntas.
Referente: independencia de EEUU, que se rebeló por pagar más impuestos que los europeos y por no representación en Parlamento. Y aquí era igual: + impuestos y marginada de los cargos públicos en América, que lo tenían los blancos peninsulares y no los criollos. Las Juntas pues querrán ser independientes para igualdad de acceso a los cargos públicos y de impuestos.
1814  Fernando VII es monarca y le queda la tarea de recuperar América, porque se han independizado las capitanías y los virreinatos. Pero tenía problemas financieros y había perdido la armada en Trafalgar, hecho que animó a la burguesía criolla para la independencia.
Así, Fernando VII, con 10.000 hombres, muy pocos hombres, con mucho voluntario realista, trató de reconquistar Latinoamérica pero no fue suficiente. Prusia, Austria y Rusia, las potencias de la Santa Alianza, no pudieron ayudar mucho. Y los británicos no querrán ayudar.
Así, en 1824, tras el trienio liberal, las tropas de Bolívar y San Martín vencen a las tropas españolas. Y en el 24, se rinde y admite la independencia de un seguido de repúblicas latinoamericanas.
1808-20. INDEPENDENTISMO LIBERAL EN CUBA ¿Por qué no afecta a Cuba? 4 En 1809 hay una conspiración. Se crea en 1808 con la ocupación francesa península la Junta de la Habana, fiel a Fernando. Pero en 1809, conspiración de Juan de la Luz de la burguesía criolla liberal para declarar la independencia de Cuba.
Fue delatada y prácticamente no tenía soportes  los plantadores cubanos tenían miedo de perder el soporte del ejército español ante el temor a una revuelta esclava.
La capitanía de Caracas dijo a la Junta de la Habana que se incorporara a la independencia.
Pero esta Junta se posicionó en contra de la capitanía de Caracas, por:   Miedo a revuelta esclava como pasó en Haití Oligarquía plantadora cubana no recibía el mismo trato con el Imp. Español que el resto de Latinoamérica, puesto que era la colonia más provechosa desde 1762. Y ante esto, España ennobleció a los plantadores  pagaban los impuestos que les tocaba también a los nobles peninsulares, pero no más. Y acceso a los cargos públicos de la Habana. Así, oligarquía no controlaban solo la economía, sino la política de la isla, a diferencia del resto de colonias.
 Por eso se posiciona contra la independencia.
En Cuba, esta oligarquía se organizaba sobre todo en la SEAP de la Habana, con líder principal Francisco Arango. Y envía representantes a las cortes de Cadiz (1810-13). Su interés: mantener la esclavitud. 1807 – Imp. Británico acababa de abolir la trata de negros, el comercio de esclavos. Y querían estos que España no lo siguiera.
Y en este momento en que la oligarquía cubana intenta esto, el presidente Jefferson de EUA aprovecha para hacer una oferta de compra de Cuba (1810-12): si EUA paga una cantidad a España, Cuba seria un estado más de EUA. Y España necesitaba dinero  era oferta tentadora.
Y para la oligarquía azucarera también: miedo a que le quitaran la esclavitud y la revolución de esclavos se solucionaría así también; serían un estado esclavista más del sur y tendrían ejército.
Al final, España desestima la oferta y Cuba queda bajo mando de España. Pero siempre existirá la tentación de anexionarse a los EUA, especialmente por intereses de la oligarquía azucarera, que así tendría un mercado más cercano.
Luego queda el sector de la población negra y mulata. Desde 1797, sobre todo de 1805, los negros libres y los esclavos que trabajaban por su cuenta vieron vetados sus oficios. Se establece régimen de separación racial y se vetaba acceso a la educación. Y un negro libre, Aponte, un carpintero y sacerdote de cultos sincréticos, hace una conspiración que quiere seguir el modelo de Haití: levantamiento armado, liberación de esclavos en las plantaciones, persecución de blancos y plantadores, gobierno provisional y independencia.
Se da en 1812. Pero lo que le daba la fuerza al líder era ser un sacerdote. En 1820 hay otra conspiración, la de Juan Francisco Lemos. No tienen éxito y son delatadas, porque los plantadores cubanos ya se las esperaban: tenían red de espías y de represión bien montada 5 ante el antecedente Haití. Quien dirigía la represión de estas conspiraciones de negros libres eran también negros, como Napoleón Tondà. 1820, este hombre es asesinado por los esclavos.
Pero sí es época de tensión en las plantaciones y se quiere aprovechar el vacío de poder.
1812 – Una parte importante de Latinoamérica se independiza. Y España está en plena crisis de subsistencia y en los momentos más difíciles de la guerra contra Francia. En 1820, se da la rev.
de Riego, y se quiere fundar un estado negro en el Caribe. Pero así, ni blancos ni negros cubanos querían republicas independientes como en el resto de Latinoamérica.
EL ABOLICIONISMO BRITÁNICO El tercer gran elemento que permite entender la hª de Cuba de la época: 1807-33  Imp.
Británico, armada más importante del mundo, abole la trata de esclavos (1807) y la esclavitud (1833).
Viene del debate que se da en toda Europa  Ilustración se guía por la razón  hay que ver si los negros eran científicamente inferiores. Unos decían que sí y otros que no. Antes se justificaba la esclavitud por el génesis: Todos somos descendientes de Noé, que tenía tres hijos. Y el hijo de los negros se reveló contra Noé, el cual le hizo ser esclavo toda la vida. A los negros se los esclaviza para pegar el pecado de su ancestro Canaán.
Pero ilustración ya no cree esto: debate sobre la legitimidad esclavitud. Y en el XVIII, en Inglaterra, aparecen los 1os ilustrados negros y los ilustrados abolicionistas, que querían demostrar que las diferencias entre blancos y negros era cuestión de educación.
Ignatius Sancho hizo así actividad ilustrada en esta dirección. Y en 1783, 1ª petición al parlamento británico de abolición esclavitud por el lobby cuáquero.
Tanto en la esfera religiosa como laica, pues, se establece este tipo de debate.
1789, se publica la edición de Olaudah Equiano: autobiografía de un esclavo comprado por un matrimonio abolicionista. Y se ponen de moda  querían demostrar que un negro educado como un blanco es tan válido como un blanco, como Sancho. En EUA, en las Iglesias protestantes del norte, discurso abolicionista. Y se publica la autobiografía de Douglas.
Y esto agita la opinión pública. Gracias a la prensa, etc., toda cuestión política religiosa era debatida. Al final, la presión abolicionista hizo que el Imp. Británico aboliese la trata y la esclavitud. También porque encontró el Coolie System, un sistema más rentable de explotación, llamado Culí en cuba.
Eran contratos abusivos que embarcaban a gente muy lejos de sus casas, cobrando tan poco que no se podía regresar a casa.
6 1820-23. TRIENIO LIBERAL EN CUBA ¿Cómo se traduce en Cuba? Desde 1814, se reanuda el comercio colonial con Europa. Vuelve el comercio directo entre Cuba y España aumenta beneficio oligarquía azucarera y del estado español.
Pero a pesar de esta firme alianza que en un primer momento se establece, a partir de 1817 Fernando VII se acerca al Imp. Británico, porque le debe dinero. Y así, apuesta por los liberales.
Y siguiendo las ideas británicas, que iban a favor abolicionismo, abole la trata de esclavos en 1820 (Inglaterra paga a cambio de ello): así, el precio del esclavo sube y supone pérdida de soberanía del estado español hacia los británicos. Y una vez interceptados los barcos británicos, los contrabandistas serían juzgados por tribunales mixtos y británicos. Hace que el esclavo llegue a Cuba de contrabando  pero este esclavo es más caro, y se ha de cuidar más  beneficios disminuyen.
Así, oligarquía cubana se opone a los liberales del trienio y se distancia de Fernando VII. Y la oligarquía se plantea la anexión a EEUU de América, contactando con ellos con tal fin (1822).
Y durante el trienio, se ve un juego de dos proyectos para cuba:   el de la oligarquía azucarera y el de las autoridades liberales de la P. I., que querían hacer de Cuba una colonia de explotación comercial siguiendo el modelo británico en la India: establecer relaciones de intercambio desigual para enriquecer metrópolis: implicaba acabar con la libertad de comercio. La caña de azúcar iría toda a España , que la exportara elaborada al resto de Europa o a Cuba. Y esto no interesa a la oligarquía. Hace que plantadores y autoridades del trienio se separen más.
Y en 1822, las autoridades liberales del trienio de España anulan las elecciones en Cuba. La colonia esta subyugada, no ha de haber igualdad. Establece relación colonial decimonónica, muy desventajosa para las colonias. Y al anularse las elecciones en Cuba, los sectores criollos que no eran de la gran oligarquía, también se separan del liberalismo peninsular, aparece uno nuevo de clases medias urbanas, partidario de la independencia. Estas clases aprovechan la libertad de prensa y efervescencia de sociedades secretas para plantear un nuevo proyecto: el de la independencia, que ahora sí, coge adeptos.
El proyecto de la burguesía liberal no es el de los negros de antes: iban contra esclavitud, pero no contra segregación racial.
Así, tenemos:   negros esclavos  partidarios de un estado africano más o menos republicano, con trasfondo religioso.
oligarquía azucarera partidaria anexión a EUA 7  y aparecen clases medias criollas que al crecer demográficamente protagonizaran las guerras de la independencia cubana. Sobre todo crece por emigración de peninsulares a Cuba.
8 FILIPINAS Si cuba era la mina de oro del estado, Filipinas, papel más marginal.
1785-1808. FILIPINAS ANTES DE LA GUERRA Del 1785 al 1797  España entra en guerra con el I. británico. Y Filipinas comienza a exportar tabaco con su Real Compañía. Controlaba las explotaciones del tabaco y de su comercio, que se llevaba a la península ahora volteando África. Y Filipinas pasaba así a ser colonia rentable.
Compañía era controlada por blancos peninsulares. Así, oposición de la burguesía criolla mestiza, que ya revuelta con ocupación británica. Y ahora se oponen porque muchos criollos exportaban tabaco por el galeón de Manila. Y ahora con monopolio nueva compañía, la oligarquía mestiza ya no podía negociar con el tabaco.
Esto hizo que políticas comerciales del I. Español en 1803, estas políticas cambiaran. I. Español hizo reconversión autoridades coloniales mediante secularización del clero: el regular es sustituido en los cargos civiles por el secular.
Y se permitió crear seminarios donde se aceptaran indígenas: así, substitución por un clero secular indígena. Los cargos civiles de los monjes ahora pasan a ser ocupados por indígenas. Se abre las puertas de los cargos civiles a los indígenas, formados ahora en seminarios.
Gana el estado y gana la población, pues. Y también la compañía, porque los ordenes regulares tenían los señoríos y cobraban en especie, potenciando agricultura de subsistencia. Ahora se cobraran las rentas en metálico o en tabaco: propicia que se deje de cultivar arroz para tabaco, para cultivos comerciales.
Estas reformas harán que los indígenas criollos burgueses tengan más poder y se cree clase media indígena.
1808-14. LA FIDELIDAD FILIPINA AL IMPERIO Las nuevas clases medias indígenas tienen acceso a los cargos civiles, no como oligarquías criollas de Latinoamérica. Y cuando en 1808 se declaran fieles a Fernando, la Junta Suprema da medidas a favor colonia para ganarse su fidelidad:   Aliviar el tributo indígena.
Y se reducen o eliminan las prestaciones personales  será sustituido por trabajadores chinos y japoneses siguiendo línea del Coolie System.
9 1808 – las reivindicaciones indígenas, que eran las anteriores, desaparecen. Filipinos son substituidos por diputados sustitutos gaditanos  no abolen la esclavitud pero si la igualdad entre los libres y explica la fidelidad filipina al imp. Español A partir 1810, las recientes clases medias filipinas que tienen acceso a la administración, ya tienen igualdad, y quieren participar del monopolio del tabaco. El embrión de burguesía filipina reclama el fin de los monopolios del tabaco y del galeón de Manila.
Y estamos en época de g. francés, de efervescencia esfera pública, y aparecen medios de comunicación filipinos. La presión por los monopolios hace que las cortes de Cádiz sean ahora más restrictivos con Filipinas: se congela la aceptación de indígenas en los seminarios… El hecho de que puedan controlar administración colonial comienza a dar miedo, dado que temen que se hagan con los monopolios que daban riqueza a España. Las reivindicaciones llevan a las autoridades del imperio a ir marcha atrás.
1814-33. LIBERTAD COMERCIAL Y DISCRIMINACION RACIAL A partir del 1815 se consigue a medias la libertad comercial. La compañía se prolonga hasta el 36, pero en 1815 se abole el monopolio del galeón de Manila por la independencia de México.
Genera que se establezcan en Manila cantidad importante de mercaderes extranjeros y crecen los chinos dedicados a la exportación en Europa.
1820. Clanes chinos controlan el comercio del Galeón y solo comercian entre chinos, quedándose el dinero. Y el proyecto del trienio: convertirla en colonia de explotación comercial: acabar con libre comercio y establecer intercambio desigual controlado por el estado. No acaba con monopolio del tabaco. Por tanto, autoridades del trienio están contra los chinos, que se quedan el dinero. Así, cuando se da la 1ª epidemia de cólera en 1820, las autoridades coloniales del trienio peninsulares, con los cargos civiles y eclesiásticos indígenas dan la culpa de la epidemia a los chinos  conduce a matanzas de chinos en Manila.
Y este intento de reconvertir colonias antiguas en modernas, en parte fallido y en momento de efervescencia pública, lleva a 1as manifestaciones protonacionalistas en Cuba y Filipinas:  Motín tropas filipinas contra los oficiales peninsulares (1823) o Se los integraba en ejército desde 1803.
o Y como pertenecía a México, cuando este se independiza, los oficiales mexicanos de Filipinas vuelven a México, dejando lugares de la jerarquía militar libres a oficiales filipinos o peninsulares  ilusiones de ascenso en ejército. Pero las autoridades coloniales darán los cargos a los peninsulares.
Así, 1ª rebelión de militares filipinos contra jerarquías militares peninsulares, acusando imp. Español de discriminación racial.
10 Como Cuba, donde a partir de 1805 la diferenciación racial cuaja, a partir de 1820 también se da en Filipinas: el estado colonial comienza a poner límites en participación filipinos en cargos públicos y ejercito, y Filipinos hacen por ello motines militares: antecedentes del nacionalismo liberal filipino.
11 ...



Comentario de gtroiani en 2014-11-25 19:30:45
Hola! no puedo descargar el 2.4 creo que hay un problema técnico!!
Comentario de silvia en 2014-11-25 20:55:57
Yo lo puedo descargar. Prueba de desactivar los pop-ups, a ver si funciona. Si no dímelo :)