CONCEPTO (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2011
Páginas 5
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 1ª. CONCEPTO.
Tema 1º. Cuestiones preliminares. a) Concepto de Derecho Penal. b) Naturaleza. c) La norma penal: estructura, contenido y función. d) Función del Derecho Penal. e) El Derecho Penal vigente en España.
1.- CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO PENAL: CONCEPTO. Parte del ordenamiento jurídico reguladora del poder punitivo del Estado que, para proteger valores e intereses con relevancia constitucional define como delitos determinadas conductas a cuya verificación asocia como consecuencias jurídicas penas y/o medidas de seguridad (Carbonell Matéu).
Elementos a destacar del concepto: -DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO. Conjunto de normas jurídicas -DERECHO PENAL EN SENTIDO SUBJETIVO.
Poder punitivo del Estado sometido a límites: principios constitucionales del Derecho penal. Solo se puede tipificar conductas que restrinjan las conductas de terceros, de los demás ciudadanos.
Principio de ofensividad: todas las normas del código penal, defienden un bien, la norma individual de las personas paras que puedan vivir libremente.
Medidas de seguridad: se aplica a sujetos que no se puede afirmar que son culpables, por ejemplo que están enfermos.
Medias cautelares: se adoptan durante el proceso para garantizar que se persone el culpable.
(Prisión provisional, fianza).
-Elementos fundamentales: DELITO. PENA/MEDIDA DE SEGURIDAD.
NATURALEZA.
-El derecho penal es derecho: -Sector del derecho público: regula las relaciones entre el estado y los ciudadanos. Ejemplo entre uh delito por dos ciudadanos no se soluciona entre ellos, sino que lo resuelve el estado.
Delitos públicos: no depende del sujeto pasivo, victima del delito.
Delitos semipúblicos: aquellos que requieren de la persona perjudicada presente denuncia, sino presenta denuncia no se produce el seguimiento, delito contra la intimidad o que se apoderen de tus cartas.
Delitos privados: no basta con la denuncia, haría falta una querella. Delito de injurias.
-Es derecho Positivo: recogido en una norma cuyo cumplimiento es obligatorio -Es autónomo: define las conductas que se consideran delito y sus consecuencias jurídicas.
Aunque hay delitos como contra el medio ambiente que hay que acudir a otras normas para poder castigarlos.
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS • Con disciplinas relacionadas con el hecho criminal o Criminología. Estudia la realidad social del crimen.
o Política Criminal. Recoge la información que le aporta la criminología o Penología: se encarga del estudio de las consecuencias jurídicas del delito y analiza sus penas.
1 o Derecho penitenciario. Se centra en penas y medidas de seguridad privativas de libertad.
o Derecho penal de menores. hasta principios del s. XX los menores tenían el mismo trato que los adultos.
• Con otras disciplinas jurídicas.
o Derecho constitucional. Marca los limites al poder punitivo del estado. Articulo 25, la pena de muerte.
o Derecho civil. Hay conceptos que se establecen en el código civil como matrimonio ilegal… o Derecho procesal penal. El derecho penal no tendría ningún sentido sin el derecho procesa penal. Si no hay normas que regulan como poner el hecho en conocimiento de las autoridades, como investigar, como actuar… o Derecho administrativo. Las relaciones más significativas con el derecho sancionador administrativo. El estado no castiga punitivamente siempre, ya que también puede sancionar administrativamente. Diferencia cuantitativa entre dº administrativo y dº penal, no se puede castigar dos veces el mismo hecho por el principio “nos bis in idem”.
2.- CONTENIDO, FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL CONTENIDO El derecho Penal se expresa a través de normas jurídicas: Describen comportamientos externos, el derecho regula la convivencia externa de los ciudadanos, no pretende regular los pensamientos de los ciudadanos (cfr. Religión) - Los delitos existen porque hay una norma que los describe - El catálogo de delitos depende de las circunstancias socio históricas ¿Cómo se crean las normas jurídicas que contienen los preceptos penales? Decisiones del poder legislativo. ¿Es una decisión arbitraria? Ej. Decisión arbitraria: Castigar con pena de prisión utilizar el ordenador en un parque público: no hay lesividad Castigar con pena de prisión faltar a clase de derecho Penal: sería desproporcionado pedir que busquen ejemplos No deben las normas penales ser vehículo de decisiones arbitrarias sino que han de ser decisiones racionales y justas (importante) Proceso legislativo. Importante.
2 Elaborada la norma, esta destinada a ser aplicada, pero para exigir responsabilidad penal es necesario que se cumplan una serie de presupuestos o pretensiones de validez de la norma penal Pretensión de relevancia - tipo de acción o pretensión de verdad: tiene que haber una conducta humana. La acción tiene que ser típica.
- pretensión de ofensividad (antijuridicidad material) Pretensión de ilicitud Ha de contravenir la directiva de conducta -Instancias de imputación (dolo e imprudencia) -permisos o autorizaciones Pretensión de reproche. Enfermo mental, menor de 14 años.
Imputabilidad Conciencia de la ilicitud Pretensión de necesidad de pena.
Punibilidad- FUNCIÓN DE LA NORMA PENAL La función que cumple la norma penal depende de la concepción que se tome como punto de partida.
Hay autores que consideran que la norma penal tiene una doble función: Concepción imperativa (prohibiciones y mandatos que el ciudadano tiene que cumplir): como su nombre indica concibe la norma como un imperativo de conducta y al ordenamiento como un conjunto de declaraciones de voluntad del legislador, que reclaman un cierto comportamiento de los ciudadanos; las normas son expresión de un deber ser dirigido a cada uno de los ciudadanos. 163 (detenciones ilegales) 135 (omisión de auxilio). Quien no lo cumpla incurre en responsabilidad penal porque hay que hacer lo que dice el legislador, sea justo o no. Ese imperativo ha de venir precedido por un elemento valorativo.
Concepción valorativa (Regula la convivencia externa, entre los ciudadanos. Para eso se tienen que seleccionar aquellos valores que se consideran necesarios preservar para mantener la convivencia. De dicha valoración inicial deriva una directiva de conducta dirigida al ciudadano concreto):Mezger, uno de sus máximos exponentes, considera que la misión del Derecho no consiste en regir las intenciones de los ciudadanos sino en garantizar la convivencia externa de estos. La finalidad del ordenamiento es, en primer lugar, la de establecer lo que es conforme a Derecho y lo que no lo es. De dicha valoración inicial deriva una directiva de conducta dirigida al ciudadano concreto. En esta posición se inscribe la conocida como: Teoría de la doble función de la norma penal.
Primero valora y luego impera. De la valoración se extrae la prohibición o mandato para el ciudadano.
Norma objetiva de valoración 3 Norma subjetiva de determinación ESTRUCTURA Libro I: Cuestiones que sirven para hacer concreción de delitos y faltas. Son normas generales.
Libro II: Faltas Libro III: Delitos Delitos y faltas son castigados penalmente. Los delitos están castigados de forma grave y las faltas de forma leve. También en el artículo 33 se regulan todas las penas y se puede saber si estamos ante un delito o una falta.
Cualquier delito o falta contiene: presupuesto de hecho y consecuencia jurídica.
Como toda norma jurídica contiene: presupuesto y consecuencia jurídica.
Ej. Art. 138 C.p. El que matare a otro (presupuesto) será castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años (consecuencia jurídica) Profundizando, la norma penal contiene un doble mensaje normativo: Norma secundaria: Dirigida al juez que es quien ha de aplicarla, quien mata a otro será castigado con una pena de prisión.
Norma primaria: Dirigida al ciudadano: prohibición de matar.
Las normas penales pueden ser completas o incompletas.
Pueden prohibir o mandar. Dependiendo si es una prohibición o un mandato se tendrá una conducta u otra, por ejemplo el de robo (prohibición) se necesita una conducta activa. En cambio en el artículo 135 (omisión de auxilio) es un Mandato, donde la conducta es pasiva, de omisión.
Ejemplo: Artículo 242. [Penalidad del robo violento] No explica que es un robo.
Artículo 237. [Supuesto] Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
Completas: el presupuesto y la consecuencia es determinado por el legislador penal.
Incompletas: cabe acudir a otras normas para completar. Leyes penales en blanco: se acude a normas de rango inferior para completar el presupuesto (problemas con el principio de legalidad, ya que el derecho penal exige un determinado rango de las leyes que lo aprueban, ya que se afectan a derechos fundamentales) Tiene que estar elaborado mediante LO, artículo 81 CE, ya que versan por los derechos fundamentales del individuo.
Normas penales incompletas o Las leyes penales en blanco Para completar su presupuesto es necesario recurrir a normativa de rango inferior.
¿Son constitucionales? STC 127/90 Sí, cumpliendo requisitos: 4 Remisión expresa Justificado por el bien jurídico Se recoja esencialmente lo prohibido 3. FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL Tutela jurídica: disfrute pacífico de los bienes e intereses de los ciudadanos para lograr una coexistencia pacífica. TC: solo es lícita la privación de bienes jurídico con la finalidad de tutelar otros bienes jurídicos 4. EL DERECHO PENAL VIGENTE EN ESPAÑA • • • • El derecho Penal en el antiguo régimen La Ilustración Lucha de escuelas Tendencias actuales del Derecho penal 5 ...