3.2. La dictadura de Primo de Rivera (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Contemporánea de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 50
Subido por

Vista previa del texto

3.2. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA EL GOLPE DE ESTADO El sistema se está quedando sin posibilidad de regeneración. Ante todos los problemas, Alfonso XIII solo ve ya la vía del golpe de Estado para darse tiempo. Así, el golpe no tiene definición política clara. De hecho, durante mucho tiempo se mantuvo vigente la constitución.
No se sabía bien lo que quería hacer la dictadura. Fue un caos. Pero el objetivo: parar todo aquello que era crítico con el sistema. Es una dictadura a la defensiva. Es el último intento de frenar el descrédito de la Restauración.
Es pues un pronunciamiento militar: ¿es una dictadura antigua o moderna? Se parece más a los autoritarismo del este de Europa y no al nazismo o fascismo italiano. Creará partido único, la Unión Patriótica, pero no se suprime la constitución.
Primo de Rivera habla de un golpe de estado a “90 días vista”  es una solución provisional para frenar la degradación del sistema a la espera de ocurrirse algo para rehacer la situación.
También es causa de la dictadura el desastre de Anual del 21, una gran derrota, pone al ejército en el punto de mira, visto como responsable de la desgracia. Así, se ven llamados a impedir la demanda de responsabilidades que se les hace por los partidos políticos de fuera del sistema de la Restauración.
Pero aquí, la política catalana entra de lleno: Primo no quiere el catalanismo. Paradoja: era capitán General de BCN y al proclamar la dictadura coge el tren y se va a Madrid. Y Puig i Cadafalch le despide. Pero una semana después, al llegar a Madrid hace el Real Decreto Citando Medidas y Sanciones contra el Separatismo.
Y también reprime sociedades obreras, las persigue, menos la UGT.
La Mancomunidad es vigente y durante 3 meses, Puig i Cadafalch trata de pactar con Primo su continuidad. Al final es claro que no y Puig i Cadafalch dimite. Y se pone a la cabeza a Alfonso Sala i Argemí, dirigente catalán a favor de Primo de Rivera, desde el 24 hasta el 25, cuando la disuelven del todo.
1 FASES: Directorio militar: setiembre del 23 – finales de 1925.
   Período de represión selectiva (se dirige sobre todo al mov. obrero y al catalanismo).
Es dirigido casi en exclusiva por los militares Tema estrella de la política exterior sigue siendo el conflicto en África.
Directorio civil (a partir del 26):          Comandamiento de la dictadura incorpora ministros civiles.
A su favor: en el 26, con un acuerdo con Francia, se produce un pacto de repartimiento de Marruecos.
Y en política interna: los políticos tienen el proyecto de continuar el sistema de la Restauración regenerada o si no, hacer otro planteamiento de sistema político (es el momento en que surgen los autoritarismos en Europa). Mundo conservador le es más fácil apoyar a un dictador, porque frena la temida posibilidad de revolución obrera. Y esto erosiona el bloque que es favorable a Primo de Rivera, ya que como mucho, se ha configurado a partir de un partido único, U. Patriótica, lo único parecido a los fascismos. Además, es partido de cuadros políticos (de los favorables a la dictadura) y no de masas.
Algunos tienen voluntad de crear un estado nuevo y despegarse de la constitución del 76, y crean una Asamblea Nacional Consultiva. Y en este intento de crear un sistema propio es donde la dictadura clava su tumba: tanto los sectores favorables a ella como los represaliados, a la expectativa de que la situación sea provisional, al verse que no es así, optan por reaccionar  activa a las izquierdas y también a los conservadores, que no quieren la deriva al corporativismo, un aspecto del fascismo italiano: eficiencia económica mediante org. producción donde trabajadores y empresarios tienen un interés común, y que los sindicatos tengan papel importante en la producción.
La elite económica también se asusta porque la dictadura emprende política de nacionalizaciones de sectores estratégicos, y temen que se expanda a otros sectores.
Joyas de la corona creadas por Primo en monopolio hasta hace poco: Telefónica (telefonía), Campsa (petróleo y derivados). Y esto también alarma a las pocas empresas extranjeras que intervenían en España.
Así, al definirse en el directorio civil el perfil político, ya no solo molesta a quienes están excluidos en la dictadura, sino también a la elite. Frena soportes y determina la caída de Primo.
En clave catalana: Cambó, no como líder político sino como empresario, que en el 23 no ha dicho nada, se siente ahora molesto y al ver sus intereses amenazados, actúa para debilitarlo.
1929  Primo trata de plantear la nueva constitución  ahora sí se plantea romper con la Restauración e ir hacía un estado nuevo. Aquí cae.
1930  Alfonso XIII lo hace plegar.
Dictablanda (enero del 30 – abril del 31) 2 LA DICTADURA EN CATALUÑA En relación a la política catana, esta cronología tendría un período especialmente intenso: entre setiembre del 23 (golpe de estado) y enero del 24. Es un período corto y particular  Primo se habrá de definir qué hacer ante el problema obrero y separatista.
El golpe se da el día 13, y el 18 hace manifiesto en Madrid, seguido del Decreto contra el Separatismo (comentario de texto).
     Habla de los símbolos oficiales, separando el uso privado del oficial… Y prohibiciones de la lengua catalana, sobre todo en educación.
Pero no tenía claro el tema de la censura: la aplicaba de una manera poco eficaz  los diarios de oposición seguían publicando, pero eliminando las publicaciones que no les gustaban  era algo absurdo porque ponía en evidencia la censura, dejando a la gente imaginar qué se censuraba. Y cuando se clausuraba una revista salía con otros nombres, etc. Así, a pesar de la dictadura, las publicaciones en catalán se mantuvieron.
Pero si disolvía los locales de CNT y otros sindicatos como el CADCI.
Y desaparecía la vida de los partidos políticos. Pero estos se expresaban de todos modos mediante los diarios.
¿Cómo se posicionan los sectores sociales ante la dictadura? Al votar en el 31 se tiene en cuenta todo lo cometido por la dictadura.
La Lliga acata el golpe y no actúa como grupo. Sólo algunas personalidades hacen algo, como Cambó  se marcha de viaje y se desentiende. Pero favorece algunas actividades culturales, p. e. la traducción de clásicos griegos y latinos de Bernat Metge. Defiende en cierto modo la cultura catalana, pero desaparece de la esfera política.
Acció Catalana  se decanta definitivamente por el republicanismo (porque la dictadura ha sido posible por el soporte del rey). Y algunos miembros querrán hacer como Cambo, mientras otros buscaran actuar en resistencia política a la dictadura. Es por esto que en el 27 se crea, como escisión del grupo, Acció Catalana Republicana. Y viene determinado por un tiempo de acción  y los políticos de acción serán los que salgan favorecidos.
Macià  individuo que ha creado Estat Català, primer partido independentista. Así, él y jóvenes de su círculo, se implica a fondo en actividades de resistencia a la dictadura.
Sobresalen dos acciones: 25, intento de asesinar al rey (volar el tren al pasar por Garraf al pasar el rey)  es descubierto y reprimido; 26, intento de invasión de Cataluña desde Prats de Molló. Macià es detenido en Francia y es juzgado en París. Y él hace allí un alegato político donde explica lo que prohíbe la dictadura y la reivindicación catalanista. De aquí, Macià sale con la imagen de individuo de acción, que se la juega, y los jóvenes de Acció optan por actuar.
De ahí los gritos del 31 de “mori Cambó, visca Macià”.
3 Mundo sindical (CNT básicamente)  lo + importante en la CNT es el debate de siempre: qué acción y organización hacer: desde la minoría o desde un sindicato de mayorías. Pero la dictadura acentúa la discusión al cerrar los sindicatos  da más peso a los que se radicalizan.
Los líderes se radicalizan ante la necesidad de conectar con sus militantes, y esto lleva a preguntarse si la CNT, formada por sectores ideológicamente distintos del mundo obrero, se ha ido desdibujando dejando de ser anarquista. Por eso crean en el 27 la FAI, Federación Anarquista y Bélica. La llaman “La Específica”, porque es la específicamente anarquista, ya que la CNT es demasiado general. Así, establece distinción entre un sindicato anarcosindicalista y uno puramente anarquista (manera de entender la vida y no solo una cuestión de reivindicaciones.
Unión Patriótica en Cataluña  catalanes favorables a la dictadura.
La Mancomunitat De entrada existe la Mancomunidad, pero Primo hace el Real Decreto contra el Separatismo, resituando el papel simbólico de esta institución (comentario de texto). La cuestión: la Mancomunidad ha de ser administrativa y no política, como lo era para otros. Así, si se mantiene la Mancomunidad, lo hará como pura herramienta administrativa y no política.
Los dirigentes de la Lliga, máximos responsables de la Mancomunidad, con Cadafalch como presidente, se sorprenden del Decreto contra el Separatismo, y tratan de esclarecer con el rey y con Primo lo que iba a pasar. Una comisión de prohombres de BCN pide al rey que se anule el decreto.
Finalmente, Primo de Rivera se niega a todo lo demandado y anuncia que disolverá las diputaciones en enero, para sacar a los diputados electos y designarlos el mismo.
Esto implicaba a la Mancomunidad dejar de ser elegida democráticamente. Con esto, Cadafalch dimite antes de que lo cesen, y la colaboración de la Lliga desaparece con la dictadura.
Se nombran personas afines a la dictadura en diputaciones y Mancomunidad, pero aún manteniéndola, pero con carácter administrativo. Alfons Sala es importante porque es el cacique de Terrassa y ha participado en los partidos de turno. Encabeza el salismo (nombre de su propio mov., de los intereses que se tejían a su alrededor).
Con directorio militar, los líderes de Cataluña pueden ser políticos, pero también militares  conflicto de intereses en capitanía general, con General Barrera y los líderes favorables a Primo como:   Sala Josep María Milà Camps (1r presidente franquista de la diputación de BCN en el 39)  monárquico fiel a Primo, hasta el punto que en el 31, al proclamarse la república se exilia a pesar de no ser perseguido.
4 Estos entran en competencia con los militares y se encuentran con el problema de la Mancomunidad: mantenerla en sentido administrativo pero vaciarla de contenido político. Y lo solucionan rápido en el 25. Entre las novedades administrativas de Primo, está el Estatut Municipal y el Provincial. El Municipal cambia los ayuntamientos de España, cambiando los alcaldes para nombrarlos a dedo. El provincial es lo mismo, y de paso se disuelve la Mancomunidad (1925).
Así, ahora el presidente de la diputación de BCN, Milà Camps, será el personaje más importante de la dictadura en Cataluña.
Línea de acción represiva de la dictadura sobre el catalanismo Una polémica grande es la que se da con la Iglesia para prohibir la prédica en catalán  representa problemas con los sectores conservadores.
Otro incidente con repercusión: suspensión por 6 meses de las actividades del Barça. En un amistoso se da un hecho casual: invitan a los soldados británicos del puerto y estos con su banda de música interpretan el himno español y después el británico. Respuesta de la gente: aplaudir el británico y silbar el español. Se entiende porque se ha disuelto la Mancomunidad, etc. Pero las autoridades no encajan la respuesta popular espontanea y responden con represión, cerrando el club. Y es de trascendencia política: estamos en sociedad de masas donde el deporte es importante  la represión acaba extendiéndose con ello.
Acciones como esta hacen que las diferentes visiones de la sociedad sobre la dictadura sea cada vez más importantes.
Hacia el 28-29  proceso de recomposición de las fuerzas políticas. La capacidad de unirse los núcleos republicanos, y rearticular todo lo que está pasando. Seminario clave: L’Opinió (1928)  a partir de él se canalizan debates sobre las opciones del mundo obrero; las respuestas de los más faistas y los menos; lecturas sobre la política económica social del estado soviético; sobre las capacidades de las democracias para responder la cuestión social; las grandes lecturas sobre el fascismo… Ahora sí, efervescencia de debate ideológico y de reorganización de las fuerzas políticas.
Y a todo esto se le añade un elemento importante: la sociedad sigue. La sociedad catalana, en los 20, vive transformación estructural relevante.
  Expo. Universal del 29 genera una atracción de mano de obra elevada. Y se construye el metro, que implica mucho trabajo.
Así, la dictadura se produce a la vez que un proceso de inmigración importante, que por 1ª vez en é. contemporánea es de fuera del ámbito catalán  es cuantitativamente importante la gente venida de otras zonas de España, sobre todo en dos provincias: Murcia, Almería. Por eso en la época se hablaba de “murcianos”. Es diferente a la inmigración de los 60. Esto es importante por: 5 o o la ocupación del espacio (desbordamiento de la ciudad de BCN, comienza a generarse una corona metropolitana) Habrá gente que vincule la clase obrera a la inmigración, generándose un debate importante, que gana fuerza en los años 30. Tema importante de cambio de estructura social en la Catalunya de los 20.
LA DICTABLANDA (1930-31) Al final, el rey destituye a Primo de Rivera (1930) tras ganarse una oposición mayor, también de los conservadores. Comienza entonces un período provisional: la Dictablanda del general Berenguer. Se relaja el control de la dictadura. El proyecto de los dirigentes es regresar al sistema tradicional de la Restauración, pero no saben exactamente cómo hacerlo (restituir cargos o hacer un nuevo proceso electoral). La constitución no estaba derogada, solo se le tenía que dar continuidad.
El problema: no saben medir el grado de represión. Si ya no es represión absoluta, la oposición entiende que está ganando una batalla. Pero si se quiere volver al sistema constitucional se tendrán que hacer concesiones: ir eliminando la censura, permitiendo el asociacionismo, etc.
Pero todo el país se ha movido con la dictadura. Algunos sectores de clase media, críticos con el sistema pero que no sabían bien como vehicular esta situación, se han decantado ahora claramente hacía el republicanismo. ¿Por qué? El protagonista del proceso de la dictadura es la monarquía, que se implica políticamente  así, el fracaso del proceso es el de la monarquía, quien ha favorecido el gran mal del sistema de la Restauración, la dictadura. Así, a los sectores que eran republicanos en el XIX, se añaden otros que eran accidentalistas (que no daban importancia a si había o no monarquía). Ahora en cambio, se decantan por el republicanismo porque ven que el cambio es incompatible a la monarquía.
Así, a la Dictablanda la da miedo dar más libertades. Sobre todo, preocupan las elecciones.
El agosto del 30 se reúnen en San Sebastián republicanos, socialistas y catalanistas: Pacto de San Sebastián  acuerdan que cuando haya elecciones, si obtienen la mayoría, proclamarán la República. Pero la participación catalanista implica que también comportará imponer sistema de autonomía para Cataluña. Se asocia democracia – republica – autonomía, frente monarquía.
Es la clave por la cual en el 31, unas elecciones municipales se dotan de un significado que va más allá de lo que serían de entrada. El gobierno convoca municipales porque las ve como las menos peligrosas. Sin embargo, se acaban convirtiendo en un plebiscito entre monarquía y republica.
6 7 ...