Examen 1 tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 3º curso
Asignatura Marco Jurídico de la Seguridad
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 1

Descripción

Examen tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad

Vista previa del texto

MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD I Test 1: Temas 1 a 5 Miércoles 7 de noviembre de 2012 NOMBRE Y APELLIDOS: Modelo A 1.- El estado de autonómico regulado en la Constitución Española de 1978: a) Obliga a todas las nacionalidades y regiones a constituirse en Comunidad Autónoma.
b) Configura el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones como un derecho de ejercicio voluntario.
c) Impide la descentralización política y administrativa.
d) Garantiza el derecho de autodeterminación a los municipios.
2.- ¿En qué fecha fue ratificada por el pueblo español en referendum la Constitución Española de 1978? a) El 29 de diciembre de 1978 b) El 6 de diciembre de 1978 c) El 27 de diciembre de 1978 d) El referendum de ratificación no se celebró hasta las primeras elecciones democráticas ganadas por la UCD 3.- El modelo de Monarquía parlamentaria establecido por la Constitución de 1978 supone que: a) Los poderes del Rey están delimitados constitucionalmente b) El monarca carece de todo poder decisorio, trasladándose el poder de decisión a otros poderes del Estado c) El Rey no es un actor del proceso político, no puede tomar parte de forma directa en la política d) Todas las proposiciones anteriores son correctas 4.- “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Esta afirmación hace referencia directa a a) El Estado democrático b) El Estado social c) El Estado de derecho d) Ninguno de los tres anteriores 5.- El principio de división de poderes: a) Es uno de los principios paradigmáticos del Antiguo régimen.
b) Es un instrumento destinado a la limitación del poder.
c) No se reconoce en las constituciones promulgadas después de la II Guerra Mundial d) Ha tenido como consecuencia más relevante el nacimiento de tribunales constitucionales.
1 6.- La Ley para la Reforma Política fue: a) La última ley fundamental que aprobó el General Franco.
b) La Ley aprobada inmediatamente después de la Constitución de 1978 para su desarrollo c) La ley por la que se nombró a Juan Carlos de Borbón y Borbón sucesor a la Jefatura del Estado.
d) La Ley puente entre la dictadura y la democracia.
7.- Los procesos revolucionarios del los siglos XVII y XVIII consiguieron la implantación del modelo de Estado: a) Liberal b) Absolutista c) Social y democrático de Derecho d) Despótico 8.- El origen del Estado como forma de organización política puede situarse históricamente: a) A finales del siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de las colonias norteamericanas y la Revolución francesa.
b) Coincidiendo con el reconocimiento de los principales derechos y libertades fundamentales.
c) En el periodo en el que en Europa occidental se produce la concentración del poder en manos del monarca.
d) Unido a la aparición del concepto de Constitución.
9.- Nuestro sistema de jurisdicción constitucional se considera de “Jurisdicción concentrada” a) Porque el TC tiene el monopolio en la aplicación de la Constitución b) Por ser definido como “intérprete supremo de la Constitución” c) Porque el TC es el único que puede declarar la inconstitucionalidad de una ley o norma con fuerza de ley postconstitucional d) Porque el TC declara cuáles son las normas derogadas por la Constitución 10.- Señale la proposición incorrecta en relación con los principios constitucionales del ordenamiento jurídico: a) Por el principio de jerarquía las normas inferiores no pueden vulnerar las de rango superior.
b) Una norma puede derogar otra anterior del mismo rango.
c) Entre leyes estatales y autonómicas resulta prevalente el principio de jerarquía.
d) La introducción del principio competencial implica una sanción (nulidad o inaplicación) para la norma que se salga de su materia específica.
2 11.- El denominado sistema difuso del control de constitucionalidad de las leyes implica que: a) El control corresponda a un tribunal constitucional.
b) El control corresponda a cualquier juez.
c) Cualquier juez pueda expulsar del ordenamiento aquella ley que sea inconstitucional.
d) Exista un procedimiento específico de declaración de inconstitucionalidad.
12.- En virtud de la disposición derogatoria tercera de la Constitución quedan derogadas: a) Todas las normas anteriores a la Constitución.
b) Todas las normas aprobadas durante el régimen franquista.
c) Las normas anteriores a la Constitución que se opongan a sus contenidos d) Tan sólo las normas con rango infralegal anteriores y contrarias a la Constitución 13.- En virtud del efecto derogatorio de la Constitución: a) Cualquier juez o tribunal puede anular una ley anterior a la Constitución b) Los jueces y tribunales ordinarios son competentes para apreciar la derogación de una ley o norma con fuerza de ley anterior a la Constitución.
c) El Tribunal Constitucional no puede resolver una cuestión de inconstitucionalidad sobre una ley o norma con fuerza de ley anterior a la Constitución.
d) El Tribunal Constitucional, y sólo él, puede inaplicar, por derogadas, las normas anteriores a la Constitución que se opongan a su contenido 14.- El procedimiento agravado de reforma constitucional (señale la respuesta incorrecta): a) Está previsto para la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al título preliminar, a la sección primera del capítulo segundo del título I o al título II.
b) No fue necesario seguirlo para reconocer el derecho de sufragio pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales.
c) Exige para su aprobación votación favorable de al menos los dos tercios de los miembros de cada una de las cámaras.
d) Exige para su aprobación votación favorable de al menos los tres quintos de los miembros de cada una de las cámaras.
15.- Una reforma de la Constitución que no afecte a sus partes especialmente protegidas, se someterá a referéndum cuando lo soliciten al menos: a) La mayoría absoluta de los diputados.
b) Una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras.
c) Dos tercios de los diputados o de los senadores.
d) La mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las cámaras.
3 16.- El Tribunal Constitucional está compuesto por doce magistrados nombrados por el Rey y elegidos por: a) Los tres poderes del Estado: cuatro por las Cortes Generales, cuatro por el Gobierno y cuatro por el Consejo General del Poder Judicial.
b) Los tres poderes del Estado: cuatro por el Congreso de los Diputados, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.
c) Cuatro por el Congreso de los Diputados, cuatro por el Senado y cuatro por el Gobierno.
d) Cuatro por el Congreso de los Diputados, cuatro por el Senado y cuatro por el Consejo General del Poder Judicial.
17.- En un proceso un juez estima que para su resolución es preciso aplicar una ley autonómica que considera inconstitucional. ¿Qué debe hacer? a) Declararla nula, dado su carácter de ley autonómica.
b) Dictar sentencia sin tenerla en cuenta por considerarla derogada por la Constitución.
c) Dictar sentencia y plantear a continuación una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
d) Plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
18.- Se entiende que una norma postconstitucional no está en vigor cuando: a) Ha sido derogada por el Tribunal Constitucional.
b) Ha sido anulada por las Cortes Generales.
c) Ha sido sustituida por otra norma posterior de igual o superior rango.
d) Ha sido inaplicada por los Tribunales ordinarios.
19.- Cuando se produce una contradicción entre ley y reglamento posterior: a) El Tribunal Constitucional tendrá que declarar esa contradicción y expulsar el reglamento del ordenamiento, pues tiene lo que se denomina “el monopolio del rechazo”.
b) Sólo la jurisdicción contencioso-administrativa podrá inaplicar dicho reglamento.
c) Al no ser una norma con valor de ley, cualquier juez ordinario podrá expulsar dicho reglamento del ordenamiento.
d) Sólo la jurisdicción contencioso-administrativa podrá anularlo y expulsarlo.
20.- Para apreciar la conformidad de una ley con la Constitución, el Tribunal Constitucional considerará: a) Sólo los preceptos constitucionales.
b) Las normas integrantes del llamado “bloque de la constitucionalidad” al que alude la LOTC en su art. 27.
c) Las normas integrantes del bloque de la constitucionalidad como las leyes orgánicas y demás leyes ordinarias.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
4 ...