Clínica: TEMA 5 (2016)

Resumen Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 14
Subido por

Descripción

Resum de les lectures del dossier de clínica corresponents al tema 5: "técnicas de trabajo emocional: fundamentos" i " "el trabajo en la silla vacía y los asuntos no resueltos".

Vista previa del texto

Usuario unybook: emartinezpavia58 TÉCNICAS DE TRABAJO EMOCIONAL: FUNDAMENTOS.
Eugeni García Nuestras reacciones emocionales son en principio transitorias, pero por medio de los esquemas emocionales les proporcionamos un significado holístico que nos ayuda a consolidar nuestro sentido de identidad.
Este automático e procesamiento involuntario, vivencial contrariamente y emocional al es procesamiento cognitivo-conceptual que es deliberado. Las técnicas de trabajo emocional pretenden tratar disfunciones del procesamiento emocional, que pueden darse de estas dos maneras:  El procesamiento cognitivo-conceptual contradice, domina o anula el procesamiento vivencial y emocional de modo que la persona pasa a depender del primero. Esto es disfuncional porque se pierde el contacto con la propia experiencia subjetiva, ya que la persona se guía por los valores del sistema conceptual (a menudo impuestos por las expectativas de los demás) y deja de confiar en su criterio, deja de ser ella misma.
 Existencia de esquemas emocionales desadaptativos, donde la persona siente ansiedad ante sus propias necesidades o emociones primarias.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 Los objetivos de las técnicas de trabajo emocional son que el paciente con este tipo de disfunciones primeramente acceda a sus esquemas emocionales para poder ver qué falla en ellos, de modo que pueda simbolizar su experiencia más adecuadamente, y luego vuelva a procesar experiencias relevantes para los esquemas disfuncionales, que le ayuden a rebatirlos. Estas técnicas constan de tres componentes esenciales que a su vez constan de diversos elementos. Se recogen resumidamente en el siguiente esquema: Focalizar atención Principios de tarea Procesamiento experiencial Búsqueda vivencial Expresión activa Contacto interpersonal Crecimiento/autodeterminación Conclusión Comprensión empática Exploración empática Esenciales Dirección del proceso Presencia vivencial Enseñanza vivencial Adicionales Observación del proceso Autorrevelación Modos de respuesta experiencial Amodales/ no experienciales Tareas terapéuticas A continuación se comentarán los principios del tratamiento:  Principios de relación: se intenta facilitar la relación terapéutica por medio de la armonía empática, el vínculo Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 terapéutico y la colaboración en la tarea, donde el terapeuta se compromete a ayudar al cliente a conseguir sus objetivos proponiéndole actividades terapéuticas seguras y útiles y motivándolo y capacitándolo para ellas y, a la vez, el cliente se compromete a implicarse en ellas.
Antes de involucrarse en tareas terapéuticas específicas se suele hacer la tarea global de experimentar y explorar los sentimientos.
 Principios de la tarea, que consisten en facilitar el trabajo terapéutico sobre las tareas comentadas. Encontramos los siguientes: o El procesamiento experiencial: el terapeuta facilita el procesamiento vivencial de lo que el cliente verbaliza para que active sus esquemas emocionales, de modo que sean permeables a nueva información y así puedan reorganizarse y/o crearse otros. En esta tabla se recogen los cuatro tipos de procesamiento experiencial: Focalizar la atención Búsqueda vivencial Expresión activa Contacto interpersonal Al cambiar la focalización sistemática de la atención el cliente modificará el contenido de la conciencia y dará un significado emocional distinto a sus vivencias. Este cambio de la experiencia subjetiva llevará a cambios en la conducta.
El cliente dirigirá la atención hacia su experiencia interna, de modo que podrá acceder a sus esquemas emocionales inconscientes y construir una nueva visión del mundo.
El cliente debe expresar espontáneamente descubrirlas y apropiare de ellas.
sus emociones Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en para La relación con el terapeuta proporciona nuevas experiencias que unybook.com/perfil/emartinezpavia58 rebaten las viejas creencias sobre los peligros de las relaciones sociales.
Usuario unybook: emartinezpavia58 o Fomentar el crecimiento y autodeterminación del cliente: El terapeuta enfatiza los aspectos positivos de la experiencia del cliente que implican progresos y le motiva a seguir adoptando un rol activo durante el proceso terapéutico.
o Facilitar la conclusión de tareas terapéuticas específicas: El terapeuta tiene una actitud de persistencia amable para animar al cliente a terminar la tarea terapéutica, aunque si la vive con excesiva presión se le debe ofrecer la oportunidad de parar o pasar a otra.
El segundo componente esencial son los modos de respuesta experiencial, que se refieren a lo que el terapeuta hace para materializar los principios del tratamiento. Se distinguen estos tipos de modos de respuesta:  Los esenciales, que son los más usados ya que son más congruentes con los principios del tratamiento. Se distinguen los siguientes: o Comprensión empática: mediante el reflejo empático y las respuestas de seguimiento se comunica al cliente que comprendemos sus sentimientos y significados.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 o Exploración empática: intentamos que el cliente profundice en su experiencia con el reflejo exploratorio, la pregunta exploratoria y la conjetura empática, donde el terapeuta intenta “adivinar” lo que el cliente siente para que este diga si es verdad o no.
o Dirección del proceso: se le dan al cliente sugerencias de atención para que se fije en aspectos concretos de su experiencia, y para que lo haga fuera de la sesión se le dan tareas para casa de toma de conciencia.
También pueden darse sugerencias de acción.
o Presencia vivencial: potenciar el vínculo terapéutico manejando los aspectos no verbales de la comunicación.
 Los adicionales, que se relacionan con tareas terapéuticas específicas. Hay tres tipos: o Enseñanza vivencial: se informa al cliente sobre el proceso experiencial.
o Observación del proceso: el terapeuta hace apuntes breves para facilitar la toma de conciencia sobre aspectos aún no tratados. Por ejemplo, puede decir: “me he dado cuenta de que te tiembla la voz cuando hablas de tu hija”.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 o Autorrevelación: sirve para potenciar la relación terapéutica y puede ser sobre las impresiones que tiene de cómo está yendo el proceso o bien de tipo más personal.
 Los amodales o no experienciales, que sólo se usan puntualmente en situaciones clínicas especiales.
El último componente del tratamiento son las tareas terapéuticas, que se proponen después de identificar los esquemas emocionales disfuncionales del cliente. Estos esquemas se detectan por medio de los indicadores, que pueden emerger en cualquier momento del proceso ya que este es dinámico. El indicador indica que en este momento el cliente está experimentando una dificultad, por lo cual estará más dispuesto a asumir una intervención encaminada a resolverla. Un ejemplo de indicador es que el cliente manifieste un sentimiento persistente de tener asuntos no resueltos con alguna persona significativa, por ejemplo hacia un familiar difunto. En este caso una tarea terapéutica aconsejable sería la de la silla vacía, que se explica en la segunda lectura de este tema (y en la segunda parte de este documento).
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 En las técnicas de trabajo emocional el terapeuta debe encontrar el equilibrio entre respuesta empática y directividad, pues debe guiar al paciente para que busque su experiencia interna. En momentos de desacuerdo se considerará al cliente como experto de su propia experiencia. Aunque estas terapias suelen aplicarse individualmente, no es infrecuente que se hagan en grupo. Además, aunque sean muy favorables para tratar problemas clínicos moderados no se recomienda para pacientes psicóticos, con personalidad antisocial, en situaciones de crisis o con intensas reacciones negativas a la exploración interna o a la falta de directividad.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 ...