5. Casas y palacios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

CASAS, PALACIOS Y CONSTRUCCIONES FUNERARIAS CASAS Y PALACIOS Evidencias de casas: con anterioridad a é. arcaica, a nivel de arquitectura doméstica hay evidencias fragmentarias. Una parte de la información procede de los asentamientos coloniales. Las ciudades tienen vida larga y los restos casas son frágiles y desaparecen. Por eso tenemos templos y las casas nos fallan en cambio. Y hay que sumar otra cosa. Arquitectura domestica desaparece más rápido y durante años se ha preferido excavar templos y grandes construcciones y no las casas. Esto hace que las evidencias de arquitectura domestica sean mucho menores a las de otros ámbitos.
Antes del VI, en el mundo griego, la info. más concreta viene de los asentamientos coloniales.
Los asentamientos coloniales son fundaciones muy antiguas del VIII-VII, y en muchos casos no ha habido ocupación posterior. Tenemos información fragmentaria pero en conjunto se puede unir y tener las características.
 Son espacios agrupados alrededor de un ámbito central (que no sabemos si era cubierto o descubierto). Esta es la conclusión que se puede llegar a partir de la documentación de asentamientos coloniales.
En el caso de Atenas, hay información nueva: en momentos anteriores a é. arcaica, casas con ámbitos agrupados, adosados, con formas angulares pero irregulares.
En é. arcaica, a partir información que tenemos, se puede hablar de construcciones rectilíneas.
Igualmente, se enfatiza una habitación del conjunto. Tendencia generalizada a haber una habitación de mayores dimensiones que destaca sobre el resto. En algunos casos, evidencias de escaleras en el exterior, lo que lleva a pensar que algunas podían haber tenido una planta superior.
Y en Atenas, tenemos una estructura que se relaciona a actividad de gestión (la llamada casa de Pisístrato), que ilustra un esquema que debía ser normal en el contexto arquitectura contemporánea: agrupación de espacios alrededor de un patio abierto porticado (un peristilo).
A partir vestigios, todo indica que estas casas no miraban hacia afuera (tenían pocas oberturas). Casas oscuras que miran al interior y de aspecto exterior mediocre. Son sencillas, no hay elementos llamativos por fuera.
1 Y esto es diferente en la parte griega de Asia Menor, que es un mundo distinto dentro de la homogeneidad. Pórticos, columnas… intento de dar una imagen que no se detecta en la arquitectura domestica griega de Grecia continental y mediterráneo central.
(Larissa de Hermos, s. VI) Ejemplo ateniense del V: tenemos dos casas con corredor que cada una lleva a un patio.
Tendencia a realzar o dar importancia a una habitación.
Siempre que se puede se busca la orientación hacia el sur, mejor ante el tiempo.
Oikos significa casa, pero también hacer referencia a la habitación grande, la principal, donde se hacía la vida, donde estaba el hogar y se desarrollaba la vida cotidiana y familiar.
Como nuestra sala de estar. Y se buscaba normalmente la orientación sur, que daba mejor temperatura.
En una primera fase son dos casas alrededor de un patio, pero en el V se convierte en una única casa. Y tienen como una acequia de desagüe.
Y son dos casas cerradas hacía afuera, y de ahí los espacios internos abiertos, que permitían entrar la luz, etc. Y esta casa, al ganar tamaño, no suprime ningún patio, ya que es fundamental.
El patio se conocía como Ayle.
2 Atenas en siglo V vemos una casa con Andron  había camas. Era la sala donde el señor y sus amigos se reunían a hacer sus banquetes. Griegos seguían la costumbre de no sentarse en sillas, sino reclinados sobre camas o sofás reclinados, que eran de material perible. Pero en otros casos, estas camas tenían base de piedra, no perecedera, que ha dejado rastros. Y en algunas casas como esta se encontraron las bases de las camas y por tanto, función de Andron, el cual no tiene ubicación fija.
Un caso interesante por la cantidad de información: el de Olinto.
Olinto es una colonia de finales del siglo V. Es un asentamiento planificado de acuerdo a una rigurosísima ordenación ortogonal, a base de ejes en sentido norte-sur, que son un poco más amplios que los que van en sentido norte-oeste. Y estos ejes determinan insulas rectangulares, y cada una está dividida en 10 casas, con dos rengleras de cinco y cinco, separadas por un corredor o vía de servicio.
Y estas casas tienen sus entradas desde la calle.
Y cada casa tiene las mismas partes. Se hizo el repartimiento como si cada propietario de casa tuviera libertad para montarla interiormente. Son similares pero no iguales.
Lo que si constante: vestíbulo de entrada, patio enlosado, pórtico en uno de los lados, al cual se abren las habitaciones de estar (oikos), baño y cocina.
Muchas tenían letrina. Otros ámbitos que se tenían: Andron, sala de banquete, que podía ser precedida por vestíbulo… y siempre se busca la orientación sur. Las habitaciones donde se hace vida se orientan al sur. Se observa la tendencia hacia la orientación más confortable.
Aristóteles mismo decía que la casa había de ser aireada y protegida, y eso se lograba protegiéndola del norte. Son prescripciones que venían ya recogidas, y que aquí están más bien aplicadas que actualmente en muchas urbanizaciones y construcciones.
Muchas veces, suelos pavimentados con piedrecitas, con guijarros.
3 Caso de Priene: Tenemos casa prostás, de tipo megarón: tienen sala con vestíbulo de entrada con columnas. Oikos precedida de vestíbulo con columnas. Siempre hay un espacio abierto y otro dedicado a la vida cuotidiana.
Otro tipo es la casa pastás: se caracteriza por articularse alrededor de un pórtico, de un peristilo.
En momentos avanzados del clásico y a inicios helenismo, en Macedonia, asistimos al desarrollo de la capital, Pella.
Se conforman barrios residenciales con algunas casas muy grandes (de 3.000 m2). Lo más interesante: separación entre espacios más públicos y otros más privados, cada uno alrededor de un patio. Dos partes organizadas alrededor de un patrio abierto, pero alrededor de cada uno hay una parte publica, de representación, y una privada.
En el ámbito doméstico, un ejemplo significativo es el Palacio de Verghina, a finales del IV a.C. La investigación arqueológica del lugar ha permitido obtener información sobre el palacio:     Las dependencias se agrupan alrededor de un gran peristilo.
Y por los dos lados se desarrolla un gran pórtico.
En el interior, ámbitos rectangulares.
Difícil distinguir cuáles son parte privada o parte pública. Los investigadores formulan alguna hipótesis.
Pero así, ordenación de los espacios alrededor de patios porticados, una característica muy propia de la casa mediterránea.
En é. helenística Delos es una fuente de información importante para arq. doméstica.
La isla de Delos a mediados II a.C. se convierte en puerto franco (libre de impuestos). Y Roma está ya conquistando Grecia. Y al pasar a ser puerto franco, atrae a comerciantes potentes y a personal relacionado al comercio naval (armadores, comerciantes, intermediarios…). Una clase económicamente fuerte.
Y se van construyendo casas y aparecen nuevos barrios de casas que siguen un patrón bastante estándar.
4     Corredor de entrada peristilo y gran sala de representación.
Son casas con decoración interna cuidada y que revela la capacidad económica de los propietarios.
Ej: casa de los comediantes.
   En las paredes de una de las habitaciones se conservaba decoración pintada que reproducía escenas de teatro.
Y es un ejemplo antiguo de retrato privado: la pareja que allí vive se hace retratar.
Construyen su casa, la decoran, y se hacen su propio retrato.
Es una casa que mira poco hacía afuera: ventanas pequeñas… toda la ventilación viene del interior. Y han de multiplicar los espacios abiertos. Es lo que se ve en todas las casas contemporáneas, también romanas.
Casa del Hermes.
   Terreno en pendiente, y por ello, es más grande la planta superior.
Y tenía una cisterna, un sistema de aprovisionamiento de agua.
Muchas de estas casas podían haber tenido cubierta plana (azotea).
5 CONSTRUCCIONES FUNERARIAS E. Arcaica Tenemos documentado la deposición de los restos de la incineración en una urna o recipiente dentro de una fosa, que se cubre con un túmulo. Y sobre este se coloca un dispositivo para señalar donde va el enterramiento (estatua o estela). El uso de estelas no se pierde.
É. Clásica Asistimos en la parte de Grecia Microasiática a la aparición de monumentos funerarios, que de forma más o menos próxima reproducen un templo.
De entre las versiones más monumentales: monumento de las Nereidas (Xantos).
Plinio dejó una descripción muy precisa del monumento. Y con su descripción se restauró, por lo que sabemos su aspecto.
Reproduce un templo jónico con un podio muy alto. Entre la columnata tiene las estatuas nereidas y el pórtico.
En é. romana continua en uso todo esto.
El monumento funerario más excepcional: Mausoleo de Halicarnaso:     Mausolo es el sátrapa de Caria, de los persas. Llega a controlar buena parte islas del Peloponeso. Y fue un megalómano.
Mausolo reconstruye la capital de Caria. Y en este proceso construye su mausoleo, el cual quedaba en medio de la ciudad.
Vitrubio y Plinio recogen la descripción y se ha podido reconstruir.
Corresponde a las formas de mausoleo inspiradas en templos, pero este caso con dimensiones exageradas.
6    Tres cuerpos prismáticos que van decreciendo al subir en alzada. Y encima de los tres cuerpos está el templo. Es como el monumento de las Nereidas a lo grande.
Así, tipológicamente, modalidad inspirada en templos. Y sobresale por las dimensiones.
Se sabe el nombre del arquitecto, el mismo que hizo en Priene el santuario de Atenea. Debían tener cierto nombre, porque trabajaban en sitios distintos. Entre los escultores, esta Escopas. Son detalles que permiten aproximarnos al conocimiento del estatus de cierta categoría de artesanos. Eran buscados por los poderosos para trabajar en sus construcciones. Así, en algunos casos, su actividad era valorada.
Paralelamente, siempre continúa el uso de las estelas. Al lado de los monumentos naomorfos, con forma de templo, se siguen usando las estelas.
Representaciones en relieve de temas mitológicos, como la despedida… Pero los temas varían. Y es fuente de conocimiento importante.
A finales clásico: en Macedonia hay que hablar de otra modalidad, las necrópolis de túmulos, que acogían normalmente más de una cámara sepulcral.
Hasta los 80 se habían excavado túmulos, pero se excavaban y en muchos casos ya habían sido expoliados. Y esto ya se dio desde época romana.
Pero en los 80 se encontró uno que no había sido visitado: y era la tumba del padre de Alejandro Magno: tumba de Filipo II:     Tiene una entrada, dromos Y dentro la cámara sepulcral, tras bajar.
Tiene una fachada que reproduce el aspecto de un templo (con dos columnas dóricas y dos pilastras, métopas y un friso corrido) Y dos estancias: o En la primera había un sarcófago y los restos de Olimpia, su mujer.
o En la 2ª cámara, restos de Filipo y su armamento, con todo un conjunto de elementos preciosos. Es un auténtico tesoro. Ajuar extraordinariamente rico.
Modalidad propia del norte de Grecia. Y el monumento en templo es más de la Grecia oriental.
7 8 ...



Comentario de dios en 2014-11-10 20:31:32
Me ha servido mucho, yo la bendiga.
Comentario de dios en 2014-11-10 20:31:58
Que mal escribes, Dios