Apuntes Completos AME (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Aprendizaje, Motivación y Emoción
Año del apunte 2013
Páginas 23
Fecha de subida 23/01/2015
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. INTRODUCCIÓN - Antecedentes históricos: - Evolución y continuidad mental: Darwin.
- Cadena de la vida: Aristóteles DARWIN En “El origen del hombre” Darwin escribió: “en lo tocante a la mente, la diferencia entre el hombre y los animales superiores, siendo grande, sólo es una diferencia de grado y no de clase”.
Los argumentos de Darwin acerca de la continuidad mental entre el hombre y los animales proporcionaron el impulso al desarrollo de la psicología comparada a finales del s.XIX. Sostuvo que la continuidad mental se infería por la evidencia de aspectos de la vida mental humana observados en otros animales. Dijo que muchos animales aprenden de la experiencia y que su conducta no está solo guiada por el instinto.
Ejemplo: aunque ningún otro animal posee el lenguaje humano, algunos de sus elementos podrían verse en el canto de los pájaros, en las imitaciones vocales de los loros, etc.
Según este análisis, el razonamiento de Darwin depende de la división de varios aspectos de la mente humana en elementos más simples y que pueden encontrarse en otros animales.
ARISTÓTELES Todo el reino animal se puede ordenar en una cadena continua desde lo menos a lo más complejo. La idea central era la de una única escala en la que a cada animal se le podía asignar su propia posición, encima de unos y debajo de otros.
La psicología comparada llegó a equiparar complejidad con inteligencia. Todos los animales pueden ser ordenados en una única escala de inteligencia. Todos estamos inclinados a creer que algunos animales son más inteligentes que otros.
La teoría de Darwin sobre el canto de los pájaros no significa que las aves canoras sean más inteligentes que otros animales que no pueden imitar rasgos del lenguaje humano.
Visión de Darwin: un árbol ramificado en el que formas de vida diversas han desarrollado características particulares adaptadas a particulares nichos ambientales. Es mejor prescindir del concepto de inteligencia y sustituirlo por un análisis de la variedad de procesos que la componen. Quizás el humano saldría perjudicado a la hora de sumar las capacidades de dichos procesos en comparación con otros animales.
La psicología del aprendizaje: el objeto real de la investigación de este área lo constituye el estudio psicológico de la conducta y del aprendizaje asociativo en animales. Durante un tiempo se convirtió en disciplina dominante hasta que Edward Tolman formuló sus teorías.
Actualmente, el estudio del condicionamiento y del aprendizaje asociativo en animales ya no ocupa la posición privilegiada que tuvo entre los campos de la psicología. Según Tarpy (1982), el aprendizaje es un cambio cognitivo y actúa en el contexto del ambiente natural del animal, proporcionándole un medio para comportarse de forma flexible y adaptativa, dentro de los límites marcados por su dotación biológica.
Ahora, los teóricos se preocupan por desarrollar teorías específicas “en miniatura” para explicar los cambios de la conducta en situaciones concretas.
TEMA 2. CONDUCTA PROVOCADA, HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Los organismos reaccionan a los acontecimientos del ambiente. Esto demuestra que parte de la conducta se da como Respuesta a Estímulo, está elicitada. La discusión sobre la conducta elicitada comienza con la descripción de su forma más simple, la conducta refleja.
• Reflejo: un ligero soplo en el ojo hace pestañear. Un reflejo implica dos hechos: E ambiental elicitante y la R específica, ambos muy ligados.
En un reflejo, golpeamos la rodilla y la neurona sensitiva lleva la información a nivel medular. Allí se procesa y se envía información activadora que levante la pierna.
Hay interneuronas que llevan información al cerebro para que haya cognición de lo que ha pasado.
Hay reflejos más complejos, como apoyarse en algo que quema. Aquí la neurona sensitiva tiene que ir a la médula para activar el reflejo pero también activa un comportamiento motriz que hace dar 2 o 3 pasos para alejarse de la fuente de calor.
Cuando hay cognición del hecho (el cerebro ya ha sido informado) se activa otro movimiento para mirar si nos ha pasado algo a nivel físico.
En los actos reflejos intervienen estructuras neuronales adicionales. Los mensajes sensoriales se transmiten al cerebro, que puede influir de distintas maneras en el desarrollo del reflejo, como ver una película de terror y exaltarse cuando alguien te toca el hombro. Este acto está mediado cognoscitivamente porque el cerebro está hiperactivado a causa de la película.
• Pautas de acción fijas: respuestas que una vez iniciadas acaban siendo independientes de sus consecuencias. Ejemplo: un estímulo provoca una cadena conductual que sigue una determinada secuencia. Este automatismo puede ser alterado con el alteramiento cognitivo a través de algún tipo de sustancia.
• Aprendizaje no asociativo: formas de aprendizaje o adaptación conductual más simples y que pueden haber actuado como precursores del aprendizaje asociativo.
La presentación repetida de un estímulo puede producir diversos cambios en la conducta. El caso más común es la habituación.
- Habituación: un ruido intenso y repentino provoca una respuesta de sobresalto, pero tras repetidas presentaciones ya no se sobresaltará con la misma intensidad.
Una rata se somete a un sonido fuerte y seco repetido durante un tiempo “x”. Su respuesta de exaltación es menor cada vez. Al día siguiente se le somete de nuevo y en la primera prueba reacciona como al principio del día anterior, pero en la segunda prueba ya actúa como en la última del día anterior y sigue disminuyendo. A esto se le llama recuperación espontánea de la respuesta habituada.
- Sensibilización: la presentación de algunos estímulos también puede dar lugar a un proceso inverso a la habituación, un incremento en la fuerza de la respuesta inicialmente elicitada por el estímulo. El efecto ocurre cuando se trata de estímulos potentes que pueden afectar a la supervivencia de la especie. Ponemos el ejemplo de los repetidos aviones pasando sobre un pueblo situado demasiado cerca del aeropuerto, se hace insoportable.
CARACTERÍSTICAS DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN (COINCIDENCIAS) - El curso temporal de ambas.
La especificidad para el estímulo de ambas.
El efecto de los estímulos extraños intensos.
El efecto de la intensidad y frecuencia del estímulo.
CURSO TEMPORAL En la mayoría de las situaciones el aumento de la disposición a responder es de corta duración. La duración de los efectos de la sensibilización está determinada por la intensidad de los estímulos sensibilizadores.
La habituación también tiene una duración variable. Existen dos tipos de efectos de la habituación: - El efecto se disipa relativamente deprisa.
- Duración más larga y puede persistir durante muchos días.
Además, un cambio en la naturaleza del estímulo elicitante puede producir la recuperación de la R habituada.
ESPECIFICIDAD PARA EL ESTÍMULO Se considera que los procesos de la habituación son específicas para el estímulo utilizado. Se puede producir generalización de los efectos.
La sensibilización es menos específica para el estímulo. Si un animal llega por cualquier motivo a sensibilizarse, su reactividad aumentará para una gran variedad de estímulos.
EFECTO DE LOS ESTÍMULOS EXTRAÑOS INTENSOS Un cambio en la naturaleza del estímulo elicitante puede producir la recuperación de la respuesta habituada.
Sin embargo, la respuesta habituada puede restablecerse sensibilizando al sujeto mediante la exposición a un estímulo extraño intenso. A este fenómeno se le conoce como deshabituación. (A la rata se le somete a un “click” contínuo y no se exalta; se expone a un sólo estímulo distinto, como un flash potente, y vuelve a responder tanto al flash como al click).
TEMA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS PRIMEROS AÑOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (EXCITATORIO) Si el condicionamiento pavloviano es un proceso menos simple de lo que los primeros teóricos del aprendizaje supusieron, es difícil que haya aparecido repentinamente y ya formado en el escenario de la evolución.
Según Hawkins y Kandel, podría haber evolucionado como un proceso de sensibilización sometido a limitaciones temporales (una rata que se le da un sabor nuevo [sacarosa] y muestra neofobia, pero luego se habitúa y se lo bebe).
IVÁN PAVLOV Premio Nóbel de Psicología y medicina por sus investigaciones sobre los procesos digestivos de los perros. Pavlov empezó sus investigaciones en Rusia a finales del s.XIX. También experimentó con simios.
El fenómeno del Condicionamiento Clásico fue también descubierto por E.B.
Twitmyer, en 1902, en la lectura de su tesis doctoral. Sin embargo, no llevó a cabo un programa extenso de investigación y sus hallazgos fueron ignorados durante muchos años.
En cambio, los escritos de Pavlov se difundieron por Estados Unidos. Sus investigaciones sobre el CC eran una prolongación de sus investigaciones sobre procesos de la digestión. Y la medida del reflejo salivar era su método usual para el estudio de estos procesos.
Pavlov estaba interesado en temas fisiológicos, en los sistemas neurológicos responsables de la salivación que provocaba la comida en los perros.
Encontró que los perros que había usado no esperaban a que se les colocara la comida en la boca para salivar: salivaban cuando él entraba en la habitación antes de iniciar la sesión experimental. Al ver que estas respuestas de salivación anticipadas se producían en ausencia de estímulos necesarios para provocarla, les dio el nombre de secreciones psicológicas.
CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO Estímulo incondicionado (comida) Estímulo neutral (vibración diapasón) → → Perro que saliva Perro que no saliva Antes del cond.
Estímulo neutral + Estímulo incondicionado → Perro que saliva (diapasón) (comida) Estímulo condicionado (diapasón) → Perro que saliva Durante el cond.
Después del cond.
El aprendizaje responsable de este cambio en la conducta suele describirse en el establecimiento de una conexión entre el EC y el EI (o entre algún aspecto de sus representaciones internas).
Hebb traslada las ideas de Pavlov a una dimensión más física con el fin de poder construir una estructura artificial de representación de estímulos internos.
Para Pavlov, la base del condicionamiento era esta: si dos estímulos (EC y EI) se presentan juntos (contiguos temporalmente) y si el EI produce algún tipo de reacción, entonces el EC llegará a producir esta reacción con el tiempo.
EC EI R CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO AVERSIVO El CC no está limitado a EIs alimenticios, pudiendo utilizarse muchos otros estímulos, siempre que provoquen una RI fiable. Los estímulos aversivos son una nueva clase importante de EIs.
Bechterev, en 1913, hizo el primer experimento de CC aversivo. Presentó en el suelo una plancha de hierro (de pequeños choques elétricos) en la pata delantera del perro, cuya respuesta era levantarla, a la vez que sonaba el tono.
La diferencia con Pavlov es que el resultado es ligeramente distinto. Con Pavlov, la respuesta era positiva, de acercamiento, apetitiva. Con Bechterev, la respuesta es de huida, aversiva, porque el estímulo es desagradable y biológicamente potente. Más tarde, el perro presentará una respuesta de relajación cuando levante la pata oyendo el tono, porque así evita el estímulo no agradable (esto representa un refuerzo positivo).
EC EI aversivo R PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO Es obvio que para que el EC pueda servir de señal del EI, debe predecir la aparición del mismo. Uno de los factores más importantes que determinan el desarrollo del CC es la relación temporal entre el EC y el EI.
• Procedimiento de demora: presentar el EC antes del EI pero solapando el final del EC con el inicio del EI. A veces se superpone el EC sobre el EI, entero o casi entero.
• Procedimiento de huella: el EC se presenta antes que el EI con un pequeño intervalo de tiempo entre ambos.
• Procedimiento simultáneo: se presentan el EC y el EI a la vez durante el mismo tiempo. El individuo hace más caso al EI que al EC pero lo percibe inconscientemente.
• Procedimiento hacia atrás: se presenta primero el EI y, solapado a su final, se inicia el EC.
Es como un procedimiento de huella pero de la primera hacia la segunda sesión.
TÉCNICAS DE MEDIDA: DIRECTAS ¿Qué se mide? El tiempo que tarda el animal en responder (latencia RC), la magnitud de la RC, el porcentaje de la RC, etc. La RC se puede medir con: • Método de anticipación: se presenta el EC durante un periodo prolongado, a fin de permitir al sujeto anticipar el comienzo del EI; la RC ocurre antes del EI, que se presenta siempre al terminar el EC.
(Ejemplo de la rata pulsando palanca para conseguir comida. Se presenta una luz y al rato una descarga. La rata responderá a la luz, después de varias sesiones, con miedo y quedándose quieta).
• Método de ensayo de prueba: omitir el EI en algunos ensayos, para demostrar que la RC ocurre ante el EC sin el EI.
TÉCNICAS DE MEDIDA: INDIRECTAS Una persona está leyendo y repentinamente aparece un estímulo significativo (alguien grita “fuego”). Lo más probable es que deje de leer para ver si la cosa va en serio.
Dado que la palabra “fuego” tiene la capacidad de perturbar la conducta, podemos suponer que posee alguna fuerza o propiedad especial; si “fuego” no significase nada, se ignoraría.
Muchos experimentos de CC utilizan una técnica equivalente que recibe el nombre de respuesta emocional condicionada (REC) o supresión condicionada. Este procedimiento, ideado por Estes y Skinner (1941), se ha utilizado desde entonces en los estudios de condicionamiento pavloviano. Ejemplo: Una rata en una caja de condicionamiento, cuando pulsa una palanca recibe comida. Una vez observamos una tasa de presión de palanca alta y estable, se lleva a cabo el experimento de CC, presentando los estímulos independientemente de la conducta del animal.
CC excitatorio aversivo → Un EC (luz) se empareja con el EI (descarga) Consecuencia → miedo condicionado.
• La perturbación se expresa mediante la razón de supresión: - A: respuestas al EC A - B: respuestas antes del EC RS = A B • Resultados posibles: A A A 1 A = B → RS = = = = = 0,5 → poco miedo o nada A  B A  A 2A 2 A = 0 → RS = A 0 0 = = = 0 → mucho miedo A B 0 B B CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO INHIBITORIO ¿Qué ocurriría si el EC predijese la ausencia del EI? También se produce condicionamiento cuando el EC predice la ausencia del EI. A este condicionamiento se le denomina condicionamiento inhibitorio (Rescorla, 1969).
La inhibición condicionada requiere el emparejamiento explícito del EC y la ausencia del EI durante la adquisición.
PROCEDIMIENTO Y MEDIDAS DEL CONDICIONAMIENTO INHIBITORIO Requisito: para que un EC señale la ausencia del EI será necesario que el sujeto espere al EI en esa situación o contexto.
EI EC No EI No R • Procedimiento estandard. Mezcla de ensayos excitatorios e inhibitorios. El tono indica la llegada de comida. Es la luz la causa de la ausencia de alimento.
• Procedimiento diferencial. Mezcla de ensayos excitatorios e inhibitorios.
TÉCNICAS PARA MEDIR LA INHIBICIÓN • Utilización de Rs bidireccionales: ciertas respuestas comportamentales son también Rs bidireccionales. Por ejemplo: los animales pueden acercarse a un estímulo o alejarse de él, en esos casos, la excitación condicionada produce un cambio en la conducta en una dirección, y la inhibición condicionada puede producir también un cambio en la conducta pero en la dirección opuesta.
Para que se produzca inhibición en una dirección, el sujeto debe tener experiencia con ambas direcciones. A veces es bueno equivocarse para tener esa experiencia y aprender de ella. (Ejemplo de la rata en un laberinto con 2 direcciones).
• Sumación: requiere la presentación conjunta de dos estímulos (EC+ y EC-). El EC+ es el componente que provoca una reacción medible (la RC excitatoria), mientras que el EC- es el que supuestamente provoca una RC inhibitoria. Si fuera así, es decir, si el ECprovocase una reacción opuesta a la evocada por el EC+, la RC total resultante debería ser inferior en magnitud cuando se combinasen ambos estímulos que cuando se presenta el EC+ por separado.
Por ejemplo: si un semáforo tuviera la luz roja y la verde encendidas a la vez, el sujeto experimenta una confusión que lo lleva a reducir la velocidad y a pasar con precaución. Es un término medio entre ambos estímulos.
• Retraso en la adquisición: requiere un experimento de dos fases. En la primera, un estímulo es convertido en inhibidor condicionado, en un EC- que señala la ausencia del EI. En esta fase no se observa ninguna conducta manifiesta ante el EC que provoque una RC “negativa”.
En la segunda fase, se utiliza un EC- con un procedimiento “normal” de condicionamiento excitatorio. Consiste en emparejar el EC- con un EI.
Marchant y Moore (1974) estudiaron el condicionamiento de la respuesta de parpadeo en conejos, utilizaron una luz y un tono como ECs y una descarga leve en el párpado como EI.
GI Adquisición Tono → descarga Sumación Luz → descarga Luz + tono → no descarga GC Los resultados fueron que el condicionamiento excitatorio se establecía en el grupo de inhibición (GI) más lentamente que en el grupo de control (GC) que no había recibido anteriormente la fase de condicionamiento.
Esto demuestra que en la primera fase se había producido condicionamiento inhibitorio. Si la luz no se hubiera vuelto inhibitoria no debería haberse visto retraso en la segunda fase y todos los sujetos habrían adquirido la RC excitatoria a la misma velocidad.
RESUMEN DE LOS 4 TIPOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONTIGÜIDAD VS CONTINGENCIA Las teorías tradicionales del CC hacían hincapié en la contigüidad entre estímulos. La aparición del EC y el EI en estrecha proximidad temporal permitía que ambos estímulos quedasen “vinculados” o asociados. Se suponía que, debido a la contigüidad, el EC se convertía en una especie de sustituto o equivalente al EI.
La suposición de que la contigüidad es esencial para el aprendizaje de una asociación entre dos estímulos es una de las primeras y más recurrentes ideas en el análisis del CC.
Rescorla (1967) revisó esta idea y propuso un nuevo enfoque de condicionamiento. La idea de Rescorla era que el EC adquiere valor informativo (fuerza asociativa o predictiva) acerca de los hechos que le siguen.
Cuando el EC predice la presentación del EI, tiene lugar el C excitatorio. Si, por el contrario, el EC es seguido regularmente por la ausencia del EI, como en el C inhibitorio.
El condicionamiento pavloviano se basa en la regularidad o consistencia de la relación estímulo-consecuencia.
Tabla de contingencias: permite saber el nivel de correlación entre las dos variables.
EI S S EC – EI N EC – x A EC N x – EI B x–x C Contingencias = D A C B D Rescorla presentó una demostración empírica de su teoría. Según esta teoría, no debería producirse C si el EC y el EI se presentaran aleatoriamente, de tal modo que no hubiese entre ellos ninguna relación predictiva.
Es decir, cuando el EI tiene la misma probabilidad de ocurrir durante el EC que en otros momentos, el EC no debería adquirir ninguna capacidad predictiva y no habría C. O sea, sería como la correlación entre las presentaciones del EC y el EI.
RESCORLA, EXPERIMENTO REC, 1968: La prueba final se llevó a cabo presentando el EC sin ir seguido del EI, por lo que la capacidad del EC para interrumpir la conducta instrumental debería ir extinguiéndose a lo largo de las sesiones de prueba.
EXTINCIÓN Hemos visto el condicionamiento clásico centrado en diversos aspectos de la adquisición de nuevas respuestas a los Es. Sin embargo, no sería adaptativo que, una vez condicionados los Es, la R que da el animal a esos Es permaneciera fija el resto de la vida. Es adaptativo que desaparezca esa conducta una vez que ya no sea precisa.
Extinción: proceso por el que las RCs a los Es van decreciendo. Su procedimiento es muy similar a los procedimientos para producir habituación, ya que también se observa una “recuperación espontánea” en sesiones posteriores, que luego sigue decreciendo. Existe también semejanza con el C.Inhibitorio por la relación “EC → no EI” durante la extinción.
TEMA 4. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: MECANISMOS VALOR INFORMATIVO DEL EC El CC se basa en la correlación entre el EC y la consecuencia que le sigue. La importancia recae en el grado de correlación y no sólo en el número de emparejamientos EC-EI. El valor predictivo es crucial en CC.
• Egger y Miller (1962). Condicionamiento secuencial: - Sujetos: ratas. Presión palanca → comida. A continuación todos los sujetos recibieron el CC a dos ECs (un tono y una luz intermitente) y un EI alimenticio. A algunos animales se les presentó EC1-EC2-comida: El sujeto establece un CC más fuerte con la luz si lo más importante es el valor temporal. Si el factor importante es el valor informativo, el tono será el más importante.
Si el tono recuerda a la comida, el animal del 1r grupo seguirá presionando. Si es la luz, será el animal del 2º grupo el que siga presionando.
INTENSIDAD DEL EI La relación entre el nivel de C y la intensidad del EC es plausible. Los animales viven en un ambiente variado y se hallan constantemente bajo la influencia de un gran número de estímulos. Cuanto más intenso o saliente sea un estímulo, en mayor grado captará su atención y mejor se condicionará. (Kamin, 1965).
ASPECTOS CUALITATIVOS DEL EC Kalat y Rozin (1970) han observado que no todos los sabores son igualmente asociables con un EI venenoso; algunos sabores parecen ser más susceptibles que otros de convertirse en aversivos. La cualidad o saliencia del EC determinó en parte la fuerza del C.
Kalat (1974) afirma que la dimensión fundamental de la saliencia era la novedad del sabor. Los sabores más salientes son los que resultan más novedosos al sujeto. Por el contrario, los sabores de menor saliencia son los que el animal ya ha probado anteriormente.
INTENSIDAD DEL EI El C es más potente cuanto más intenso es el EI, y esto se mantiene en numerosos experimentos que han empleado diferentes especies animales y distintos sistemas de respuesta (Annau y Kamin, 1961).
→ Grupo de shocks fuertes (0,25 miliamperios).
Grupo suave (0,10 – 0,15 miliamperios).
La curva en U del grupo suave es debida al habituamiento del animal al shock (la comida es más gratificante que lo aversivo que pueda ser el shock).
DURACIÓN DEL EI La fuerza de una RC pavloviana está relacionada directamente con la duración del EI.
Frey y Butler (1973) establecieron una RC de parpadeo en conejos, utilizando distintas duraciones de descargas: 0,05; 0,1 y 0,2 segundos. Todos los animales adquirieron la R, el desarrollo del C fue más lento en el grupo que recibió las descargas más cortas.
CUALIDAD DEL EI Holland (1979) descubrió que el tipo de RC dependía del tipo de EI utilizado. El EI determinaba decisivamente la naturaleza de la RC y era de esperar que cada EI diese origen a una reacción distinta.
Jerkins y Moore (1973) demostraron que la R de picoteo de la paloma puede condicionarse como RC pavloviana. Si se ilumina un disco de plástico y a continuación se presenta comida, la paloma empezará a picotear el disco iluminado.
INTERVALO EC-EI Aunque la correlación entre el EC y el EI es el determinante esencial del C, la contigüidad o proximidad temporal de los Es es también un factor fundamental. Cuando los Es no son contiguos, el C se produce con más dificultad. El efecto del intervalo ECEI sobre el C depende de la R implicada. Pueden distinguirse tres categorías de Rs: - Rs motoras o esqueléticas.
- Rs automáticas o viscerales.
- C de aversión al sabor.
A QUE DEBEN SU EFICACIA LOS ECs Y LOS EIs RESPUESTA INICIAL A LOS ESTÍMULOS Pavlov ofreció una respuesta parcial a la cuestión “a qué deben su eficacia los ECs y los EIs”. De acuerdo con sus definiciones el EC es el que inicialmente no provoca la RC pero comienza a hacerlo con el entrenamiento. Por el contrario, el EI es aquel capaz de provocar esa R sin un entrenamiento especial.
LA NOVEDAD DE LOS ECs Y LOS EIs El impacto que un estímulo tiene sobre la conducta depende en parte de su novedad. Los estímulos muy familiares no suelen provocar reacciones tan intensas como los estímulos novedosos. La novedad es importante en el CC. Si uno de los dos Es, EC o EI, resulta muy familiar, el CC se desarrolla más lentamente que si fueran novedosos.
INHIBICIÓN LATENTE Consiste en un retraso del C debido a la preexposición del S al EC antes del C.
La presentación del EC en solitario hace más difícil condicionarlo cuando posteriormente es emparejado con un EI. La inhibición latente se ha demostrado en una amplia variedad de organismos y con muy distintas clases de Es.
¿Cómo funciona la IL? Primero, hay que señalar que la IL es específica para el EC preexpuesto; no es que el animal sufra una pérdida general de su capacidad asociativa, sino sólo una relativa incapacidad para aprender acerca del EC preexpuesto.
Si el retraso del aprendizaje no se debe a que durante la preexposición el EC se convierte en inhibidor condicionado, ¿cuál es el motivo del retraso? Hay dos mecanismos importantes: - La hipótesis sostiene que las presentaciones del EC o del EI en una situación concreta dan lugar al aprendizaje de una asociación entre el EC o el EI y las claves de fondo de esa situación (contexto) → asociaciones interferentes.
- Dado que el E preexpuesto se presenta solo, se supone que los sujetos aprenden que el EC o el EI no están relacionados con nada significativo. Se supone que este aprendizaje de la irrelevancia altera el posterior aprendizaje EC → EI (Baker y Mackintosh).
RELEVANCIA DEL EC-EI O PERTINENCIA Parece ser que ciertos ECs se asocian más facilmente con ciertos EIs, mientras que otros ECs se asocian con más facilidad a otros EIs.
• García y Koelling (1966): CONDICIONAMIENTO PRUEBA Gustativo y audiovisual → descarga (EC compuesto) Gustativo Audiovisual Gustativo y audiovisual → malestar (EC compuesto) Gustativo Audiovisual Prueba: a la mitad de los animales del 1r grupo se les presenta el E gustativo y a la otra mitad el E audiovisual para medir la aversión dada al sabor y la dada al E audiovisual. Lo mismo se hace con el 2º grupo.
Resultado: los animales condicionados con la descarga suprimían más la bebida con el E audiovisual. En cambio, se condicionaban las aversiones más fuertes a los sabores cuando el EI era el malestar interno. Es decir, hacen la siguiente atribución: Malestar → sabor dulce Descarga → estimulo audiovisual • Generalidad de la relevancia de los Es: durante años, el efecto de la relevancia de los Es descrito anteriormente fue el único ejemplo conocido de relevancia EC-EI en el CC. En consecuencia algunos teóricos sugirieron que podía ser una especialización adaptativa del aprendizaje.
Sin embargo, Lolordo halló que las palomas asocian las claves visuales con la comida mucho más facilmente de lo que asocian las claves auditivas con la comida. Por el contrario, si en el condicionamiento hay un EI (descarga), las claves auditivas son mucho más eficaces como EC que las claves visuales.
EL CONCEPTO DE FUERZA BIOLÓGICA Pavlov sugirió que para que un E se condicione tenía que ser un E biológico más débil que el EI con el que se iba a emparejar. Al hablar de “E biológico más débil” se refería a aquel que inicialmente provoca menos y más débiles Rs.
EL CONTRACONDICIONAMIENTO Contracondicionamiento: dos estímulos pueden asociarse entre sí aun cuando inicialmente los dos provoquen respuestas intensas o tengan una fuerza biológica considerable: EI1 → EI2.
En el contracondicionamiento, la R que da el animal a un E se invierte o se “contraresta” asociando este estímulo con un segundo que provoca las reacciones contrarias.
EL CONDICIONAMIENTO DE 2º ORDEN El CSO tiene lugar cuando se empareja un E neutro con un EC ya efectivo. El resultado de este condicionamiento es que ambos E quedan asociados, de tal forma que el nuevo EC adquiere la capacidad de provocar la RC original.
Fase 1: luz → comida // Fase 2: tono → luz // Fase 3: tono → RC • Rizley y Rescorla (1972): Presión palanca → comida.
Una vez establecida la tasa de PP a un nivel alto, los autores aplicaron un procedimiento de CC. Usaron luces y tonos como ECs y una descarga como EI.
Los Ss fueron divididos en varios grupos. Durante la primera fase del experimento el grupo de CSO (grupo E) recibió emparejamientos de la luz con la descarga (EC1 → EI). En la segunda fase se emparejó el tono con la luz, que era un EC efectivo (EC2 → EC1). Posteriormente la presentación del tono (ESO, EC2), mientrsa los animales PP, produjo cierta supresión de esta conducta; el tono había adquirido la capacidad de producir RC.
PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL (PS) El contracondicionamiento implica el aprendizaje de una asociación entre dos Es, cada uno de los cuales provoca una R intensa antes del condicionamiento.
Se pueden aprender también asociaciones entre dos Es cada uno de los cuales provoca sólo una suave R de orientación antes del condicionamiento, es decir, entre dos Es neutros biológicamente débiles: EC1 → EC2.
Primero se emparejan dos Es neutros (EC1 → EC2), ninguno provoca Rs fuertes, y luego uno de ellos es sometido a CC con un EI (EC2 → EI). Finalmente, al presentar EC1, se observa que también provoca la RC: EC1 → EC2 // EC2→ EI // EC1 → RC MODELO DE LA SUSTITUCIÓN DEL ESTÍMULO Está basado en un modelo de C propuesto por Pavlov, con orientación fisiológica. Pavlov consideraba que el cerebro estaba formado por centros neurológicos separados.
Sugirió que un centro cerebral era el responsable del procesamiento del EI, y un centro diferente el responsable del EC. Se suponía que otro centro procesaba la R.
Como la RI se daba cuando se presentaba el EI, Pavlov supuso que había una conexión entre esos dos centros.
En el emparejamiento EC-EI se desarrolla una conexión nueva entre el centro cerebral del EC y del EI, a través de la cual la presentación del EC produce excitación del centro del EI. Esta excitación genera la RC gracias a la conexión innata entre los centros del EI y la R. Por tanto el condicionamiento capacita al EC para provocar la RC.
Así pues, la naturaleza de la RC será similar a la de RI. A causa de esta nueva conexión, los efectos que produce el EC en el sistema nervioso son similares a las del EI. De algún modo, el EC se convierte en un sustituto del EI.
EL EI COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA RC Este modelo sostiene que cada EI tiene su propio y único centro cerebral, que está conectado como un único centro para la RC. El modelo predice que si el condicionamiento convierte el EC en sustituto del EI, los ECs a diferentes EIs provocan tipos diferentes de RC. También, que la forma de la RC será similar a la forma de la RI.
Ejemplo: condicionamiento agua-comida en palomas. La comida y el agua son EIs que se ingieren. Sin embargo, las RIs de la paloma a esos Es es muy diferente.
La paloma come grano y realiza movimientos de picoteo rápidos y bruscos, abriendo ligeramente el pico. Por el contrario, para beber agua mete el pico en el agua y después levanta la cabeza para dejar que el agua baje por la garganta. Así las RIs de comer y beber difieren en la forma y en la velocidad.
EL APRENDIZAJE E-E FRENTE AL APRENDIZAJE E-R El condicionamiento depende de la asociación entre el EC y una representación del EI. A este tipo de resultado se le llama aprendizaje E-E; la R es sólo un reflejo indirecto de esa asociación.
No todos los casos de CC implican un aprendizaje E-E. Parece que algunos casos los Ss aprenden una asociación directa entre el EC y RC. Esta clase de aprendizaje se llama aprendizaje E-R.
Según Rescorla, el condicionamiento de primer orden (CPO) se basa en una asociación entre dos estímulos, mientras que el condicionamiento de segundo orden (CSO) da origen a una asociación entre el EC y la RC.
MODELO DE LA RESPUESTA COMPENSATORIA Según este modelo, debe esperarse que las RCs a EIs como las drogas sean compensatorias de las RIs provocadas por la droga. De esta forma, si la droga origina un cambio de conducta en una dirección, el modelo predice que los ECs a la droga producirán cambios de conducta en la dirección contraria.
Este modelo se usó para estudiar la tolerancia a las drogas. Se dice que se ha desarrollado una tolerancia a la droga cuando su administración repetida cada vez produce menos efecto. El desarrollo de la tolerancia a la droga es el causante de requerir una mayor dosis para que surta el mismo efecto.
TEMA 5. EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: FUNDAMENTOS Existen muchas circunstancias en las que los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo. Podríamos decir que algún aspecto de la conducta del S sirve de instrumento para provocar una aparición determinada de una consecuencia. A este tipo de aprendizaje se llama condicionamiento instrumental. Asegura que las acciones sean modificadas por sus consecuencias y permite que los animales controlen su entorno.
LA TRADICIÓN DEL CONDICIONAMIENTO DE THORNDIKE La intención inicial de Thorndike fue estudiar la inteligencia animal.
Proporcionó un marco nuevo y sistemático para la investigación de los procesos de aprendizaje.
En las primeras investigaciones, un gato era encerrado en una pequeña jaula que podía abrirse con un pestillo. La primera vez, el gato se movía de un lado a otro desordenadamente, daba con el pestillo y abría la jaula, para tener acceso a un poco de comida. Con el tiempo, cada vez le costaba menos abrir la jaula y la abría en menos tiempo.
Thorndike pensó que estos resultados reflejaban el aprendizaje de una asociación. El lograr escapar podía llevar al aprendizaje de una asociación entre los estímulos de la caja y las respuestas del escape.
Ley del efecto: Ed R ref La ley del efecto establece que “si una R ejecutada en presencia de un E va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el E y la R se fortalece. Si la R va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita.
MÉTODO DE ENSAYOS DIRECTOS Ensayos directos: se coloca a los Ss repetidamente en un aparato y sólo pueden realizar la R una vez en cada colocación. Habitualmente se usa algún tipo de laberinto.
El uso de laberintos se introdujo a principios del s.XX por Small. Este autor investigó el sistema de madrigueras que las ratas canguro construyen en su ambiente natural.
El progreso de la conducta instrumental se suele evaluar usando el tiempo de recorrido, la velocidad, la latencia de R.
MÉTODOS DE OPERANTE LIBRE En estos métodos, el S puede repetir libremente la R instrumental una y otra vez.
Los métodos de operante libre fueron ideados por B.F. Skinner (1938) para estudiar la conducta de una manera más continua de la que es posible con los laberintos.
TÉRMINOS BÁSICOS En los experimentos de CI se utilizan estímulos biológicamente potentes, es decir, EIs que sueles denominarse reforzadores. Si el animal busca ese estímulo o no lo evita es llamado reforzador positivo (EI apetitivo). Pero si lo intenta evitar es llamado reforzador negativo (EI aversivo).
En CI, el papel de la RI es mucho menos importante que en el CC, la RI se da por supuesta.
Estímulos discriminativos (Ed): es una clave neutra que indica al S cuándo está disponible el reforzador y cuándo debe responder.
PROCESOS DE CI: CONDICIONAMIENTO DE RECOMPENSA. Acción → EI+ El experimentador designa una de las respuestas del animal ante el Ed como “correcta”. Durante el condicionamiento, el reforzador es administrado siempre que se produce la respuesta criterio en presencia del Ed.
Una vez establecido el condicionamiento, el animal alcanza una actuación eficaz y sólo realiza la conducta correcta. Ya ha aprendido a esperar el reforzador después de realizar la R adecuada ante el Ed.
PROCESOS DE CI: EL CASTIGO. Acción → EI- Aquí, la RC es seguida por un estímulo por un estímulo aversivo. Por tanto, si el S ejecuta la R recibe el EI-, si no realiza la R el EI- no se presenta. El castigo lleva a la supresión de la RC.
PROCESOS DE CI: ENTRENAMIENTO DE OMISIÓN. Acción → No EI+ La acción lleva a la no presentación de un EI+, como la comida. Es la ausencia de una determinada R lo que hace que se presente el reforzador. La conducta final del entrenamiento de omisión es la supresión de la RC, se fortalece cualquier conducta alternativa distinta de la RC.
PROCESOS DE CI: CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN. Acción → No EI- La acción lleva a la no presentación de un EI-. Ejemplo: se introduce una rata en una caja de vaivén con dos compartimentos, presentando de vez en cuando un Ed (un tono), que señala al animal cuando ha de responder. Si el animal realiza la R de pasar al otro compartimento, se omite la descarga. Si el animal no lo hace, se presenta la descarga.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL SEGÚN DICKINSON (1988) Según Dickinson, el verdadero condicionamiento instrumental hace a los animales aprender que una acción produce una determinada consecuencia y les permite otorgar un cierto valor a esa consecuencia.
Lo que a primera vista puede parecer una R instrumental, a menudo resulta estar basado en un proceso pavloviano.
Las palomas aprenderán a picotear un disco de respuesta bremente iluminado en una caja de Skinner cuando se les recompense con comida por hacerlo, pero dicho aprendizaje no implique aprender que el picoteo produce comida. Esto implica que el picoteo en la paloma es, al menos en parte, una respuesta condicionada por un EC asociado con la comida y no necesariamente una acción instrumental asociada con sus consecuencias reforzantes.
RELACIÓN RESPUESTA – CONSECUENCIA Para que tenga lugar el aprendizaje de R ha de ser predictiva del reforzador, igual que en CC el EC ha de ser predictivo del EI.
La relación entre la conducta y sus consecuencias es uno de los factores más importantes en el control de la conducta instrumental. Al igual que en el CC, aquí también analizaremos la importancia de la contigüidad temporal y la contingencia respuesta - reforzador.
TEMA 6. COND. INSTRUMENTAL: PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO PAUTA DE PRESENTACIÓN DEL EI La pauta de presentación del EI ejerce influencia decisiva sobre el aprendizaje de Rs. En los experimentos de aprendizaje de Rs, la RC suele reforzarse sólo periódicamente. El reforzamiento intermitente de una conducta se denomina reforzamiento parcial.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Un programa de reforzamiento es una pauta o regla que determina la forma y el momento en que la aparición de una R va a ir seguida de un reforzador. Los programas que implican relaciones similares producen patrones conductuales similares.
Hay cuatro tipos de programas de reforzamiento. En dos de ellos, los de razón, la recompensa está determinada por el número de Rs que el S realiza. En los otros dos, los de intervalo, la R es reforzada sólo después de que haya transcurrido cierto periodo de tiempo. Los programas de razón y de intervalo se diferencian según su criterio en fijo y variable.
• Programa de razón fija: se administra una recompensa después de un número determinado de Rs.
• Programa de intervalo fijo: la R es recompensada después de transcurrido un determinado intervalo fijo de tiempo.
• Programa de razón variable: la recompensa está determinada por el número de Rs emitidas, pero este número varía de un momento a otro.
• Programa de intervalo variable: la RC es reforzada después de transcurrido cierto periodo de tiempo, que varía de un momento a otro.
PROGRAMAS DE INTERVALO FIJO (IF) En un programa de IF, en el que el S es recompensado por ejecutar una R después de transcurrido un periodo fijo de tiempo, la conducta más eficiente sería esperar a que finalizara el intervalo y responder. Sin embargo, los animales no siguen esta estrategia y responden durante el intervalo, aunque con notables variaciones en la tasa de R.
Se produce una curva en el registro acumulativo cuando el animal acelera las Rs al final del intervalo definiendo un patrón denominado festón del IF.
La conducta mantenida por los programas de IF se caracteriza por una tasa de R baja e inestable. Ejemplo: sueldo a final de mes.
PROGRAMAS DE RAZÓN FIJA (RF) El S recibe la recompensa tras haber ejecutado un número fijo de Rs. Se podría presentar el reforzador después de que la rata ejecutara la décima R de PP. En ese programa existiría una razón fija 10, RF10.
La actuación puede deteriorarse por la aparición de largas pausas después del reforzamiento, pausa postreforzamiento.
La conducta mantenida por los programas de RF se caracteriza por una tasa de R alta pero inestable. Ejemplo: trabajo a destajo, se paga por horas.
PROGRAMAS DE INTERVALO VARIABLE (IV) El reforzador se suministra cuando se da la primera R después de que transcurra una cantidad variable de tiempo desde el reforzador anterior.
La conducta mantenida por los programas de IV se caracteriza por una tasa de R estable pero relativamente baja. Ejemplo: examen sorpresa.
PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE (RV) Este programa es semejante al RF, pero el número real de Rs requeridas para producir el reforzamiento varía de una recompensa a otra. Los programas de RV se distinguen según el número medio de Rs requeridas.
La tasa de R mantenida por los programas de RV es la más alta de los cuatro programas básicos y, además, normalmente es muy estable. Ejemplo: máquinas tragaperras.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DE TASAS DE RESPUESTA En los programas de reforzamiento diferencial de tasas altas (RDA), una respuesta se refuerza sólo si aparece dentro de un período determinado de tiempo posterior a la última respuesta.
En un programa de reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDB), el S debe evistar responder hasta que haya transcurrido un determinado período de tiempo. Si el S se ajusta a esta medida, la siguiente R será reforzada. Un error hace que el contador se ponga a cero.
PROGRAMAS COMPLEJOS Es posible diseñar programas a partir de diversas combinaciones de programas simples. Normalmente, la conducta observada bajo estos programas compuestos es una mezcla de las estrategias de R correspondientes a cada programa por separado. Tipos: secuenciales y concurrentes.
SECUENCIALES • Tándem: dos o más programas presentados secuencialmente. Se debe cumplir uno para pasar al siguiente.
• Encadenados: igual al tandem, pero cada programa es diferenciado con un Ed determinado.
• Mixto: dos o más programas presentados secuencialmente, pero durante un tiempo fijado para cada uno.
• Múltiple: igual al mixto pero cada programa es diferenciado con un Ed determinado.
PROGRAMAS CONCURRENTES: ESTUDIO DE CONDUCTA DE ELECCIÓN En el experimento típico, las Rs en cada manipulador se refuerzan con un patrón de reforzamiento distinto. Los dos programas actúan a la vez y el S es libre de pasar de un programa a otro.
Esta clase de procedimiento se denomina programa concurrente de reforzamiento. La elección se mide por la tasa de R en cada manipulador o por el tiempo que el S pasa respondiendo en cada uno de ellos.
MEDIDAS DE LA CONDUCTA DE ELECCIÓN Una técnica común es la tasa relativa de respuestas en cada alternativa. La tasa relativa de respuestas en la tecla A se calcula dividiendo la tasa de R en la tecla A por la TA tasa total de Rs (la tasa de la tecla A más la tasa de la tecla B).
(TA  TB) - Picoteos clave A = picoteos clave B → razón = 0,5 - Tasa de A > Tasa de B → razón superior a 0,5 - Tasa de A < Tasa de B → razón inferior a 0,5 LEY DE LA IGUALACIÓN Si está disponible el mismo programa de reforzamiento en las dos teclas IV 60 IV60, la paloma picará las dos teclas con la misma frecuencia.
El resultado es razonable. Si la paloma picara sólo en un lado recibirá los reforzadores de ese lado, recibirá más reforzadores si pica en los dos lados. No existe ventaja alguna en pasar más rato en un lado que en el otro.
La tasa relativa de reforzamiento obtenida con cada alternativa de R puede calcularse de una manera comparable a la rasa relativa de respuesta. La tasa relativa de tA reforzamiento en la tecla A por la tasa total de reforzamiento: (tA  tB ) De acuerdo con los resultados que obtuvo Hermstein (1961), la ley de la igualación afirma que la tasa relativa de Rs en la alternativa A es igual a la tasa relativa de reforzamiento para esa alternativa.
TA tA = (TA  TB) (tA  tB ) PROGRAMAS CONCURRENTES ENCADENADOS: ESTUDIO DE ELECCIÓN COMPLEJA Se pueden obtener programas concurrentes encadenados de reforzamiento.
Intervienen al menos dos elementos. En el primer elemento, se permite que el S elija entre dos alternativas.
La oportunidad de reforzamiento sólo se presenta después de realizada la elección inicial y de que la paloma haya activado un elemento u otro. El patrón de R obtenido será el propio del programa al que esté el animal sometido. La medida se lleva a cabo por la proporción con que elige la tecla A y la tecla B durante el estadio de elección inicial.
LA EXTINCIÓN Las Rs que logran reforzamiento en un momento determinado pueden dejar de ser eficaces cuando cambian las circunstancias. El no reforzamiento de una R que previamente había sido reforzada se llama extinción.
En el condicionamiento instrumental, al igual que en el pavloviano, después de una extinción también aparece la recuperación espontanea.
El hallazgo general es que la extinción es mucho más lenta si los Ss han experimentado previamente un programa de reforzamiento parcial que si han experimentado un programa de reforzamiento continuo.
TEMA 7. GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN EL CONTROL POR EL ESTIMULO EN EL CI Es habitual que los animales experimenten estímulos concretos cuando dan la respuesta instrumental.
Como apunta Dickinson, resulta correcto considerar que la situación del condicionamiento instrumental contiene tres elementos fundamentales: - Los estímulos ambientales (Ed).
- La respuesta instrumental (R).
- El reforzador (ref).
El control de la conducta por el estímulo es un aspecto importante de los ajustes conductuales provocados por el ambiente.
REYNOLS (1961) El control por el E en la CI queda demostrado si la presencia de diferentes Es provoca Rs diferenciales.
Existe discriminación del E siempre que los Ss responden de forma diferente a los diferentes Es.
Problema: el procedimiento no es sensible para predecir qué estímulo es el que va a adquirir el control del CI.
LA GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO A veces, los objetos o hechos muy diferentes se consideran ejemplos del mismo E, porque todos ellos cumplen la misma función. En un sentido, la generalización del E es lo opuesto a la R diferencial, o discriminación del E.
Se dice que existe generalización del E siempre que el S no responde de forma diferencial a Es distintos: cuando se observa el mismo nivel de conducta en presencia de Es diferentes.
EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE DISCRIMINACIÓN SOBRE EL CONTROL POR EL E • Jerkins y Harrison (1969): este experimento demuestra que el entrenamiento de discriminación aumenta el control de la conducta instrumental por el E.
¿Qué se aprende en el entrenamiento de discriminación? Procedimiento de discriminación: - luz roja → R → ref El sujeto aprende a responder a R+ y no - luz verde → R → no ref responder a VTEORÍA DE SPENCE (1936) El reforzamiento de una R en presencia de un E+ condiciona en el E+ propiedades excitatorias que llegan a provocar el CI en futuras presentaciones del E.
El no reforzamiento de una R en presencia de un E- condiciona en el Epropiedades inhibitorias que sirven para inhibir el CI en futuras presentaciones del E.
¿Cómo podemos evaluar experimentalmente esta teoría? Con los gradientes de generalización.
Deberíamos observar un gradiente de generalización excitatorio en E+ y un gradiente inhibitorio en E-.
Honing et al, 1963. Los resultados de este experimento suponen un fuerte apoyo a la teoría de Spence del aprendizaje discriminativo.
EL ENTRENAMIENTO DE DISCRIMINACIÓN INTRADIMENSIONAL Los casos en que el E+ y el E- son idénticos excepto en una característica estimular se llaman procedimientos de discriminación intradimensional.
• Hanson (1959): - Entrenamiento.
- Todos los Ss fueron entrenados a la luz (550 nm) → Rp (IV) → ref.
- Así pues, el E+ fue el mismo para todos los animales. Los grupos diferían en la semejanza entre el E+ y el E-: o E+ (550nm) y E- (590nm).
o E+ (550nm) y E- (555nm).
o Control: E+ (550nm).
EL APRENDIZAJE DE TRANSFERENCIA El fenómeno del desplazamiento de máximo también puede observarse en situaciones de elección.
• Kohler (1939): explicó los hallazgos recurriendo al concepto de aprendizaje relacional. Durante el entrenamiento, los Ss aprenden a responder en base a la relación entre los Es más que en base a sus características estimulares absolutas.
• En la actualidad...
- Desplazamiento del máximo de estímulos complejos que varían a lo largo de una dimensión.
- Transferencia en el dominio espacial.
- Discriminación de lenguas en percepción del habla.
PERCEPCIÓN DEL HABLA Los estudios con animales generalmente muestran que es falso afirmar que existe un mecanismo x que es especial del habla.
Los recientes estudios de Hauser sobre la percepción del habla en primates nohumanos muestran que comparten mecanismos comunes con los primates humanos.
DISCRIMINACIÓN DE LENGUAS Muchos animales son capaces de producir sonidos de su lengua natural, por ejemplo, los monos tamarines. Poseen un sistema que les permite percibir características acústicas críticas que servirían para distinguir un lenguaje de otro.
Hauser y Cols llevan a cabo unas pruebas de procesamiento del habla con niños humanos y con monos tamarines utilizando los mismos estímulos y el mismo procedimiento (técnica de habituación – desensibilización).
Los niños y los tamarines tenían que discriminar frases del holandés y del japonés, y analizaron si la capacidad discriminativa dependía de si la frase era pronunciada hacia adelante (normal) o en dirección hacia atrás.
Se sabe que los humanos adultos procesan el habla hacia atrás de forma diferente al habla hacia adelante. Esperaban observar diferencias, no necesariamente entre ambas especies.
...