Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Economía del Sector Público
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

Tema 5

Vista previa del texto

SECTOR PÚBLICO TEMA 5: EXTERNALIDADES Externalidad: Cualquier efecto externo que una empresa o agente económico tiene sobre otro.
» PECUNIARIAS o PSEUDO-EXTERNALIDADES: No son las que provocan fallos de mercado. Se transmiten a través de los precios. Ejemplo: Si aumenta la demanda de los pisos en la ciudad, el efecto es el aumento del precio de los pisos. Los que ya tenían un piso, tienen ahora un activo de mayor valor.
» POSITIVAS o NEGATIVAS: Efectos que no se transmiten a través de los precios, que de forma real afectan a un agente y que en ningún momento se compensan (Si se compensan dejan de ser externalidades, porque ya no provocan ineficiencia; Ejemplo: Empresa que investiga en I+D y crea un nuevo medicamento. Si se patenta y se cobra por ello, se internaliza la externalidad y por lo tanto ya no se genera esta).
Las externalidades en la producción afectan al beneficio y las externalidades en el consumo afectan a la utilidad.
A veces los costes privados son menores que los costes sociales y no se tienen estos en cuentan (no se internalizan), por lo que al no contabilizarlos, se cuentan más beneficios de los que realmente se tienen.
Analíticamente, haríamos la derivada de la función de producción en función de la externalidad para ver si es positiva o negativa.
LIMITACIONES DEL ANÁLISIS DE LAS EXTERNALIDADES:  Se ven desde un punto de vista totalmente individual.
 Si el individuo no es consciente de que una externalidad le afecta, esta “no existe”.
 El coste de la externalidad depende de cómo lo valoren las personas y, de acuerdo a nuestro sistema de valoración a través de las utilidades, depende de lo que uno esté dispuesto a pagar.
 TEOREMA MARGINAL DEL VALOR: Cuanta más alta sea la disposición a pagar, más alto es valor. Esto implica que cuanta más riqueza o poder tenga el agente interesado, más valor tendrá el recurso.
En la Q*, Bmg * P < Cmg * P + Dmg. Como no se tiene en cuenta Dmg (no se internalizan los costes de la externalidad), la empresa produce Q1, es decir, produce más, lo que genera un coste social mayor que el beneficio marginal.
 El agente que provoca la externalidad pierde el triangulo dgc (lo que deja de ingresar):  Disminuye su ingreso en dgae.
 Disminuye su coste cgea.
 El agente que recibía la externalidad gana bfea o dhcg (son equivalentes).
 Dhcg > dgc, por lo tanto, cuando se produce Q* estamos en una situación mejor.
 Pasar de Q* a Q1 implica una mejora paretiana? No, porque se mejora a al afectado pero se empeora al que causa la externalidad.
SOLUCIONES: SOLUCIÓN PRIVADA: Internacionalización por fusión.
 Ejemplo: Empresa A que contamina y empresa B perjudicada.
Según la postura privada, parte de los problemas de las externalidades surgen porque no hay mercados completos. Si se pudiera crear un mercado para las externalidades el problema se resolvería. Para conseguirlo, las partes implicadas tendrían que ponerse de acuerdo y distribuir los derechos de propiedad.
TEOREMA DE COASE: En ausencia de costes de transacción, si los derechos de propiedad están bien definidos, a la situación que se llega vía negociación o mercado, será eficiente y siempre la misma.
Ejemplo: PROBLEMAS E INVALIDACIÓN DEL TEOREMA DE COASE: » Los costes de transacción en la práctica son positivos y relevantes.
» Implicaciones de la solución de mercado sobre la negociación “libre”.
» No coincidencia de la predisposición a pagar (variación equivalente del ingreso) y la predisposición a aceptar una compensación (variación compensadora del ingreso).
Consecuentemente los derechos iniciales si importan para la asignación final.
» Complicación en las negociaciones: Agentes con menores rentas pueden estar dispuestos a aceptar compensaciones menores (monopolio bilateral).
» El mercado no funciona cuando la externalidad es un bien o mal público, es necesario un proceso político de coordinación y decisión.
» Imposibilidad de incluir a todos los implicados en la negociación.
SOLUCIONES PÚBLICAS:  IMPUESTOS (PIGOUVIANOS): No tienen objetivos recaudatorios ni de compensación al que recibe daños. Solo tratan de reducir la externalidad y establecer el nivel óptimo o tolerable de esta (se establece a nivel político, no económico).
El impuesto es sobre la cantidad producida, por lo que la empresa lo contará como coste unitario.
CD es el impuesto. En el punto que se cruzan CMgP + cd, CMgS i BMg, lo que gana la empresa por producir más es inferior a lo que pierde, por lo que lo óptimo es Q*.
Para que la aplicación de un impuesto sea beneficiosa, hay que tener en cuenta cómo afecta a la producción de la empresa y cuanto hace reducir el daño marginal.
EJEMPLOS: » Impuesto de matriculación: Aumenta el precio del vehículo  Disminuye la cantidad de coches  Internaliza los costes externos de producción y residuos; Una vez pagado, es un coste hundido porque no aumenta el coste del viaje, no afecta a la decisión de uso ni a las externalidades relacionadas.
» Impuesto sobre la gasolina: Aumenta el precio del viaje  Disminuye los kilómetros totales  internaliza costes externos relacionados al uso (contaminación). Aún así, la internalización de polución, ruido o accidentes es imperfecta, porque no discrimina entre diferentes horas o rutas.
» Peaje: Puede discriminar entre rutas y horas de uso  método más adecuado para internalizar las externalidades variables. El problema es que para diferenciar el pejae adecuadamente es necesario una tecnología avanzada.
 SUBVENCIONES: Existen 3 tipos.
1. Por unidad que la empresa deja de producir.
2. Por unidad dejada de producir a partir de un mínimo.
3. Otras de tipo temporal que ayudan a los agentes a adaptarse a una política o incentivan la inversión (energías renovables), o tienen un objetivo colectivo por ser externalidades positivas (limpiar un bosque privado)… Son equivalentes a los impuestos pero a la inversa, quien contamina y deja de hacerlo, cobra.
La empresa tiene en cuenta la subvención como un impuesto porque cada unidad que contamina es vista como algo perjudicial para recibir la ayuda del Estado.
El efecto distributivo es muy diferente. Recibe (Q1 – Q*) * cd, pero se pierde eficiencia.
Los agentes que reciben la compensación tienen incentivos a situarse en primera instancia en un nivel superior de Q1 para recaudar más (se recauda por la diferencia entre Q1 y Q*).
Éticamente es poco deseable porque quien recibe la externalidad tiene que pagar para no recibirla.
 REGULACIÓN: Comparación entre límites a una externalidad negativa y un impuesto pigouviano.
El beneficio que se pierde por reducción de la producción debe de ser igual al coste que se deja de tener para ser eficiente.
Ejemplo: En la energía nuclear, el beneficio que se deja de ganar es superior al coste que se deja de tener, por lo que políticamente se acepta la externalidad.
Con esto, cuando la reducción del beneficio es muy elevada, se aceptan ciertos niveles de externalidad.
Ejemplo numérico:  CREACIÓN DE UN MERCADO (Permisos de contaminación comercializables): Se comercializan derechos por el uso de un bien que no tiene propietario. Estos se dan mediante subastas por parte del Estado (la empresa pagará cuando el pago del derecho sea inferior a lo que ganará por vender su producción).
La oferta de derechos es fija y el precio se determina por Oferta y Demanda.
Otra opción a parte de la subasta es asignar derechos gratuitamente según el historial de contaminación o la capacidad instalada de la empresa. Estas deciden si usarlos o venderlos.
En la práctica, se ha convertido en un mercado de especulación, porque las empresas compraban derechos esperando que el precio de estos subiera.
Los derechos de emisión también hacían de barrera a la entrada de nuevas empresas, por lo que se tuvo que hacer una reserva.
...