Lección 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Lección 2: El objeto de estudio de la sociología Introducción: Cuando hablamos del objeto de estudio de la sociología no nos referimos a la sociedad, sino que hablamos de fenómenos sociales.
Los fenómenos sociales son aquellos comportamientos existentes en una sociedad, que pueden afectar algunos individuos de ésta misma, o bien a todos ellos. Estos fenómenos son visibles día a día en nuestra vida cotidiana; incluso incluyen aquellos comportamientos que influencian o son influenciados por seres vivos para responder a otros.
Lo macro y lo micro en la sociología: Depende del punto de vista. En sociología los individuos son lo micro y lo que está a nivel agregado es lo macro.
 Macro: fenómenos o eventos sociales propios de un colectivo, no del individuo. Es el objeto de estudio.
o Ej. Tasa de suicidio: No se puede medir individualmente, es una característica de una sociedad.
 Micro: Acciones individuales y sus causas. Lo que lleva a tu comportamiento es tu cerebro. No todas las acciones individuales interesan al sociólogo, sólo cuando forman parte de un patrón de conducta que forma un fenómeno social o Ej. Una persona del campo que se va a vivir a la ciudad no importa al sociólogo, pero si cuando eso ocurre con muchas personas al mismo tiempo.
El barco de Coleman Pretende explicar el proceso que se debe desarrollar partiendo de un fenómeno micro, para llegar a otro fenómeno macro.
Dos concepciones de lo social  Durkheim (XIX – XX). La sociología como hecho social. Paradigma determinista o Los hechos sociales. Los individuos no importan, se adaptan a las acciones sociales.
 Colectivos, exteriores al individuo, ya que los hechos sociales existen antes y después de la existencia del individuo.
 Formulan imposiciones al individuo. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el hecho social se impone al individuo.
 Son una realidad sui generis : Tienen sus propias características que no son reductibles, no se pueden explicar a partir de la posición individual) o Reglas del método sociológico:  Hechos sociales como cosas. De la misma manera que los biólogos ven a las plantas, los sociólogos estudian lo social.
 Desechar prenociones. Intentar olvidar lo que se sabe porque si no puede interferir en el trabajo.
 Explicar hechos sociales a partir de hechos sociales. La causa de un hecho social es otro hecho social.
Va de Macro a Macro’, no baja nunca a nivel de los individuos.
 Weber: La sociología como ciencia de la acción social. Paradigma accionista o interaccionista. El objeto de estudio es la acción social.
o Comportamiento y acción. Existe una relación directa entre ambas, ya que el comportamiento es la manera de portarse o actuar, y la acción es un subgrupo de éste. Una acción es aquella que tiene una conducta intencional, esto quiere decir que el individuo que la efectúa es consciente de que la está realizando y ésa es su intención.
o Acción social:  Orientada en función de otros (lo que yo hago, lo hago en función de lo que tú has hecho antes).
 o Significativo. El individuo lo hace por alguna razón La comprensión de la acción y la explicación de los fenómenos sociales.
Comprendemos una acción cuando sabemos los motivos de esa acción. Nos interesa porque genera acción social.
Explica un hecho social a través de otro hecho social. Tenemos un hecho social que conforma el Macro 1, el cual genera unos estados mentales que conforman el primer micro, los cuales provocan una serie de acciones sociales a nivel individual que conforman el segundo micro. Dichos fenómenos individuales en la colectividad originan el fenómeno social que se intenta explicar y que conforma el Macro 2.
...