Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Instituciones Europeas de Cooperación Penal
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 19/07/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Instituciones Europeas de Cooperación Penal TEMA 3. La Unión Europea: Estructura orgánica y garantía jurisdiccional Índice a. El marco institucional de la Unión Europea: razón de ser y legitimidad.
b. Las funciones de impulso, normativa y ejecutiva: el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.
c. La función jurisdiccional: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
d. Medios de acción.
Razón de ser del sistema institucional    Perseguir los objetivos de la UE Promover los valores de la UE Servir los intereses de la UE, sus ciudadanos y sus EM… …en el respeto de las competencias atribuidas a la UE El marco institucional en los Tratados   Según el art. 13 del Tratado de la Unión Europea (TUE): o Hay 7 instituciones básicas en la UE, que son el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia (defiende el interés del derecho), el Tribunal de Cuentas (regularidad de gastos de la UE) y el Banco Central Europeo (se encarga de la política monetaria).
o Hay 2 instituciones consultivas que asisten a los anteriores: Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones Es un marco institucional único y original A nivel de la UE existe el poder legislativo, ejecutivo y judicial, pero no se distribuyen de la misma manera que en España. Hay un reparto entre diferentes órganos, por tanto hay un equilibrio entre los poderes, es necesario que todos estén coordinados para cumplir los fines de la UE. El principio de lealtad exige que haya cooperación entre los diferentes órganos ˗ El poder legislativo a nivel europeo son el Parlamento Europeo y el Consejo ˗ El poder ejecutivo a nivel europeo es la Comisión Europea ˗ El poder judicial a nivel europeo es el Tribunal de Justicia Las instituciones que defienden intereses nacionales son el Consejo (formado por ministros) y el Consejo europeo (formado por jefes de Estado y de Gobierno), el resto defienden intereses no nacionales.
Marco institucional UE La PESC hace de correa de transmisión entre la Comisión Europea y el Consejo, asegurando que hay una buena coordinación entre el que gobierna y el que legisla. En Consejo Europeo está para impulsar acuerdos, pero no para legitimar ni tomar decisiones.
El BCE se crea a partir del tratado de Ámsterdam y lleva a cabo todo lo relativo a la política monetaria.
El Tribunal de Justicia controla la legalidad de todo lo que hacen los países miembro y las instituciones de la UE.
1 Instituciones Europeas de Cooperación Penal El Parlamento Europeo    Se encarga de la representación de los ciudadanos europeos Se agrupan por ideología, no por nacionalidad Sede en Estrasburgo (Francia) / Sede en Bruselas (Bélgica) Se hacen elecciones cada 5 años por sufragio universal y directo por parte de los ciudadanos. No hay un procedimiento electoral uniforme y cada Estado decide cómo se vota en su país y con qué edad se puede votar. Es un voto universal y no discriminatorio.
El Parlamento Europeo está compuesto por 751 miembros -el presidente (elegido por el consejo europeo)-.
Quien más población tiene más diputados tiene (Alemania en este caso con 96 diputados).
Una vez elegido los diputados estos funcionan por grupos políticos, es decir, hace falta que se unan los diputados de al menos 1/4 parte de los Estados, por tanto, para formar un grupo político los disputados (que deben ser 25 miembros) deben venir de 7 Estados distintos. Esto provoca que las agrupaciones sean complicadas puesto que deben juntarse por afinidad ideológica y no se permite el llamado grupo arcoíris (que era el grupo donde no querían a nadie se metían ahí todos, aunque no tuvieran afinidad ideológica).
Entre las funciones del Parlamento europeo se encarga de: ˗ Elegir el presidente de la Comisión junto al Consejo ˗ Tiene una función consultiva 2 Instituciones Europeas de Cooperación Penal ˗ ˗ ˗ Función legislativa compartida con el Consejo Tiene autoridad presupuestaria que es ejecutada por la comisión Vota por mayoría de votos (es decir, más síes que noes) El Consejo Europeo Es el órgano impulsor de las políticas de la UE       Está compuesto tradicionalmente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, además está compuesto por el presidente de la Comisión y el del Consejo Europeo.
Cuando se vota, se decide por consenso, salvo excepción ya que hay casos que se pronuncian por mayoría. Sólo los Jefes de Estado o Gobierno pueden votar.
La decisión sobre qué Estado pasa a formar parte del euro la toma el Consejo Europeo.
Se reúne una vez por trimestre en Bruselas.
Su función básica es impulsar las orientaciones y prioridades que garanticen el desarrollo de la unión. La propulsa pero no es un órgano legislativo La ejecución de estas orientaciones no la llevan a cabo ellos El alto representante de la Unión participa en los trabajos pero no es miembros del Consejo.
El Consejo de Ministros (Consejo)     Defensor de los intereses nacionales de los estados miembros Sede en Bruselas, pero se reúne en Luxemburgo en abril, junio y octubre Compuesto por un representante de rango ministerial facultado para comprometer a su Estado El presidente tiene rango ministerial, aunque en España, por ejemplo, el Secretario de Estado no lo tiene pero en el Reino Unido sí.
El voto y el debate sobre un proyecto de acto legislativo son públicos 3 Instituciones Europeas de Cooperación Penal El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI)    Ministros de Justicia y Asuntos de Interior Reunión: cada 2 meses Funciones: Debatir sobre el desarrollo y la aplicación de la cooperación y las políticas comunes en ambos sectores.
Funciones del Consejo (artículo 16 TUE) Es el órgano legislativo y sus funciones son: ˗ Acción exterior de la UE  Velar por la unidad y coherencia de la acción exterior. El gobierno participa, pero la última palabra la tiene el Consejo. En España, en acción exterior, la última palabra la tiene el gobierno.
˗ Función presupuestaria y legislativa junto con el Parlamento Europeo ˗ Función legislativa ˗ Otras funciones Sistema de votación en el Consejo  Ampliación del voto por mayoría cualificada (regla de la doble mayoría) La regla general de votación en el Consejo es la mayoría cualificada, es decir, una doble mayoría ( mayoría de países miembro y mayoría de población). Por ello, los países con más población tienen más poder (Ex: quien más manda es Alemania).
4 Instituciones Europeas de Cooperación Penal o  Desde el 1 de noviembre de 2014, el 55% de Estados que representen al menos a 15 de ellos (hoy en día, al menos 16 EM) y un 65% de la población (que represente, al menos, a 4 Estados miembros).
Mantenimiento del derecho de veto en determinados ámbitos (adhesión de nuevos Estados, fiscalidad indirecta, seguridad social, política europea de seguridad y defensa…) Hay supuestos en los que se establece que se vota por unanimidad y el Estado que vota en contra anula, si dice que no es no.
2 instituciones que representan a los Estados en la UE: ¡No confundir! Consejo Europeo ≠ Consejo de la Unión Consejo Europeo ≠ Consejo de Europa    Consejo Europeo o Jefes de Estado y de gobierno o Intergubernamental (alto nivel) o Institución política Consejo de Ministros (el Consejo)  órgano legislativo o Ministros de cada rama o Intergubernamental (bajo nivel) o Institución de naturaleza algo más “comunitaria” Y menos aún confundir estas dos instituciones (de la UE) con el Consejo de Europa (otra OI, distinta) La Comisión Europea   Promoción y defensa del interés general europeo. Es el órgano que mejor representa el interés comunitario.
Tiene sede en Bruselas, aunque tiene oficinas de representación en todos los países de la UE y delegaciones en casi todos los países del mundo.
Composición de la CE Es un órgano colegiado porque votan todos, la decisión que se toma compromete a la institución en su totalidad. La Comisión vota por mayoría de miembros. Por ello, hay un representante por cada Estado. Y los votos son secretos.
5 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Comisión Europea (artículo 17 TUE) En palabras de los europeístas, la Comisión Europea es la honesta cortesana que vigila los tratados. Es la que hace que funcione la unión Europea, por ello es la que propone, la que tiene la ejecución de las normas de la UE, lleva a cabo las negociaciones de acuerdos internacionales, ejecuta el presupuesto comunitario, gestiona políticas de la UE.
En definitiva, es el gobierno de la UE y se caracteriza por su independencia. Esto se traduce en que su nombramiento no depende sólo de los gobiernos y las decisiones las toma el colegio de comisarios, no uno en concreto.
Nombramiento Comisión Europea El Consejo Europeo propone un candidato a presidente de la Comisión Europea, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente del Consejo Europeo elige a los miembros de su comisión, teniendo en cuenta las propuestas que le hacen los estados miembros. No está obligado a aceptar las propuestas de un estado miembro, pero tiene que justificar sus decisiones. Se realiza una sesión de confianza en el Parlamento Europeo, que tiene que decir si le gusta o no le gusta la propuesta. Si el Parlamento Europeo no acepta a alguno de los candidatos, el presidente debe proponer a otro candidato. Si al final están todos de acuerdo, si el Parlamento da el visto bueno a todos los comisarios, se someten a una investidura y son investidos colegiadamente por el Parlamento Europeo.
En sus orígenes, era un órgano consultivo que se ha convertido en legislativo.
6 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad El Tribunal de Justicia de la UE   El respeto de la legalidad comunitaria Sede en Luxemburgo (Francia) El poder judicial de la Unión Europea está compuesto por:  Tribunal de Justicia (equivalente al TC)  Tribunal General (entre TS y TSJ de CCAA). Responde a los recursos de particulares.
 Tribunal de la Gestión Pública Competencias:  Recursos directos o Anulación de actos de las instituciones de la Unión o Declaración de los incumplimientos de los estados miembros o Constatación de las omisiones de las instituciones comunitarias o Indemnización de daños y perjuicios a favor de los particulares por los daños causados por la UE con sus conductas o Otros  Cuestión prejudicial de interpretación y validez, como una cuestión de confianza 7 Instituciones Europeas de Cooperación Penal   Procedimientos consultivos Jurisdicción obligatoria y competencia exclusiva y excluyente del Tribunal de Justicia de la UE (no forum shopping): artículos 274 y 344 TFUE) Si los Estados no están de acuerdo con una resolución del Tribunal, la única opción de no obedecer es hacer una conferencia intergubernamental y, de común acuerdo los 28, cambiar las funciones de Tribunal de Justicia.
El acervo comunitario procedente del Tribunal de Justicia   Noción de acervo comunitario: patrimonio común de la Unión (principios fundamentales, valores, etc.) Eso es obra jurisprudencial, del Tribunal de Justicia de la UE.
Realizaciones jurisprudenciales (lista enumerativa): o Protección de los derechos humanos en la UE y, en particular, la tutela judicial efectiva o Reconocimiento del efecto directo y la primacía del DUE o Reconocimiento de la responsabilidad del Estado por incumplimiento del DUE o Paralelismo de competencias internas y externas… Otras instituciones y órganos de la UE     Banco Central Europeo. Órgano encargado de la política monetaria. Es el que fija el precio del dinero, por ello, indirectamente tiene mucho poder.
Tribunal de Cuentas. Audita las cuentas de la Unión, garantiza que haya regularidad en las cuentas.
Órganos consultivos (Comité de Regiones Comité Económico y Social…): o C. de Regiones: Órgano en el que están representadas las comunidades, las regiones. Es la voz de los poderes infraestatales a nivel europeo.
o C. Económico y Social: Es la voz de los medios socioeconómicos Agencias (Europol...). Organismos ejecutores, ponen en práctica lo que se decide en la Unión.
Agencias de cooperación penal      Oficina Europea de Policía – EUROPOL o Con sede en La Haya (Países Bajos) o Apoyo a los Estados en la lucha contra el crimen internacional organizado, terrorismo, cibercrimen, etc.
EUROJUST – Agencia de cooperación judicial que actúa en ámbitos como la persecución de crímenes transfronterizos, etc.
o Con sede en La Haya o Apoyo a los Estados en la persecución de crímenes transfronterizos, extradiciones, investigaciones criminales, etc.
Escuela Europea de Policía (CEPOL) OEDT: Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías, sede en Lisboa FRONTEX: Fronteras exteriores, sede en Varsovia. Desde octubre se ha convertido en la guardia europea de fronteras y costas.
8 Instituciones Europeas de Cooperación Penal El presupuesto de la UE Los recursos financieros propios de la Unión (más de 130.000 millones de euros anuales en créditos de pago).
 Así, el presupuesto para el de 2013 llegó a los 132.800 y el de 2016 alcanza los 143.900.
Los ingresos proceden esencialmente de un tanto por ciento de la RNB, variable según necesidades (sobre el 0,7%), con un tope de recursos propios de la UE del 1,23% de la RNB total de los Estados en créditos de pago.
 Así, en el presupuesto para 2014 al 76,5% la recaudación por PNB, frente al 10% del IVA, el 12.5% de los derechos de aduana y exacciones y el 1% de otros (impuestos de personal, etcétera).
Sus principales gastos: en 2015, acciones agrícolas (sobre el 40%, unos 56.000 millones de euros) y estructurales (en torno al 36%, unos 51.000 millones de euros) El 0.3% del IVA que se recauda en los estados miembro va para la Unión. Eso no quiere decir que al pagar, se vaya 0.3, sino que de lo que se recaude, 0.3% va para la Unión. Por ello, pagan más los Estados que más gastan.  Grava el consumo También va para la UE hasta un tope máximo de 1.23% del RNB. Pagan una mayor cantidad los estados más ricos  Grava la riqueza También recibe dinero de las multas a grupos empresariales cuando vulneran las normas del derecho comunitario.
La función pública comunitaria   Alrededor de 55.000 personas trabajan directamente para las instituciones y órganos comunitarios (principalmente, la Comisión Europea: unos 33.000 agentes).
o En su mayor parte son funcionarios de carrera o Derechos, privilegios e inmunidades La administración comunitaria supone algo más del 6% de gastos del presupuesto comunitario (unos 8.600 millones de euros en 2015) 9 ...

Comprar Previsualizar