Sentido común y ciencia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Sentido común y ciencia Para hacer ciencia tenemos que basarnos en explicaciones científicas, hipótesis o afirmaciones.
Muchas veces el sentido común no ratifica en afirmaciones científicas, el sentido común muchas veces contradice las hipótesis científicas.
 Los pobres violan la ley con más probabilidad que los ricos: Hay una investigación científica que han comprobado que los policías fiscales tratan con menos indulgencia a la gente rica, así que se los trata de otra manera. A parte hay estadísticas que demuestran que hay más gente pobre en la cárcel que gente rica. Investigando se ve que las leyes que tenemos permiten a los ricos pasar por los tribunales, realmente si quieres llegar afirmar esta hipótesis, tenemos que investigar todo el proceso judicial y como afecta a ambas partes (ricos/pobres).
 Vivimos en una sociedad de clase media en qué las personas somos más o menos iguales: Los datos muestran que hay un 2% o 5% de la población que controlan los recursos económicos, entonces tenemos que recorrer a esos datos empíricos para convalidar esta información con datos reales, empíricos (estadísticas).
 Las diferencias entre la conducta del hombre o de la mujer reflejan la naturaleza humana: Si miras las diferentes categorías profesionales, hay más hombres con cargos ejecutivos, o más hombres en el sector de la construcción, entonces esto hace que en el papel de la socialización, se construye el género. Científicamente sí que la mujer puede hacer cualquier tarea. Entonces científicamente en la biología no hay ninguna causa que distinga cada sexo.
 La mayor parte de parejas de casan por amor: En nuestra sociedad sí, pero si nos vamos para el África comprobamos que no todos los matrimonios son por amor, hay algunos por conveniencia o por la fuerza. Siempre tenemos que buscar afirmaciones o información científica y contrastar los datos actuales, para ver si es cierto.
Biaixos y errores metodológicos Encontramos errores en algunos titulares, porque no han seguido una metodología, también encontramos muchos perjuicios y cuando tenemos que hacer un análisis científico hay que dejar los prejuicios atrás, tenemos que ser más imparciales o neutrales, fruto de nuestras creencias o tradiciones podemos llegar hacer afirmaciones como:  “Una parte de las mujeres que ejercen la prostitución quieren que se regularice su actividad laboral” Se afirma entonces que quieren ser prostitutas; Estas aceptando con esto que muchas personas quieren ser prostitutas y que es algo normal, pero tenemos que ver que la prostitución es una situación de explotación. Neutralidad valorativa; La investigación, tiene que ver que hay una causas por las cuales, mucha gente accede a trabajar en la prostitución por pobreza.
 “Una parte de las niñas gitanas no quiere seguir yendo a la escuela cuando llegan a la adolescencia, ya que va en contra de su identidad y cultura” Tu como investigador, tienes que darte cuenta que no todo tiene que ser perjuicios y decir que los gitanos o en este caso las niñas gitanas sólo sirven para las tareas domésticas. Entonces tenemos información de que la escuela catalana o castellana no refleja una diversidad cultural, se ha realizado una prueba y es que en las escuelas dónde hay un 90% de gitanos se ha añadido en el plan de estudio elementos gitanos y estos van más a la escuela y aprueban más, esto desmonta la anterior hipótesis racista o con perjuicios.
 La gente joven pasa de la política, debido a que no pueden hacer pulso a un proceso de desafección: Investigaciones que se han centrado más en lo de la participación de la población juvenil han visto que esta afirmación no es correcta.
 Investigadores occidentales no musulmanes consideran que el velo es impuesto y es una forma de subordinación de la mujer en esta cultura. Es cierto que a veces a algunas chicas se les impone el velo pero no es lo más habitual, si buscamos información estadística o encuestas, entonces se desmiente la tesis anterior. Por ejemplo tal vez lleve el velo por creencias de su propia religión entonces eso, no es que se lo hayan impuesto, aunque tú no estés de acuerdo no es imposición Sentido común y estadística ( Errores y manipulaciones frecuentes) Hay una tendencia a manipular estadísticas para fines propios, entonces no podemos perder nunca el sentido común para que no nos engañen nunca. Cuando nos dan informaciones estadísticas tendimos a atribuirles la verdad, tienen ese efecto. Los grupos de interés o con poder, ya saben que las estadísticas tienen mucho peso en nuestra sociedad, entonces utilizan ese tipo de datos para reflejar sus intereses. Ahora se hará una línea de alto voltaje al lado del mar, y hay grupos ecologistas o de vecinos que han contratado para hacer un estudio de impacto medioambiental, porqué no se creen el que ha realizado en ministerio. Esto es conocer los intereses de quien pide o elabora las estadísticas.
Conocer el universo de la población: a. El 27% de los médicos fuman Winston Variación porcentual de variación a. De un año a otro el numero de urgencias de un hospital pasa del 3% al 6% ...