1. Introducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 23
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

2014/2015 IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Grupo 3 | Segundo de Periodismo Iria Salcedo Rodríguez 2 Teorías de la Comunicación CONCEPTOS CLAVE Comunicación interpersonal: intercambio de informaciones a través de procesos de interacción y de comunicación. Se aconseja que durante el intercambio de significados con otros, se comparta el significado de las cosas.
Comunicación mediática: Anteriormente, se hablaba de "comunicación de masas".
Pero, realmente, "comunicación de masas" nace paralelamente a "sociedad de masas", un concepto que surge a principios del siglo XX. La élite consideraba que los ciudadanos tenían poca educación y escasos conocimientos, los medios de comunicación de masas se dirigen a estas personas. Por ello, "sociedad de masas" viene de los escritores de élites. A medida que la sociedad se democratiza, aumentan los derechos de la ciudadanía, pero siguen siendo personas que no tienen un nivel educativo alto.
¿Cuál es el significado que se le da a los medios de comunicación en la sociedad? Las principales teorías que se han creado para entender los medios de comunicación son: Teoría funcionalista: se dedica a estudiar las funciones y disfunciones de los medios en la sociedad.
Teorías críticas: Surgen después de la Segunda Guerra Mundial. La Escuela de Frankfurt construye la teoría crítica sobre la sociedad.
   Los intelectuales deben dedicarse a estudiar la sociedad para poner en manifiesto las contradicciones que existen en la sociedad: deben tener un punto de vista crítico permanente.
Los medios de comunicación están al servicio de las élites políticas y económicas (al servicio del poder).
Industria cultural: repetición de fórmula para obtener los mismos productos y conseguir audiencias amplias.
Teoría de la Espiral del Silencio: se basa en el supuesto de que los medios de comunicación de masas representan la fuente más importante de observación de su entorno con que cuenta el individuo para enterarse de cuáles son las opiniones que encuentran la aprobación de la sociedad y cuáles las que conducen al aislamiento.
Teoría constructivista/interpretativa: teorías que intentan explicar la contribución de los medios a la construcción social de la realidad, es decir, cómo los medios ayudan a crear/construir la realidad.
.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Teorías de la Comunicación 1.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS TEORÍAS 1.1 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Esta teoría se basa en el interaccionismo simbólico, las formas de comunicación en el conjunto de la sociedad, grupos sociales y personas. Hay dos grandes grupos: Comunicación no verbal: comunicación basada en gestos, mirados, turnos al hablar, contextos, orden de las cosas, movimientos... Erving Goffman tiene una obra muy extensa sobre formas de interacción no verbal en los procesos de comunicación de la vida cotidiana.
Pragmática: disciplina que estudia el lenguaje desde un punto de vista distinto al de la sintaxis o la gramática. Estudia cómo nosotros hacemos cosas con palabras. Parece que el lenguaje no tiene entidad física. Sin embargo, durante nuestra comunicación cuando hablamos hacemos cosas.
 1.2.
Palabras como "juro" o "prometo" dan validez a lo que decimos.
Cuando se acude a estas palabras es porque se da por seguro que lo se ha dicho será así.
PERSPECTIVA EMPÍRICO-ANALÍTICA Todas las teorías que abarca esta perspectiva se han creado a partir de estudios empíricos (a través de trabajos de campo se ha estudiado un hecho o acontecimiento concreto).
Teoría funcionalista: pretende entender las funciones y disfunciones de los medios de comunicación.
  Existen autores que dicen que los medios de comunicación tienen una disfunción: no son buenos para el sistema social porque tienen consecuencias no deseadas. La disfunción de apagar el sentido crítico sobre la realidad se denomina disfunción narcotizante, ya que parece que nos drogan a fuerza de ver las noticias una y otra vez y, por consiguiente, acaben perdiendo el interés para nosotros.
No son buenos para el sistema social porque impiden que los ciudadanos tengamos responsabilidades a la hora de tomar decisiones.
Teoría de los efectos limitados: Los medios de comunicación no tienen influencia sobre la sociedad. Esta teoría defiende que las personas no somos un número, no somos una masa, tenemos ideas propias, una personalidad, formamos parte de grupos sociales de referencia (familia, escuela, universidad, trabajo...). Estamos insertos/integrados en grupos sociales.
 Cuando escuchamos una información en los medios de comunicación, no nos creemos todo lo que nos dicen, sino que seleccionamos la información: leemos lo que queremos leer porque nos va a dar la razón en lo que pensamos y si hay algo que no nos gusta, tergiversamos la información.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Teorías de la Comunicación Teoría de la agenda-setting: Surge en los 70, una época en la que muchos movimientos sociales se expresan de forma fuerte y la televisión pasa a ser el medio de comunicación por excelencia.
 Defiende que los medios de comunicación seleccionan la información de forma que nos dicen en qué cosas tenemos que pensar, pero no como tenemos que pensar en ellas. No nos pueden decir que tenemos que pensar acerca de ciertas cosas.
Teoría de usos y gratificaciones: Está vinculada directamente a la teoría de efectos limitados (la lleva al extremo).
 Nos dice que la audiencia es libre para elegir los medios que quiere consumir y, por tanto, también es libre para decir qué consecuencias quiere que tengan los medios en su forma de pensar.
Teoría de la espiral del silencio: Surge a principios de los años 70. Todos tendemos a ser reconocidos por los demás, queremos estar bien con los demás y tendemos a hablar aquellas opiniones que pensamos que son las de la mayoría. Por ello, nosotros, socialmente, solemos estar muy pendientes a nuestro entorno.
   1.3.
Es distinto estar pendiente a no estar de acuerdo. Cuando no lo estamos, las personas que pensamos de forma distinta tendemos a callarnos para conseguir ese "confort" en la sociedad o ambiente en el que nos encontramos.
Si nuestra opinión es mayoritaria tendemos a verbalizar. Por ello, la opinión mayoritaria tiende a crear una espiral de silencio, silenciando a los que no piensan lo mismo. Por lo contrario, puede que nuestra opinión sea minoritaria pero por algún motivo todos los que habían callado, empiecen a verbalizar.
Los medios de comunicación tienden a amplificar algunos pensamientos, pueden hacer que opiniones minoritarias pasen a ser mayoritarias y viceversa e, incluso, crear una espiral de silencio respecto alguna opinión.
PERSPECTIVA CRÍTICA Teoría crítica: Los medios de comunicación están para crear ideologías porque están al servicio de la clase dominante.
 Industria cultural: Como la sociedad es una cultura, la cultura se ha industrializado → ya no surge desde la base de la sociedad, sino que está fabricada y además se hacen montones de copias del mismo producto.
Estudios culturales: los medios de comunicación crean ideología. Las clases dominantes, en la democracia, no nos obligan a pensar algo sino que Iria Salcedo Rodríguez 5 Teorías de la Comunicación construyen su hegemonía, es decir, consiguen que pensemos como ellos divulgándola.
 1.4.
Los medios de comunicación crean esta hegemonía y a partir de sus mensajes crean ideología, pero no nos la pueden imponer porque tenemos cierta libertad para codificarla y no creerla.
PERSPECTIVA INTERPRETATIVA (SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA) La sociología interpretativa intenta analizar los procesos a través de los cuales construimos la realidad.
Construcción social de la realidad: Hemos heredado la sociedad con unas leyes, unas normas y unas instituciones... Si nosotros no legitimamos esto, la sociedad se desmorona.
 Somos nosotros los que construimos la sociedad día tras día. Los medios de comunicación ayudan seleccionando temas y danto puntos de vista, pero todo lo que nos ofrece una forma de pensar nos priva de otra.
Teoría de la mediatización social: Esta teoría plantea que los medios de comunicación son tan importantes en la sociedad, que ellos lo mediatizan todo: cambian el punto de vista de las organizaciones políticas, la forma de ser... Los medios de comunicación social son el centro de la sociedad.
...