Tema 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura FANATISMO Y VIOLENCIA
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 Modelos teóricos psicosociales Complementariedad Psicología Cognición Emoción Motivación Conducta Psiquiatría Idea obsesiva - Grandiosidad - Persecución Conducta Sociocultural Movimientos extremistas Movimientos en fase extremista Reacción defensiva ante descreencia amenazadora Abordaje científico del fanatismo y la violencia Psicopatología Teorías psicosociales Psicopatología Personalidad “Un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, y se expresan de forma automática en casi todas las áreas de actividad psicológica del individuo. Estos rasgos intrínsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes y, en última instancia comprenden el patrón idiosincrásico de percibir sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo”.
Trastornos de personalidad (DMS IV): Cluster A Raros o excéntricos Cluster B Dramáticos, emocionales o erráticos Cluster C Ansiosos o temerosos Paranoide Esquizoide Esquizotípico Antisocial Límite Histriónico Narcisista Por evitación Por dependencia Obsesivo compulsivo - Paranoide: Se basan en la desconfianza, sólo confían en ellos mismos.
Este trastorno se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los demás, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Consideran que lo demás van a aprovecharse de ellos y se les va a hacer daño, por tanto no sienten confianza en los demás. Se niegan a intimar por miedo que la información compartida sea utilizada en su contra. Son personas con las que es generalmente difícil llevarse bien y suelen tener dificultades en las relaciones interpersonales. En cuanto a la pareja o cónyuge suelen ser patológicamente celosos, sospechando a menudo infidelidades sin tener una justificación adecuada. Por esto, quieren mantener un control total sobre las personas con las que tienen relaciones íntimas para evitar así ser traicionados. Muestran una gama afectiva lábil y son rígidos e incapaces de colaborar con los demás, mostrándose críticos con la gente de alrededor.
- Esquizoide. Emocionalidad plana, no sabe cómo actuar.
Es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano afectivo. No demuestran tener deseos de intimidad, mostrándose indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales, así como a la práctica de relaciones sexuales con otra persona. No les satisface demasiado formar parte de un grupo social. De esta manera, no suelen casarse y raras veces tienen amigos íntimos. Manifiestan una actividad reducida y restringida y se muestran fríos y distantes. Presentan un aspecto blando, sin reactividad emocional observable y suelen reaccionar pasivamente ante las circunstancias adversas. Tienen, por tanto, dificultades en responder adecuadamente a los acontecimientos vitales importantes. Presentan dificultades en la expresión de emociones y un nulo desarrollo de las habilidades sociales.
- Esquizotípico: Este trastorno está caracterizado por un patrón general de déficits sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales. Presentan también distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades en el comportamiento. Suelen ser vistos como raros. Su lenguaje contiene, a menudo, frases raras o idiosincrásicas. Pueden ser personas supersticiosas y creen que tienen un control mágico sobre los demás.
En casos graves de respuesta al estrés pueden experimentar episodios psicóticos transitorios. Se muestran recelosas y pueden presentar ideación paranoide. No son capaces de utilizar los afectos y habilidades interpersonales necesarias para relacionarse adecuadamente, por tanto, a consecuencia, suelen interactuar con los demás de forma inapropiada, inflexible o constreñida. Interpretan las relaciones interpersonales como problemáticas, no encontrándose cómodos en situaciones sociales. Muestran una falta de deseo de contacto íntimo y por tanto suelen tener poco o ningún amigo íntimo. Interactúan con los otros cuando deben de hacerlo pero son personas que prefieren encerrarse en sí mismas.
- Antisocial La característica principal es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. Estas personas carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y menospreciar los sentimientos y derechos de los demás. El engaño y manipulación son características centrales de este trastorno. Lo hacen con tal de conseguir provecho o placer personales. Ponen de manifiesto un patrón de impulsividad mediante la incapacidad de planear el futuro. Por tanto, las decisiones las toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás. Suelen mentir repetidamente. Suelen tener un concepto de sí mismos engreído y arrogante. Normalmente son sujetos extremadamente irresponsables, tanto a nivel familiar como económico. Pueden mostrar labia y encanto superficial y ser muy volubles. Pueden experimentar disforia, incapacidad para el aburrimiento y estado de ánimo depresivo. En general tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos.
 Se relaciona con la psicopatía. La escala de Hare mide la psicopatía. Se basa en dos factores, con cuatro facetas.
o → 1.
2.
4.
5.
Factor 1: Interpersonal/Afectivo Faceta interpersonal: Facilidad de palabra / Encanto superficial.
Sentido desmesurado de autovalía.
Mentiroso patológico.
Estafador / Manipulador.
o → 3.
9.
13.
14.
15.
Factor 2: Desviación social Faceta estilo de vida: Necesidad de estimulación y tendencia al aburrimiento.
Estilo de vida parasitario.
Ausencia de metas realistas a largo plazo.
Impulsividad.
Irresponsabilidad.
→ 6.
7.
8.
16.
Faceta afectiva: Ausencia de remordimiento o sentimiento de culpa.
Afecto superficial.
Insensibilidad afectiva / Ausencia de empatía.
Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
→ 10.
12.
18.
19.
20.
Faceta antisocial: Pobre autocontrol de la conducta.
Problemas de conducta en la infancia.
Delincuencia juvenil.
Revocación de la libertad condicional.
Versatilidad criminal.
- Límite Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad y presenta una notable inestabilidad. Estos sujetos realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado. Esta percepción de perdida puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento, llegando incluso a realizar actos autodestructivos y autolesivos. Presentan un patrón de relaciones inestables e intensas.
Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos las primeras veces que se tratan, compartir muy pronto los detalles muy íntimos y pasar mucho tiempo juntos. Sin embargo, cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención o no están por ellos lo suficiente. Son propensos a los cambios dramáticos y a la expresión inapropiada e intensa de ira no controlada. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones o planes de futuro. Se infravaloran a si mismo cuando están a punto de lograr un objetivo. Se pueden sentir más seguros con objetos transitorios (animales, propiedades inanimadas) que con las relaciones interpersonales. Es muy frecuente entre ellos la ruptura matrimonial. Pueden llegar a presentar síntomas psicóticos en casos de estrés extremo.
- Histriónico La principal característica de este trastorno es la emotividad generalizada, excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención. No están cómodos o se sienten despreciados cuando no son el centro de atención. Entonces son capaces de hacer algo (autodramaizaciones, teatralidad o expresiones exageradas de emoción) para volver a captar la atención.
Son aparentemente muy abiertos y su aspecto y comportamiento con los demás son inapropiadamente provocadores y seductores desde el punto de vista sexual, incluso con gente de poca confianza. Sin embargo pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones románticas. Su expresión emocional puede ser superficial y rápidamente cambiante. De este modo, suelen tener unas relaciones interpersonales deterioradas. Si bien es frecuente que inicien proyectos con mucho entusiasmo, se desvanecen rápidamente, de esta manera suelen descuidar las relaciones a largo plazo para dedicarse a la excitación de las nuevas relaciones. Se aburren con facilidad y buscan la novedad, la estimulación y la excitación. Buscan la gratificación inmediata. Son altamente sugestionables, sus opiniones y sentimientos son influenciados fácilmente por los demás.
- Narcisista Un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Tienen un sentido grandioso de autoimportancia y tienden a sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos. Creen, por tanto, que son superiores, especiales o únicos y esperan ser reconocidos así por los demás. Su propia autoestima está aumentada.
Estas personas demandan una admiración excesiva y presentan una necesidad constante de atención y admiración.
Intentan recibir halagos constantemente, desplegando un gran encanto. Fantasean con tener un éxito ilimitado, poder y amor imaginarios. A menudo presentan retraimiento social y/i una aparente humildad que pueden enmascarar y proteger su grandiosidad. Se caracterizan por una falta de sensibilidad hacia los deseos y necesidades de los demás y pueden llegar a la explotación consciente o inconsciente de los otros. Suelen envidiar a los demás o creen que los demás los envidian a ellos. Carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos y experiencias subjetivas de los otros, preocupándose tan solo de sus propias necesidades. Esto hace que sus relaciones interpersonales estén deterioradas.
- Por evitación La presencia de un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa y al rechazo. Estas personas evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, porque tienen miedo a la desaprobación y a las críticas. Evitan hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados y aceptados sin críticas. Sin embargo, presentan ansias de participación activa en la vida social, pero su baja autoestima y sus sentimientos de inferioridad hacen que sean reacios a asumir riesgos sociales. Se consideran a sí mismos socialmente ineptos, poco interesantes e inferiores a los demás. La intimidad personal suele ser difícil para ellos, aunque son capaces de establecer relaciones íntimas cuando hay seguridad de una aceptación acrítica.
- Por dependencia: Se caracteriza por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión, adhesión y temores de separación. Estos comportamientos están destinados a provocar atenciones y surgen de una percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás debido a la minimización de sus capacidades y la falta de confianza. Presentan miedo al abandono. Tienen grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, necesitando un excesivo consejo y reafirmación por parte de los demás. Tienden a ser pasivos y permiten que los otros tomen las responsabilidades e iniciativas en las principales parcelas de su vida. De este modo, en ocasiones pueden llegar a mostrarse de acuerdo con cosas que son erróneas antes de arriesgarse a perder la ayuda de quien dependen. Están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran, aunque las demandas sean irrazonables. Buscan la sobreprotección y ser dominados. Les es difícil iniciar proyectos. Sin embargo, pueden llegar a funcionar adecuadamente si se les da la seguridad de que alguien les supervisa y les aprueba. Sus relaciones personales suelen ser desequilibradas y distorsionadas. Su círculo social se limita a las pocas personas de quienes el sujeto depende.
- Obsesivo compulsivo Presentan una preocupación excesiva por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Estos sujetos intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los protocolos o las formalidades hasta perder de vista el objetivo principal de la actividad. Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar una atención extraordinaria a los detalles y comprobar repetidamente los posibles errores. Distribuyen mal el tiempo y las tareas importantes las dejan para el final. El perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen les causan una disfunción y un malestar significativo. Debido a esta dedicación excesiva al trabajo, suelen dejar de lado las actividades de ocio y las amistades. Son personas muy estrictas, tercas, escrupulosas e inflexibles. Sus amistades y/o parejas acaban frustrados por esa continua rigidez. Les cuesta estar de acuerdo con las ideas de los demás. Suelen expresar afecto de forma muy controlada, no suelen ser muy tolerantes con las muestras de expresividad y el comportamiento afectivo de los demás.
Por otro lado, planifican cualquier detalle y son reacios a considerar la posibilidad de cambio. Están interesados en que todo quede prácticamente perfecto y suelen retrasar los plazos en la consecución de objetivos por ese motivo. La toma de decisiones se convierte en un proceso de larga duración, ya que quieren estar seguros de tomar la decisión perfecta.
Trastornos clínicos - Trastornos de ansiedad        Trastorno de angustia con/sin agorafobia:Miedo a salir a la calle porque nadie va a socorrerte.
Trastorno por estrés postagudo: Se produce justo después del suceso traumático.
Trastorno por estrés postraumático (víctimas) Trastorno de ansiedad generalizada: Miedo porque no sabe qué va a pasar y no se puede controlar la situación.
Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
Trastorno mixto ansioso-depresivo (víctimas).
- Trastornos fóbicos    Fobia específica.
Fobia social.
Agorafobia sin historia de trastorno de pánico.
  Trastornos del estado del ánimo Trastorno distímico: La persona está un poco triste, cuando sucede un evento doloroso en la vida pero que se puede superar.
Trastorno depresivo mayor: El sentimiento de malestar y tristeza se mantiene en el tiempo y no se supera.
Trastorno bipolar I y II: I: El trastorno llega a los “picos”, llega a la manía y a la depresión. Estos cambios emocionales no tienen que ver con eventos vitales, suceden por que sí. Cuando hay eventos traumáticos pueden desencadenarse, pero no tienen por qué estar relacionados.
II: Nunca llega a los “picos”, llega a la distimia y a la hipomanía.
Trastorno ciclotímico: Bipolaridad tipo II pero más suave.
      Trastornos esquizofrénicos Paranoide (positivo) Desorganizada Catatónica (inmovilidad) Indiferenciada Residual (evolución negativa).
Esquizofrenia de tipo positivo y de tipo negativo   Esquizofrenia Inicio más insidioso Personalidad pre mórbida Mal ajuste pre mórbido Trastornos formales del pensamiento Sin antecedentes de toxicomanía Curso lento De conciencia (hiper/hipovigilancia) Psicosis tóxica Inicio brusco No personalidad pre mórbida Sin mal ajuste pre mórbido Delirios / Alucinaciones exclusivamente Con antecedentes de toxicomanía Curso rápido Con alteraciones en este sentido Modelo ecológico Social Comunitario Relacional Individual Teorías psicosociales - Teorías de acción razonada Teoría que pretende predecir la conducta humana.
La decisión de comprometerse en una conducta particular es el resultado de un proceso racional en el cual se consideran las opciones de conducta, se evalúan las consecuencias o resultados de cada una y se llega a una decisión de actuar o no.
Esta decisión se refleja entonces en las intenciones conductuales, las cuales influyen fuertemente en la conducta.
Las construcciones empleadas por la teoría de la acción razonada son fundamentalmente de motivación en la naturaleza.
El antecedente inmediato de cualquier conducta es la intención de realizar la conducta en cuestión.
  La teoría de la acción razonada especifica dos determinantes conceptualmente independientes de intención: La actitud hacia el comportamiento (grado en que una persona tiene una evaluación favorable o desfavorable de la conducta en cuestión).
La norma subjetiva (un factor social, su referencia a la presión social percibida para realizar o no realizar la conducta).
Actitud ante la conducta Intención Conducta Norma subjetiva Cuando la actitud es positiva pero la norma subjetiva es negativa, y se acaba realizando la acción → Control sobre la conducta.
Actitud ante la conducta Norma subjetiva Intención Conducta Percepción de control de la conducta Así se desarrolla la teoría de la conducta planeada.
- Teoría de la identidad social   Sugiere que los individuos buscan enaltecer la propia autoestima mediante la identificación con grupos sociales específicos. Estos grupos generan división del mundo entre: Nosotros, como negación de los demás (No-otros) /Endogrupo.
Ellos / Exogrupo.
Esto conduce al “error final de atribución”, mecanismo de autoprotección en el que se piensa que el endogrupo es “mejor” que el otro. Sirve para aumentar nuestra autoestima pero también nos lleva a procesos de generalización; lo que a su vez conduce a “ilusión de homogeneidad del exogrupo”, que es la tendencia a percibir como semejantes entre sí a los miembros del exogrupo a diferencia de lo que ocurre con los miembros del propio endogrupo.
- Teorías de la privación relativa Intenta explicar las causas del sentimiento de descontento o insatisfacción, que eventualmente puede conducir a la acción colectiva.
1. Evaluación de los propios logros en relación con los grupos de referencia: patrón de justicia.
2. Si se obtiene menos del grupo de referencia, se siente injusticia, y eso promueve de descontento.
   Runciman: Privación relativa egoísta o personal (discrepancia entre expectativas y logros personales). Respuesta individual.
Privación relativa fraternal o colectiva (discrepancias de logros entre endo y exogrupo). Respuesta colectiva.
    Vinculada a diferentes teorías: Agresión por frustración.
Teoría de la disonancia cognitiva y comparación disocial.
Teoría de la equidad y justicia distributiva.
...