TEMA 2 LOS TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y SU RECUPERAACION (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICO
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 08/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 LOS TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y SU RECUPERACION 2da parte TRAS UNA LESIÓN CEREBRAL Lesión real en una estructura del cerebro que va acompañado de un mal funcionamiento. Va acompañado de una discapacidad funcional. A partir de este momento podemos describir lo que ocurre tras un fenómeno de este tipo y ver si se puede o no recuperar. Hay unos factores de pronóstico que nos indican las posibilidades de esa persona de estas as o menos capacitado para recuperarse. Esa recuperación tiene que actuar a nivel cerebral. Sabemos que hay posibilidad de mejoría porque existe plasticidad cerebral y en personas con lesiones no se altera este proceso, incluso este mecanismo se acelera.
Estudios de seguimiento: importancia de la RN - Mejora nivel de independencia funcional Aumento productividad Mejora la calidad de vida de los pacientes Mejora la calidad de vida de los familiares.
¿Es posible la recuperación tras un tno neuropsicológico? Los mecanismos de neuroplasticidad nos permitiría tener un fundamento biológico para sustentar la recuperación cognitiva, motora, cambios a la hora de poderme adatar a un contexto social, laboral,… INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD Indicadores cognitivos Falta pero no está ni en las diapos ni en los apuntes del año pasado.
EVIDENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA NEURORREHABILITACIÓN DEBERES DE LA NEURORREHABILITACIÓN Tipos de recuperación y cómo se produce (mecanismos de recuperación espontánea, por ejemplo que se diferencian de los mecanismos de recuperación en entornos naturales, luego está la recuperación por rehabilitación). Una cosa es la recuperación, que se puede producir de forma natural y otra cosa la recuperación por rehabilitación.
Entornos naturales: por ejemplo que tenga pacientes que vaya a verlos.
Recuperación espontánea.
PROCESOS DE RECUPERACIÓN: NEUROPLASTICIDAD Muchas veces tenemos un acompañamiento activo, intentando indicar en los elementos fundamentales para hacer una buena recuperación.
PLASTICIDAD CEREBRAL TRAS LESIONES Mecanismos de recuperación tras una lesión cerebral: RECUPERACION ESPONTÁNEA, RECUPERACIÓN COMO EFECTO DE LA NEURORREHABILITACIÓN En Madrid en el sanidad pública no tenemos casi recursos para las recuperaciones, hay hospitales en los que sí hay material pero no se contrata a personal para hacerlo.
RECUPERACIÓN TRAS LESIONES CEREBRALES En la optimización se contempla la idea de que alguien puede actuar de forma adecuada. Una mala optimización sería el uso de muchos recursos internos con muy poco resultado. Cuando halamos de recuperación y de optimización no puedo hablar de una cosa, nos tenemos que fijar en varios factores, no podemos fiarnos solo de lo que un test nos diga.
PROCESOS DE RECUPERACIÓN: NEUROPLASTICIDAD Mecanismos neurales y bases neuroanatómicas que sustentan la intervención y el tto neuropsicológico EVIDENCIA DE QUE LA NEUROPLASTICIDAD DEPENDE DE LA EXPERIENCIA Si la neurorrehabilitación funciona está basada en que dependiendo lo que haga o no haga el paciente va a influir en su recuperación.
DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE NEUROPLASTICIDAD FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RECUPERACIÓN DEL DÉFICIT NEUROPSICOLÓGICO Un habb es un lugar de alta densidad de conectividad, cuando se lesionan una áreas frente a o otras el efecto es mayor.
Rendimiento intelectual premórbido Hay gente que a veces tiene una segunda lesión. Segunda lesión pronóstico.
FACTORES PRONÓSTICOS DEL GRADO DE RECUPERACIÓN FACTORES PRONÓSTICOS EN LA EDAD INFANTIL EDAD EN EL MOMENTO DE LESIÓN Estas hipótesis no se descartan unas a otras si no que son una suma. La hipótesis de la plasticidad dice que cuanto más pequeño sea el niño cuando recibe la lesión mejor, pero la hipótesis de la vulnerabilidad, dice que en determinadas capacidades, cuanto más pequeño sea el niño, más vulnerable será su cerebro por lo que peor serán las secuelas de la lesión.
A los 7 años el niño ya ha desarrolla do todas las competencias lingüísticas y la FE tienen un nivel de desarrollo importante.
Todas las lesiones producidas antes del año de edad resultan en un deterioro general demás grave del que producen las lesiones producidas después del primer años de edad La privación de los ee ambientales pueden retrasar el desarrollo Los periodos críticos del desarrollo - El caso de genie ilustra las dificultades del desarrollo cognitivo más allá del periodo critico Vanderwert y col demuestran el efecto del momento de la estimulación ambiental sobre la actividad cerebral de los niños sometidos a negligencia psicosocial Los efectos favorables de una intervención a través de ambientes enriquecidos son dependientes de la edad.
TIEMPO TRASCURRIDOS DESDE LA LESION - Característica exclusiva de las lesiones cerebrales en la infancia: el proceso de recuperación se entremezcla con el proceso normal de desarrollo. Ambos son procesos de cambio. No se pueden separar.
...

Tags:
Comprar Previsualizar