dossier de lecturas - examen 01 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Escriptura en premsa
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 11
Subido por

Descripción

resumen, examen, lecturas

Vista previa del texto

Ester Pagès Escolà DOSSIER DE LECTURAS – EXAMEN 01 La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Fernando Sabés Turmo + José Juan Verón Lassa CAPÍTULO 1: Los medios de comunicación se han considerado el cuarto poder por la influencia que tienen en la sociedad. Se tiene que internar apartar las situaciones personales para ser lo más objetivos posibles. Hay diversos tipos de redactar: comunicar, informar i opinar. El periodista ha de informar de forma de forma objetiva.
Los objetivos de los medios de comunicación son: informar, formar y educar, entretener y persuadir.
CAPÍTULO 2: muñoz comenta que los géneros periodísticos son las diversas modalidades de creación lingüística que se caracterizan por acomodar sus estructuras a la difusión de noticias y opiniones a través de los medios de comunicación social. Los géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, artículo y editorial.
Géneros periodísticos textuales - Géneros informativos: principal función informar a la audiencia sin interpretación ni opinión. Narrativos y descriptivos. (Noticia, reportaje y entrevista) o Noticia: género informativo básico. Se abordan los hechos de forma narrativa y descriptiva y carece de profundidad y extensión. Claros concisos y directos.
o Reportaje: noticia más amplia y profunda. Se trabajan mejor las fuentes y se cuentan historias de personas para una faceta más humana. Hay un estilo más libre. Los hechos no tienen por qué ser estrictamente actuales  Común: exponer lo que ha sucedido haciendo incapié en cómo ha ocurrido y sobre todo en las causa que lo han ocasionado  Cronológico: construir un texto a través de la de la plasmación temporal de los hechos, dejando de utilizar la pirámide invertida.
 Especializado: publicaciones especializadas en el que ofrecemos en lenguaje periodístico los resultados de estudios, los informes, memorias…  De fuentes: basado en el contacto directo con las personas, las fuentes o los protagonistas de la historia que estamos contando.
o Entrevista: herramienta tradicional como fuente de información. Busca obtener unas declaraciones de un personaje relevante sobre un tema. El periodista debe ser fiel a lo que dice el entrevistado. Pueden ser preguntas y respuestas, a través de una noticia o de un reportaje con citas. Siempre entradillo con presentación del entrevistado  Personalidad: conocer a la persona  Colectiva: un grupo de personas que forman un todo.
 Cuestionario: las mismas preguntas por diversas personas.
Ester Pagès Escolà  - - De autor: cuando un periodista elabora siempre el mismo tipo de entrevistas.
 Off de record: cuando el entrevistado cuanta las cosas pero con una serie de reparos, esencialmente que se conozca su identidad.
 No presenciales: utilizamos el teléfono, el correo, u otras tecnologías.
Géneros interpretativos: se conocen como opinión. Subjetividad y explican y argumentan las opiniones expresadas. Editorial.
o Editorial: artículo no firmado que expresa la opinión del medio sobre uno o varios temas. Ha veces se confunde el editorial con el artículo de opinión. Textos perfectamente armados, trabajados y con una solvencia indiscutible de capa a justificar la posición del periódico. Las opiniones deben estar justificadas.
o Artículo de fondo: texto libre y de autor, expresa su opinión en relación a un tema. Se reflexiona i se da su punto de vista aportando datos que lo justifiquen. Debe tener el estilo del autor.
o Comentario de actualidad: se diferencia del anterior en que en este caso quien firma el texto es un especialista en el tema.
o Tribuna libre: los personajes públicos colaboran con los medios de comunicación con artículos de opinión. Pueden ser habituales o esporádicas.
o Cartas al director: el lector y la audiencia expresan sus opiniones en el periódico a través de la figura de las cartas al director o el teléfono al oyente. Normalmente cortos.
Géneros híbridos: ofrecen información pero a la vez incluyen algunos elementos de opinión sin llegar a ser géneros interpretativos.
o Crónica: hecho noticioso en el que se ofrece la visión personal del autor.
Una noticia con la perspectiva del autor. Periodistas de prestigio con una fuerte repercusión social. Libertad absoluta para aplicar el estilo literario.
o Reportaje interpretativo: periodismo de investigación. Estructura muy similar al que hemos incluido en el género informativo. La mayoría no tienen que ver con temas muy actuales. Abordan asuntos más atemporales u ocurridos en días anteriores.
o La crítica: género híbrido. Aborda un tema especializado. Notable presencia de opinión y punto de vista del autor, pero con un volumen grande de información. No puede publicarse si no está bien argumentada. Autor con gran repercusión.
CAPÍTULO 3: las nuevas tecnologías han hecho que podamos encontrar información a todos sitios y de forma muy rápida. Han agilizado el proceso de información. A la hora de publicar una noticia se tiene que contemplar el grado de importancia que tiene para publicarla un día u otro y dónde estará. También depende del espacio que dispongas para hacer la noticia.
Ester Pagès Escolà La primera fase para publicar una noticia es saber si el hecho es noticioso. Una vez tu propuesta ha sido aceptada por el diario se tiene que jerarquizar la noticia, excluyendo el material y la información que no valga la pena. Después se da la corrección.
CAPITULO 4: el género de la noticia, un formato que permite al lector conocer de forma clara, directa y rápida los principales hechos de actualidad que han sucedido y que son recogidos tanto en la prensa como en el resto de medios de comunicación. Las noticias se clasifican según: - - - - - - Su importancia: o Principales: más relevantes, contienen información principal o Noticias secundarias: complementarias, como un apéndice de las noticias principales.
 Yuxtapuestas: ofrecen ángulos diferentes de la información principal  Los despieces informativos: incorporan nuevos datos correspondientes a la noticia principal y que incluso podrían aparecer en un mismo texto.
Por su contenido temático y por su desarrollo temporal: o Cronológica: para desarrollar noticias complementarias de carácter biográfico, económico… o Espacial: narrar diferentes hechos vinculados a un tema que se suceden en distintos espacios o Situación: reportajes en los que utilizamos un doble lid ya que en el primero damos a conocer hecho particulares para pasar luego a lo genera o Carácter humano: cuenta las experiencias personales ante determinadas circunstancias.
Por la forma de plantear su estructura o Noticias directas: estructura dura a través de la pirámide invertida o Noticias de creación: se pretende entretener con un lenguaje más literario que en las anteriores.
Por la previsibilidad de los hechos narrados: o Noticias imprevisibles: acontecen sin que nadie lo espere o Noticias previsibles: noticias de agenda. Si se sabe que se va a producir.
En función del tiempo en el que informamos: o Noticias en desarrollo: se prolongan en el tiempo y se van incorporando nuevos datos o Noticias de seguimiento: se prolongan en el tiempo y el periodista lo que hace es realizar un seguimiento puntual de todas las novedades.
En función de las fuentes: o Primera mano: el periodista o el protagonista es quien facilita los datos para construir la noticia o Segunda mano: un testigo cuenta los hechos o Tercera mano: un persona, que ha conseguido la información de forma indirecta, es quien explica los datos.
Ester Pagès Escolà García Márquez, G. (20/10/1996). “El mejor oficio del mundo”. EN: www.elpais.com Este artículo de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, fue leído por él en Los Ángeles, el pasado 7 de octubre, en la 52ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. García Márquez se ha preocupado desde siempre por la calidad del periodismo; como consecuencia de ello creó, hace tres años, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; en este mismo periodo ha dirigido tres talleres de reporterismo y redacción en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS.
Actualmente prepara tres novelas de amor, tras Noticia de un secuestro.
En este artículo García Márquez habla de cómo era el oficio de periodista antes. No habían escuelas de periodistas, y éstos no se formaban para ser-lo. la misma práctica del oficio y las conversaciones con sus compañeros era lo que les hacía profesionales.
Explica que no es lo mismo que ahora, que hay escuelas de periodistas. Ahora los chicos salen sin saber conectar con el mundo. Dice que ahora hay una deshumanización. De todos modos, es un consuelo suponer que muchas de las transgresiones éticas, y otras tantas que envilecen y avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad, sino también por falta de dominio profesional. Habla también de su asociación y lo que han logrado.
Univisión. (17/04/2014). “Gabriel García Márquez y 10 pensamientos sobre el periodismo”. EN: www.univision.com.
Es una recopilación de 10 frases del Márquez filosofando sobre el periodismo i la faena que exige. Ejemplo: si te aburres escribiendo los lectores de aburrirán leyendo.
Josep Carles Rius (10/09/2014). “El cas Pujol i el periodisme que no va ser”. EN: www.eldiario.es Per què va fallar el periodisme? Aquestes són deu respostes que poden servir tant per a Catalunya com per al conjunt d’Espanya. Deu claus apreses de la pròpia experiència.
1.
Falta d’independència.
2.
Excés de propaganda 3.
Crisi de confiança 4.
Temps d’incertesa 5.
Adéu als editors? 6.
Una crisi més en el sistema 7.
Redaccions sense llibertat.
8.
Crisi ètica.
Ester Pagès Escolà 9.
Derrota col·lectiva i esperança.
10. L’hora de l’emancipació.
David Jiménez (31/05/2015). “Periodismo, nada más”. EN: www.elmundo.es.
David Jiménez es el nuevo director del mundo y habla de la renovación de nuestra faena.
Josep Carles Rius (20/01/2015). “'Ciutat Morta', una història de periodisme a contracorrent”. EN: www.eldiario.es Explica que el cas de Ciutat Morta ha sortit a la llum gràcies a un spocs periodistas independents que anaven a contra corrent i van voler informar amb credibilitat i confiança. Rius diu que si els mitjans de masses no informen i no tenen una bona credibilitat al final serán les persones les que s’indpenditzaran d’aquests mitjans de comunicación.
El País (26/01/2013). “Relato de un error”. EN: www.elpaís.com.
Explica todo el caso del foto d Hugo Chávez en la que se le ve inconsciente. Este es el mayor error del diario El País, un error de los periodistas que publicaron la foto sin verificarla ni sin buscar información sobre ella. Se creyeron lo que decía la agencia de publicidad.
El País (11/12/2013). “Tom Wolfe deplora la crisis de credibilidad del periodismo”. EN: www.elpais.com La profesión se encuentra en un momento de grandes dificultades y cuestionó que el periodismo digital pueda coger el testigo del Nuevo Periodismo, que requiere, dijo, espacio y muchos detalles El País (30/11/2013). “En casa de Mr. Wolfe”. EN: www.elpais.com Wolfe explica un poco de su carrera profesional i explica de que van los libros que ha escrito con anterioridad.
El País (12/0272012). “En la cúspide del periodismo”. EN: www.elpais.com Ester Pagès Escolà A partir de la nueva periodista de New York Times, Jill Abramson, habla de las técnicas del periodismo y de cómo esta está distribuido.
El País (27/06/2010). “Las insumisas de al Yazira”. EN: www.elpais.com Habla de las influencias de la televsion, en particular de la televisión de Al Yazira, en los países árabes, dónde las mujeres cada vez tenían menos derechos y no se les permitia hacer ni vestirse de una determinada forma.
“Territorio comanche” (1997). Director: Gerardo Herrero. Duración: 1 h. 30 m.
Esta película trata de las vidas que llevan los reporteros de guerra, especialmente los de la guerra de los Balcanes, en Sarajevo. Concretamente van a la guerra de Bosnia.
Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 1999 aunque con conflictos menores hasta 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerra de los Balcanes o Guerras Yugoslavas de Secesión.
Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en BosniaHerzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. Hubo muchos detonantes, pero los principales fueron la abolición de la autonomía de Kosovo por Milosevic, y sobre todo que los serbios de la región croata de la Krajina declararan su separación de Croacia en marzo de 1991, lo que llevó a Croacia y a Eslovenia declarar unilateralmente su independencia y producir un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas. Debido al choque entre el nacionalismo serbio (Milosevic) y el croata (Tudjman) se degeneró en una guerra muy violenta. Meses después el 15 de enero de 1992 los países europeos de la CE y la comunidad internacional reconocen la independencia de Eslovenia y Croacia, provocando el fin de Yugoslavia,2 aunque Serbia y Montenegro seguirán usando esta denominación (sin reconocimiento internacional) hasta el 2003.
Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 130 000 a 200 000 muertes3 y millones más sacados de sus hogares. Fueron Ester Pagès Escolà también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra.
Territorio comanche: la forma en que los reporteros llaman a la zona más peligrosa en la que muy pocos se atreven a entrar.
...