tema VII botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 11
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema VII. Rodófitos Comúnmente llamados algas rojas. Se encuentran dentro del Reino Plantae, también llamado Archeoplastidia. Unos de los primeros que aparecieron fueron los rodófitos, productos de una endosimbiosis primaria, por lo que tienen cloroplastos de dos membranas. Se dividen en dos grandes familias: florideophyceae y bangiophyceae.
Es un grupo de organismos en discusión en cuanto al número de especies, oscilando entre las 2.500 y las 6.000. Pueden ser unicelulares, filamentosas, laminares y pseudoparenquimáticas. Su pared celular está formada por celulosa, pectina y otras ficocoloides, como el agar y la carragenina. Algunos contienen carbonato calcico. Pueden presentar clorofilas A y D, aunque se ha demostrado que solo hay clorofila A, el pigmento D no es de alga roja, sino de una cianobacteria. Su sustancia de reserva es el almidón de florideas y floridosidos. Son en su mayoría marinos pero limitados a zonas cálidas o tropicales.
Nivel celular La unión entre células es diferente del resto de algas, se comunican por medio de tapones o sinapsis (pit connections). Aparecen siempre entre células en forma de lente bicóncava y se caracterizan por tener una zona central de proteínas y una capa (no siempre presente) de polisacaridos que controlan el intercambio de una celula con otra. Entre las células de otras algas no existe ninguna regulación en el intercambio de sustancias. El proceso de formación de estas estructura reguladoras comenzó a partir de poros a los que, en un momento dado, llego un RE que se quedó encajado. Los Rodofitos vieron que el RE dirigía el intercambio de metabolitos y con el paso del tiempo, como vieron que era útil, lo encapsularon para que no se perdiera y se taponó con proteínas para evitar que se separara. Los tapones o pit conections pueden ser de dos tipos:   Primarias: célula madre con celula hija, es decir, dentro de la misma columna, conexiones verticales Secundarias: células adyacentes, con otras columnas, conexiones laterales.
Una célula madre siempre dará lugar a sinapsis primarias; dos células que no procedan de la misma madre tendrán sinapsis secundarias.
Reproducción Puede ser asexual, por medio de fragmentación (el trocito se engancha al suelo y crece) o aplanosporas (esporas sin flagelos). También puede ser sexual con una oogamia especial: el espermatozoide no tiene flagelo. El gametofito haploide (uno masculino y otro femenino) da lugar a gametangios que forma gametos, donde los espermatozoides, no tienen flagelos y por eso son llamados espermangios y se mueven por el agua al azar. Los gametangios femeninos tienen forma de trompeta que aumenta la superficie del gametangio para que el espermangio llegue más fácilmente.
Cuando llega a la ovocélula se fusionan y dan un cigoto, que da lugar a un individuo intermedio diploide ( un parasito de la madre) el cual está formado por filamentos, vive sobre la madre haploide y se llama Carposporofito. Cuando madura da lugar a carposporangios (2n) que generan por mitosis mitósporas (carposporas diploides generadas por mitosis). Las carposporas diploides germinan para dar lugar a un tetraesporofito, que al madurar genera un tetraesporangio que produce tetrasporas por meiosis (meiosporas) que germinan y forman los gametofitos de nuevo. En resumen, es un ciclo trigenetico donde aparecen individuos haploides y diploides, así como esporas generadas por mitosis (carposporas), generadas por meiosis (tetraesporas) y gametos haploides.
Cada individuo en su ciclo biológico puede dar lugar a individuos muy diferentes que viven en medios muy diferentes y por eso se consideraban distintos, pero los genéticos dicen que son genéticamente iguales. Son fases de un organismo único. Son ciclos heteromorfos.
Morfologías Pueden ser unicelulares, formar agregados, filamentosas, laminares o pseudoparenquimáticas (laminares o cilíndricas). Las filamentosas pueden ser de dos tipos:  Filamentos simples  Filamentos simples con CaCO3 en la pared celular. El carbonato cálcico sirve para mantener la estructura erguida y se puede disponer de dos modos: o Interrumpidamente: va formando la estructura a modo de placas, como una armadura de escamas. Cuando se unen las células lo hacen de manera que no haya placas juntas, generandose una especie de articulaciones que permiten el movimiento o Continuamente: se parecen a los corales (animales). No se pueden mover.
El carbonato cálcico es soluble y transparente en agua, lo que permite que los rodófitos puedan realizar la fotosíntesis cuando están sumergidas. Sin embargo, en el exterior precipita y se vuelve blanco, impidiendo que pasen los rayos de luz o el intercambio de gases.
Los organismos pseudoparenquimáticos están formados por filamentos que pueden dar lugar a laminas o cordones cilíndricos. La medula-cortex en los laminares no existe, no son más que filamentos que se ramifican cada vez más, dando lugar a la estructura del falso tejido que sería la pared. La estructura se envuelve en polisacáridos que dan consistencia y capacidad de ser vistos. Cada filamento está rodeados de agar, por eso se mantiene la estructura de cordón o lamina, ya que evita que se separen. El agar es una estructura gelatinosa que permite a los organismos mantenerse erguidos con estructura de tejido sin necesidad de tenerlos.
Aplicaciones El agar más usado es el de la especie gellidium, que se utiliza para hacer medios de cultivo y gominolas.
También se usa como conservante (E-406). Las algas rojas también pueden contener carragenina, que tiene la misma función que el agar: mantener la estructura filamentosa erguida y unida. Este compuesto se extrae de algas rojas pseudoparenquimáticas laminares. La carragenina es un conservante (E-407) capaz de dar estabilidad y se usa como exipiente y modulador de la textura. También se han utilizado durante muchos años en gastronomía japonesa.
...