Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Psicología y Psicopatología Tema 1. Psicología y Criminología 1. Introducción La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y las capacidades para desarrollarlo. Se puede estudiar desde dos ópticas diferentes: - Todos los humanos nos comportamos de la misma manera: percibimos, aprendemos, tenemos memoria, , etc. (procesos básicos) - Todos los humanos nos diferenciamos unos de otros: no todos aprenden igual, tienen la misma memoria, etc. (diferencias individuales) El objetivo de la Criminología es el estudio del comportamiento delictivo y la reacción social a dicho comportamiento. Así, para conseguir su objetivo, la criminología ha de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
Considerando lo anterior, vemos que el comportamiento humano va a jugar un papel clave en la determinación de las conductas punibles, en las carreras delictivas de ciertas personas, en la victimas y en el control social ante las conductas antisociales.
A continuación mostramos el rol que puede jugar la psicología en las diferentes misiones generales de la criminología 2. El delito Mediante el proceso de socialización los humanos aprendemos las normas sociales de conducta. Dichas normas pueden ser transgredidas en mayor o menor medida.
La transgresión de algunas de ellas tendrá el rango de delito, el delito implica un comportamiento que no es normativo, que tiene una categoría jurídica. Las decisiones sobre los comportamientos que serán delito serán tomadas por personas que tendrán unas actitudes sociales concretas. Así, será importante conocer entre otras cosas: - La instauración de las normas sociales de conducta.
- Las actitudes sociales 3. El delincuente Las personas pueden vulnerar las normas sociales de conducta, algunas de ellas pueden iniciar carreras delictivas nocivas para la sociedad. Para determinar el por qué de este fenómeno es importante tener conocimientos sobre: - Factores de aprendizaje.
- Factores de predisposición biológica.
- Agresión y Altruismo: el hombre está dotado biológicamente para agredir y para ser altruista.
- El comportamiento dentro de un grupo.
- La Psicopatía.
1 Psicología y Psicopatología 4. La víctima El comportamiento antisocial de ciertas personas puede tener consecuencias negativas en otras, bien de forma directa o de forma indirecta. Algunas personas son víctimas potenciales y pueden tomar o no medidas preventivas. Otras pueden tener más o menos problemas posteriores al hecho delictivo en función de ciertas estrategias de afrontamiento o de apoyo social. Así, sería conveniente tener ciertos conocimientos sobre: - Las relaciones interpersonales.
- Los conflictos motivacionales.
- Los mecanismos para afrontar conflictos.
- Los problemas psicológicos derivados de la victimización.
5. El control social Como hemos apuntado, la Criminología estudia la reacción social ante el delito. El comportamiento humano va a jugar un importante papel en la actuación de las fuerzas de seguridad y de control social, en la actuación de las personas implicadas en los procesos judiciales y en las medidas de control que la sociedad adopta ante el delito.
a) Fuerzas de control En diversas ocasiones los profesionales de las fuerzas de control del delito se van encontrar en autenticas situaciones de resolución de problemas y en muchos casos deberán recabar información de personas para dilucidar posibles delitos. Así, entre otras cosas, sería importante conocer: - Los procesos de resolución de problemas y sus dificultades más frecuentes.
- Ciertas técnicas de entrevista y la detección de posibles mentiras.
b) Judicatura En los procesos judiciales intervienen diversas personas entre ellas las que tienen que determinar las consecuencias (jueces), las que son juzgadas (acusados) y las que prestan información (testigos). Lo anterior nos llevaría a la necesidad de conocer: - Los procesos de memoria.
- La sinceridad y la mentira así como las reacciones de las personas ante éstas.
- La medida del comportamiento y los peritajes psicológicos c) Las medidas de control La sociedad se dota de ciertas medidas de control ante los delincuentes. Algunas de ellas pueden ser más eficientes que otras. La aplicación de ciertas medidas pueden generar actitudes contrarias y algunos delincuentes pueden tener más probabilidad de rehabilitación que otros. Es por ello que sería muy importante conocer: - Los procesos de aprendizaje humano.
- Las capacidades cognitivas (inteligencia).
- Los factores de personalidad.
- Las terapias psicológicas.
2 Psicología y Psicopatología 6. El plan docente de la asignatura Hemos argumentado de forma breve el papel que puede jugar la Psicología en los principales temas de estudio de la Criminología. Hemos visto que el comportamiento humano es totalmente relevante y, por tanto, consideramos que todo graduado en Criminología debería tener una buena formación en Psicología.
El plan docente que se propone pretende que el estudiante conozca de forma clara cómo funciona el comportamiento humano (desarrollo, procesos básicos y diferencias individuales), cómo el hombre se comporta en relación a otros hombres (psicología social) y cuáles son los principales trastornos y sus alternativas de tratamiento.
Introducción - Psicología y Criminología - Desarrollo Procesos Básicos - Percepción - Memoria - Pensamiento - Aprendizaje - Motivación - Emoción Diferencias individuales - Inteligencia - Personalidad Psicología social - Interacción social y actitudes - Agresión - Altruismo - Atracción interpersonal Psicopatología - Trastornos psicológicos - Tratamientos psicológicos - Psicología de la delincuencia Resumen El comportamiento humano es totalmente relevante Objetivos específicos del Tema 1 Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de: 1. Exponer argumentos sobre la colaboración de la psicología en los diferentes ámbitos de estudio de la criminología.
3 ...