Adultez (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Desenvolupament a l'Adolescència, Maduresa i Senectut
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 11/06/2017
Descargas 4
Subido por

Descripción

Profe: Montse Celdrán

Vista previa del texto

ADULTEZ La psicología del desarrollo en la práctica… Necesito conocer al adulto en su desarrollo normativo para entender su comportamiento… • Psicología laboral//RRHH ◦ • • Selección, formación, ….
Psicología clínica ◦ Tratamientos psicológicos ◦ Terapia de pareja / familiar Casos específicos ◦ Acompañamiento psicológico en la (no) parentalidad ◦ Acompañamiento psicológico en la tarea de cuidador de personas con dependencia INTRODUCCIÓN ¿Cuándo se es adulto? • Criterios biológicos • Criterios socioeconómicos: como ser independiente económicamente • Criterios cronológico-legales: ¿Es una cuestión de edad? • ◦ ¿Joven? Instituto de Juventud 15-29 años vs. Adulto (>30 años).
◦ Mayoría de edad legal.
◦ Adultez joven o temprana (20-40) ◦ Adulto emergente (20-29) ◦ Adultez intermedia (40-60/65 años) Criterios psicosociales: ¿Es una cuestión de logros? ◦ Emanciparse ◦ Completar estudios ◦ Tener un trabajo estable ◦ Tener una pareja estable ◦ Tener hijo/s A los 24 años (estudio Osgood, Ruth, Eccles, Jacobs, y Barber, 2004)… Comienzo rápido (fast starters, 12%) • Padres pero sin una carrera clara (10%) • Pareja con nivel educativo alto pero sin hijos (19%) • Adulto sin pareja con nivel educativo alto (37%) • Adulto sin pareja trabajando (7%) Comienzo lento (slow starters, 14%): los que postergan esa entrada a los criterios de adultez (alarga estudios, no trabajan…) • Criterios psicológicos: “Madurez psicológica”(pe. Steinberg, Cauffman, Woolard, Graham, y Banich, 2009) ◦ Percepción de riesgo: a mayor madurez psicológica, mayor percepción de riesgo (mayor desarrollo del cerebro) ◦ Búsqueda de sensaciones: menor a mayor madurez ◦ Impulsividad: menor, a mayor madurez ◦ Resistencia a la influencia de los iguales: mayor ◦ Orientación hacia el futuro: mayor Adulto emergente (20-29) Jeffrey Arnett (2000, 2008) se inventó el termino de “adulto emergente” Cinco características - Exploración de la identidad - Experimentación - Inestabilidad - Estar centrado en uno mismo (self-focused) - Sentirse “entre-medio” Este es un adulto que se encuentra en un segundo estado de moratoria: sigue sin tener su identidad clara i por tanto sigue experimentando. Esto le lleva a un estado de inestabilidad porque una parte de la sociedad ya espera que ciertas decisiones ya las debería haber tomado y sin embargo sigue explorando. Aun está centrado en si mismo por el tema de la identidad, y se sienten un poco “entremedio” ya que aun se sienten demasiado jóvenes para algunas cosas y demasiado mayores para otras.
“IDEA: Inventory of the Dimensions of Emerging Adulthood” Adultez joven (20-40) • Cambios físicos: “Pocos”. En comparación con la adolescencia o los que se sufren a partir de los 40, son pocos, y si hay es más por el estilo de vida que no porque sean cambios físicos normativos.
• Cambios cognitivos Pensamiento posformal: este tipo de pensamiento mantendría las características positivas del pensamiento adolescente y le añade un atisbo de relativismo (Sinnott, 1984) • Identidad ◦ Intimidad versus Aislamiento (Crisis de Erikson). Una vez el adolescente ha conseguido montar una idea propia de quién es, tiene el deseo de juntarse con alguien sin perder su propia identidad. Si no se consigue mantener esa intimidad estable, el riesgo es el aislamiento.
“Habilidad de fusionar tu identidad con la de otra persona sin miedo a perder parte de uno mismo” (Erikson, 1968, p. 135) Adultez intermedia (40-60 años) • Cambios físicos ◦ Vista (presbicia) ◦ Piel (elasticidad) ◦ Peso (Acumulación adiposa) ◦ Menopausia (45-52 años) Empiezan a preocuparse más y a tener más conciencia de su salud. Cambios en las prioridades: SALUD “A partir dels 30 i tants el cos declina... O sigui, si tota la fase prèvia havia sigut de cada vegada puc fer més coses, a partir dels 35 és un procés invers, on hi ha la necessitat aleshores de cuidar-se més, de fer més esport, de vigilar més amb la dieta, la recuperació costa més, ...
Vaja, et fas gran” (Hombre, 46) “Wake-up call” o las segundas oportunidades. La vida te da algunos “sustos” (superar un cáncer, tener un infarto…) que hacen replantearte la importancia de cuidarse más.
“Living healthily in middle age can double your chances of being healthy when you are 70, study finds” (The independent, 7 March 2016) UK se estima que el 40% de las muertes prematuras se relacionan con estilos de vida 1. Consumo de tabaco 2. Consumo de alcohol 3. Buena alimentación 4. Combatir el sedentarismo 5. Horas de sueño 6. Reducción del estrés • Cambios cognitivos Singh-Manoux et al. (2012): Pérdidas cognitivas en razonamiento, memoria, fluidez a partir de los 45 años. Otro tipo de inteligencia: Inteligencia ejecutiva y responsable.
• Identidad ◦ Erikson: Generatividad vs. Estancamiento. Séptima crisis de Erikson. Los objetivos que tenias marcados ves que no los estás cumpliendo, te sientes estancado, ves que no tienes un impacto positivo en tu entorno. Esta es también la conocida crisis de los 40. En el polo positivo de esta crisis está la generatividad, es decir, que pueda generar bienes sobretodo hacia las generaciones más jóvenes. Interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones.
◦ Modelo de Generatividad de McAdams y St Aubin (1992). Demanda cultural (la sociedad espera que te comportes de una determinada manera por tu edad), la sociedad a los 40 espera que seas generativo. Paralelamente a la demanda cultural también existe un deseo interno de ser generativo.
La preocupación aparece en forma de ideas para intentar cambiar, generar, mejorar positivamente, estas ideas nos llevan a unas metas y a acciones generativas. Estas acciones tienen un impacto positivo en el bienestar personal de la persona adulta.
Demanda cultural + deseo interno + preocupación + (metas) + acciones generativas = bienestar de la persona adulta.
¿Existe la crisis de los 40? “La crisis de los 40 ya no es crisis, es oportunidad” (El País, 2009) La sociedad que te dice “el cambio a los 40 es tu oportunidad” te está responsabilizando a ti de tu cambio, así que si no te sale bien es tu culpa.
“De cincuentonas a cincuentañeras” (La Vanguardia, 2015) “No sé qué le pasa a mi madre; desde que cumplió los 50 es otra: se separó, se ha puesto a estudiar, no para de viajar y de hacer actividades y se le ve muy feliz” Hay un cambio en la percepción del tiempo, en la perspectiva de como es la vida. Tiene la sensación que han vivido más de lo que les queda, seguramente ha habido muertes significativas en su entorno, se plantean si realmente pueden hacer cambios en su vida.
Reorganización de metas/Objetivos 1. Valoración del pasado 2. Cambio en la concepción del tiempo: “tiempo vivido” /”tiempo por vivir” 3. Valoración del futuro: ¿Última oportunidad? Familia, trabajo, estudios,… ROLES ADULTOS (PAREJA, PATERNIDAD, CUIDADOR) El rol de cuidador en la persona adulta es un rol no deseable, pero que se encuentra.
Rol de cuidador… de personas con dependencia.
RAE: “Situación de una persona que no puede valerse por sí misma” Padres mayores y el ser visto como una “carga”.
Demencias El cuidado no desaparece con la edad → mujeres de 80 que siguen cuidando.
Depender de alguien es visto de una manera negativa.
Dentro de una familia normal, es importante que se produzcan flujos de ayuda entre las diferentes generaciones, en las cuales, normalmente el hijo se preocupa por las personas mayores. Aunque las personas mas mayores siguen manteniendo el flujo de ayuda hacia sus hijos, aunque ya sean mayores. No siempre recibe la persona mayor, la persona mayor también ayuda. Es una ayuda bidireccional entre padres e hijos.
La solidaridad intergeneracional tiene 6 elementos: • Solidaridad asociativa: Para entender el vinculo de ayuda que se establece entre las 2 generaciones, debo ver que hacen, a que dedican el tiempo libre, etc. Que asociación de actividades, interés… tienen entre los padres e hijos. La teoría dice que si hay una frecuencia continua de actividades mutuas, mejora la relación.
• Solidaridad afectiva: Si queremos tener un buen flujo de ayuda mutua, debe haber afecto entre ambos. Que no sea simplemente una obligación ayudar al familiar.
• Solidaridad de consenso: Para que se de una buena ayuda, necesito cierta homogeneidad en los valores, en las conductas aceptadas por la familia, etc. Si en la familia no hay conflictos graves en ideas muy contrapuestas. Un cierto consenso entre ideas hace que mejore la ayuda mutua.
• Solidaridad funcional: Qué hacen las generaciones? Qué función tienen las generaciones en cuanto la ayuda que se dan. La ayuda que se dan es meramente económica, funcional, emocional, etc. Es que tipo de ayudas se dan en la familia, qué función tienen los miembros.
• Solidaridad normativa: Sentimiento de obligación filial que tienen los hijos adultos sobre sus padres. Muchas veces no casan con las otras 4 solidaridades. Aunque haya muy mala relación, hay un sentimiento de preocupación por la otra persona, sigue habiendo un vinculo.
• Solidaridad estructural: Valor que le damos a aquellos aspectos de la estructura que pueden hacer que se de o no la ayuda. (EX: Distancia geográfica, transporte, etc.) Esta teoría habla de relaciones sanas y normales entre hijos adultos y padres mayores.
Problemas: • Paternalismo: Hay un momento que empiezas a preocuparte por tus padres. El problema es que el hijo en un intento de ayudar al padre más mayor, acaba invalidándolo antes de tiempo. El hijo comienza a pensar por el padre, aunque el padre todavía pueda decidir por sí mismo. Se invalida sus ideas o decisiones. Esto ocurre con las personas sanas y con las personas que comienzan a tener una demencia. De esta manera hacemos que las personas mayores, lo que tienen, lo pierden antes.
• Burn-out o claudicación: Llega un momento de sobrecarga para la persona que cuida. El estrés, depresión o ansiedad por cuidar a la persona mayor le lleva a no saber cuidar a la otra persona.
¿Qué les ocurre a estas personas? Consecuencias negativas. Modelos de estrés.
• Depresión/ansiedad: El consumo de ansiolíticos y antidepresivos es muy alto en cuidadores.
• Salud física: Impacto importante por la sobrecarga.
• Efectos económicos: Hay toda una generación que deja de trabajar porque alguien se tiene que ocupar de la persona mayor. Por lo tanto, hay menos ingresos en casa y una persona dependiente implica muchos gastos.
• Efecto sobre otros roles (pareja, hijos, laboral, etc.): Afecta a nivel de las relaciones con otras personas.
TRANSICIÓN Y VIVENCIA DE LA PATERNIDAD//MATERNIDAD Antes… ¿tengo o no tengo hijos? Childlessness o Childfree? Childlessness (padres sin hijos) tiene una connotación más negativa, está vinculada a procesos de infertilidad, a procesos de querer tener hijos y no poder. El Childfree (libre de hijos) es la decisión propia de no querer tener hijos. En la actualidad el Childfree comienza a ser una decisión muy común en las mujeres adultas (1 de cada 4 mujeres adultas no será madre).
Park hizo un estudio donde le pregunto a mujeres: ¿Por qué no habéis querido tener hijos? Y según las respuestas hizo 4 categorías: • Modelos parentales: Si vivo unos roles que percibo de forma negativa, decido no ser como mis padres, por lo tanto, no ser padre.
• Características/habilidades parentales: Hacen una evaluación de como son ellas y ven que no disponen de las habilidades que consideran que son necesarios para ser madres. Por lo tanto, no se ven siendo madres.
• Objetivos profesionales: La vida gira alrededor de unos objetivos profesionales, se ven completas cumpliendo sus objetivos profesionales y, por lo tanto, no ven necesario tener hijos. No necesito el rol de ser madre porque mi vida ya tiene un objetivo.
• Sentimientos hacia los niños: Mujeres a las que no les gustan los niños y, por lo tanto, no quieren ser madres.
Y cuando se quiere pero hay problemas… (parejas que desean tener hijos y tienen dificultades a la hora de tenerlos) • Acompañamiento psicológico en procesos de fecundación o in vitro: Hay que acompañar a estas parejas que quieren ser padres y no pueden.
• Asesoramiento psicológico en adopciones: Hay un proceso psicológico en los procesos de adopción. Este proceso es muy costoso a nivel económico y, además, también a nivel personal (tanto para la persona como en el desgaste de la pareja) • Problemas psicológicos si el rol de madre es central en el proyecto vital como adulto.
• Problemas de pareja.
Algunas de las cuestiones que se han planteado algunos autores es: ¿Tiene impacto a largo plazo no tener hijos? • Satisfacción en la pareja? • Vejez: Bienestar psicológico? ◦ Sentimiento de soledad ◦ Red de apoyo social: Una persona con hijos, probablemente tenga una red más efectiva y sienta más apoyo al ser mayor. Envían el mensaje de que aquellos que no tengan hijos deben trabajar la red social.
◦ Satisfacción con la vida ◦ Depresión Probablemente, las personas que no tienen hijos tengan características distintas a los que no han querido tenerlos. Las estadísticas dicen que los que no tienen hijos tienen un mayor nivel educativo, adquisitivo y son menos religiosos.
Transición paternidad/maternidad Implica los 9 meses de embarazo y los 2 primeros años de vida del bebé. También marca la adolescencia. Ejemplo de los sucesos como combinación de ganancias y pérdidas. Todo cambio implica unas pérdidas y unas ganancias, también el hecho de ser padres.
INE (2015). Media de edad primer hijo mujeres: • Nacionalidad española: 32,38 • Nacionalidad extranjera: 29,42 Se ha ido aumentando la edad con los años, se posterga más el hecho de tener hijos aun con los riesgos biológicos que comporta.
Padres a la espera… Cuando esperas el hijo te haces tu propia idea de como va a ser, si luego no sale como esperabas tienes que pasar un duelo. Si se sufre un aborto, también se tiene que pasar un duelo, porque aunque aun no haya nacido el bebé, a este ya le han dado una identidad, un nombre… (sobretodo si la gestación ya está muy avanzada).
Creación del vínculo materno-fetal (VMF) • Edad gestacional, • Visualización del feto, en las ecografías • Percepción de sus movimientos, importante para conectar con el bebé, cuando empiezas a sentir pataditas...
• Apoyo social, para que la persona esté tranquila… (Yarcheski et al., 2009) Importancia de la identidad en la mujer • Relación con la madre (futura abuela), te empiezas a interesar por cómo te cuidaron, como eran tus padres, etc.
• Proyección de cómo quiere ser • Interesante en casos de madres que fueron adoptadas Duelo en muertes fetales/perinatales. Hay asociaciones que se dedican a ayudar a las personas que lo han sufrido.
• Associació Petits amb llum www.petitsambllum.org/ • Asociación Umamaminta http://www.umamanita.es/ La llegada… y los CAMBIOS!!! Hemos elevado la maternidad como a una experiencia súper romántica y perfecta que nos va a proporcionar felicidad y satisfacción constante, y resulta que la realidad no es así. (Irati Fernández Pujana, documental M-otherhood) Maternidad/paternidad supone una reestructuración… • Física. Hay expectativas de cómo va a ser el parto, lo idealizamos y luego nos encontramos muchas veces con un trato poco humano por parte de los médicos y enfermeros.
• Identidad.
Vínculo paterno/materno-filial ◦ Progresivo: el vínculo no es algo instantáneo, la mayoría no siente un amor incondicional justo cuando nace el niño. Es normal que pasen unos 15 dias, en los que también por temas hormonales, la mujer tiene cambios de humor, etc.
◦ Interesante en los padres, porque no los han tenido nueve meses en su barriga.
◦ Interesante en procesos adoptivos, algunos padres adoptivos piensan que lo tienen más difícil por no haber visto el bebe desde el principio, pero en realidad pasan por las mismas fases que los padres biológicos.
◦ Soy…madre/padre… ¿cómo? La sociedad espera que seamos de una determinada manera como padres… ▪ Lo que recuerdo más es que cuando hacía algo malo en casa me decía mi madre “Espera a que venga tu padre!!!”. Lo he estado pensando y espero que [ellas] no digan eso de mi (hombre, 29, en Henwood y Procter, 2003) • • • ◦ Triunfar hoy día para la mujer implica ser buena madre, una brillante profesional; conseguir tener un grupo de amigas; aprender a ser independiente a nivel emocional y económico; tener su parcela para leer, hacer ejercicio y practicar aficiones; entrar en una talla 40 el resto de su vida; tener al lado a un hombre que valore su esfuerzo, su trabajo, le quiera tal y como es, sea cariñoso y comprensivo, y sepa compaginar con usted las tareas domésticas y la educación de los hijos (El País, 27/2/2015)¿nada más? ¿Dónde queda mi yo? ◦ “Si voy a dejar de pensar en mí durante una década, la maternidad es una buena razón para hacerlo” ◦ Incluso cambios en rasgos de personalidad! ▪ Mayor tolerancia al estrés ▪ Mayor autocontrol ▪ Mayor expresividad emocional / empatía Cognitiva ◦ Forma de ver la vida ◦ Forma de verse a si mismos ◦ Cambios cerebrales: los altos niveles oxitocina cambian la estructura del cerebro, que hacen que aumenten las conductas prosociales, etc. en el caso de los padres, si estos se implican en el cuidado también les sube el nivel de oxcitocina.
◦ Descenso del rendimiento cognitivo? >>> los riesgos de la “multitarea”, por eso perciben un deterioro cognitivo, pero en realidad es el estrés por no poder con todo.
Emocional ◦ Baby blues o tristeza postparto. No llega a ser un cuadro clínico, pero la mayoría de las mujeres pasan por esto durante los primeros 15 días después del parto, sobretodo debido a la subida de progesterona, que hace que sean más sensibles a: insomnio, tristeza, llanto fácil, fatiga, irritabilidad, dudas sobre la propia capacidad para ser madre… Muchas mujeres no saben que tienen que pasar por esta reestructuración física y hormonal, y se sienten culpables por no estar felices de haber tenido un bebé.
◦ Después de esta fase, algunas (entre 10 y 15% de la población), no la superan y caen en una depresión post-parto, que sí que entraría ya en un cuadro clínico. Algunos síntomas son pensar todo el tiempo que el bebé está en peligro, desvincularse del bebé… ◦ En casos muy extremos, hablaríamos de psicosis postparto, en los que entrarían ideas suicidas, homicidas...
Social ◦ De pareja: disminución de la satisfacción con la pareja, menos actividades juntos… ◦ Amistades: reducción de las amistades, sobretodo al principio.
◦ Propios padres (abuelos): reestructuración de la relación con ellos, porque suelen crear muchas tensiones al querer involucrarse demasiado.
¿Y el padre? Escasa literatura Nula política social Micro-machismos: de alguna forma el patriarcado lo deja fuera (los médicos, profesores, psicólogos… ni le miran, hablan directamente solo a la madre, pe) Lucha contra el monopolio maternal Pues me gustaría [...] poder estar para darle la merienda y hacer los deberes o ser el que va al parque, que vas a un parque y es patético, hay un hombre por diez mil mujeres. [...] O el que lo recoge, esos pequeños placeres, que para mí es el día a día, y que yo no he tenido esa figura y no quiero que haya ese vacío, ¿no? [...] Sí, estoy muy enfadado con las revistas, son todas «Ser padres hoy», que por lo menos te ponen en el título, pero todas van encaminadas solo a la madre, menos un artículo o dos que he leído. Solo es cómo reacciona la madre, cómo se siente la madre, cómo no sé qué, cómo tienes que hacer que el padre se sienta y el padre es como si no existiera.
¿Síndrome del NIDO VACÍO? Qué ocurre cuando el hijo, de forma normativo, sale del hogar paterno. Y qué pasa cuando el padre ya es mayor. El síndrome del nido vacío se veía de forma bastante negativa anteriormente porque las madres se centraban demasiado en el rol de madre.
Cualquier rol del adulto, cuanto más central sea, si luego desaparece o peligra, más peligrará su bienestar y su identidad, porque la mayor parte de ella se basaba en ese rol.
El SNV es simplemente un duelo que se tiene que pasar porque cuando el hijo se va de casa deja un vacío en ese rol que solía ser ocuparse del hijo. Cuando ese rol ha sido demasiado central el SNV puede convertirse en algo más patológico.
-: infelicidad, preocupación, soledad, depresión +: Tiempo para nuevos proyectos, viajes, placeres personales Cuando los hijos se van de casa cobra mayor importancia del rol de pareja Identidad: Una de las “obligaciones” de la vida adulta cumplida, ya que una de las funciones de ser padres es que los hijos lleguen a ser adultas.
Dos “alternativas” • ¿Y si no se van? Según la edad que tiene el hijo, si no se va, puede aparecer preocupación, etc. por el futuro del hijo.
• ¿Y si vuelven? > “hijos bumerán”: vuelve a depender de sus padres, regresa con un fracaso, cambia otra vez la rutina de sus padres, se vuelven a focalizar en él.
RELACIONES DE PAREJA Un día, por la mañana, noté que en uno de mis sueños se había producido un cambio. La persona gramatical que aparecía dentro del sueño era “nosotros”. […] Lo que sucedía en el sueño no me sucedía a mí, sino a nosotros. No pensaba: “¿qué voy a hacer?”, sino “¿Qué vamos a hacer?”. No era un sueño en el que ella apareciera, sino uno en el que no aparecía pero, sin embargo, la persona gramatical era “nosotros”.
Ciclo vital de una pareja Formación • ¿Semejanzas? (Teoría de los filtros) Nos movemos por ámbitos bastante similares. Estos filtros marcan la semejanza de la pareja, semejanza en variables claves para que la relación funcione. Por ejemplo, muchas parejas se forman porque se conocen en el trabajo, en el gimnasio… • Impacto beneficioso de tener pareja.
Protector de salud mental (Gibb, Fergusson, y Horwood, 2011) Estudios han determinado que el hecho de tener pareja correlaciona con menores estados depresivos, menos pensamientos suicidas y menor consumo de sustancias Happy you, healthy me? (Chopik y O’Brien, 2017) Estar al lado de alguien feliz, que transmite felicidad tiene impacto positivo en la propia salud.
¿Consolidación? Escala de Ajuste Diádico (Spanier, 1976). Es una escala, cuestionario que pasamos a cada miembro de la pareja por separado.
• Consenso: es importante que la pareja tenga una misma idea de aquello que es importante para una relación de pareja. Por ejemplo una pareja de diferentes culturas, cuando deciden tener un hijo tienen que decidir en que cultura lo van a educar y tiene que haber consenso.
• Satisfacción: nivel de satisfacción con la relación, si lo que pasa con la relación es lo que queremos.
• Cohesión: proyectos a largo plazo que unan a la pareja • Expresión de afectos: si estas conforme con como la pareja expresa su afecto hacia ti, tanto a nivel sexual como a cariños del día a día y a nivel social.
La pareja, a lo largo de los años, puede ir cambiando (variables que son importantes para ellos) Cambios en las relaciones estables de pareja • Evolución según los componentes de Sternberg: Pasión, Intimidad y Compromiso. La pasión suele disminuir pero el compromiso y la intimidad (relacionada con el apego) suben.
• Descenso de la satisfacción de pareja (Kurdek, 1999). A nivel de satisfacción de pareja nos encontramos con un modelo de “U” Fin: Divorcio o viudedad Divorcio/disolución Fracaso/Duelo de los objetivos personales que te habías marcado como pareja. Tu habías invertido un tiempo, un esfuerzo, unas emociones, y cuando ves que no funciona, que se acaba, tienes que pasar un duelo.
Causas (Amato y Previti, 2003): Infidelidad, incompatibles (podemos pasar una fase donde obviamos lo evidente, la idealizamos y no queremos ver sus defectos), o distanciamiento (aquello que había unido a la pareja ya no existe, ya no hay un proyecto común…) (Grew apart) Predictores de divorcio (Amato, 2010): • Casarse/Relación siendo adolescente, • Pobreza, son elements estressants que fan que la parella perilli • Desempleo • Tener un hijo de una relación anterior • Razones culturales • Divorcio previo, haberse divorciado una vez es un predictor de volverse a divorciar Divorciarse implica al menos dos caminos: • nivel alto de insatisfacción y conflicto y • nivel bajo de compromiso Viudedad Muchas mujeres vivirán la viudedad y su duelo en la adultez.
Duelo • Duelo anticipado: es un duelo que se pasa en vida mientras la persona va perdiendo facultades.
Riesgo de perdida de calidad de vida, degut a la nomina que reben per ser vidues “Widowhood effect” → efecto de la viudedad: son aquellos casos en los que uno se queda viudo y al poco tiempo se muere.
Los factores que influyen en este fenomeno es que la persona viuda deja de cuidarse, el estres que provoca, etc.
Apego adulto La necesidad de vincularse esta presente a lo largo de toda la vida de una persona.
El apego infantil y el apego adulto tienen en común: • Búsqueda de la proximidad: estar en contacte con la persona que es nuestra fuente de apego.
• Búsqueda de refugio emocional: sería la base segura, en momentos de estrés, que no nos sentimos seguros… • Ansiedad de separación: se espera que si la pareja se separa haya una protesta, ansiedad, por estar separados (sin llegar a ser algo patológico).
• Búsqueda de seguridad: sensación de confianza y lealtad con la pareja. Te sientes segura a la hora de expresar tus miedos e inseguridades, y te da la confianza para discutir los problemas.
Que tiene de diferente con el apego infantil? - Sexualidad - Cuidado recíproco “En la salud y en la enfermedad… la enfermedad grave en la mujer aumenta la probabilidad de divorcio en matrimonios heterosexuales” Importancia del modelo de representación interna: sí mismo y de los demás.
• Eje ansiedad: se refiere al yo en las relaciones de pareja, como me veo yo en las relaciones de pareja, puede ser un “yo positivo” o “yo negativo”. Se llama ansiedad por el miedo a ser dejado por la otra persona.
• Eje evitación: la representación que hacemos del otro, si se puede confiar en él o no. Se llama evitación por si precisamente evitamos a la otra persona porque pensamos que nos va a fallar.
• Apego distante: tiene una muy buena interpretación de si mismo, el problema es el otro.
“no soy yo, eres tu”. Problema: a veces esa alta consideración de si mismo es un poco la fachada, y en realidad si quieren tener intimidad con la otra persona, pero tiene la imagen mala del otro y por eso ponen esas distancias, esas barreras.
• Apego preocupado: tienen baja autoestima, mala consideración de si mismos, y muy buena del otro, por eso necesitan constantemente reafirmar la relación y están preocupados.
• Apego temeroso: tiene muy mala imagen de si mismo y del otro, no pueden mantener relaciones de pareja porque les dan pánico… Estilo de apego seguro Me es fácil conectar emocionalmente con mi pareja Me siento a gusto cuando dependo de mi pareja para hacer algo Me siento a gusto cuando mi pareja depende de mí No suelo estar preocupado por el miedo a que los demás me abandonen Estilo de apego preocupado Quiero sentirme totalmente conectado con mi pareja Me preocupa que mi pareja no me valore igual que yo lo valoro a él/ella A veces siento que los demás rechazan mi cercanía emocional Estilo de apego distante Para mi es muy importante sentirme independiente en una relación Prefiero no depender de los demás No me preocupa estar solo Estilo de apego temeroso Me da miedo que me hagan daño si me acerco demasiado a una persona Tengo problemas para confiar en mi pareja al 100% Me resulta complicado depender de mi pareja Lo que suele pasar es que tendemos a buscar el estilo opuesto para confirmar nuestro estilo.
Elegimos ese estilo que nos permite reafirmar el nuestro. Si nos juntamos con un apego seguro es mucho más fácil cambiar al apego disfuncional.
El apego adulto es uno de los factores que influye en la calidad de la relación de pareja.
...

Tags: