Practica derechos reales - bloc 2 (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derechos Reales
Profesor T.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Practica relativa al bloque 2 de la asignatura de derechos reales de la universidad de Lleida.

Vista previa del texto

PRÀCTICA Nº1 - Daniel, dedica su tiempo libre a cuidar un huerto que pertenece a María y, a pesar de que hace tres años venció el contrato de arrendamiento pactado entre ellos, Daniel sigue cultivando toda serie de productos, sin pagar renta alguna.
- María muere nombrando heredero de dicho solar a Daniel en su testamento.
- Un año más tarde, la hija de María impugna el testamento de su madre y reclama legalmente el huerto a Daniel, ya que, este forma parte de un gran terreno, que le pertenece, y en el que pretende construir.
- Sin embargo, dada la oposición de Daniel a entregarle el solar, Ana que está muy enfadada (ya que cree que su madre no estaba en su sano juicio), entra en la finca, destruye el huerto.
- Una semana después, Daniel demanda judicialmente a Ana, reclamando la devolución del huerto.
- Y diez días después el juez dicta sentencia a favor de Daniel, y reconoce su titularidad.
El poseedor es Daniel en concepto distinto de dueño como arrendatario, y maria también como propietaria en concepto de dueño. Ambos son poseedores porque los dos tienen la cosa sujeta al ámbito de su poder. Ambos son poseedores en conceptos distintos pero compatibles. Maria tiene una posesión mediata y Daniel una posesión inmediata. Un día el contrato de arrendatario se extingue entonces Daniel podría seguir poseyendo el huerto como un detentado porque ella lo tolera. Podría poseer como precario y los frutos será como si se los hubiera donado a Maria.
Puede poseer el que tiene titulo como el que no tiene titulo. Yo ejerzo un derecho a pesar de que no lo tenga.
Maria le deja en testamento el huerto, pasa a ser titular y poseedor en concepto de dueño. Se ha producido aquí una inversión del concepto posesorio, pasa a ser poseedor en concepto distinto de dueño a concepto como dueño.
La hija no esta de acuerdo con que el huerto y el terreno se lo ha quedado Daniel, impugna el testamento. Se destruye el huerto. 522.1.2 si el poseedor no se opone si que se podrá adquirir mediante violencia, durante un año podría ser que daniel sea poseedor enconcepto de dueño de derecho(xk el huerto no lo tiene), intenta recuperar su posesión; y ana fuera poseedora en concepto de dueño pero de hecho.
Daniel no tiene el huerto porque se lo ha quitado ana pero durante un año puede ir a los tribunales como poseedor intentar recorbrar la cosa Ana le hubiera quitado el huerto y daniel no hubiera hecho nada en un año, se podría haber adquirido la posesión porque el poseedor con mejor derecho no se opone.
Cuando a daniel le dan la razón siempre y cuando esa perturbación no dure mas de un año se considera que el la ha tenido siempre, continuidad de la posesión. A la posesión no le afectan los actos aislados.
Cuando la recupera se aplican los artículos de la posesión indebida 522.2 a 522.5. ; son normas de carácter dispositivo.
Si esta enfadado con ana tendrá derecho daniel. Ana ha actuado de mala fe, y tendría que darle una indemnizacion, los frutos, los desperfectos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar