Friedrich Nietzche (2011)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Antropologia de l'Educació
Año del apunte 2011
Páginas 1
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Friedrich Nietzsche Hans Vaihinger-Sobre verdad y mentira El texto de Nietzsche podemos observar algunos temas tan diversos, desde el conocimiento, pasando por el intelecto, del intelecto al hombre hasta llegar a la naturaleza.
Respecto a lo que hace el conocimiento, es fruto de los animales inteligentes (las personas).Éste conocimiento, no quedará para la posteridad fuera del ámbito de las personas ya que como dice en la cita “cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada”(página 17).
Éste intelecto es añadido como un recurso de los seres que son infelices o efímeros. Creemos que el intelecto es duradero y que lo hemos creado nosotros, pero, realmente no es así, ya que solamente vive entre nosotros, las personas, para otros animales no sirve y será breve. Evidentemente, tampoco lo habremos creado nosotros, ya que cualquier otro animal podría haberlo hecho para comunicarse o para utilizarlo con otros miembros de su especie.
El hombre se considera como un miembro frágil e infeliz el cual utiliza el intelecto para ocultar esos sentimientos, creando de ésta manera una coraza que le proteja. Realmente el hombre no sabe, solamente finge saber, cosa que le provoca no poderse ver como un mero ser vivo, por lo tanto no podemos conocer la verdad, sino que creamos una mentira y la vivimos como si fuese la realidad, lo que vendría a ser la verdad. No diferenciamos entre lo que seria la verdad y la mentira.
El olvido es el que realmente provoca la verdad y la confirma, ya que define los conceptos a partir de la representación (de algo comprobable), por lo tanto, si es comprobable, es verídico, y por lo tanto, verdad. El hombre necesita los significados universales a partir del lenguaje que se adaptan a partir del olvido.
El lenguaje que se adapta es el gran generador de la cultura que tenemos las personas.
Finalmente, con el tema de la naturaleza, Nietzsche nos muestra que la naturaleza no entiende ni de géneros, ni de conceptos, ya que es totalmente libre, y, que por lo tanto, nuestras descripciones solamente son suposiciones sobre lo que observamos.
Xavier Soler Martos Antropología de l’educació Grup:M2 Curs:2011/2012 ...