Tema 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 14/07/2014
Descargas 19

Descripción

TEMA 1. DEMOCRACIA, DEFINICIÓN PROCEDIMENTAL Y CAMBIOS REGÍMENES POLÍTICOS. (Introducción: Definición objeto de estudio. Democracia representativa)

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política Tema 1 TEMA 1. DEMOCRACIA, DEFINICIÓN PROCEDIMENTAL Y CAMBIOS REGÍMENES POLÍTICOS. (Introducción: Definición objeto de estudio. Democracia representativa) TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS:  No democráticos (puede haber elecciones aunque no sea democrático)  Democráticos *VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, ARGENTINA (se llega al poder democráticamente pero, ¿el régimen actúa en consecuencia a las directrices de la democracia?) *MARRUECOS (No democracia, Sistema autoritario competitivo) *Obama ha propuesto a Irán restablecer relaciones diplomáticas desde que se rompieron éstas en los años 70.
Este es un curso sobre democracias, sus características y tipos y de cómo éstas afectan al funcionamiento, rendimiento, y estabilidad de las mismas. Más allá de discusiones de cuales características se acercan más a determinados ideales democráticos, el interés se centra en distinguir y clasificar tipos de democracias sobre la base de unas características institucionales, de actores colectivos y del comportamiento de sus ciudadanos y ver su efecto en la efectividad, funcionamiento, logros y en última estancia estabilidad. La discusión de su calidad y acercamiento a determinados ideales normativos (democracia liberal, república, deliberativa, etc.) está también subyacente, pero es menos importante. En este primer tema, si embargo, nos interesa definir el objeto de estudio del curso: la democracia. Pero antes, hay que señalar que existen muchas definiciones de democracia que ponen el énfasis en distintos aspectos de las mismas guiados por principios normativos.
Como ejemplo, muestro tres DEFINICIONES DE DEMOCRACIA: 1. “DEMOCRACIA REPRESENTATIVA” (Schumpeter, Dahl, Linz).
La selección de gobernantes mediante decisión popular en un proceso de competencia abierta entre una pluralidad de competidores: en otras palabras, una selección basada en elecciones periódicas y competitivas.
2. “DEMOCRACIA SOCIAL” (Marx, Macpherson).
La intervención popular en las decisiones socioeconómicas --y no sólo políticas—con objeto de promover el pleno desarrollo de las capacidades individuales y garantizar la progresiva igualdad de las condiciones entre los ciudadanos 3. “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA” (Barber, Pateman).
La capacidad de los ciudadanos de influir directamente en el contenido de las decisiones políticas, de tal manera que exista correspondencia entre las acciones de los gobernantes y las aspiraciones de aquellos que resultan afectados por las mismas 1 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 *Si nos centraramos en la igualdad, no habría democracias, todas presentan desigualdades en diferentes aspectos. Importa más la calidad de democracia que no el tipo. España es una democracia a pesar de tener serios problemas, pero el gobierno actual respeta las instituciones.
Por tanto, hay que ser conscientes que existen muchas definiciones normativas de democracias, en función de los aspectos prioritarios en cada modelo normativo. Cada modelo teórico parte de unos determinados valores y actitudes respecto a cómo debería ser una democracia.
Para ello hay que tratar de encontrar una definición de democracia que sea una definición de mínimos que sirva para distinguirla empíricamente de otros regímenes políticos no-democráticos (totalitarismos, autoritarismo, regímenes sultánicos). Esa definición de mínimos es la llamada definición procedimental que puede tener una cierta carga normativa, pero cuyo valor real reside en que deviene como un instrumento para el análisis comparado y para poder distinguir entre democracia y lo que no lo es.
En este sentido aparece el problema de definiciones gruesas (thick) y delgadas (thin).
Las primeras hacen un mejor trabajo a la hora de buscar los auténticos elementos definitorios que una democracia debe tener, pero tiene la ventaja de que “viajan” mal complicando el análisis comparado.
DEFINICIÓN PROCEDIMENTAL DE DEMOCRACIA: “Libertad legal para formular y proponer alternativas políticas con derechos concomitantes de libertad de asociación, libertad de expresión y otras libertades básicas de las personas; competencia libre y no violenta entre líderes con una revalidación periódica de su derecho a gobernar; inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático, y medidas para la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualesquiera que fuesen sus preferencias políticas”.
Juan Linz, La quiebra de las democracias. Madrid, Alianza, 1987, p. 17.
El concepto de Poliarquía de Dahl es muy semejante. La definición de democracia según este autor debe hacerse sobre dos ejes o dos dimensiones básicas que definen la existencia de democracia: grado de contestación e inclusión.
R.N.D.
R. DEMOCRÁTICOS ideal democracia Contestación (régimen) R.N.D.
R.N.D.
inclusión (Población) 2 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 *La democracia según Dahl es un ideal, un ideal democrático, no se ha alcanzado, por tanto, Dahl habla de poliarquías. Son democracias representativas basadas, en primera instancia, por elecciones libres y competitivas.
*La definición procedimental (empírica) diferencia el régimen democrático del no democrático. Se deben de cumplir unos mínimos, unas condiciones necesarias y a la vez suficientes.
OCHO ELEMENTOS QUE DEFINEN LA POLIARQUÍA: 1. Todo ciudadano adulto tiene derecho a votar. (Edad 21años, últimas 15 años, a los 18.
Problema de inclusión: inmigración) 2. Todos los ciudadanos deben ser elegibles para poder ser elegidos.
3. Los líderes políticos tienen el derecho de poder presentarse a las elecciones.
4. Las elecciones son justas y libres.
*¿Cómo sabemos que son libres y justas? - Supervisión del proceso electoral a nivel internacional - Libertad de prensa (todas las opiniones recogidas y un reparto equitativo del estado para los mecanismos electorales) ¿CÓMO MEDIR? = OPERACIONALIZAR (es el problema de la definición procedimental) 5. Todos los ciudadanos tienen la libertad de formar o unirse a partidos políticos y todo tipo de organizaciones. (A excepción de los partidos políticos con ideologías que apoyen el terrorismo o sean activistas violentos, extremistas, ya sea raciales, culturales, religiosos…) 6. Todos los ciudadanos deben tener libertad de opinión sobre todos los temas.
7. Las fuentes de información sobre política deben existir y estar protegidas.
8. Las políticas públicas deben depender de los votos de los ciudadanos y de otros mecanismos de expresión de preferencias.
*Existe un organismo que mide las democracias, en una escala del 1 al 7.
*Hay 4 grandes problemas en el objeto de estudio: 1. Cómo pasar de sistema no democrático a democrát. (Transición democracia) Por ejemplo en Egipto hay un problema de transición y de consolidación.
Venezuela desde 1958 es definida como una democracia.
2. Quiebra del sistema democrático 3. No democráticos (interno) 4. Democracias (interno) ¿Qué aspectos propician que diferentes democracias se dirijan hacia evoluciones distintas? 3 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 PROBLEMAS DE ESTA DEFINICIÓN (¿Sí se cumplen/No se cumplen los requisitos?) OPERACIONALIZACIÓN: Disponer de mecanismos objetivos para medir la democracia, herramientas de medición cuantificables.
*MEDIO, CALIDAD Y NATURALEZA DE LA DEMOCRACIA 1. Una definición de mínimos que hace que muchos regímenes cualifiquen para ser democracias.
2. Carece de capacidad para discriminar entre las diferentes democracias, si bien las dimensiones de contestación e inclusión pueden ayudar a mostrar las diferencias entre todos los regímenes políticos.
La calidad no se mide con estos mecanismos.
3. Tiene una connotación normativa importante: Basada en aspectos esenciales de las democracias representativas modernas, pero muy en línea con la tradición liberal, aristocrática elitista (elección encaminada sólo a cambiar los gobiernos, articulación de intereses a través de partidos políticos, consulta ciudadana en periodos definidos de tiempo, y política diaria en manos de una élite).
*Juan Linz. Entiende los regímenes totalitarios como distintos a los autoritarios, dinámicas diferentes.
Una falta de estabilidad en el régimen provoca una CRISIS y dan lugar a la DEMOCRACIA. Es una condición necesaria para la transición.
MARRUECOS vs SÍRIA FRANCO vs HITLER *Autoritarismo competitivo: Represión política, Funcionamiento, Nivel de Institucionalización elevado.
*PRIMAVERA ÁRABE: Transición, pero NO consolidación.
*Chile: De democracia a régimen autoritario (Pinochet) *Grecia: El 15% población vota partido fascista, por qué quiebra? *Venezuela: Democracia desde 1958, colapso 2006. ¿Es o no es democracia? Las democracias son muy débiles. Actualmente, en el caso de España, la Unión Europea proporciona un mínimo de seguridad, en los últimos 200 años se habían realizado 10 borradores de constitución, 14 guerras civiles y 23 intentos de golpe de estado.
VENTAJAS 1. Aunque con problemas, posee capacidad para discriminar entre democracias y las que no los son (capacidad clasificatoria).
2. Permite definir y operacionalizar (medir) el concepto.
Una vez medidas y operacionalizadas las democracias representativas contemporáneas aparecen tres grandes cuestiones básicas que han sido el interés de la ciencia política en los últimos años.
4 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 CUESTIONES CIENCIA POLÍTICA: 1. Cómo surgen, se crean y se consolidan las democracias. La definición procedimental sirve para definir el objeto de investigación y para clasificar las democracias, y para plantearnos como se pasa de un régimen No-democrático a uno que lo es.
2. Cómo quiebran; es decir, que hace que algunos países abandonen la senda de la democracia e instauren otro tipo de régimen.
3. Cómo es la naturaleza y de qué tipo de democracia se trata (la discusión teórica aquí resulta un marco imprescindible en el análisis). No todas las democracias son iguales existen muchas variedades dependiendo de las instituciones, su estructura social, el grado de participación existente y el tipo de participación que predomina). Esta discusión puede ser de: 1. Carácter normativo: los cuales se acercan más a ideales democráticos que otras. En este caso, no se trata de un proceso lineal y claro, es decir, no se puede hablar de que existen unos modelos de democracia que son “más democráticos que otros” (Ejemplo: sistema electoral proporcional o elección directa del presidente, tipo de votante).
2. Modelos de calidad. Sin embargo, cada vez existen más modelos que ofrecen indicadores de la calidad de la democracia utilizando distintas definiciones que sirven para centrase en aspectos básicos que marcan las diferencias entre las democracias representativas.
En este sentido hay dos grandes tradiciones: PROCEDIMENTAL / SUSTANTIVO A) Relacionados con aspectos del procedimiento (tradición liberal) 1. Competitividad electoral y alternancia en el poder.
2. Niveles de participación.
3. Escasez de violencia política.
4. Niveles de libertad y respeto de derechos políticos (Índice of the Freedom House).
5. División de poderes.
6. Presencia de la supremacía de la ley (Rule of law) B) Relacionados con la efectividad, logros, y funcionamiento. En este caso se alejan de ideales procedimentales y liberales se acercan a los logros y la capacidad de cumplir con objetivos políticos y materiales.
*Tipos de sistemas: 1. Parlamentarista 2. Semi-Presidencial 3. Presidencial (EEUU, pero en Europa no hay ninguno de este tipo actualmente).Presenta una diferencia muy grande entre el poder legislativo y el ejecutivo.
5 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 En España existe una democracia SOCIAL. Se habla que con la crisis del estado del bienestar se han tomado medidas anticonstitucionales y no se permiten algunos de los derechos (pero los básicos si se cumplen, estos otros no son de obligado cumplimiento). Se violan sin embargo principios democráticos básicos, con la ley de educación o los constantes recortes.
Desde UE se realiza una RESTRICCIÓN DE POLÍTICAS EXPANSIVAS: El gasto público español no puede ser superior al 3% del PIB. El no cumplimiento implica una sanción y el fin de las ayudas otorgadas al sistema financiero privado.
En este sentido pueden utilizarse las variables que definen las distintas democracias, que hacen unos regímenes más eficaces que otros: 1. Cubrir los derechos básicos de los ciudadanos en educación, salud, vivienda, etc. Índice de Desarrollo Humano. (IDH) 2. Crear mecanismos de agregación de intereses que representen a muchos ciudadanos (al votante medio).
3. Capacidad de resolver los problemas económicos y sociales de los ciudadanos (Una definición más sustancial).
4. Responder al bien general (si es que esto realmente existe).
5. La presencia de igualdad política.
En ambas discusiones, existen un conjunto de factores básicos que inciden en la calidad, funcionamiento y logros de las democracias: 1. Factores socio-económicos. Condicionan el grado de igualdad política (depende de la participación política) y también los niveles de conflicto político y social.
2. Factores políticos: 1. Sistema de partidos (nivel institucionalización y características básicas).
2. La forma de la organización territorial del Estado.
3. Estrategias y movilización de otros actores sociales, sindicatos y movimientos sociales.
4. Cultura política, ideología y actitudes.
5. Instituciones: Presidencialismo-Parlamentarismo y Sistema electoral, mecanismos de formación de gobiernos y de control de poderes. Leyes electorales.
6. Niveles de conflicto y polarización del electorado.
7. Nivel y naturaleza de la participación política.
6 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 GÉNESIS Y CRSIS DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS Ahora, de momento y antes de hablar de tipos de democracias y de sus características, vamos a hablar de: 1. Creación y consolidación de las democracias 2. Estabilidad o no quiebra de democracias.
*En primer lugar, debe caer el régimen autoritario. El proceso de apertura es un momento crítico.
Existen 3 fases: 1.Liberalización dentro del régimen autoritario 2. Transición 3. Consolidación del sistema democrático *TRANSICIÓN HÍBRIDA, salva el régimen autoritario. Es la forma de mantener el régimen añadiendo instituciones y proporcionando cierta estabilidad (derechos políticos, parlamento, mayor libertad de prensa..) Se hace para intentar MANTENER el régimen, se abre el espacio de contestación. Es un riesgo que deben correr en el camino hacia la DEMOCRACIA.
Se puede seguir hacia el camino de la liberalización para intentar llegar a la transición, o se puede regresar a la REPRESIÓN ( si ven en peligro el régimen autoritario. *En España por ejemplo, en 1960 se da un paso hacia la liberalización pero en 1967 se termina, ya que había movimientos estudiantiles, de los sindicatos… El riesgo de ir en dirección de la democracia da lugar a elecciones, por lo que se inicia el proceso de transición. Todas las transiciones se inician con elecciones (libres y competitivas) y se finalizan con la constitución. Las elecciones pueden derivar en un régimen/sistema no democrático, a partir de un golpe de estado (Ejército en Egipto, por ejemplo, mantenido económicamente por EEUU). Se pierde el control del resultado de las elecciones.
Si funcionan las elecciones, se consolida la constitución y la democracia. *En España, la 2ª república es un intento democrático, pero que resulta fallido con el intento de golpe de estado y, con el fracaso del mismo, el inicio de la guerra civil.
FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN Y CREACIÓN DE UNA DEMOCRACIA Hay dos escuelas contrapuestas: 1. Importancia factores socio-económicos.
1. Estructura social y desarrollo económico: Teorías de la modernización (relación lineal y curvilineal). Condiciona lo niveles de conflicto social y de educación y actitudes pro-democráticas. Explicaciones de clase-->B. Moore 2. Coyunturas económicas y sociales. Grandes crisis.
*La crisis económica del 1929 está intrínsecamente relacionada con el fracaso de los regímenes democráticos (sobre todo en Europa). Cuando se produce una polarización del sistema de partidos de una democracia, desaparecen los centros, por lo que es más propensa a la quiebra. Países como Alemania, Italia, España, Austria o los Países Bálticos caen en consecuencia a la crisis del 29.
*En cambio países como Francia, Inglaterra o EEUU, en el mismo contexto de crisis no fueron a la quiebra, por lo que también tienen importancia los factores políticos.
7 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 2. Factores políticos: 1. Estrategias de las élites políticas condicionado por la posición relativa de los siguientes cuatro tipos de actores (según su posición con respecto al régimen saliente): RÉGIMEN Duros Blandos o Reformadores OPOSICIÓN Moderados Radicales *Duros: Rigidez del régimen, no quieren cambios, muy vinculados al régimen autoritario *Blandos: Vinculados al autoritarismo pero impulsan algunos cambios para así poder mantener el régimen. (LIBERALIZACIÓN) *Moderados: Pretenden la negociación con el régimen autoritario, para establecer mecanismos que favorezcan una transición gradual. (REFORMA) *Radicales: Establecer directamente un cambio en el sistema y pasar cuentas sobre los hechos ocurridos durante el régimen. (RUPTURA) Las diferentes relaciones de fuerzas: 1. Relación entre las fuerzas del Régimen (Duros y Blandos) 2. Relación entre las fuerzas de la oposición (Moderados y Radicales) 3. Relación entre las fuerzas del régimen y de la oposición.
3 tipos de transición: (ENFOQUE ÉLITES POLÍTICAS) 1. TRANSICIÓN POR COLAPSO: Vence la fuerza de los moderados (oposición) 2. TRANSICIÓN PACTADA: Equilibrio entre el régimen y la oposición (Blandos y Moderados) 3. TRANSICIÓN CONTROLADA: Fuerza mayor de las autoridades del régimen (blandos) *En España se produjo una TRANSICIÓN CONTROLADA, el proceso de cambio fue fijado por el mismo régimen, ya que así lo decidieron los españoles. La NATURALEZA del régimen influye en el tipo de transición. Para la legitimización del mismo se produce mucha institucionalización y un gran control de la economía. La primera institución implantada fue la MONARQUÍA. También se caracteriza por ser una transición LEGALISTA (muchas leyes). Todos estos son los factores políticos.
2. Estrategias y movilización de otros actores sociales, sindicatos y movimientos sociales 3. Naturaleza y duración del régimen anterior. (totalitariosposttotalitarios-autoritarios) 4. Instituciones del nuevo régimen y del saliente (partidos políticos, leyes electorales, Constitución—Chile; relación de poderes, etc.).
5. Contexto político y económico internacional 8 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA NO QUIEBRA (Estabilidad) *Se dice haber una alta correlación entre años de democracia y crecimiento económico. Los factores estructurales tienen que ver con la estabilidad (riqueza = democracia estable).
® ® ® ® Años de ® ® democracia ® ® ® * CORRELACIÓN LINEAL ENTRE LAS DOS VARIABLES (x,y) * CAUSALIDAD (4 principios causalidad científica) ® ® Crecimiento ecónomico (PIB) = Modernización Modernización económica: - Menores desigualdades sociales - Mayor nivel educativo - Nivel de vida = Estado del bienestar La modernización está presente en la sociedad industrializada, es una de las condiciones (pre-requisitos) para la implantación de un régimen democrático. Pero moderniación no siempre es igual a democracia.
Por tanto, la no quiebra y estabilidad de un régimen democrático parte de: 1. Factores socio-económicos.
1. Estructura social y desarrollo económico: Teorías de la modernización (relación lineal y curvilineal). Condiciona lo niveles de conflicto social y de educación y actitudes pro-democráticas. Explicaciones de clase--> Poulantzas 2. Coyunturas económicas y sociales. Grandes crisis.
2. Factores políticos: 1. Sistema de partidos: características y dinámicas propias.
2. Estrategias élites políticas: lealtad, semilealtad y deslealtad (Linz).
3. Eficacia del sistema político: resultados económicos y sociales.
4. Estrategias y movilización de otros actores sociales, sindicatos y movimientos sociales.
5. Cultura política, ideología y actitudes.
6. Instituciones:Presidencialismo-Parlamentarismo y Sistema electoral.
7. Niveles de conflicto y polarización del electorado.
8. Nivel y naturaleza de la participación política.
9. Contexto Internacional.
4 PRINCIPIOS CAUSALIDAD CIENTÍFICA 1. Los dos fenómenos deben covariar. Causa antecede a efecto (SÍ SE CUMPLE) 2. A debe ser antes en el tiempo que B. (NO ESTÁ CLARO) Modernización = Democracia ó Democracia = Modernización 9 Introducción a la Ciencia Política Tema 1 * Se sabe que los regímenes democráticos tienen más prosperidad, por tanto, se podría entender que la democracia es la que proporciona más crecimiento y transformación.
3. No hay una relación espúrea (que no quiere decir indirecta). Espúrea es que un factor externo (z) implica la modernización (x) y democratización (y).
(exógena) x y (dependiente) z (endógena) 4. El motivo, la causa, debe estar explícito ¿Por qué la modernización favorece la democratización? NO SE SABE *En los años 70, en Sud América (Chile, Argentina, Uruguay, etc.) Golpes Estado (Caída Democracias) MODELO CURVILINEAL (Factores socioeconómicos) Se cuestiona que la modernización provoque la estabilidad en la democratización.
CONCLUSIÓN: Puede haber dirección hacia la modernización sin acercamiento a la democracia.
Causalidad general propuesta para explicar este fenómeno.
En general se defiende que la política y los factores políticos son los que explican la política. Con anterioridad ha habido un dominio de explicaciones sociológicas, ahora en todas ellas se han descartado y se han pasado a dar preponderancia a factores políticos.
NO es la sociedad quien determina los regímenes, estabilidad y naturaleza SI Factores políticos y la política. Influyen (pero no determinan) regímenes, estabilidad y calidad y naturaleza.
Eso sí, en interacción con un contexto social, económico e internacional específico (se sabe que la probabilidad de que se instaure una democracia aumenta a partir de unos niveles de riqueza económica…pero esto no constituye una condición necesaria ni suficiente). Si bien la política puede cambiar dicho contexto. Este debate sobre la causalidad es conocido como las explicaciones endógenas y exógenas de la formación y estabilidad de los sistemas democráticos.
10 ...