Algas procariotas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Botànica
Profesor V.V.
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 15/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

9. ALGAS PROCARIOTAS ALGAS PROCARIOTAS -DIVISIÓN CIANOBACTERIA (Dominio de eubacteria, caracterizado por que el contenido nuclear no está encerrado en una membrana, sino más o menos disperso en el citoplasma).
Lo que poseen son clorofila A y, además, esta se mezcla con las ficobilinas que son sobre todo dos, la ficociania (azul) y la ficoeritrina (roja). Estas algas no son de un color verde intenso, sino verde azuladas o rojizas en función de la cantidad de ficobilinas.
- - - Como poseen estos pigmentos, la mayoría son autótrofas y producen oxígeno que liberan.
Las paredes celulares están formadas por peptidoglicano (mureína), muy resistente e impide que las células tengan problemas de rotura de la pared por choques osmóticos, por lo que son muy resistentes a ambientes en los que haya una gran acumulación de sales. Además, pueden desarrollar mucílago, una sustancia gelatinosa que recubre la superficie del alga y que aumenta su protección frente a la desecación.
Los pigmentos (clorofila y ficobilinas) se unen en filas, formando los ficobilisomas, que se acumulan en la pared de los tilacoides. Estos tilacoides se encuentran sueltos y dispersos más o menos equidistantes por todo el citoplasma.
Como sustancia de reserva, acumulan cianoficina, permitiéndoles fabricar carbono en condiciones en las que no puedan realizar la fotosíntesis.
Otra característica es que pueden presenciar vacuolas de gas. No acumulan gases en su interior; simplemente son burbujas con membrana proteica que regulan el intercambio por ósmosis de gases con el citoplasma, permitiéndoles adquirir flotabilidad.
1. TIPOS MORFOLÓGICOS En ningún caso presentan flagelos. La movilidad va a ser o bien por el desarrollo de las vacuolas de gas o bien por el mucílago.
Pueden ser unicelulares tanto cocoides como polares, es decir, monadoides, (forma alargada por diferenciación en dos polos).
También pueden ser colonias: Palmeloides (los organismos unicelulares son independientes, pero se mantienen juntas por la secreción de mucílago, con un número indefinido o con un número y forma definidascenobio). Tricoides o tricomas: es el grado de mayor especialización, pues las células están especializadas en tres tipos (normales, hacinetos, que son células de resistencia por acumular una mayor cantidad de sustancias de reserva y engrosar sus paredes, por lo que se quedan como formas de resistencia. Cuando las condiciones desfavorables cesan, se dividen por mitosis, volviendo a regenerar la colonia; y heterocistes, células especializadas en la fijación del nitrógeno atmosférico). Ej.: Nostoc 2. REPRODUCCIÓN - - No se conoce la reproducción sexual.
De momento, solamente se ha visto que se reproducen de manera asexual por multiplicación vegetativa, generalmente la bipartición y gemación. En ocasiones, hay un conjunto de células que se diferencia del resto del tricoma y que se dispersa para la multiplicación vegetativa, son los hormogonios.
Esporulación: endosporas (Dermocarpa) o exosporas (Chamaesiphon) 3. IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LAS CIANOBACTERIAS - - Lo más destacado es que aparecen en casi cualquier medio, siendo muy frecuente en el mar, formando parte del fitoplancton. Muchas veces son las responsables de la erosión de los acantilados. ¿Cómo? Estas algas son capaces de vivir en las grietas de las rocas y las van perforando con sustancias que segregan (meteorización química). Cuando las olas llegan, mueven esos trozos meteorizados endolíticamente.
Otra característica es que forman líquenesTalos gelatinosos.
o También puede haber cianobacterias que establezcan relaciones de simbiosis con organismos animales, generalmente con protozoos, proporcionando energía a este último desde el interiorPlasto de tipo CIANELA Página 1 de 2 9. ALGAS PROCARIOTAS o También simbiosis con vegetalesAntocerotas que obtienen nitrógeno y energía por Nostoc.
Anabaena con helechos Azolla Cycas (gimnospermas más cianobacterias en las raíces) También pueden vivir en zonas extremas, con hipersalinidad, con altas temperatutas, etc. (pared celular y mugleínas y vacuolas) - En el ambiente mediterráneo van a aparecer musgos, líquenes y cianobacterias. Estos forman la costra biológica que sirve para la formación del suelo. Pueden formar colonias, y son capaces de realizar sus funciones vitales con poco contenido.
Crean una superficie en un suelo rocoso, van acumulando materia orgánica y cuando caen semillas a la costra son capaces de germinar.
- Responsables del tipo de atmósfera oxidante actual: las cianobacterias son responsables del tipo actual de atmósfera, aumentando el oxígeno con el desarrollo de la fotosíntesis. Hizo que cambiara la atmósfera y el tipo de organismos que formaba la tierra. Esto se sabe gracias a los estromatolitos, que son deposiciones laminares de cianobacterias (fósiles), se pueden datar y ver cómo ha variado la roca con el tiempo, ver que las capas inferiores corresponden a los tiempos más antiguos de la Tierra.
- Fitoplancton / asociaciones liquénicas(Nostoc) / simbiosis con organismos y animales / simbiosis con organismos vegetales /modelación del planeta.
4. IMPORTANCIA ECONÓMICA.
- Proliferación y salud pública.
o BLOOMS: proliferación de colonias de cianobacterias. Se producen por el exceso de fertilizantes en zonas agrícolas. Proliferan de forma masiva y crean ANOXIA. Al depositarse, van haciendo que el agua cada vez tenga mayor contenido en materia orgánica que al descomponerse hace que desaparezca el O2, creando un exceso de carbono y CO2 en el agua. Esto causa un problema para el resto de organismos que viven o utilizan el agua (peces, ganado que bebe esa agua) o Hay algunas especies de cianobacterias que tienen toxinas:  HEPATOXINAS: están relacionados con diferentes problemas de salud pública, como intoxicaciones gástricas, o en mucha toxicidad con la proliferación del cáncer.
- Cianobacterias con tolerancia a la polución, a la falta de luz,… - Complemento nutricional: altos contenidos en vitaminas.
o Acompañamiento en diversos platos en Japón, entre otros.
o Complemento dietético (cianobacterias filamentosas del género Arthrospira) Página 2 de 2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar