TEMA 5 – EUGLÉNIDOS I DINOFLAGELADOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 2

Vista previa del texto

TEMA 5 – EUGLÉNIDOS I DINOFLAGELADOS Euglénidos y dinoflagelados tienen características en común: - - No son ni plantas animales.
Provienen de una base discontinua, es decir, no se conoce su antecesor. Tanto uno como el otro, son diferentes y hay que encontrar dos antecesores. Pero en 2009 se puso una hipótesis: Alveolata y Excavata son bastantes parecidos, puede ser que el antecesor sea el mismo.
Son autótrofos o heterótrofos o parásitos. Tanto Alveolata como Excavata tienen los tres tipos de organismos.
No tienen pared celular, sino que tienen su membrana celular engrosada.
En el citoesqueleto, la inserción del flagelo es característica de estos dos grupos.
Su ADN está siempre compactado en forma de cromosomas.
Tienen cloroplastos de 3 membranas.
Sus mitocondrias son diferentes morfológicamente pero comparten un 40-45% de los genes.
Son los únicos “animales” heterótrofos que tienen fotoreceptores que les sirven para cazar.
Tienen un grupo de proteínas exclusivas implicadas en el movimiento y el flagelo: las articulinas.
EUGLÉNIDOS 3 grupos de organismos principales en el reino Euglenozoa: - Kinetoplastidos: parásitos.
Diplonemidos: heterótrofos.
Euglénidos: pueden ser autótrofos o heterótrofos. En función de si hay luz o no, algunas especies se comportan de una manera u otra.
Los Euglénidos presentan ciertas características, a parte de las que tienen en común con los Dinoflagelados: - Morfología → son organismos unicelulares planctónicos, es decir, forman parte del plancton. Hay unas 800 especies en dotal aproximadamente.
Aparecen en la superficie del agua. Normalmente los encontramos en agua dulce, pero también hay euglénidos marinos, más te los que se piensan.
Sus cloroplastos tienen 3 membranas. Proceden de una simbiosis de un alga verde.
Poseen pigmentos: clorifilas a y b, chantina y β-carotenoteno.
También poseen sustancias de reserva: paramil y crisolaminarina.
Flagelos → suelen tener 2, pero hay euglénidos con 1 o con 3. Pueden ser acrontos o barbulados. Acrontos → flagelo en la parte superior o ápice. Barbulados: aparte de flagelos tienen cilios (mastigonemas) a lo largo del flagelo en una sola fila (barbulados).
Suelen ser alargados. Su estructura celular es la siguiente: - En el ápice suele tener una invaginación o cavidad, llamada cripta o citofaringe, donde se insertan los flagelos.
Uno sale al exterior y el otro, más pequeño, no sale de la cripta o citofaringe.
Taca ocular o estigma → formado por β-carotenos que provocan un estímulo en la base del flagelo y que este se mueva.
Vacuolas contráctiles → facilitan el movimiento de los flagelos. Se llenaran o vaciarán de agua según el movimiento precisado.
Núcleo → ADN condensado en cromosomas.
Cloroplastos de 3 membranas.
Gránulos de paramil → sustancia de reserva.
Los euglénidos se mueven hacia arriba gracias a los flagelos: o Si se mueve todo el flagelo → rotación o En el extremo hay un movimiento independiente para cambiar de dirección → reptación. Hace como una mano.
No tienen pared celular, pero si una membrana engrosada llamada película, la cual está formada por 4 capas: - - Membrana plasmática.
Bandas proteicas o priplastos → se sitúa por encima de la membrana plasmática. Ambas capas presentan ondulaciones para que a veces se pueda estirar para que la superficie aumente. Estos pliegues se disponen en forma de hélices, que junto al movimiento del agua, hacen que el euglénido vaya rotando mientras se mueva.
Se alarga para aumentar la capacidad fotosintética o se encoge para rotar mejor o para evitar que se lo coman.
Microtúbulos → dan la energía suficiente para que la membrana se estire o contraiga.
Cisternas tubulares del retículo endoplasmático → dan la energía a los microtúbulos.
Los euglénidos se reproducen asexualmente; son uno de los individuos más primitivos entre los eucariotas.se dividen por bipartición longitudinal o transversal.
Además, presentan fases de resistencia (cistes o células de resistencia) cuando las condiciones ecológicas son desfavorables. Estos cistes presentan una disminución de fotosíntesis y cloroplastos, la membrana plasmática se engruesa y aumentan los compuestos de reserva. Se quedan en el suelo hasta que las condiciones sean más favorables y entonces, emergeran.
Actualmente, la clasificación viene dada según la disposición de los flagelos.
- Orden Euglenales → dos flagelos, solo uno emerge.
Orden Eutreptiales → dos flagelos, los dos emergen.
Orden Heteronematales → dos flagelos, uno apical y otro basal.
DINOFLAGELADOS Encontramos tres grupos principales en el reino Alveolata: - Apicomplejos → parásitos. Algunos de estos provocan la malaria.
Ciliados → heterótrofos.
Dinoflagelados → pueden se heterótrofos o autótrofos. Hay algunos que pueden ir cambiando según las condiciones ambientales.
El fílum Dinoflagelados tiene algunas características: Son organismos unicelulares planctónicos. Hay aproximadamente unas 1000 especies.
- - No tienen pared celular ni tienen película, sino una teca o anfiesma, donde hay vesículas que engrosan la membrana y protegen a la célula. Es la parte de la célula que aísla la célula del medio. Las vesículas pueden estar llenas de gases o de placas poligonales de celulosa. La teca tiene unas prolongaciones a veces, que sirven para flotar o para protegerse de los depredadores Presentan cloroplastos de 3 membranas. Proceden de una endosimbiosis con un alga verde (clorofilas a y b) o roja (clorofilas a y c).
Poseen clorofila a y b, o a y c, según de donde proceda el cloroplasto; β-carotenos y chantófilas.
Como sustancias de reserva tienen almidón estraplastidial y lípidos.
No tienen ningún flagelo o poseen dos.
o Pleurocontos: salen del ecuador del individuo.
o Barbulados: aparte de flagelos tienen cilios (mastigonemas) a lo largo del flagelo en una sola fila (barbulados).
Cuando encontramos 2 flagelos, uno de ellos rodeará a modo de cinturón la célula y se localizará en el surco ecuatorial o cíngulo; el otro tirara hacia abajo para dar movimiento y saldrá del surco longitudinal o súlculo. Gracias a este último flagelo, el organismo se moverá de arriba a abajo y rodando.
La mayoría de los dinoflagelados son marinos, pero también hay de agua dulce. Hay algunas especies que viven en simbiosis y otras que son heterótrofas.
Podemos observar los dinoflagelados desde dos puntos de vista: - Vista ventral → veremos la zona de inserción de los dos flagelos.
Vista dorsal → no veremos la zona de inserción de los flagelos pero podremos distinguir la epiteca, por encima del cinturón, y la hipoteca, por debajo de éste.
Este grupo de organismos provienen de dinoflagelados heterótrofos, que fueron comiéndose a otros individuos. Por ejemplo, un cierto momento, un dinoflagelado se come un heteroconto e integra el cloroplasto en su interior.
Hay individuos que tienen hasta 6 membranas en sus cloroplastos. Pero los que tienen 3 membranas, transmiten la energía de manera mucho más eficaz de los que tienen 4 o más. Esto hace los individuos con tales cloroplastos, degraden sus membranas.
Los dinoflagelados tienen un ciclo de vida característico: - - Reproducción asexual → un individuo haploide que se reproduce asexualmente por medio de mitosis a partir del surco longitudinal, y se generan dos células. Al igual que los euglénidos, pueden formar células de resistencia llamadas cistes.
Reproducción sexual → se forman gametos, individuos sin cloroplastos, mucho más pequeños que mediante la fecundación formarán un cigoto con 4 flagelos. Este zigoto, hará la meiosis y dará 4 células, 2 de ellas seguirán vivas y las otras morirán.
Tanto los adultos (haploides) en cualquier momento de su vida como el zigoto (diploide) pueden dar lugar a cistes.
Los dinoflagelados se clasifican en función de dos caracteres: - Si sus vesículas presentan celulosa o no.
Si tienen flagelos en el ecuador o en la parte superior (apical).
Los dinoflagelados poseen dos características ambientales muy características: - - Pueden producir bioluminiscencia → energía de una reacción química exergónica que es transformada en energía lumínica. Las células de muchos dinoflagelados emiten un flash de 0,1 segundos de duración, de luz azulada (λ ± 474 nm) cuando son estimuladas.
Provocan proliferaciones algales y mareas rojas.
...