CONFERENCIA 6: sexo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura procesos psicológicos: motivación y emoción
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/03/2015 (Actualizado: 01/04/2015)
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

CONFERENCIA 5: SISTEMAS MOTIVACIONALES CONDUCTA MOTIVACIONAL SEXUAL La concepción del sexo esta manchada por las creencias y tabús de los supuestos judeocristianos:  La conducta sexual nos acerca a los animales, NOS HACE HUMANOS  El sexo esta orientado a la procreación, INFRECUENTE  El ser humano es monógamo por naturaleza, NO ES MONÓGAMO POR NATURALEZA  La abstinencia sexual es un acto de virtud, INFRECUENTE Y PARADÓJICA  La homosexualidad es una depravación, FORMA PARTE DE LA DIVERSIDAD ¿Se puede vivir sin sexo? Sí, no es un sistema homeostático que nos regule un desequilibrio físico ni químico que en caso de no regularlo nos ponga en un peligro.
Hay especies que no se reproducen de manera sexual, reproducción asexual.
A partir del intercambio de material genético, dado por la evolución para aumentar la variabilidad genética, aparece la acción sexual.
¿Se puede morir por sexo? Hay animales, marsupiales, que sí. Humanos no.
CONDUCTA SEXUAL EN ANIMALES (objetivo reproductivo)  El apareamiento esta determinado por excreción de señales químicas femeninas (feromonas) asociadas al ciclo reproductivo.
 Existen ciclos estacionales de reproducción.
 Existen conductas de cortejo, pautas fijas de acción.
 La actividad del hipotálamo (área preòptica medial) es determinante de la conducta sexual, si bloqueas los receptores de testosterona con un antagonista puedes acabar con la conducta sexual de los animales.
EN PRIMATES  Desaparece la asociación de la conducta sexual a los ciclos reproductivos y estacionales.
 El estilo de relación sexual viene dado por la jerarquización y la sociabilidad de la sociedad.
 Existen diversas formas de relación macho-hembra.
o Monogamia → grupos poco sociables y poco jerarquicas o Poliginia, un único macho tiene acceso sexual con las hembras de su camada. → grupo muy jerarquizado o Promiscuidad, estrategia de relación multimacho, multihembra, no tiene estrategia reproductiva. → muy sociables y poco jerarquizadas.
 Los sapiens vivimos en una sociedad, medianamente jerarquizadas y muy sociables → nos encontramos entre la promiscuidad y la monogamia.
COMPARACIÓN ENTRE PRIMATES Existe una correspondencia entre el tamaño testicular, la producción espermática, las estructuras jerárquicas y los estilos reproductivos de las especies.
TAMAÑO DEL PENE: en el homo sapiens el mayor, indicando el proceso de transformación anatómica de la pelvis producida con la aparición del bipedismo y la dificultad de còpula que conlleva, se ha producido una presión selectiva de adaptar el tamaño del pene a la distancia vulva-cérvix.
FORMA DEL PENE: en el homo sapiens presenta una adaptación anatómica exclusiva, la corona, que puede tener una función crítica en la competencia espermática.
 La corona del pene es un mecanismo muy eficaz para desplazar fluidos.
 La cópula humana es la mayor duración entre todos los primates.
 La sospecha de infidelidad aumenta la velocidad y profundidad de la penetración.
Dependiendo del contexto cultural se promueve la monogamia, son más primitivas y de pocos individuos, mientras que otras permiten la promiscuidad, están evolucionadas.
EFECTO COOLIDGE Hay un período refractario entre copulas que en caso de estar siempre con la misma hembra el período refractario aumenta, pero si le mostramos otra hembra el periodo refractario vuelve a disminuir. Se produce una saciedad específica sensorial de la hembra.
En la especie humana se produce en menor grado y más en hombres. Eso explica la búsqueda de nuevas estimulaciones sexuales en parejas monógamas.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA CONDUCTA SEXUAL HUMANA  Se da en cualquier época del año  Esta separada de la reproducción  Es extraordinariamente variante  Se da en cualquier fase del ciclo hormonal  Modulada culturalmente  Los estímulos de excitación sexual son polimodales, depende de la persona.
 En el patrón de respuesta sexual humana no varían en hombres y mujeres, aunque en mujeres es más lenta y puede repetirse.
 FASES o EXCITACIÓN, iniciada por estimulación sensorial o cognitiva.
o MESETA, culminación de la fase de excitación.
o ORGASMO, culminación de la actividad sexual.
o RESOLUCIÓN, retorno al estado previo a la excitación.
o PERÍODO REFRECTARIO, no se produce excitación.
ORIENTACIONES SEXUALES Evolución histórica de la representación social de la homosexualidad: (Antes del s.XIX) pecado inmoral – (Antes de 1975) enfermedad psiquiátrica – (Después de 1975) variante de la orientación sexual.
KINSEY, la heterosexualidad y la homosexualidad son los extremos de una escala donde se encuentra la población.
MODULACIÓN CULTURAL DEL SEXO Cada institución reguladora instaura incentivos sociales que se transforman en pautas morales que influyen en la conducta sexual.
Cada sociedad determina sus pautas y normas.
APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN SEXUAL EXPERIMENTO DE RACHAM: un objeto inanimado adquiere propiedad excitante si es presentado repetidamente después de estímulos sexuales.
Los mecanismos de aprendizaje aportan una extraordinaria plasticidad y diversidad a la conducta sexual humana.
...