13. ESTUDIOS EPIDEMIOLÓICOS DESCRIPTIVOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 TEMA 13: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS DESCRIPTIVOS 1. CONCEPTO Y ALCANCE DE LOS EDD. CLASIFICACIÓN Describen la frecuencia y características de salud-enfermedad en una población, y los factores asociados o exposición en función de las variables: - Tiempo - Lugar - Persona Aportan datos sobre los que se pueden formular hipótesis razonables.
Constituyen la primera etapa del proceso de investigación epidemiológica.
Los estudios descriptivos pueden: - Analizar la distribución de variables en la población de estudio según persona/tiempo y lugar - No plantear comparación entre los grupos de estudio En este caso no se plantean preguntas de investigación ni asociaciones entre variables.
Las hipótesis no son necesarias en los estudios descripticos, que exponen como se distribuyen las características en una población.
La mayoría de los EED: - Parten de preguntas de investigación y establecen comparaciones entre grupos de estudio - Estudian relación enfermedad-variables en una población y un momento de tiempo determinado - Realizan comparaciones entre los grupos aplicando pruebas estadísticas - La exposición y el efecto o enfermedad se observan y se miden al mismo tiempo - Falta la secuencia temporal entre la medición de un factor de riesgo o exposición y la enfermedad o problema de salud.
Estudios descriptivos: - En individuos o Estudios transversales o de prevalencia o Series de casos clínicos - En poblaciones o Estudios ecológicos 2. DISEÑO DE ESTUDIOS TRANSVERSALES - Objetivos: o Estimar la prevalencia de un factor de riesgo o enfermedad de la población o Estimar las necesidades preventivas, de curación y rehabilitación o Evaluar los programas sanitarios o Punto de partida de los estudios longitudinales - Características 1 o o o o Útiles para estudiar factores de riesgo y/o enfermedades de inicio lento y duradero  No son útiles para enfermedades de corta duración Poco útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes Tanto la enfermedad como la exposición deben ser fácilmente medibles y objetivables En la elección de la población, a veces es posible seleccionar a los individuos en función de su exposición 3. SERIES DE CASOS CLÍNICOS - Aportan los primeros datos para establecer las características de una enfermedad de reciente aparición - Llaman la atención sobre manifestaciones poco conocidas de un proceso - Describen efectos adversos de un fármaco - Permiten mantener vigilancia sobre fenómenos clínicos - Pueden dar la base para el planteamiento de hipótesis etiológicas 4. ESTUDIOS ECOLÓGICOS - Aquellos en los que las unidades de análisis son agregaciones de individuos, a menudo, basadas en criterios geográficos o temporales.
- Describen la enfermedad en la población en relación a variables de interés como puede ser la edad, la utilización de servicios, el consumo de alimentos, bebidas, tabaco, renta per cápita… - Son el primer paso para la investigación de una posible relación entre enfermedad y exposición determinada - Estudios rápidos, económicos y fáciles de realizar, especialmente si la información que se pretende recoger está disponible en anuarios estadísticos o grabada en soporte magnético.
- Los datos demográficos y el consumo de diferentes productos se pueden correlacionar con la utilización de servicios sanitarios, con registros de mortalidad y registros de cáncer.
- Limitaciones: o No pueden determinar si existe una asociación entre exposición y una enfermedad a nivel individual o La falacia ecológica consiste precisamente en obtener conclusiones inadecuadas a nivel individual basados en datos poblacionales o No permiten controlar posibles variables de confusión 5. ¿A QUE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN REPSONDEN? ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 La pregunta de investigación debe tener en cuenta la variable dependiente en el estudio y las variables asociadas.
Tema de investigación: - ¿Se investiga la magnitud de un problema de salud y factores asociados? - ¿Se investiga la efectividad de técnicas y programas? - ¿Se investiga sobre utilización de recursos sanitarios? 6. FUENTE DE INFORMACIÓN Y SELECCIÓN DE POBLACIÓN DE ESTUDIO Las fuentes de información pueden ser: - Registros sanitarios de mortalidad, morbilidad, hospitalarios, de atención primaria - Históricas clínicas - Encuestas de salud o encuestas ad hoc - Otras Selección de la población de estudio  identificar la población diana sobre la que se va a realizar el estudio - Muestras/toda la población - Población general o institucionalizada ¿En que circunstancias se eligen unas u otras? - Resultados de estudio transversal tengan validez  muestra individuos analizada debe ser representativa de la población de estudio Obtención de una muestra representativa: - Unidad de muestreo es el elemento sobre el que se aplica la técnica de selección - Pueden ser personas, centros sanitarios, centros escolares… - La selección de las unidades se realiza al azar, evitando así la parcialidad de los investigadores - La selección al azar no significa que las muestras no tengan error. Es probable que la estimación de la variable obtenida en la muestra sea diferente a su verdadero valor en la población La principal razón para estudiar una muestra y no toda la población, es el ahorro de tiempo y dinero. Se podrán medir más variables y las mediciones de las mismas tenderán a ser de mayor calidad.
Ventajas: - Permiten estimar la prevalencia y ayudan a la planificación de los servicios sanitarios - Se realizan en períodos cortos de tiempo, por lo que tienen un coste menor - Son un primer paso en la realización de estudios prospectivos 7. VARIABLES DE ESTUDIO. MEDIDAS DE FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD EN ESTUDIOS TRANSVERSALES - Variable persona  incluyendo las variables relevantes del problema de salud 3 Sociodemográficas  edad, sexo, nivel educativo, ocupación, situación de empleo… o De salud  morbilidad, mortalidad, percepción de salud, calidad de vida o De estilos de vida  ejercicios físico o Utilización de recursos o Otras Variable lugar o Geográfico, nacionales o internacionales, urbano rural o Lugares de atención (domicilio/hospital) Tiempo o Especificar o - - 8. VARIABLES DE ESTUDIO. MEDIDAS DE FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD EN ESTUDIOS TRANSVERSALES 9. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN - Comparación entre variables persona  identificando subgrupos de población o Edad, sexo, nivel educativo, ocupación, situación de empleo o Entre poblaciones - Comparaciones geográficas, nacionales o internacionales, lugares de atención, urbano rural - Comparaciones temporales  a lo largo del tiempo, cambios cíclicos, tendencias, etc.
10. CONCLUSIONES Los resultados y conclusiones están condicionados por las características del diseño que se aplica y por lo tanto las asociaciones que se encuentran están también sujetas a las características del diseño.
En un diseño transversal nunca se puede concluir una asociación causa-efecto, ya que la medida del suceso y exposición se hace en el mismo momento.
...